Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Acantilados de Quirilluca

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Playa de Quirilluca, febrero de 2018


Acantilados de Quirilluca, febrero de 2018

Caminata de los acantilados de Quirilluca

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Valparaíso
Belleza Discreta
Atractivos Vistas panorámicas, Mar
Duración 3 horas o menos
Exigencia 1 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +56, -121
Distancia (k) 4.1
(*) Modalidad cruce. Muchos prefieren ida y regreso
Altitud media 61
Habilidades No requiere
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Playa de Maitencillo con numerosos veraneantes, domingo 15 de febrero de 2018
Vista al norte desde el primer tercio de la caminata, feb/18
Vista al sur desde el primer tercio de la caminata, feb/18
Vista al norte desde las cercanías del mirador, feb/18
Mirador. Foto con dirección Norte, feb/18
Mirador
Playa de Quirilluca, feb/18

Descripción General

Placentera caminata costera por uno de los pocos sectores no urbanizados del litoral central. Es precisamente la prevalencia de acantilados lo que ha mantenido a este sector alejado de desarrollos inmobiliarios (por ahora). Es un paseo de muy poca exigencia física, que remata en una grata playa relativamente poco conocida tomando en consideración su cercanía a los grandes balnearios de la Región de Valparaíso.

Época adecuada

Todo el año. Ideal en invierno, cuando el terreno es verde, o en primavera, cuando se observan las floraciones de la vegetación costera, tales como chaguales y quiscos.

Acceso

En vehículo propio

Desde Viña del Mar son 48 kilómetros por la ruta costera F-30-E hasta la entrada sur a Maitencillo, llamada Aguas Blancas. Bajar por esta hasta la primera calle que nace hacia la izquierda, justo antes que Aguas Blancas tuerza a la derecha para bajar a la playa. Se avanza por una calle angosta que sube una cuesta empinada. Tras una curva cerrada se pasará por varias calles que nacen hacia la derecha. La cuarta, llamada General Velásquez, es la que se debe seguir. Avanzar por General Velásquez hasta su término, hasta el punto de despegue de Parapente Aire Libre, donde existe un estacionamiento bajo la sombra de los pinos.

En transporte público y autostop

Desde Viña del Mar o desde Zapallar, hay minibuses frecuentes hacia Maitencillo. Habrá que bajarse en Aguas Blancas y caminar 1,2 kilómetros adicionales hasta el punto de despegue de Parapente Aire Libre.

Descripción de la ruta

Perfil de la caminata por los acantilados de Quirilluca. Notar la escala vertical. Es una ruta muy plana, pero este perfil exagera las diferencias

En el punto de despegue de Parapente Aire Libre, delimitado por un amplio textil blanco (km 0 - 80m), nace un ancho camino arenoso hacia el sur, en la franja que queda libre entre los pinos y los acantilados. La instrucción general es la siguiente: la ruta es obvia, siempre con rumbo sur paralelo a la costa, y basta con mantenerse en esa franja. Hay muchas bifurcaciones, pero todas convergen. Se aconseja privilegiar siempre la opción más próxima a la costa en lugar de opciones más anchas y marcadas ubicadas un poco más al interior, pues es la más escénica.

A medida que se avanza, se adquiere una buena vista a la playa de Maitencillo, y al macizo que conforma la Quebrada del Tigre más al norte. En dirección sur, surgen varias entradas de mar delimitadas por acantilados, pobladas por gaviotas. Algunas de ellas tienen pequeñas playas en el fondo, pero el acceso es muy difícil si no es por mar.

En el km 2,1 (55m) se llega a un cerco, formado a la vez por alambres y matorrales. Existe una pequeña escalera para superarlo. Inmediatamente después, hay un breve desvío de 150 metros a un mirador, con barandas y bancos para descansar y contemplar el Océano Pacífico.

Tras volver a la huella que veníamos siguiendo, se sigue hacia el Sur por 930 metros, hasta que el borde costero se ve interrumpido por una quebrada. Aunque la playa Quirilluca está justo debajo, hay que seguir el sendero y girar casi en 90° a la izquierda, alejándose del destino. Tras avanzar 11 metros en esta dirección, el ancho camino que venimos siguiendo vuelve a girar a la izquierda. En lugar de seguirlo, hay que internarse en el bosque por un sendero muy angosto. Se sigue avanzando hacia el Este, lo que puede llevar a pensar que se ha errado el camino, pero no es así. Tras superar este atractivo túnel vegetal, bellos del norte incluidos, se llega a la carretera vehicular que conduce a Playa Quirilluca desde Puchuncaví. Girar a la derecha y avanzar por este camino vehicular. Son 340 metros adicionales hasta la playa, pasando por un amplio estacionamiento.

Tiempo Esperado

Considerar una hora y cuarto hasta la playa. En caso que la ruta se haga ida y vuelta en lugar de cruce, contemplar una hora y veinte minutos de regreso.

Sentido de la ruta

Esta caminata se puede recorrer en ambos sentidos, pero es más atractivo terminar en una playa semi-recóndita que en los arrabales de Maitencillo, lejos de la playa.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • No hay agua en toda la ruta.
  • La playa de Quirilluca es un buen balneario. Si se va en verano, es buena idea llevar toalla y adminículos playeros en general.
  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío. (Para caminantes)

Galería de fotos