Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Valle del Avilés

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
This trek is part of the Greater Patagonian Trail
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Lago Jeinimeni, Valle Avilés Lago Jeinimeni, Valle Avilés

__ Ruta dentro de la reserva
__ Ruta vehicular de acercamiento


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Cochrane
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Flora atractiva, Fauna atractiva, Lago, Laguna, Río, Parque Nacional, Parque Privado
Duración 4 días
Exigencia 15 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Suficiente
Infraestructura Refugio(s), Camping
Topología Cruce
Desniveles +1715, -2189
Distancia (k) 46.7
Altitud media 819
Primer autor Nicholas Widmyer
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Descripción General

Perfil de alturas de ruta, dirección norte a sur.
Esquema del parque mostrando sus 3 antiguos parques que lo componen.
Lago Jeinemeni.
Lago Verde
Valle Hermoso.
Uno de los varios cruces de río.
Entrando a la Estancia Chacabuco
Glaciares
Río Avilés.
Uno de los varios cruces de río.
Valle Avilés.

Un trekking maravilloso en el flamante nuevo Parque Nacional Patagonia, conectando la antigua Reserva Nacional Jeinemeni con el antiguo Parque privado Patagonia (y mas antigua Estancia Chacabuco) a travez del Valle del Avilés. Este sendero sigue una antigua ruta que utilizaban los colonos para movilizarse entre Cochrane y Chile Chico.

Esta ruta es parte vital del nuevo Parque Nacional Patagonia (inaugurado el 2018), conectando todos los atractivos del parque en una gran ruta desde su entrada norte la carretera internacional al paso Roballos. Desde aquí se puede además extender la ruta desde la entrada del parque hacia la Reserva Tamango (tambien parque del Parque) saliendo directamente a Cochrane.

Esta ruta se puede hacer en ambas direcciones, aunque se recomienda realizarla de norte a sur, dado que en está dirección se va en desnivel de bajada y que por el lado de Parque Patagonia existe mayor afluencia vehicular para hacer auto-stop. See here a description in English.

Nota importante, dado que esta ruta considera numerosos cruces de rio, algunos de ellos caudalosos, se recomienda realizar fuera de temporadas lluviosas, y con experiencia previa para evitar accidentes. Como referencia en feb-18, luego de lluvias, se tuvo que realizar 3 cruces hasta la cintura, con caudal suficiente para botar a 1 persona con mochila y sin experiencia al suelo.

Epoca Adecuada

Noviembre a Marzo, depende del monto de nieve arriba.

Acceso

En vehículo propio

El Portal Jeinimeni esta a 65 kilometros al sur de Chile Chico, por un camino de ripio en mal estado. Se recomienda ir en 4x4. Hay que tomar en cuenta que este trekking no termina donde inicia, así que no es muy buena idea ir en auto propio.

El trekking termina en el camping Casa Piedra en el cruce con la carretera de ripio en buen estado que va a Argentina por el paso Roballos.

En transporte público y autostop

No existe transporte público al Parque, ademas no hay muchos vehículos para hacer dedo. La mejor forma para llegar es contratar un taxi o un tour en Chile Chico.

  • [Chile Chico Turismo-Martin Pescador]-
  • En CAMPING KON AIKEN. (Pedro Burgos #6, Chile Chico), Victor Mercegue realiza el trayecto al parque (+569 75823863). En feb-2018 la tarifa era de 60.000 CLP por vehículo (4 pasajeros máximo). La ventaja de contratar el servicio con él es que al estar en el camping es fácil armar un grupo grande para dividir los gatos.

Tampoco hay transporte publico al final de este trekking en el camping Casa Piedra. Se puede hacer auto-stop pero hay que tener paciencia.

Descripción de la ruta

Tramo 1: Entrada Portal Jeinmeni al Refugio Valle Hermoso

  • Duración: 6 o 7 horas
  • Dificultad Física: Media
  • Dificultad Técnica: Baja

El trekking comienza en la casa de los guardaparques. Aquí CONAF tiene un camping al lado del lago Jeinimeni. No es mala idea preguntar a los guardaparques por el estado del sendero, sobre todo por el nivel de agua de los rios y arroyos más arriba. Además se debe firmar un documento de excepcion de responsabilidades por realizar actividades de montaña en zona remota.

Desde la entrada, se debe seguir una huella vehicular abandonada hasta la orilla del Lago Jeinimeni. El sendero sigue por el lado sur del lago, desde donde se puede observar el reflejo de las montañas en sus cristalinas aguas. El camino es bastante plano lo cual hace la caminata muy agradable. Se deben cruzar varios arroyos, y en tiempos de mucha agua, puede ser necesario mojarse los pies. Después de 1 hora o 1.5 horas de caminata al lado izquierdo se ve una laguna, Se debe cruzar su desagüe y seguir al oeste hacia el interior. Media hora más tarde se llega a un río con mucha corriente. Hay que tener cuidado al cruzarlo, sobre todo si ha llovido recientemente.

Después del río el camino 4x4 desaparece y toman su lugar unos monolitos de piedras que atraviesan una gran planicie de piedras sueltas. Hay que seguir los monolitos hasta la entrada de un pequeño bosque.

A la salida del bosque, hay una bifurcación señalizada: Un camino lleva al lago verde mientras que el otro a valle hermoso. Se debe tomar el camino al valle hermoso, el cual sigue su rumbo al noroeste.

Notar que a pesar de que en el mapa ambos senderos parecieran juntarse en el refugio Raleig, el que va pro el sur de la laguna llega al lotro lado de un profundo estero, imposibilitando cruzar sin nadar. En feb-18 había un bote anclado en el desague pero sin remos y se desconoce si está allí de forma permamente.

Tomando el camino a la derecha se pasar por un tupido bosque por 15 minutos y después sale en el valle de otro río. Desde aquí se observan los ventisqueros del Cordón de la Gloria. Seguir por el valle del río hacia el noroeste, buscando siempre los monolitos. En este tramo hay que cruzar muchos arroyos chicos, y un cruce un poco mas complejo el cual sería el mas difícil de la ruta. Si se logra pasar este cruce, el resto de la ruta no debería ser problema. Unos 20 minutos después del río se llega al campamento Raleigh, posible parada del primer día.

Siguiendo por la base del río hay que estar atento ya que el sendero vuelve a entrar en el bosque, a mano izquierda, para comenzar la subida al paso. El paso es una apertura muy obvia en la montaña, y la entrada del camino en el bosque está marcado con un monolito y cintas amarillas. Comenzamos a subir después de 4 horas de caminata desde la entrada a la reserva.

La subida es dura pero corta, 400 metros de desnivel que toma media hora o 45 minutos. Arriba tenemos nuestra primera vista al espectacular Lago Verde. Este lago de origen glacial está rodeado por acantilados altos, y sus aguas turquesas brillan bajo el sol en la tarde. La bajada es tan abrupta como la subida, pero tiene como recompensa vistas increíbles. Después de 45 minutos o una hora se llega a una pequeña playa.

De aquí, el sendero se pierde un poquito. Se debe cruzar el río que bordea la playa y continuar por la orilla del lago. 50 o 100 metros después, se tiene que cruzar otro río que puede ser muy profundo. Hay que tener cuidado y buscar un lugar donde el río se divide en muchos arroyos pequeños. Después del segundo río, hay que buscar el sendero que se interna hacia los ventisqueros arriba, a la mano derecha. El sendero está marcado con dos líneas paralelas de piedras que forman un camino muy obvio, pero hay que estar atento porque puede ser fácil perderlo.

El sendero sube por el valle, dejando el lago atrás, pasando a veces por el bosque y otras por las piedras que dejaron los ríos. Después de al rededor de 45 minutos se llega al refugio Valle Hermoso, a 6 horas de la entrada del parque. El refugio ofrece un lugar para sentarse, hacer fuego y cocinar. En este sector se puede pasar un día explorando el Valle Hermoso. Hay muchos ventisqueros que están a medio día o menos de caminata y el lugar tiene una tranquilidad inolvidable.

Tramo 2: Refugio Valle Hermoso a Puesto Limite

  • Duración: 4 o 5 horas
  • Dificultad Física: Media
  • Dificultad Técnica: Media

En este tramo hay muchos arroyos chicos que hay que cruzar. Es importante tener un par de sandalias o zapatillas que se pueden mojar o se pierde mucho tiempo sacando y poniendo las botas de trekking. Este autor recomienda un buen par de Crocs. La idea es buscar los lugares donde los ríos se dividen en muchos arroyos pocos profundos. Seguir los monolitos o palos pintados rojo hacia el fondo del valle, la señalización no es mala pero dependiendo del estado de los ríos es posible que haya que desviarse un poco de la huella principal para buscar el lugar apto para cruzar.

Se debe siempre continuar hacia el fondo del Valle Hermoso, teniendo siempre a la vista los ventisqueros. Desde lejos se puede distinguir la entrada al valle Áviles, ya que es la única apertura entre las montañas que se dirige al sur (mano izquierda). El camino entra en el bosque después de dos o tres horas de caminata por el rio desde el refugio. Esta parte se recomienda hacerla con sandalias, entrando y saliendo constantemente al agua.

La entrada está poco marcada con cintas de color. El bosque es hermoso, pero tupido y puede costar encontrar las cintas que marcan la huella. Por lo menos no hay más arroyos.

El sendero sube gradualmente hasta el paso, a una hora mas o menos desde la entra al bosque. En la cima hay una vista preciosa hacia el valle del río Áviles y hacia los ventisqueros del Valle Hermoso atrás. Desde este punto se comienza a transitar por el Valle Avilez. Del paso, el sendero baja rápido y llega en el Puesto Límite (destruido), un lugar habilitado para acampar, una especie de refugio que protege del viento y que cuenta con un lugar para sentarse y hacer fuego.

Desde el puesto límite, parece que es posible llegar a otro ventisquero y lago siguiendo un río hacia arriba por el valle que se veía desde el paso (Este autor no logró encontrarlo).

Tramo 3: Puesto portezuelo - Camping Casa Piedra

  • Duración: 7-8 horas
  • Dificultad Física: Media
  • Dificultad Técnica: Baja

Ya bajando por el Valle, y en la frontera entre las antiguas Reserva Jeinimeni y Parque Patagonia, el sendero está muy bien marcado con palos, puentes, y monolitos. Se deber seguir hacia el sur. A 45 minutos o una hora después del puesto límite se llega a otro refugio destruido, lugar habilitado para acampar, en donde se puede sacar agua del río Áviles.

Poco después de este sitio hay que cruzar el Rio Áviles. El sendero entra en el bosque y comienza a bajar gradualmente. Dos kilómetros después de cruzar el río hay que cruzar otro arroyo profundo y sacarse los zapatos por última vez. 500m pasados el arroyo se llega al 3º y último refugio destruido, lugar donde se puede acampar.

Desde este puesto es posible dejar 1 día adicional para subir los cerros cercanos. Para mas información ver Mirador del Polaco.

En esta parte el paisaje cambia muy rápido: del bosque tupido y húmedo a la estepa árida típica de la Patagonia Oriental Argentina. A 3 kilómetros o una hora después de la ultima cruzada del estero, el valle se pone muy angosto y el camino sube a un mirador hermoso. El valle vuelve a abrirse y el sendero baja al río nuevamente. Una hora después del mirador se llega al tenebroso puente colgante. Aquí el río Áviles ha cortado un cañón muy profundo y angosto. A pesar de que el puente colgante hace que se te pongan los pelos de punta, es bastante seguro para cruzar.

En caso de venir cansado, es posible continuar por la rivera oeste del rio (sin cruzar por el puente). Esta ruta es un poco mas relajada que cruzando el rio, aunque con menor belleza escénica al descender al valle.

El sendero sube lentamente, llegando a un mirador, una hora después de la pasarela. En este sector es muy probable ver guanacos curiosos. El sendero pasa por un par de colinas, pero siempre bajando. Llega a las faldas del Valle Chacabuco (dos o tres horas después de la pasarela). Desde aquí se ven los álamos que indican que el camping casa de piedra ya está cerca: a dos kilómetros o media hora de caminata a través de la estepa.

El Camping Casa Piedra cuenta con lugares tipo refugio que protegen del viento y la lluvia y un pozo séptico. Cobran $8.000 por persona (feb-18). Desde Casa Piedra a la Administración del Parque hay 35 kilómetros de distancia, que va por el camino internacional. Sería una caminata muy dura así que se recomienda hacer dedo. Pasan pocos autos, pero los trabajadores en la estancia son muy agradables y casi siempre paran. En la administración se puede acampar en el Camping Westwinds que está completamente habilitado, por un valor de $8.000 por persona, o continuar hacia la Carretera Austral. El poblado más cercano es Cochrane, que está a 18 kilómetros de la Administración del Parque.

Tiempo Esperado

Entre 3 y 5 días. Con buena condición física se puede hacer en dos días muy largos. Aprovechar los numerosos campamentos del parque para así tomar algunas de las rutas alternativas a los glaciares.

Permisos / Tarifas

Para ingresar al parque se cobra 3.000 CLP para nacionales, y 10.000 para realizar el cruce (valor de utilizar 1 sitio de cualquiera de los refugios del Valle Jeinimeni.

Recomendaciones

  • Llevar sandalias para poder cruzar los arroyos en Valle Hermoso.
  • Se puede hacer también en el sentido contrario al descrito en esta reseña, pero es más difícil, porque la mayor parte del tramo desde Casa Piedra va en subida suave. Además, la locomoción desde la Reserva Jeinemeni a Chile Chico es bastante escasa, por lo que se debe estar preparado para esperar unos días por un auto.
  • Llevar ropa adecuada para las 4 estaciones del año.
  • Estar atento a las condiciones climáticas, ya que es posible por crecidas de río quedar atrapado entre 2 de ellos con dificultad de cruce.
  • Favor acampar solo en los lugares indicados en la ruta: los 3 refugios del Valle Jeinimeni (habilitados y funcionando) y los 3 refugios destruidos del Valle Aviles.

Links Externos

Galería


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile