Quebrada del Tigre
|
|
|
Descripción de la zona de Aguas Claras - Quebrada del Tigre
Esta ruta discurre por una zona muy frecuentada por los ciclistas que veranean en la zona. En el sector sur, existen circuitos bien demarcados, zona donde estacionar, servicios, etc.
Parte de la ruta es a lo largo de bosques de eucaliptus, parte sobre arbustos y matorrales dispersos, y parte sobre atractivo bosque nativo.
En algunas áreas de exposición sur la vegetación es sorprendentemente frondosa para esa latitud, y muy atractiva. Las especies dominantes son Belloto del Norte (B. Miersii) y Olivillo (Aetoxicum Punctatum) más las especies típicas del bosque esclerófilo de la zona central, como peumo, boldo, colliguay, litre, etc. Destaca la presencia de una mirtacea, Mirceugenia Correafolia. Existen ejemplares de naranjillo, algunos de ellos enormes. Hay además mucha quila.
Época adecuada
Todo el año. Ideal en primavera, cuando el terreno es verde y hay floraciones. Desaconsejable poco después de lluvias, cuando habrá demasiado barro en el terreno.
De ser posible, privilegiar días de semana, pues los fines de semana es muy concurrido, en especial por los ciclistas.
Acceso
En vehículo
Desde Viña, son 64 kilómetros hasta la punta de diamante que configura la entrada sur a Cachagua. Poner el kilometraje en cero en ese punto.
Para partir desde Cachagua: Son 670 metros desde la entrada sur en dirección al norte. No hay una puerta, sino una tranquera de madera. Si se viene desde el norte (Papudo o Zapallar) poner el kilometraje en cero en la entrada norte a Cachagua. Da la coincidencia que son también 670 metros en dirección sur hasta el punto antes descrito.
Desde Zapallar': Ascender por la urbanización ubicada 3,32 kilómetros al norte de la entrada sur a Cachagua, o, si se viene desde el norte, 620 metros al sur del acceso principal a Zapallar. Luego que se acaba el pavimento se llega a una bifurcación: tomar la IZQUIERDA y se llegará a la antena, desde donde se debe continuar por la ruta acá descrita a lo largo del filo
En transporte público
Desde Valparaíso y Viña del Mar, hay buses con frecuencia a La Laguna. Desde el terminal de buses de La Laguna, son 5,3 kms hasta el desvío a Aguas Claras (aunque con un ascenso y descenso importante entremedio), desde donde se ha descrito esta ruta.
También hay minibuses locales hasta Cachagua y Zapallar que pasan por el inicio mismo de la ruta, que se pueden tomar en La Laguna.
Desde Santiago, hay varios buses que llegan hasta La Laguna ($7.500 en verano 2017) y, menos frecuentes, a Zapallar y Cachagua, que pasan por el inicio mismo de la ruta.
Descripción de la ruta
Pasar por debajo de la tranquera de madera (km 0 - 54m). El inicio es algo confuso, pero se podrá apreciar un sendero angosto que avanza hacia Zapallar casi paralelo a la carretera, al principio con escasa pendiente. Esta sección es muy poco atractiva.
Tras 380 metros, se debe girar a la derecha y comenzar a ascender la ladera. La pendiente aumenta de forma brusca. Se pasará junto a un salto de bicicleta y junto a un estanque de agua. El sendero enfila por la arista en dirección Norte, y la ruta se vuelve ya más clara. Este tramo está dominado por eucaliptus y matoralles. De a poco se gana vista a la playa y al océano.
Se pasará por un segundo salto para bicicletas y luego por un par de rejas y sus respectivos portones, normalmente abiertos. En el km 2,1 (274m) se pasa junto a una antena de telecomunicaciones, punto donde converge la alternativa que viene desde Zapallar. Inmediatamente después, el sendero baja 25 metros, y luego retoma el ascenso en forma ininterrumpida hasta el final. Desde la antena, son 480 metros de caminata horizontal hasta que se ingesa al bosque.
Una vez en el bosque, la ruta es obvia, pues no hay más alternativas ni bifurcaciones, y se vuelve cada vez más atractiva. En forma paulatina, el bosque nativo se vuelve más y más denso, hasta formar verdaderos túneles vegetales en la zona amplia. Es un ascenso constante, pero con pendiente moderada, interrumpido por los ciclistas que bajan (con frecuencia, a toda velocidad).
En el km 4,8 (420m) se llega a una zona amplia, bajo la sombra del bosque. Es un excelente lugar de descanso y para hacer pic-nic. Puede costar un poco retomar la huella después de este punto: apuntar no hacia la parte de más arriba, sino que en el rumbo en que se venía caminando.
Sigue el tramo más atractivo de todos, con bosque más denso. La caminata sigue sin interrupciones ni bifurcaciones. Se pasará junto a un cartel de madera que indica "Quebrada del Tigre: recinto privado", y luego por algunos claros. Se cruzará una reja (km 6,0 - 427) y se sigue hasta el km 6,3 (455m) punto en que la huella comienza su descenso hacia el Sur, ingresando a un área de vegetación más dispersa. Si se cuenta con energía, se puede continuar y completar la Travesía Aguas Claras - Quebrada del Tigre en sentido inverso, pero para quienes buscan un paseo más corto este punto se ha definido como el final de la ruta de la Quebrada del Tigre.
Recomendaciones
- Si se va en bicicleta, bajar con moderación. Es una zona frecuentada por niños y familias.
- No hay agua en toda la ruta.
- Si se quiere recorrer la Quebrada del Tigre a pie, es recomendable evitar los periodos en que hay muchos ciclistas, en especial las mañanas de los fines de semana, más aún en los meses de enero y febrero. El continuo descenso de ciclistas es molesto para la caminata, y obliga a hacerse a un lado permanentemente. Ideal es ir un día de semana. Si ello no es posible, privilegiar horas de la tarde, cuando disminuye el flujo.
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío. (Para caminantes)
Red de rutas de bicicleta y caminata en Cachagua / Zapallar
- Quebrada del Tigre
- Ruta Merrel
- Ruta Rockford
- Siete Portones
- Travesía Aguas Claras - Quebrada del Tigre