San Carlos de Apoquindo - Hacienda Las Varas
|
|
|
Epoca adecuada
Todo el año. Ideal a finales de septiembre y principios de octubre, cuando el terreno está verde pero no hay demasiado barro, sobretodo en la parte previa a la laguna.
Accesos y Salidas
Se debe subir por San Francisco de Asís hasta Avenida San Carlos de Apoquindo, doblar ahí a la izquierda y continuar hasta el final de la calle, que marca el comienzo de la ruta. Ver punto de partida en Google Maps.
- El terreno por donde se entra está cerrado porque van a empezar a construir. Instalaron paneles de madera y la única forma de entrar (por ahora) es pasando la bicicleta por debajo del portón cerca del Líder, por San Francisco de Asís. Por favor, si alguien llega a saber de una nueva entrada, que la comparta por acá.
- Las salidas estan mas complicadas debido a las construcciones, sea cuidadoso y planifique la salida sobre todo si va un domingo y no tiene algun guardia que lo ayude, en la entrada (ver nota abajo) hay un mapa con el circuito.
Descripción de la ruta
Donde termina Avenida San Carlos de Apoquindo surge un camino vehicular que parte hacia el norte, para girar a las pocas decenas de metros hacia el este. Luego se interna por un bosque mediterráneo disperso y sube progresivamente, con bastante pendiente. En esta zona es ancha, una especie de camino de tierra de doble pista vehicular. Tras 1,32k surge un desvío a la derecha, pero se debe seguir por la izquierda, punto donde comienza un zig-zag que asciende la ladera, en medio de un bosque más tupido. 130 metros más arriba, a 1147m, se alcanza el filo de la loma que hemos venido subiendo. El camino sigue zigzagueando por el filo, siguiendo el camino de las torres de alta tensión, con pendiente fuerte. Un poco más arriba el camino vehicular se acaba y se debe continuar por un escarpado sendero, que exige (salvo quizás ciclistas expertos) bajar de la bici. Este sendero se interna entre los arbustos, en una estrecha huella. A 1267m, se alcanza una reja, la que se debe sortear. En este punto hay una pequeña laguna. Esta reseña describe la ruta que en el mapa se muestra de color blanco, pero en este punto es también posible tomar la ruta roja (es la "bifurcación ruta roja"). Desde este punto es todo descenso hasta el final. Se vuelve a tomar un camino vehicular de tierra, que desciende constantemente. Aparecen algunas casas de gente que habita la zona. En la cota 115 (1850 metros desde la laguna y tras dos marcadas curvas de zig-zag) se alcanza la confluencia de la ruta roja, pero se debe seguir derecho. 430 metros más adelante de este punto se llega a un portón. Si se sigue derecho, se enlaza con la ruta La Ermita-San Carlos de Apoquindo (aunque en el sentido contrario al que se describe en esa reseña). En el caso de esta ruta, se debe girar a la izquierda y continuar el marcado descenso. Desde este punto son 1,65 kms adicionales hasta camino a Farellones, por una zona cada vez más poblada.
Tiempo esperado
Cerca de una hora y media hasta Hacienda Las Varas. Sumar descenso hasta Santiago.
Permisos / tarifas
Al 14 Marzo 2015, la entrada por camino a farellones tiene un costo de $1.500 pesos, hay una caseta y una señora, pusieron un mapa actualizado de las rutas, también hay baño. OJO la señalizacion en ruta es prácticamente inexistente tener claras las bajadas.