OR.gif Banner-Wiki.gif Banner-Wikiexplora.gif


Santuario de la Naturaleza - Salto del Soldado

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Torres en el Cordón de los Españoles
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Mountain Bike
Ubicación Chile, Santiago (Valle Aconcagua)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Río
Duración MTB 2 días
Exigencia 27.5 dopihoras
Dificultad MTB Media
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +3359, -3113
Distancia (k) 77.2
Altitud media 2473
Primer autor Nicolás Mendez
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Época adecuada

La época adecuada para esta ruta es entre los meses de enero y abril. Como pasa a gran altura, sólo entrado el verano se evitará la nieve en el camino.

Perfil de la ruta Santuario de la Naturaleza - Salto del Soldado

Acceso

Auto o Bici

Llegar al extremo oriente de la Avenida Las Condes hasta llegar a La Plaza San Enrique. Una vez en dicha plaza, doblar a la derecha por calle Pastor Fernández hasta Camino el Cajón, donde se debe doblar a la izquierda (existe un cartel verde que señala el Santuario). Seguir hasta el final de la calle. El último tramo es de ripio en buen estado

Transporte público

Tomar bus C01 hasta la Plaza San Enrique. . Desde la plaza, en la esquina de Avenida Las Condes con Pastor Fernández específicamente, se debe tomar un taxi colectivo ($2.500) o bien realizar autostop hasta punto de inicio de la ruta. Hay que tener claro que es muy cuestionable el hecho de que el colectivo lleve la bici.

Descripción de la ruta

Parte de la subida suave

La ruta comienza en la portería del Santuario (km. 0). Es importante destacar que toda la subida se hace por un camino que está en buenas condiciones. Se sigue el camino de autos desde la entrada y se toma el desvio hacia la casa abandonada (no hacia el rio) (km. 1). La primera parte es una subida fuerte con algunos zigzag de unos 400m. de desnivel hasta un mirador donde se ve Santiago por primera vez y donde se practica Parapente (alrededor de 40 min)(km. 7). Influirá cuán pesada se siente la subida según el estado del camino. Luego de este punto la pendiente se torna más suave, luego de dos kilómetros se llega hasta unas torres de alta tensión. En este punto se descuelga un sendero que va al Huinganal en la Dehesa (km. 9). En el km. 14, se encuentra un mirador con arboles, buen lugar para un descanzo. Sin embargo si se tiene poca agua será conveniente descansar 1,2 km. más adelante donde se podrá encontrar agua en un manantial 10 metros apartado del camino principal. Este lugar podrá reconocerse por un sendero que desciende (ver imagen) y un manchón de arboles en plena ladera (ver imagen). En el km. 16 se encuentra otro mirador. Luego de este punto comienza una subida más pronunciada que durará por 4,5 km con un desnivel de 380 m.(ver imagen) a 3/4 de la subida (km. 18,6) luego de terminar una cuesta en zig zag se llega a una bifurcación, donde una tenue huella sube la ladera del cerro a la izquierda (oeste), mientras que la huella principal sigue derecho (norte).

Cerca de casa de lugareño. Este tramo finaliza con una cuesta pesada.

Se debe continuar por la ruta principal, en esta página Santuario de la Naturaleza - Av. La Dehesa se describe la ruta a la izquierda. Luego de terminar la subida (km. 20,5). El sendero desciende 130 m. durante los próximos 3 km. lugar determinado por otro mirador(km.23,7). El sendero sigue subiendo suavemente y 2,5 km después se encontrará la casa de un lugareño y un estero que permitirá abastecerse de agua. Luego comienza una subida muy pronunciada (ver imagen), el estado del camino la complica más aún. Sin embargo quienes posean bici-habilidades, piernas firmes y un gran corazón podrán hacerla sin necesidad de bajarse. La mayoría de los ciclistas deberán empujar la bici en tramos. Afortunadamente su peor tramo solo dura 600 metros. (km. 26,8). A partir de este punto el escenario ya cambia un poco, el paisaje se torna más de alta montaña, con alta probabilidad se encontrará manchones de nieve. El camino ya no transcurre por una ladera tan acentuada sino un poco más suave, hay más humedad y más vegetación. Sin embargo el camino seguirá subiendo (ver imagen) En el km. 30 se cruzará otro estero donde re-abastecerse de agua, en ese mismo sector se podrá encontrar un sector de atractivos boulders o grandes rocas (ver imagen). A pesar de que el camino sigue en ascenso la pendiente es más leve. En el km. 31,5 se llegará a una intersección con un gran camino de autos usados por la minera Los Bronces (ex La Disputada de Angloamerican), se debe continuar por éste tomando a la izquierda (el que sube). Después de transitar por 2 kilómetros por este camino se llega a una bifurcación (km. 33,5), que se reconocerá fácilmente por una estación con una antena a la derecha (ver imagen).

Camino que sigue hacia la Laguna del Viento desde el cruce a Colina. 13-2-2010‎
Bifurcación del camino cerca de la Laguna del Viento. 13-2-2010.

Una vez que se toma el camino que se abre hacia la derecha (el camino de la izquierda está descrito en el paseo Santuario de la Naturaleza - Peldehue) por la ladera del valle comienza una bajada (de unos 80 m de desnivel)que es un tanto arenosa y que continúa por 1 km (ver imagen). Luego comienza inmediatamente una subida que se extiende por aproximadamente 1.2 km, aunque con una mayor pendiente que la anterior bajada (de unos 140 m de desnivel). Esta subida marca el comienzo de un importante trecho del camino que está en condiciones bastante buenas para pedalear. A menos que fallen las piernas no será necesario bajasre de la bici hasta la Laguna de Viento e incluso más allá. El siguiente tramo de 1 km es bastante plano y sirve para descansar las piernas que a estas alturas pueden venir un tanto exigidas. Nuevamente tenemos una subida, esta vez de 2 km de largo y 180 m de desnivel, que al igual que las anteriores no es muy exigente y aunque se venga cansado se puede sortear avanzando a una velocidad moderada. Desde este punto hasta la Laguna del Viento sólo nos separan algo así como 3.5 km bastante planos. Sólo es necsario notar que 1 km antes de la laguna existe una bifurcación del camino que 500m más adelante vuelve a unirse (ver imagen). De más está decir que conviene tomar el camino de arriba (de la izquierda). El camino pasa por el mismísimo borde de la laguna, por lo que es imposible perderse. Este es un buen punto para reabastecerse de agua.

Mapa de la ruta

1,3 kilómetros después de la Laguna del Viento se encuentra una bifurcación (ver imagen). El camino de la izquierda sube una cuesta algo exigente, pero en muy buen estado que posteriormente termina en un paso por el que se puede seguir hacia el valle del río Colina. Desde este paso además salen dos caminos, uno hacia unas torres en la cima del cerro y otro que nos conduce al estero Riecillos (nuestro destino), para ello se debe continuar subiendo por 1.200 metros donde se alcanza un portezuelo con una muy buena panorámica de la cordillera de la región. Luego se desciende casi todo lo que se subió empalmando con el camino de la derecha. Este aunque en peor estado (al menos la primera parte) se mantiene relativamente plano. En nuestro caso se prefirió la vista hacia el valle del Río Colina y se escogió el camino de la izquierda.

Luego del empalme de estos caminos se sube por 1 kilómetro por una cuesta muy llevadera, que nos conducirá al filo de la Sierra Ortiga. Nuevamente se encuentra una bifurcación.

El camino de la derecha baja al valle del Estero Ortiga (posteriormente Arrayán) y vuelve a subir hasta alcanzar el filo que conduce al Estero Riecillos. Si se desea en vez de cruzar el filo se puede seguir por el camino y pasar las Lagunas del Plomo, cruzar el Cordón de los Españoles, la Laguna Turquesa, Laguna las Truchas y posteriormente el valle del Río Blanco que nos conducirá hasta el camino internacional por un camino pavimentado de la minera Andina (Codelco).

El camino de la izquierda (escogido por nosotros) sigue las torres de alta tensión y a pesar de tener menos desnivel tiene tramos cortos con mucha pendiente y a veces en mal estado, habrá que bajarse de la bicicleta en algunas partes. Este continua por la ladera sur del Cordón de los Españoles (divisorio de la regiones V y RM). Luego de 500 metros apróx, se presenta la primera oportunidad de cruzar el filo, sin embrago se debe continuar por la ladera sur hasta 500 metros más adelante, donde empieza una subida en mal estado y con mucha pendiente que obligará a bajarse de la bicicleta y arrastrarla por 150 metros. Una vez llegado al filo se revela hacia el norte el nacimiento del Río Colina y parte de su valle. El camino continúa por el lado norte del Cordón de los Españoles. Luego de 2 kilómetros se llega al punto en que se deja de ver el valle del Río Colina y aparece el del Estero Riecillos. El lugar escogido para nuestro campamento fue la Torre que está a 400 metros más adelante. Lugar que nos permitió ver al atardecer y amanecer con una vista en 360 grados (donde destacaba la Gran Torre de alta Tensión). Desde el paso aún faltan unos 25 km hasta la ruta 60 (camino internacional hacia Los Libertadores). Como se puede ver en el perfíl de altura este tramo es prácticamente de pura bajada descendiendo unos 2.300 m. El camino está en muy buenas condiciones para pedalear, con una única excepción de un tramo de menos de 1km cuyo terreno pedregoso (o más bien rocoso) es complicado. Durante la bajada se cruzan distintas instalaciones mineras incluído un canal de relave de Codelco que atraviesa los valles por una serie de tunels hasta llegar cerca de Colina a un gran tranque de relave. Si bien se baja todo el rato uno tiende a no ir muy rápido por culpa de las alforjas que con las irregularidades del camino saltan y se mueven bastante. A una velocidad moderada esta bajada debiera tomar algo así como 2,5 hrs. Finalmente se llega a un portón que está cerrado con candado. No es difícil pasar por un costado. En estos momentos uno ya se encuentra a pocos metros de la ruta pavimentada a la que se llega por un puente que cruza el río Aconcagua.

Tiempo esperado

Si se está en buen estado físico se hace en 2 días completos (exigente). Ayudará a aliviar las piernas partir el día viernes y terminar a a medio día el domingo. En este caso sólo el sábado será pesado. Si se decide hacer en un día se podrá ir más liviano y la bajada será mucho más rapida. Tomará entre 12-14 horas muy bien entrenado y comenzando temprano en la mañana.

Ruta contraria

Se puede hacer la ruta en sentido contrario para lo cual hay que tener ojo al interpretar la descripción del camino antes expuesta, pero no debiese generar grandes confusiones. Lo que obviamente difiere en forma importante son los tiempos de cada tramo y por lo tanto la organización día a día del paseo. La parte más relevante a considerar es la subida desde la ruta-60 hasta el "Paso". Esta es una subida que no da tregua. Si bien el camino esta en condiciones aceptables tirado para regular (no se puede esperar un camino impecable) la pendiente del camino es un tema no menor. Además los primeros 5 km el camino está en muy mal estado, con bastantes rodados y puentes cortados, por lo que es dificil pedalear. Para hacerse una idea, en caso que hayan pedaleado a Farellones alguna vez, sirve la siguiente comparación.

  • Ruta-60 - Paso: son 25 km con un desnivel de 2.300m (aproximádamente) y camino de tierra en condiciones regulares.
  • Curva 1 - Farellones (hasta los andariveles): son 17 km con un desnivel de 1.150m (aproximádamente)y camino asfaltado.

A la comparación anterior hay que agregarle el extra de la carga, que en el segundo caso suele no existir. En un día exigente se podría hacer, aunque tal vez mejor en un día y medio. Esto dependerá obviamente de la capacidad física/técnica de cada persona. Desde el Paso hasta Santiago no hay ninguna gran dificultad, aunque siempre hay que ir atento a las condiciones del camino. Esto se puede hacer sin problemas en un día.

Permisos / Tarifas

Se de pagar entrada para entrar al Santuario de la Naturaleza del Arrayán. Los precios son los siguientes:

  • Adultos: $4000 (US$ 6.1 as of August 2017)
  • Niños de 5 a 12 años: $3.000
  • Bicicletas: $3.000
  • Personas a Caballo: $4.000
  • Motos: $5.000

Se pueden confirmar eventuales cambios de precios en: www.santuariodelanaturaleza.cl o al correo: santuariodelanaturaleza@gmail.com

  • En las Termas de La Cal, el cuidador cobra en toda época el paso por persona, al parecer son $1000 p/p, si es que lo encuentras.

Itinerario sugerido

El siguiente itinerario está pensado para personas que solamente tienen el fin de semana disponible.

  • Día 1 (Viernes en la tarde): Partir desde la entrada del Santuario y dormir en la "Bifurcación a la Dehesa". Desde este lugar se tiene una vista nocturna de Santiago que es espectacular.
  • Día 2: Este es el día más pesado, pero llevando un ritmo tranquilo se hace soportable. La idea es dormir en el "Paso" con una gran vista hacia el sur (Valle del Estero Ortiga) y hacia el norte (Valle del Estero Riecillos).
  • Día 3: Se llega hasta la Ruta 60 (Ruta Los Andes - Portillo) muy cerca del "Salto del Soldado".

Si se quisiera hacer en dos días tal vez una buena manera de hacerlo sería pasando la noche en la Laguna del Viento.

Recomendaciones

  • Cuando se llega hasta el "Salto del Soldado" lo ideal es que alguien te esté esperando. Si no fuera así hay que pedalear aprox. 30 km hasta Los Andes donde se puede tomar un bus de vuelta a Santiago.
  • El paso está a unos 3.600 msnm, por lo que es importante considerar ropa de abrigo. Lo mínimo en cualquier caso es un cortaviento.
  • Como en cualquier salida es fundamental llevar casco y un buen par de anteojos para el sol. En este caso cobra mayor relevancia, por la cantidad de horas bajo el sol, el uso de protector solar.
  • Como información vale decir que si bien uno se interna en la cordillera y el paseo dura a lo menos dos días, uno no se encuentra totalmente aislado de la civilización. Los fines de semana suele haber tráfico de motocicletas. Además se transita no tan alejado de caminos mineros. Incluso a la altura de Colina uno puede desviarse y bajar por un camino de la mina Los Bronces. Esto hay que tenerlo presente en caso de cualquier problema y/o accidente.
  • Todo lo que uno necesita debe ser transportado en la bici desde un inicio, lo único que se puede encontrar en el camino es agua. Por esta razón hay que se eficiente en la elección del equipo/comida y así llevar lo mínimo posible en términos de peso y ojalá volumen (pero que siempre sea suficiente!!). Por ejemplo, una buena idea es llevar saco de bivouac en vez de carpa.
  • Idealmente la forma de transportar el equipo es mediante la utilización de alforjas (basta con las traseras, no hacen falta delanteras), pero dado que es un viaje corto también se podría optar por llevar una mochila amarrada a la parrilla (es más incómodo, pero tener una mochila es más común que tener alforjas).
  • Agua:
    • La distancia entre puntos de abastecimiento de agua es muy variable. Importante es tener la capacidad de almacenar unos 3 litros para poder contar con suficiente agua cuando los abastecimientos estén muy separados.
    • Al menos hasta Febrero es posible encontrar agua en los puntos marcados como "Manantial", "Estero" y "Laguna del Viento". Cuando aún hay nieve se encuntra agua en otras partes. Además en el valle del Estero Riecillos es posible encontrar agua en numerosos lugares.
    • Existen algunas vegas que por lo general son utilizadas por vacas y caballos para pastar. El agua que circula por estos sectores no es recomendable para su consumo por la cercanía con los animales y sus desechos.

Contratar caballos

Es posible contratar caballos para realizar esta ruta con Chema Troncoso, quien vive en el kilómetro 3 desde el desvío de la zona de pic nic del Santuario de la Naturaleza: celular 95091932

Galería de fotos


Atacama
Norte Chico
Valles Centrales Santiago Aconcagua
Mapocho
Maipo
Costa
Rancagua
San Fernando

Alto Huemul 

Curicó
Talca
Linares
Chillán
Los Ángeles
Concepción
Mountain Bike Zona lacustre Temuco
Valdivia
Osorno
Puerto Montt
Chiloé
Mountain Bike Patagonia Chaitén
Coyhaique
Cochrane y Villa O'Higgins


Puerto Natales
Punta Arenas
Tierra del Fuego
Isla de Pascua
Archipiélago Juan Fernández