OR.gif Marmot.gif Banner-wikiexplora.gif
OR.gif Marmot.gif Banner-wikiexplora.gif


El Yeso - Termas del Plomo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Imagen Principal

Termas del plomo, diciembre de 2009

Mapa

Cuadro Resumen

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike, Randonnée
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Fuente Termal, Lago, Río
Temperatura Termas Tibias
Duración 1 día
Duración MTB 1 día
Exigencia Poco Exigente
Dificultad Baja
Dificultad MTB Baja
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1198, -783
Distancia (k) 44.6 (ida y vuelta)
Altitud media 2724
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Época adecuada

Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta
  • Trekking: Mayo a principios de noviembre. Desde mediados de noviembre, cuando usualmente se despeja el camino vehicular, y hasta las primeras nevadas del invierno, el camino es transitable por vehículos, por lo que no resulta una alternativa de trekking. En esa época, lo recomendable es llegar en vehículo hasta las termas y comenzar allí la caminata al Paso Portillo de Piuquenes, al Glaciar del Yeso o a la Laguna de Los Patos.
  • Mountain Bike: Entre noviembre y mayo. En noviembre y diciembre, sin embargo, aún es posible encontrar planchones de nieve poco antes de llegar a las termas. Lamentablemente, será necesario compartir el camino con vehículos motorizados, por lo que resulta ideal ir en día de semana, idealmente de diciembre, cuando el flujo es mucho mejor
  • Randonnée: Junio a principios de septiembre. En pleno invierno y poco después de nevadas, es posible que el vehículo se vea obligado a quedar bastante lejos de la presa. Por esa razón, a menos que se cuente con varios días, no es buena idea partir muy poco tiempo después de una nevada. A partir de septiembre, posiblemente sea necesario quitarse los esquíes en algunos tramos que bordean el embalse.

Acceso

Mapa de acceso. (el mismo que para Laguna Negra). El inicio se muestra con una estrella roja. Imagen: Dirección de Vialidad
Llegando a la presa del Embalse el Yeso, aún en el camino vehicular, agosto de 2013
Perfil de la ruta Embalse el Yeso - Termas del Plomo
Cerro Aparejo hacia el norte. La ruta, sin embargo, avanza hacia el noreste. Septiembre de 2001
Camino vehicular de la ribera sur del embalse, tomada de este a oeste. Se aprecia poca nieve para esquiar en ese tramo, pero el resto de la ruta después del embalse no presentaba problemas en esa fecha (septiembre de 2001)
Acampando a pocos cientos de metros de las termas. Foto tomada de noreste a suroeste. Se aprecia al fondo el Mesón Alto. Septiembre de 2001

Desde Santiago, debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo. Desde el cruce de las Vizcachas (km 0), son 47,7 kilómetros pavimentados hasta el pueblito de Romeral. En este punto se debe dejar la ruta G-25 y girar a la izquierda. A noviembre de 2015, habían 5,5 kilómetros recién pavimentados desde Romeral, y luego comienza el tramo de ripio, cuyo estado es por lo general regular, aunque entre junio y septiembre puede estar cortado si ha habido nevadas recientes. Son cerca de 18 kilómetros hasta la presa del embalse el Yeso. Este punto está a 2520 msnm por lo que entre junio y octubre normalmente no es posible alcanzarlo en auto y se debe estacionar más abajo. Exactamente dónde depende de las últimas nevadas, pero por lo general es posible estacionar en las instalaciones de la empresa Aguas Andinas ubicadas poco más abajo del pie de la presa.

Acceso en transporte público y autostop

Buses públicos al cajón del Maipo

  • Servicio de buses subsidiado: Los recorridos El Alfalfal – San José de Maipo; Baños Morales (Lo Valdés) – El Volcán – San José de Maipo y El Volcán–San José de Maipo valen $ 1.200. La cifra disminuye hasta $ 300 en los trayectos intermedio de menor distancia.
  • Turmaipo: Recorridos hasta Baños Morales vía MetroBus MB-72. Desde octubre hasta el 1 de enero, sale sábados, domingos y festivos. Entre el 1º de enero y el 28 de febrero, bus diario. Salidas a las 7:30 AM y regreso desde Baños Morales a las 18:000. Sale desde el Terminal de Metrobuses Bellavista de la Florida, andén E. El bus pasa por un lento desvío en Puente Alto, y se puede tomar en estación Las Mercedes cerca de las 7:50. Por San José de Maipo pasa a cerca de las 8:35, y arriba a Baños Morales cerca de las 10:15. $8.000 ida y vuelta hasta Baños Morales, con tarifas para tramos intermedios. Teléfonos: +56228424208, +56222830082, +56228611518 o celular +56982896718
  • Buses TurMarzur: Teléfono +56993357800

Minibuses privados al Cajón del Maipo

  • Turismontaña: +5628500555
    • Baños Morales: $9.000 por persona por el día, y $10.000 por persona por dos o más días.
    • Embalse El Yeso a $10.000 por persona ida y regreso por el día.
  • Turismo Arpue: $10.000 por persona. Reservas con al menos 24 horas de anticipación +56222117165 - +56226818475 cel: +56999320108

Ambas empresas realizan servicios previa reserva y salen desde la estación de Metro Baquedano (Plaza Italia), a un costado del edificio Telefónica, a las 7:30, para llegar a Baños Morales cerca de las 10:00.

Dado que la alternativa del bus sólo permite llegar hasta Romeral (en camino a Baños Morales), desde este punto se debe intentar el autostop. El camino no es de alto tráfico, por lo que es probable que la espera sea larga un fin de semana, y bastante larga un día de semana.

Equs Turismo realiza tour al Embalse El Yeso (+56978906218) a $15.500 que incluye snack, registro fotográfico, monitores y paradas en otros puntos.

Descripción de la ruta

La ruta aquí descrita comienza en la presa, aunque es probable que la nieve obligue a comenzar un poco más abajo. Sin embargo, es sólo inmediatamente después de nevadas que no será posible alcanzar las instalaciones de aguas andinas, 1400 metros antes de la presa misma. Desde este punto se debe comenzar a avanzar en dirección al este a lo largo del camino vehicular que rodea el espejo de agua por su ribera sur. Son cerca de 6,7 kilómetros a lo largo de la costa, a para bordear el Embalse el Yeso de 6,5 km2 de superficie. En invierno, el terreno es difícil porque en muchos tramos la ladera cargada de nieve cae con fuerte pendiente hacia el embalse, el camino se corta repetidas veces por placas de nieve residual de avalanchas. Si se va en esquíes, se debe saber cantear bien en este tramo.

Una vez que se llega al extremo Este del lago, el terreno es mucho más fácil. Continúa internándose hacia el noreste por una zona de baja pendiente, en donde el valle es bastante amplio. Será visible la imponente pirámide somital del Aparejo hacia el norte . El valle comienza a angostarse progresivamente y, 5,9 kilómetros después del embalse, poco después de un monumento a trabajadores de aguas andinas muertos en el lugar, el camino gira casi 90°, y la caminata continúa en dirección al sureste. Se debe avanzar 5 kilómetros más, por la ribera norte del río Yeso, en un tramo de mayor pendiente. Es una zona que en verano suele estar cubierta de pasto y con frecuencia habitada por animales. Luego, el valle se amplía significativamente, y aparecen hacia el sur los glaciares del Marmolejo. Nuestra ruta tuerce progresivamente hacia el norte. Se debe avanzar 2,9 kilómetros más por la ribera oeste del estero, punto en el cual el camino gira hacia el este para vadear el río y alcanzar las termas, al pie de un vistoso afloramiento de agua tibia desde la mitad de la roca.

Las Termas consisten solamente de 3 pozones pequeños, el agua es tibia y no existen ni baños ni camarines.

Desde las termas es posible realizar, en una jornada adicional, el trekking al paso fronterizo Portillo de Piuquenes.

Tiempo esperado

  • Trekking: A un ritmo normal, con nieve, este trekking debiera tomar unas 7 a 8 horas de ida. Si no se cuenta con raquetas, y se va sólo con zapatos, este tiempo puede ser incluso superior si la nieve es honda y no consolidada. Poco menos para volver.
  • Randonnée: Considerar 6 a 8 horas. Poco menos para volver.
  • Mountain Bike: Entre una dos y tres horas. Una hora para volver.

Permisos / Tarifas

  • Se deben pagar $6000 (US$ 9 as of April 2017) por persona para entrar a la reserva privada Parque Valle del Yeso, donde se ubican los Baños del Plomo. Los menores de diez años pagan $2.500. El control se ubica entre el embalse y las termas. En invierno y mientras el camino esté interrumpido por la nieve, sin embargo, no habrá nadie ahí para realizar el cobro.

Recomendaciones

  • Debido a lo grande del pozón termal y al reducido caudal de agua caliente, las termas no resultan muy calientes. Sin embargo, esta condición cambia radicalmente si se hace un dique con piedras en la zona donde aflora el agua. Esto sólo se conseguirá si es que hay muy poca gente, durante el invierno o en días de semana.
  • Sin hacer un dique, hay una zona caliente en la pequeña piscina superior, con espacio para dos personas.
  • En pleno invierno, es deseable llevar una pala de nieve para encontrar el pozón caliente.
  • En pleno verano, es ideal ir en día de semana, para poder aprovechar el pozón superior de mejor manera.
  • En las Termas del Plomo hay baños, duchas de agua bien fría y contenedores para los desperdicios.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 243 rutas de trekking y las 236 rutas de montaña en Chile


Atacama
Norte Chico
Valles Centrales Santiago Aconcagua
Mapocho
Maipo
Costa
Rancagua
San Fernando

Alto Huemul 

Curicó
Talca
Linares
Chillán

Río Ñuble 

Los Ángeles
Concepción
Mountain Bike Zona lacustre Temuco
Valdivia
Osorno
Puerto Montt
Chiloé
Mountain Bike Patagonia Chaitén
Coyhaique
Cochrane y Villa O'Higgins
Puerto Natales
Punta Arenas
Tierra del Fuego
Isla de Pascua
Archipiélago Juan Fernández