Banner-OR-sale-wikiexplora.gif Banner-sale-Marmot.gif Banner-wikiexplora.gif
Banner-OR-sale-wikiexplora.gif Banner-sale-Marmot.gif Banner-wikiexplora.gif


Cerro San Cristóbal

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Imagen Principal

Mirador El Hundimiento, ubicado en Pedro Bannen, entre Tupahue y la Virgen, pocos metros más arriba del inicio del Sendero El Hundimiento. Mirando al este, marzo de 2014

Mapa

__ Vías pavimentadas
__ Rutas de ancho vehicular de ripio
__ Senderos
__ Senderos sólo para peatones (no aptos para bicicletas)

Cuadro Resumen

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Discreta
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque
Duración 3 horas o menos
Duración MTB 3 horas o menos
Exigencia Poco Exigente
Dificultad Baja
Dificultad MTB Baja
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Tipo Recorrido
Topología Circuito
Distancia (mts) 0
(*) Distancia depende de la ruta a seguir
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Coordenadas -33.430334
"334" can not be assigned to a declared number type with value -33430.
;-70.636043
"043" can not be assigned to a declared number type with value -70636.
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Mapa en alta resolución de los caminos principales del Cerro San Cristóbal. No se muestra toda la red de senderos descrita en este artículo. Clickear para agrandar (cliquear de nuevo en la página del archivo para verlo en tamaño completo)

Descripción general

El Cerro San Cristóbal o Parque Metropolitano de Santiago es, con 722 hectáreas de superficie, el mayor parque urbano de la ciudad de Santiago (de hecho, uno de los mayores parques urbanos del mundo, mayor incluso que el Central Park de New York o el Hyde Park de Londres (Detalles). Es un tremendo espacio verde en la ciudad, cuya entrada principal -en Pío Nono- está a escasos 750 metros de la principal línea de metro y de Plaza Italia, el centro neurálgico de Santiago. Es un excelente lugar para pedalear, y posiblemente es el destino ciclístico más popular de Chile. Durante los fines de semana, el flujo de ciclistas y caminantes es constante, y cada atardecer de día de semana las rutas pavimentadas se repletan de deportistas.

Sin embargo, la inmensa mayoría de los visitantes se restringen a las rutas pavimentadas. Así, la red de senderos que se describe en este artículo ofrece una excelente oportunidad de descubrir áreas poco exploradas de este oasis urbano. Hay senderos muy escénicos, con linda vista a Los Andes, a la ciudad de Santiago y al vecino cordón del Cerro Manquehue. Hay también interesantes senderos para practicar adrenalínicos descensos en mountain bike, y rutas estrictamente peatonales.

La recomendación general es: familiarícese primero con el cerro recorriendo sus rutas pavimentadas. Disfrute sus miradores, e hidrátese en el popular mirador al pie de la Virgen. Luego, recorra sus senderos con cámara de fotos en mano, ya sea en mountain bike o a pie.

Enjoy!

Descripción de algunas las rutas principales

Rutas pavimentadas

Pío Nono a Mirador de La Virgen

Mirador El Hundimiento, ubicado en Pedro Bannen, entre Tupahue y la Virgen, pocos metros más arriba del inicio del Sendero El Hundimiento. Mirando al este, febrero de 2014
Cerro El Plomo y Costanera Center desde el Cerro San Cristóbal. Febrero de 2014
Mapa y perfil de la ruta
Mapa Perfil
Cerro San Cristobal Pio Nono - Virgen.JPG
Perfil Pio Nono - Virgen.png
Ver detalles técnicos del mapa y el perfil - Descargar tracks usados para generar el mapa y el perfil.
  • Sentido de la descripción: De Pío Nono a Mirador de La Virgen
  • Longitud (kms, sólo una dirección): 5,51
  • Desnivel total (metros, sólo una dirección)
    • Ascenso: 218
    • Descenso: Despreciable
  • Tipo:Pavimento, ancho vehicular
  • Sentidos posibles para recorrerla: En bicicleta sólo se puede realizar en el sentido descrito, pues el tramo Pío Nono - Tupahue es de sentido único
  • Descripción de la ruta: Desde la entrada de Pío Nono, en pleno barrio Bellavista (a pocos metros del Zoológico de Santiago) el camino Manuel Mackenna comienza su ascenso por la ladera occidental del Cerro San Cristóbal. Tras sólo 450 metros se pasa junto al desvío hacia Base Recoleta, que nace hacia la izquierda. 13 metros más adelante se pasa junto al sendero Zorro Vidal, que sube con mayor pendiente. Luego, sigue un tramo con poco más que vegetación a medida que la ruta gira hacia el oriente, y avanza por la ladera norte. En el Km 3 se llega a Tupahue, donde se empalma con las rutas que vienen de Pedro de Valdivia y de Américo Vespucio. Desde Tupahue (intersección de Camino Claudio Gay con Manuel Mackenna) son 5,5 kms más hasta la virgen a lo largo de Pedro Bannen, que aún demanda ascenso de 112 metros. Comienza con una marcada curva en la ladera norte, pero la mayoría de la ruta transcurre por la ladera sur. Llegando al final se pasa junto a una zona de estacionamientos. Luego se debe cruzar la zona de boleterías del Funicular del Parque Metropolitano de Santiago, y bajar hasta el mirador ubicado donde comienzan las escaleras que conducen a la Virgen. Una agradable área con vista a Santiago y la Cordillera de Los Andes, donde venden comida y bebidas.. La ruta es un constante ascenso de principio a fin

Pedro de Valdivia a Mirador de La Virgen

Mirador de la Virgen, con el Cerro Santa Lucá y la cúpula del Parque O'Higgins de fondo
Mirador de la Virgen un domingo en la mañana, siempre lleno de bicicletas. Febrero de 2014
Santuario de la Virgen, justo arriba del mirador-descanso que marca el fin del camino
Mapa y perfil de la ruta
Mapa Perfil
Cerro San Cristobal Pedro de Valdivia - Virgen.JPG
Perfil pedro de Valdivia - Virgen.png
Ver detalles técnicos del mapa y el perfil - Descargar tracks usados para generar el mapa y el perfil.
  • Sentido de la descripción: De Pedro de Valdivia a Mirador de La Virgen
  • Longitud (kms, sólo una dirección): 4,45
  • Desnivel total (metros, sólo una dirección)
    • Ascenso: 186
    • Descenso: Despreciable
  • Tipo:Pavimento, ancho vehicular
  • Sentidos posibles para recorrerla: Ambos
  • Descripción de la ruta: Desde Pedro de Valdivia, la ruta sube por Abate Molina. Casi exactamente en el km 1, justo después de la pronunciada curva que donde está el Jardín Japonés, se pasa junto al inicio de la ruta 2Sanhattan". Son 1,9 kms de constante ascenso hasta Mapulemu, donde el trayecto empalma con la rutas que viene de Américo Vespucio. Desde este punto, son 380 metros más a lo largo del Camino Claudio Gay hasta Tupahue, primero bastante planos pero luego en ascenso. Desde Tupahue (intersección de Camino Claudio Gay con Manuel Mackenna) son 5,5 kms más hasta la virgen a lo largo de Pedro Bannen, que aún demanda ascenso de 112 metros. Comienza con una marcada curva en la ladera norte, pero la mayoría de la ruta transcurre por la ladera sur. Llegando al final se pasa junto a una zona de estacionamientos. Luego se debe cruzar la zona de boleterías del Funicular del Parque Metropolitano de Santiago, y bajar hasta el mirador ubicado donde comienzan las escaleras que conducen a la Virgen. Una agradable área con vista a Santiago y la Cordillera de Los Andes, donde venden comida y bebidas. La ruta es un constante ascenso de principio a fin.
    • Alternativa: Tras 500 metros de ascenso desde Pedro de Valdivia, surge hacia la izquierda la ruta Gabriela Mistral -también pavimentado pero más angosta- que conduce directo hasta Tupahue. Es una altura mucho menos popular, pero con más pendiente (es más aconsejable para el descenso).


Américo Vespucio (Saint George) a Mirador de La Virgen

Vista al Cerro Provincia (izquierda) y al Cerro San Ramón (derecha) desde el anfiteatro
Atardecer en Camino Rodolfo Phillipi
Mapa y perfil de la ruta
Mapa Perfil
Cerro San Cristobal Americo Vespucio - Virgen.JPG
Perfil Americo Vespucio - Virgen.png
Ver detalles técnicos del mapa y el perfil - Descargar tracks usados para generar el mapa y el perfil.
  • Sentido de la descripción: De Américo Vespucio (Saint George) a Mirador de La Virgen
  • Longitud (kms, sólo una dirección): 6,98
  • Desnivel total (metros, sólo una dirección)
    • Ascenso: 279
    • Descenso: 135
  • Tipo:Pavimento, ancho vehicular
  • Sentidos posibles para recorrerla: Ambos
  • Descripción de la ruta: Desde la rotonda ubicada junto a la entrada del Colegio Saint George, nace el camino Federico Albert que cruza Américo Vespucio por un puente. 98 metros después del cual nace la poco visible ruta Sendero Costanera Norte. En el km 1,74 se llega a una bifuración: acá se ha descrito continuar por la IZQUIERDA (este del anfiteatro), a lo largo del ahora llamado camino Rodolfo Phillipi. La ruta sigue ascendiendo con pendiente moderada hasta la Plaza Antilén, en el Km 2,83, pasando junto a numerosos senderos que convergen a ésta, como Chagual Alto, Chagual Bajo y Traverse Central. Desde este punto, comienza el descenso hasta Mapulemu, en el que se pierden 60 metros de altura. Desde Tupahue (intersección de Camino Claudio Gay con Manuel Mackenna) son 5,5 kms más hasta la virgen a lo largo de Pedro Bannen, que aún demanda ascenso de 112 metros. Comienza con una marcada curva en la ladera norte, pero la mayoría de la ruta transcurre por la ladera sur. Llegando al final se pasa junto a una zona de estacionamientos. Luego se debe cruzar la zona de boleterías del Funicular del Parque Metropolitano de Santiago, y bajar hasta el mirador ubicado donde comienzan las escaleras que conducen a la Virgen. Una agradable área con vista a Santiago y la Cordillera de Los Andes, donde venden comida y bebidas. Debido a que existe un descenso intermedio importante que luego se debe remontar, esta es la ruta pavimentada más exigente del Cerro San Cristóbal.
    • Esta ruta se ha descrito por el ESTE del Anfiteatro y el Mirador Pablo Neruda (con vista hacia Vitacura), pero es igualmente posible realizarla tomando el tramo pavimentado que discurre al OESTE de estos hitos (con vista hacia Huechuraba y Recoleta), tomando la bifurcación del kilómetro 1,73 (pocos metros después del estanque). Esta alternativa representa una diferencia menor en términos tanto de distancia como de desnivel. En el caso de los vehículos, el tramo ESTE es sólo de bajada, y el OESTE sólo de subida.
    • Desvío al Anfiteatro y al Mirador Pablo Neruda: Si se hace esta ruta, se recomienda tomar el ramal pavimentado al Anfiteatro, donde hay una linda vista de la cordillera. Son 530 metros adicionales (1.060 ida y vuelta) y un ascenso neto de 33 metros verticales.

Pío Nono a Pedro de Valdivia

Mapa y perfil de la ruta
Mapa Perfil
Cerro San Cristobal Pio Nono - Pedro de Valdivia.JPG
Perfil Pedro de Valdivia - Pio Nono.png
Ver detalles técnicos del mapa y el perfil - Descargar tracks usados para generar el mapa y el perfil.
  • Sentido de la descripción: De Pedro de Valdivia a Pío Nono
  • Longitud (kms, sólo una dirección): 4,89
  • Desnivel total (metros, sólo una dirección)
    • Ascenso: 264
    • Descenso: 242
  • Tipo:Pavimento, ancho vehicular
  • Sentidos posibles para recorrerla: En bicicleta sólo se puede realizar en el sentido descrito, pues el tramo Pío Nono - Tupahue es de sentido único hacia arriba
  • Descripción de la ruta: Ver descripción de rutas más arriba. En resumen, un gran ascenso desde Pío Nono a Tupahue y luego un gran descenso de Tupahue a Pedro de Valdivia, aunque llegando a una altura máxima de sólo 718 msnm, lo que la convierte en una alternativa más liviana que las rutas de ascenso hasta el mirador de la Virgen (830 msnm máx). También aplica la alternativa por Gabriela Mistral descrita en Pedro de Valdivia a Mirador de La Virgen

Américo Vespucio (Saint George) a Pedro de Valdivia

Vista a Sanhattan desde el mirador ubicado al oeste del anfiteatro
Mapa y perfil de la ruta
Mapa Perfil
Cerro San Cristobal Americo Vespucio - Pedro de Valdivia.JPG
Perfil Americo Vespucio - Pedro de Valdivia.png
Ver detalles técnicos del mapa y el perfil - Descargar tracks usados para generar el mapa y el perfil.
  • Sentido de la descripción: De Américo Vespucio a Pedro de Valdivia
  • Longitud (kms, sólo una dirección): 5,62
  • Desnivel total (metros, sólo una dirección)
    • Ascenso: 165
    • Descenso: 219
  • Tipo:Pavimento, ancho vehicular
  • Sentidos posibles para recorrerla: Ambos
  • Descripción de la ruta: Ver descripciones anteriores. En resumen, un ascenso importante hasta Antilén (762 msnm), pero que es luego sucedido por un continuo descenso, lo que lo convierte en una alternativa bastante màs liviana que las rutas hasta el mirador de la Virgen. Aplica también la recomendación de ascender al Anfiteatro y al Mirador Pablo Neruda, y la nota sobre las alternativas ESTE u OESTE descritas en Américo Vespucio - Mirador de La Virgen

Américo Vespucio (Saint George) a Pío Nono

Vista desde el mirador ubicado al sur del anfiteatro hacia el Cerro Manquehue
El tramo pavimentado menos transitado del Cerro San Cristóbal, entre Plaza Antilén y el anfiteatro
Mapa y perfil de la ruta
Mapa Perfil
Cerro San Cristobal Americo Vespucio - Pio Nono.JPG
Perfil Americo Vespucio - Pio Nono.png
Ver detalles técnicos del mapa y el perfil - Descargar tracks usados para generar el mapa y el perfil.
  • Sentido de la descripción: De Américo Vespucio (Saint George) a Pío Nono
  • Longitud (kms, sólo una dirección): 7,42
  • Desnivel total (metros, sólo una dirección)
    • Ascenso: 183
    • Descenso: 258
  • Tipo:Pavimento, ancho vehicular
  • Sentidos posibles para recorrerla: Ambos
  • Descripción de la ruta: Ver descripción de rutas anteriores. En resumen, un ascenso importante hasta Antilén, un descenso menor de 60 metros verticales hasta Mapulemu, un ascenso breve hasta Tupahue, y luego un largo descenso hasta Pío Nono. Aplica también la recomendación de ascender al Anfiteatro y al Mirador Pablo Neruda, y la nota sobre las alternativas ESTE u OESTE descritas en Américo Vespucio - Mirador de La Virgen

Rutas de ripio y senderos

Traverse Central

Mapa y perfil de la ruta
Mapa Perfil
Mountain bike cerro san cristobal traverse central.JPG
Perfil traverse central.png
Ver detalles técnicos del mapa y el perfil - Descargar tracks usados para generar el mapa y el perfil.
  • Sentido de la descripción: De km 1,28 de ruta pavimentada contado desde inicio de Américo Vespucio a Pocos metros antes de Plaza Antilén
  • Longitud (kms, sólo una dirección): 1,49
  • Desnivel total (metros, sólo una dirección)
    • Ascenso: 98
    • Descenso: 55
  • Tipo:Sendero, pendiente baja a moderada
  • Sentidos posibles para recorrerla: Ambos
  • Descripción de la ruta: Uno de los senderos más populares, con linda vista hacia "Sanhattan". La ruta es muy marcada y transitada, aunque las numerosas bifurcaciones que nacen a un lado en la zona ubicada bajo el Mirador Pablo Neruda pueden prestar a confusiones. Solo el descenso final a Antilén es de pendiente fuerte, el único en un trazado en general moderado que no requiere desmontar de la bicicleta. Notar que en un punto este sendero roza el camino pavimentado, sin llegar a introducirse a él: a no confundir ese punto con el fin de la ruta

Sendero Rústico

Zona densamente forestada contigua a los canales de televisión, que en el mapa aparece como ruta "Canales". Nace en el mismo punto que Sendero Rústico y conecta con el sendero El Excursionista
Mapa y perfil de la ruta
Mapa Perfil
Mountain bike cerro san cristobal sendero rustico.JPG
Perfil sendero rustico.png
Ver detalles técnicos del mapa y el perfil - Descargar tracks usados para generar el mapa y el perfil.
  • Sentido de la descripción: De Canales de TV a Pedro de Valdivia
  • Longitud (kms, sólo una dirección): 1,25
  • Desnivel total (metros, sólo una dirección)
    • Ascenso: 6
    • Descenso: Despreciable
  • Tipo:Maicillo, ancho vehicular
  • Sentidos posibles para recorrerla: Ambos
  • Descripción de la ruta: Este es un tramo muy ancho y con poca pendiente, que permite comunicar dos áreas del Cerro san Cristóbal sin necesidad de volver a las calles. Es un tramo más bien instrumental, pues su poca altura y proximidad a la ciudad misma lo proveen de poco atractivo escénico

Sendero Costanera Norte

Mapa y perfil de la ruta
Mapa Perfil
Mountain bike cerro san cristobal sendero costanera norte.JPG
Perfil sendero costanera norte.png
Ver detalles técnicos del mapa y el perfil - Descargar tracks usados para generar el mapa y el perfil.
  • Sentido de la descripción: De km 0,69 desde inicio de Américo Vespucio (rotonda junto al Saint George) a Empalme con ruta "Chagual Bajo"
  • Longitud (kms, sólo una dirección): 1,75
  • Desnivel total (metros, sólo una dirección)
    • Ascenso: 93
    • Descenso: 76
  • Tipo:Sendero con tramos difíciles, un tramo de ancho vechicular
  • Sentidos posibles para recorrerla: En ambos sentidos requiere desmontar de la bicicleta
  • Descripción de la ruta: Desde la rotonda ubicada junto a la entrada del Colegio Saint George, nace el camino pavimentado Federico Albert que cruza Américo Vespucio por un puente. 98 metros después de este puente, nace esta poco visible ruta. Inmediatamente después de dejar el pavimento, habrá que desmontar de la bicicleta y bajar a la zona plana contigua a la autopista. El primer tramo es un ancho y agradable. Se desciende con poca pendiente, primero en una zona muy boscosa, donde predominan los aromos, y luego por terreno abierto. En el Km 0,8, sin embargo, este cómodo trazado se acaba abruptamente. Sigue un tramo confuso, en que una tenue huella sigue sin alejarse demasiado de la autopista. En el km 0,98 la huella gira a la derecha, y se debe subir un tramo muy empinado, aunque corto. La ruta luego vuelve a girar a la izquierda, y continua ahora con mayor altura por sobre la autopista. Se pasa por un bosquete, y se debe rodear por ABAJO un tronco caído que interrumpe el sendero original. Viene ahora un descenso abrupto y el ingreso a la zona de torres de alta tensión. Em el km 1,33, 85 metros más adelante de la torre junto a la cual se pasa, existe una bifurcación de senderos: se debe tomar la DERECHA. Comienza entonces un ascenso con fuerte pendiente, siempre en dirección al sur (paralelo a la autopista. En el km 1,67 hay otra bifurcación de senderos: tomar la IZQUIERDA (el de la derecha es un callejón sin salida). Tan solo 84 metros más adelante se llega al bosquete de la ruta Chagual Bajo. Se puede bajar hacia Sanhattan o bien subir para volver a la ruta pavimentada Camino Rodolfo Phillipi, la continuación de Federico Albert, donde comenzó este sendero

Sendero La Tubería

Sendero que corre por el extremo oeste del cerro San Cristóbal, arriba del camino pavimentado. Bajando en dirección al sur, hacia el empalme con el camino del Zorro Vidal (sólo peatonal) que luego conduce a la entrada de Pío Nono
Mapa y perfil de la ruta
Mapa Perfil
Mountain bike cerro san cristobal la tuberia.JPG
Perfil la tuberia.png
Ver detalles técnicos del mapa y el perfil - Descargar tracks usados para generar el mapa y el perfil.
  • Sentido de la descripción: De Tupahue (90 metros más arriba de la bifurcación ubicada frente a la piscina) a Mirador de La Virgen
  • Longitud (kms, sólo una dirección): 3,6
  • Desnivel total (metros, sólo una dirección)
    • Ascenso: 178
    • Descenso: 251
  • Tipo:Sendero
  • Sentidos posibles para recorrerla: Ambos, pero preferible en el sentido acá descrito
  • Descripción de la ruta: Desde el punto de inicio, junto a un pórtico, se interna por un sendero bastante abrupto, que sigue en gran parte una antigua tubería de bronce. Hay numerosos de mucha pendiente, con desniveles abruptos. Sólo experimentados ciclistas podrán recorrer esta ruta sin desmontar. Es un trazado muy escénico, pues rodea el cerro a bastante altura, con excelente vista hacia la ciudad. Em el km 2, cuando el sendero comienza a volver hacia el norte, se inicia también un marcado descenso. En el km 2,95 se cruza el Sendero del Zorro Vidal. No se debe tomar si se va en bicicleta, pues es estrictamente peatonal (tiene escaleras). Se debe continuar derecho por el sendero que venimos siguiendo, pasando junto a una banca de hormigón. Cuando llega a un bosquete de pinos, la ruta da un giro brusco y enfila hacia el sur. Termina igualmente en el Sendero del Zorro Vidal, pero a solo 200 metros del camino pavimentado Manuel Mackenna, que conduce a Pío Nono

Esta ruta constituye parte importante del Sendero Grandes Travesías, descrito más abajo

La Paralela

Mapa y perfil de la ruta
Mapa Perfil
Mountain bike cerro san cristobal la paralela.JPG
Perfil la paralela.png
Ver detalles técnicos del mapa y el perfil - Descargar tracks usados para generar el mapa y el perfil.
  • Sentido de la descripción: De Km 2,19 de Camino Federico Albert (desde rotonda junto al Saint George) a Empalme Claudio Gay
  • Longitud (kms, sólo una dirección): 2,11
  • Desnivel total (metros, sólo una dirección)
    • Ascenso: 65
    • Descenso: 117
  • Tipo:Sendero
  • Sentidos posibles para recorrerla: Sólo aconsejable en sentido descrito, aunque posible en ambos
  • Descripción de la ruta: El primer tramo transcurre paralelo al camino pavimentado Rodolfo Phillipi (de ahí su nombre), solo unos pocos metros más abajo, y continúa también paralelo al camino Claudio Gay. En el km 0,89 se llega a un inmueble de mantención: en este punto el sendero deja de ser paralelo y comienza a bajar con fuerte pendiente, en una zona donde incluso hay tramos con barandas para los peatones. En torno al km 1,4 se llega a una zona donde hay una compleja red de senderos, pero es fácil seguir el principal. En el km 1,5 se llega al pórtico que marca el inicio del sendero de ascenso, pero la recomendación es volver a subir sin tocar el pavimento, y continuar por la segunda etapa paralela, esta vez junto al camino Abate Molina (ruta pavimentada que viene de Pedro de Valdivia). Se pasa junto a un verdadero túnel de vegetación, hasta terminar en el empalme de Abate Molina con Claudio Gay

Costanera Canal El Carmen

Mapa y perfil de la ruta
Mapa Perfil
Mountain bike cerro san cristobal canal el carmen.JPG
Perfil costanera Canal El Carmen.png
Ver detalles técnicos del mapa y el perfil - Descargar tracks usados para generar el mapa y el perfil.
  • Sentido de la descripción: De Km 1,4 de ruta "Base La Pirámide" desde la entrada de Recoleta a Fin del sendero, a pocos metros de Américo Vespucio
  • Longitud (kms, sólo una dirección): 1,75
  • Desnivel total (metros, sólo una dirección)
    • Ascenso: 104
    • Descenso: 103
  • Tipo:Sendero, un tramo ancho y un tramo angosto
  • Sentidos posibles para recorrerla: Ambos
  • Descripción de la ruta: El inicio es claro, pues es un camino ancho que nace desde Base La Pirámide y asciende en dirección al visible canal. Una vez ahí, se llega justo a la falsa cascada donde el canal emerge a la superficie. Continuar siguiendo el sentido del agua, con poca pendiente. En el km 0,93, muy importante, SE DEBE CRUZAR EL CANAL, junto donde existe un marco partidor para distribuir caudales, en una zona bien arbolada. Si se sigue sin cruzar, no será posible avanzar mucho más y habrá que retroceder. Luego el sendero se va alejando progresivamente del canal, subiendo con pendiente baja a moderada por la ladera, mientras el canal continua su descenso. Finalmente, el sendero termina por desaparecer poco antes de Américo Vespucio, pero es posible volver por Base la Pirámide o Descenso Norte (aunque esta última se recomienda sólo para descender)

Base Recoleta

Camino de ripio del sector norte, antes del ascenso que conduce hacia el Jardín Mapulemu
Mapa y perfil de la ruta
Mapa Perfil
Mountain bike cerro san cristobal base recoleta.JPG
Perfil base recoleta.png
Ver detalles técnicos del mapa y el perfil - Descargar tracks usados para generar el mapa y el perfil.
  • Sentido de la descripción: De Km 0,4 de Manuel Mackenna, contados desde Pío Nono a Paviento, a 100 metros del cruce de Claudio gay con Abate Molina
  • Longitud (kms, sólo una dirección): 3,35
  • Desnivel total (metros, sólo una dirección)
    • Ascenso: 174
    • Descenso: 98
  • Tipo:Maicillo, ancho vehicular
  • Sentidos posibles para recorrerla: Ambos
  • Descripción de la ruta: Tras sólo 400 metros de ascenso por Manuel Mackenna, nace esta ruta ancha y cómoda, de maicillo bien mantenido, con muy poca pendiente y agradable vista a Recoleta. Se pasa junto a baños (km 0,43) juegos y máquinas de ejercicios (km 0,8) y la puerta de entrada del Jardín de la Infancia (km 0,98). Luego viene un tramo en que se pasa junto a las casas más altas de Recoleta, donde hay perros y uno que otro auto estacionado. Se recomienda hacer este tramo acompañado y jamás de noche (pese a que el autor de esta reseña nunca ha sufrido problema alguno). En el km 2,28 se pasa un pequeño tramo de asfalto junto al término de calles pavimentada de Recoleta (Samuel Díaz Ossa y Aurora de Chile), las que constituyen en la práctica accesos informales del Parque Metropolitano de Santiago. Desde este punto, se acaba el maicillo y comienza un ripio bastante menos agradable, que en invierno se transforma en barro luego de días de lluvia. Continuar por la ruta que sigue bordeando el cerro. En el km 2,78 la ruta deja de travesear por el cerro y comienza el brusco ascenso que conduce hasta el camino pavimentado del área superior, en el que será necesario ascender desde 616 a 691 metros en corta distancia

Base La Pirámide

Vista del San Cristóbal desde su extremo noroeste, mirando hacia el suroeste, donde Américo Vespucio inicia la subida de La Pirámide
Camino vehicular de ripio en el sector norte, zona con muy poco tráfico, en rumbo hacia la salida de Huechuraba
Mapa y perfil de la ruta
Mapa Perfil
Mountain bike cerro san cristobal base la piramide.JPG
Perfil base la piramide.png
Ver detalles técnicos del mapa y el perfil - Descargar tracks usados para generar el mapa y el perfil.
  • Sentido de la descripción: De Entrada Recoleta a Cruce de Claudio Gay con Abate Molina
  • Longitud (kms, sólo una dirección): 3,0
  • Desnivel total (metros, sólo una dirección)
    • Ascenso: 193
    • Descenso: 27
  • Tipo:Asfalto (carpeta recién terminada), Ripio, ancho vehicular
  • Sentidos posibles para recorrerla: Ambos
  • Descripción de la ruta: Desde la Entrada de Recoleta, ubicada al final de Av. Héroes de la Concepción, este ancho camino sube con poca pendiente en su primera tramo. Se pasa primero junto a una cancha de fútbol, y en el km 1,18 junto al camino que nace hacia la costanera del Canal El Carmen. En el km 1,93 se alcanza la primera curva y la pendiente aumenta, por lo que el tramo restante es más duro. Es una zona bastante más árida que otras del Cerro San Cristóbal, y, por ser ladera norte, es caluroso en verano

Descenso Norte

Mapa y perfil de la ruta
Mapa Perfil
Mountain bike cerro san cristobal ascenso norte.JPG
Mountain bike bicicleta cerro san cristobal perfil descenso norte.PNG
Ver detalles técnicos del mapa y el perfil - Descargar tracks usados para generar el mapa y el perfil.
  • Sentido de la descripción: De Galpón de mantención al norte de piscina Antilén a Fin de sendero, contiguo a Américo Vespucio
  • Longitud (kms, sólo una dirección): 1,41
  • Desnivel total (metros, sólo una dirección)
    • Ascenso: 34
    • Descenso: 149
  • Tipo:Sendero
  • Sentidos posibles para recorrerla: Sólo recomendable en descenso, aunque posible en ascenso
  • Descripción de la ruta: Justo antes de entrar al galpón, surge un sendero a la izquierda que avanza bajo frondosa vegetación. Pasa junto a unas bancas, y pocos metros más adelante inicia un fuerte descenso, primero por un tramo de piedras sueltas, y luego a lo largo del bosque disperso. Es un trayecto que orece adrenalina: hay numerosos troncos que cruzan la ruta, y varias curvas interesantes. Luego el sendero gira hacia la izquierda, y disminute la vegetación. Luego avanza por el tramo superior del filo que compone el extremo noroeste del Cerro San Cristóbal. Para no volver por la misma ruta, se recomienda tomar cualquiera de los senderos menores que conectan con el sendero junto al Canal El Carmen, y luego seguir por Base La Pirámide

Arista Baja

La Arista, parte alta. Cerro san Cristóbal
Mapa y perfil de la ruta
Mapa Perfil
Mountain bike cerro san cristobal la arista.JPG
Perfil arista baja.png
Ver detalles técnicos del mapa y el perfil - Descargar tracks usados para generar el mapa y el perfil.
  • Sentido de la descripción: De Inmediatamente después del puente sobre Américo Vespucio (Km 0,37 de Federico Albert) a Km 1,16 de Federico Albert
  • Longitud (kms, sólo una dirección): 0,77
  • Desnivel total (metros, sólo una dirección)
    • Ascenso: 51
    • Descenso: 14
  • Tipo:Sendero
  • Sentidos posibles para recorrerla: Ambos
  • Descripción de la ruta: Esta ruta parte con un ascenso brusco, que exigirá desmontar de la bicicleta salvo a los más experimentados. Luego se llega a la zona propiamente de la arista, donde confluyen varios senderos. Para mantener el rumbo, basta con orientarse hacia el sureste y seguir la zona baja de la arista. Pocos metros más arriba (tal como se muestra en el track general del Cerro San Cristóbal), corre en paralelo el sendero de la arista alta, un trazado más difícil y con varios pasos escarpados, cruzado por varios otros tramos menores de sendero. La ruta termina con un descenso con fuerte pendiente de vuelta a Federico Albert. Esta zona del Cerrro San Cristóbal es popular entre quienes gustan de los descensos en mountain bike

Chagual Alto + Sanhattan

Camino vehicular de ripio entre Pedro de Valdivia y el Jardín Chagual, "Sanhattan"
Mapa y perfil de la ruta
Mapa Perfil
Mountain bike cerro san cristobal sanhattan chagual alto.JPG
Perfil P de Valdivia - Chagual Alto.png
Ver detalles técnicos del mapa y el perfil - Descargar tracks usados para generar el mapa y el perfil.
  • Sentido de la descripción: De Km 0,44 de Rodolfo Phillipi desde Federico Albert a Km 1 de Abate Molina desde Pedro de Valdivia
  • Longitud (kms, sólo una dirección): 2,05
  • Desnivel total (metros, sólo una dirección)
    • Ascenso: 68
    • Descenso: 139
  • Tipo:Sendero en Chagual Alto, ripio de ancho vehicular en Sanhattan
  • Sentidos posibles para recorrerla: Sólo descenso
  • Descripción de la ruta: Desde el punto de entrada, la ruta baja con pendiente importante. Pasa por un bosquete, y justo después por la intersección con Chagual Bajo. En este punto, se debe girar a la derecha para mantenerse en esta ruta. Luego viene un descenso muy pronunciado, que ofrece adrenalina a quienes gustan del descenso. Incluso hay un vertiginoso salto de madera poco antes de llegar al Jardín Botánico Chagual (sólo para expertos, se puede simplemente pasar por el lado sin saltarlo). Una vez en el Jardín Chagual, la ruta empalma con "Sanhattan", una cómoda y plana vía de ancho vehicular que conduce paralelo al río Mapocho hasta Abate Molina (la ruta pavimentada que viene de Pedro de Valdivia).

    Nota: Los primeros tramos de las rutas que aquí se han descrito como Chagual Alto y Chagual Bajo, hasta la intersección de las mismas, son intercambiables y la definición adoptada en esta reseña es arbitraria

Sanhattan + Chagual Bajo

Sendero Chagual bajo, Cerro San Cristóbal
Mapa y perfil de la ruta
Mapa Perfil
Mountain bike cerro san cristobal sanhattan chagual bajo.JPG
Perfil P de Valdivia - Chagual bajo.png
Ver detalles técnicos del mapa y el perfil - Descargar tracks usados para generar el mapa y el perfil.
  • Sentido de la descripción: De Km 1 de Abate Molina desde Pedro de Valdivia a Rodolfo Phillipi, 100 metros al sur de Federico Albert
  • Longitud (kms, sólo una dirección): 2,58
  • Desnivel total (metros, sólo una dirección)
    • Ascenso: 136
    • Descenso: 78
  • Tipo:Ripio de ancho vehicular en Sanhattan, sendero en Chagual Alto
  • Sentidos posibles para recorrerla: Ambos
  • Descripción de la ruta: Hasta el Jardín Botánico Chagual, "Sanhattan", se avanza por una cómoda y plana vía de ancho vehicular que avanza paralela al río Mapocho hasta Abate Molina (la ruta pavimentada que viene de Pedro de Valdivia. Pocos metros antes de llegar al Jardín Chagual, se debe girar a la izquierda por el sendero que asciende por la ladera. Sólo 94 metros más adelante de ese punto, se debe girar a la derecha, pues de otro modo se seguirá por Chagual Alto (si llegas al salto de bicicletas, es porque te equivocaste de ruta y vas por Chagual Alto). Es fácil no detectar ese desvío si no se está atento. Luego la ruta sube por la ladera con una pendiente importante, pero perfectamente posible de realizar sin desmontar. Cuando baja la pendiente, el sendero gira marcadamente hacia la izquierda, y pocos metros después se pasa junto al Sendero Costanera Norte, que nace hacia la derecha. Luego se cruza un bosquete aislado, y la ruta vuelve a empalmar con Chagual Alto, donde se dobla a la derecha. Seguir derecho, por una zona de pendiente moderada, hasta llegar al pavimento en Rodolfo Phillipi.

    *Nota: Los primeros tramos de las rutas que aquí se han descrito como Chagual Alto y Chagual Bajo, hasta la intersección de las mismas, son intercambiables y la definición adoptada en esta reseña es arbitraria

Sendero El Hundimiento

Tramo bajo del Sendero El Hundimiento. Mirando hacia abajo
Tramo intermedio del Sendero El Hundimiento. Mirando hacia arriba
El agradable y poco conocido mirador del antiguo observatorio, al final del Sendero el Hundimiento
Mapa y perfil de la ruta
Mapa Perfil
Mapa sendero el hundimiento bicicleta cerro san cristobal.jpg
Perfil sendero el hundimiento bicicleta cerro san cristobal.PNG
Ver detalles técnicos del mapa y el perfil - Descargar tracks usados para generar el mapa y el perfil.
  • Sentido de la descripción: De Descanso el Hundimiento (km 11,8 de Pedro Bannen desde el cruce de Piscina Tupahue. Esto está frente el término del sendero Anahuac) a Antiguo Observatorio, arriba de Plaza México
  • Longitud (kms, sólo una dirección): 0,8
  • Desnivel total (metros, sólo una dirección)
    • Ascenso: 84
    • Descenso: Despreciable
  • Tipo:Sendero sólo peatonal (con escaleras), aunque es posible realizarlo como descenso en mountain bike teniendo especial precaución justo antes del punto más bajo, llegando a Pedro Bannen
  • Sentidos posibles para recorrerla: Ambos a pie. Sólo descenso en mountain bike
  • Descripción de la ruta: Ruta breve, bien arbolada. Alternativa solitaria al frecuentado camino principal para llegar hasta Plaza México. Inmediatamente más arriba del Descanso el Hundimiento parten las escaleras que dan origen a este sendero. Luego la huella tiene menos pendiente. En el km 0,62 se pasa por una bifurcación: tomar la derecha. En el km 0,7 se llega a la ruta vehicular que conduce a las antenas. Doblar a la derecha y subir por ésta sólo 25 metros, hasta una estaca pintada de azul. Continuar entonces por el sendero unos pocos metros más hasta llegar el hermoso y poco frecuentado mirador del antiguo observatorio, donde también se ubicaba el casino de la cumbre. Hay un descenso por escaleras hasta Plaza México

Rutas exclusivamente peatonales

Sendero del Zorro Vidal

Sendero Zorro Vidal
Mapa y perfil de la ruta
Mapa Perfil
Mountain bike cerro san cristobal sendero zorro vidal.JPG
San cristobal perfil zorro vidal.png
Ver detalles técnicos del mapa y el perfil - Descargar tracks usados para generar el mapa y el perfil.
  • Sentido de la descripción: De km 0,51 de Manuel Mackenna desde entrada de Pío Nono a Plaza México
  • Longitud (kms, sólo una dirección): 1,29 (En total, 2,14 kms si se va desde Pío Nono hasta el mirador de La Virgen)
  • Desnivel total (metros, sólo una dirección)
    • Ascenso: 208
    • Descenso: Despreciable
  • Tipo:Sendero sólo peatonal (con escaleras)
  • Sentidos posibles para recorrerla: Ambos
  • Descripción de la ruta: La ruta asciende zigzagueando hasta Plaza México, con más pendiente y más sombra que la ruta vehicular. Es un buen atajo si se va a a Virgen a pie. En el km 0,62 se pasa junto al cruce de La Tubería, donde el sendero tuerce hacia la derecha. Pocos metros más adelante, surge un camino de ancho vehicular de ripio hacia el norte (que empalma con Pedro Bannen 1.010 metros más adelante), pero lo más directo es seguir caminando por el Zorro Vidal en dirección a la Virgen. En el km 0,8 el camino hace un codo y hay un agradable lugar de descanso (nace también otro sendero, pero es un camino sin salida a los acantilados. Tras un doble zig-zag, el sendero llega a Plaza México y empalma con Pedro Bannen, desde donde son 420 metro más hasta el mirador de la Virgen)
  • NOTA SOBRE EL PERFIL: En este caso, por tratarse de la opción mayoritaria, el perfil ha incluido los tramos que van del Pío Nono al inicio del Sendero Zorro Vidal (del extremo izquierdo a la primera línea roja vertical) y el tramo que va desde su término en Plaza México hasta el mirador de a Virgen (de la segunda línea roja vertical al extremo derecho)

Sendero el excursionista

Inicio del Sendero el Excursionista
Sendero El excursionista, mirando hacia el este
Sendero el excursionista, tramo superior


Mapa y perfil de la ruta
Mapa Perfil
Mountain bike cerro san cristobal exploradores.JPG
San cristobal perfil sendero excursionista.png
Ver detalles técnicos del mapa y el perfil - Descargar tracks usados para generar el mapa y el perfil.
  • Sentido de la descripción: De km 0,4 de Camino Carlos Reed desde su inicio en Avenida Santa María a Estacionamiento adyacente al mirador de la Virgen
  • Longitud (kms, sólo una dirección): 1,34
  • Desnivel total (metros, sólo una dirección)
    • Ascenso: 225
    • Descenso: Despreciable
  • Tipo:Sendero sólo peatonal (con escaleras)
  • Sentidos posibles para recorrerla: Ambos
  • Descripción de la ruta: El sendero parte ascendiendo con pendiente moderada en dirección al oeste. En el km 0,33 gira hacia el norte y comienza un marcado zig zag que conduce hasta casi la Virgen. En el km 0,77 se cruza La Tubería, y en el 0,93 nace en dirección hacia el noreste (alejándose de la Virgen) un sendero con barandas que conecta con el sector de Pic-Nic La Cumbre y luego Pedro Bannen. El zig-zag continúa hasta que en el km 1,33 se llega al estacionamiento contiguo al mirador de la Virgen

Sendero Grandes Travesías

Sendero Grandes Travesías. Sendero de Chile
Sendero Grandes travesías, tramo de vegetación densa
Sendero Grandes travesías, GT-19

El Sendero Grandes Travesías, descrito y señalizado por Sendero de Chile es la suma de varias de las rutas descritas en esta página:

  • Parte en la entrada de Pío Nono, sube por Manuel Mackenna hasta el kilómetro 0,51 y luego sigue por el Sendero Zorro Vidal.
  • Continúa luego hacia el norte por La Tubería.
  • Baja a la entrada de Pedro de Valdivia
  • Vuelve a subir por La Paralela
  • Sube desde Plaza Antilén hacia el Mirador Pablo Neruda Poniente, y luego continúa por el filo hacia el Anfiteatro Pablo Neruda
  • Baja directo por el filo hasta empalmar con Traverse Central

¿Se publican acá TODAS las rutas del Cerro San Cristóbal?

Por supuesto que no. El Cerro san Cristóbal ofrece una intrincada red de senderos, y en el mapa y archivo KMZ sólo se muestran las principales. Pero Wikiexplora es una plataforma de libre edición, y cualquier usuario puede colaborar publicado rutas faltantes.

Tarifas / Entradas del Parque Metropolitano de Santiago

Para peatones y bicicletas, no se cobra entrada. En vehículo, las tarifas son las siguientes:

  • Autos: $3.000 (lunes a viernes) $4.000 (sábado, domingo y festivos)
  • Motos: $1.500 (lunes a viernes) $1.500 (sábado, domingo y festivos)
  • Van Carry: $5.000 (lunes a viernes) $7.000 (sábado, domingo y festivos)
  • Buses y Camiones: $25.000 (lunes a viernes) $30.000 (sábado, domingo y festivos)

Horario

Las puertas están abiertas desde las 8:30 hasta las 20:00 hrs. en horario de verano (15 de septiembre al 15 de abril) en los accesos de Pío Nono y Pedro de Valdivia. En invierno, ambos accesos cierran a las 19:00 hrs. A partir de la hora de cierre, es posible salir, pero no entrar.

Dependiendo de la época del año, los guardias del Parque Metropolitano de Santiago comenzarán a hacer bajar a los visitantes entre las 20 y las 20.30 hrs. No hay un horario definido.

Horario restringido para acceso de bicicletas a la zona de cumbre

Los días sábado y domingo, entre 9:00 y 13:30 hrs., no es posible acceder en bicicleta hasta el mirador ubicado debajo de la cumbre, sino que se debe estacionarla en la planicie inmediatamente anterior, con debido candado o U-Lock. Debido a que dicho estacionamiento de bicicletas no es un lugar agradable para descansar (es un apretado lugar de tráfico de personas), se recomienda llevar candado. En caso de no llevar, también es posible tomar uno prestado de Ciclorecreovía, pero ello demanda algunos minutos de espera.

Cerro San Cristóbal nocturno

Es posible visitar el Parque Metropolitano de Santiago de noche, pero para ello se debe solicitar permiso a la administración.

Pronóstico del Tiempo

Galería de fotos


Atacama
Norte Chico
Valles Centrales Santiago Aconcagua
Mapocho
Maipo
Costa
Rancagua
San Fernando

Alto Huemul 

Curicó
Talca
Linares
Chillán

Río Ñuble 

Los Ángeles
Temuco
Mountain Bike Zona lacustre Concepción
Valdivia
Osorno
Puerto Montt
Chiloé
Mountain Bike Patagonia Chaitén
Coyhaique
Cochrane y Villa O'Higgins
Puerto Natales
Punta Arenas
Tierra del Fuego
Isla de Pascua
Archipiélago Juan Fernández

Sobre los mapas y Perfiles usados en esta ruta

Todos los mapas y perfiles utilizados en esta ruta comparten las siguientes características:

  • Mapas
    • Escala: 1 : 21.390. Pantallazo en Google Earth con altura de ojo de 5,72 kms.
    • En amarillo: Ruta descrita
    • En blanco: Rutas pavimentadas
    • En rojo: senderos
  • Perfiles
    • Escala: Horizontal = 1:101.151
    • Escala Vertical = 1:1.837 (exagerada 5,53 veces respecto a la escala horizontal)