Valle del Río Claro
|
|
|
Época adecuada
Todo el año, aunque en pleno invierno puede haber mucho barro.
Acceso
El punto de inicio de esta ruta corresponde al pueblo de Los Queñes, ubicado en el valle del río Teno. Para llegar a él:
En vehículo
- Desde el norte: Tomar la salida “La Montaña”, ubicada 7 km al sur del peaje de Morza/Quinta. Seguir hacia la cordillera por 37 km hasta el puente “Hernan Briones G.” que cruza el río Teno. En ese punto, girar hacia la derecha, hacia el pueblo de Los Queñes. Casi la totalidad es pavimentado.
- Desde el sur: Tomar la salida a Romeral. Seguir hacia la cordillera por 51 kms hasta el pueblo de Los Queñes. La seguna mitad son el ripio en buen estado.
En transporte público y autostop
Minibuses San Cristóbal llega a Los Queñes.
Salidas De Curicó De Lunes a Domingos
- 7:30 11:30 13:00 16:30 18:30
Salidas De Los Queñes
- 7:30 (Lunes a Viernes) 9:00 13:30 15:00 18:30 (Lunes a Domingo)
- Teléfono: +56752321512
Descripción de la ruta
Casi al llegar al reten de carabineros (km 0, 675m), junto a un gran eucaliptus y un paradero, nace hacia el sur un camino vehicular de ripio que bordea el Río Claro. La primera parte de este camino es por una zona rural, con varias casas y granjas dispersas, y el río Claro fluyendo a pocos metros de distancia, pero separado del camino por un abrupto acantilado.
En el km 5,3 (791m) aparece el primero de los cuatro portones de la ruta. Es lo más lejos que se podrá llegar en auto si no se ha coordinado con anterioridad con los propietarios la apertura de las puertas.
Siguen portones en los kms. 10,65 (883m) y 13,9 (1.033m). En el km 14,6 (1.030m) se pasa junto a un gran establo.
Se pasa luego junto a una gran casa con a un cuidado jardín (km 13,7 1.060m).
Comienzan a aparecer los cipreses, y el paisaje se vuelve mas atractivo, más de montaña y menor rural.
En el km 25,3 se pasa por un nuevo puente, que cruza un abrupto cañadón de basalto. Justo antes de cruzar el puente, se recomienda desviarse un poco del camino hacia la izquierda para apreciar la vista hacia el puente.
Se cruza el último portón en el km 26,9 (1.270m) y 280 metros más adelante se cruza un lindo puente que sortea una zona donde un afluente del Claro se encajona en el terreno basáltico.
Sigue un tramo más atractivo de bosques de cipreses.
En el km 30,26 (1.390m), en una zona donde el río Claro está flanqueado por grandes acantilados, la ruta gira hacia la IZQUIERDA (ojo, es fácil confundirse y seguir derecho). Se cruza luego una gran pradera donde suele haber ganado.
El camino comienza a internarse en el valle de montaña que conduce hacia el Volcán Planchón. Se alcanza el punto más alto que es posible alcanzar en un vehículo todo terreno (1.522m, km 33,5). Sólo 120 metros más adelante se llega a un corral hecho con grandes troncos, y que marca el fin de la ruta apta para bicicleta. Si se quiere continuar a pie desde este punto, se puede continuar a dos destinos posibles:
Tiempo esperado
- Un día en bicicleta, dos días a pie.
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe.
- Esta ruta sólo es recomendable hacerla en bicicleta. A pie es excesivamente larga y, si se va a destinar dos días a caminar por la zona, resulta más atractiva la travesía Travesía Lagunas del Teno - Valle del Río Claro, que permite apreciar todos estos paisajes y mucho más. Si se decide hacerla a pie de todas formas (pues la logística de la travesía antes mencionada es más compleja) se aconseja llegar en auto al menos hasta el primer portón, lo que reduce en 5,3 la caminata en cada sentido (10,6 en total).
Existen varios repechos breves con piedras sueltas al comienzo de la ruta. Requieren de algo de tecnica y de un neumatico lo suficientemente ancho para subirlos con seguridad (minimo 1.9). Sino, mejor subirlos caminando para cuidar llanta, rayos y cambiador trasero.
Permisos / Tarifas
No se cobran tarifas. Si se quiere cruzar los portones en vehículos, se requiere de la autorización de los propietarios del lugar.