Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Cascada del Fin del Mundo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Cascada del Fin del Mundo. Foto Ecoturismo Putumayo

Caminata a la Cascada del Fin del Mundo

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif OR.gif 347X140-wikiexplora (2).gif Wikiexplora.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Colombia, Mocoa
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Río, Cascada
Duración 3 horas o menos
Exigencia 2.1 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Suficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +340, -36 (±376)
Distancia (k) 5.214 (ida y vuelta)
Altitud media 654
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Sendero hacia la cascada. Foto ecoturismo- putumayo
Pozos para el baño en el sendero. Foto ecoturismo-putumayo
Cascada desde arriba

Descripción General

En la apartada región del Putumayo, una ruta corta, sencilla y bien demarcada en medio de la selva. Transcurre siguiendo el curso del agua entre hermosos pozos y cascadas menores hasta llegar finalmente a una imponente caída de agua de mas de 70 metros.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época, pero debe tenerse en cuenta que los días Martes no se admite el ingreso de público, por dedicarse al mantenimiento del sendero. Cualquier otro día de la semana el ingreso esta limitado al horario comprendido entre las 7 a.m y las 12 m. Se debe salir del lugar antes de las 3 p.m.

Acceso

En vehículo propio

Desde Mocoa se toma la vía que conduce a Villagarzón hasta el kilómetro 6, en la vereda San José del Pepino, 100 metros después de la posada Dantayacu. La entrada hacia la ruta esta señalizada a mano izquierda, punto en que se toma un camino menor hasta llegar al puente sobre el Río Mocoa, donde se encuentra el control de ingreso.

En transporte público y autostop

De Mocoa se puede tomar cualquier transporte público que salga hacia Villagarzón, los cuales circulan con bastante frecuencia. Se debe bajar en el kilómetro 6, vereda San José del Pepino, 100 metros después de la posada Dantayacu. A mano izquierda, bien señalizado con grandes carteles, se halla el desvío hacia el puente sobre el Río Mocoa, donde esta el control de ingreso.

También es posible contratar taxi o moto para llegar al inicio del sendero, los precios son bastante económicos.

Descripción de la ruta

Perfil de la caminata a la Casacada del Fin del Mundo

Se sigue por un camino de tierra con tramos de roca. Es una subida empinada entre vegetación y formaciones labradas que ha dejado el curso de agua a través del tiempo.

Se llega a la Quebrada Dantayaco, (Río de la Danta en dialecto indígena), donde hay varios balnearios con pequeñas cascadas, destacando el Pozo Negro, de bastante profundidad lo que le da el color que indica su nombre. El agua abunda en algunos tramos del camino donde puede volver resbalosa la roca, también es posible bañarse en varios de los pozos del camino.

Mas adelante esta el Pozo Almorzadero. Sobre una roca hay un restaurante con venta de alimentos y ademas durante el trayecto se pueden ver algunos puestos con venta de comida y agua.

Continuando la senda se llega a un puente natural de piedra que atraviesa la quebrada, pasándolo se encuentra la Cascada del Fin del Mundo, una caída de unos 70 metros de altura de imponente belleza. Se puede ascender por un costado hasta su parte alta y desde allí se observa parte de la Serrania de Los Churumbelos y parte de la ciudad de Mocoa.

Tiempo Esperado

Unas tres horas ida y regreso

Permisos / Tarifas

Las siguientes son las tarifas de ingreso 2019, puede existir ligeras variaciones según la temporada. Incluye seguro de accidentes.

Adulto Nacional: 20 mil pesos colombianos.

Adulto Regional, (Putumayo): 15 mil pesos colombianos

Menores de 10 años y estudiantes con carnet: 50% de descuento.

Adulto Extranjero: 25 mil pesos colombianos, (aproximadamente 7 dólares).

Recomendaciones

  • Es conveniente comenzar la ruta a primera hora para evadir el ascenso en horas de mas calor. En temporada alta también para asegurar la entrada, ya que superada la capacidad de carga de 300 personas por día, no se admite el ingreso de mas visitantes.
  • Esta prohibido acampar, hacer fuego e ingresar alimentos dentro de recorrido.
  • Una buena opción es el alojamiento en la Posada Dantayacu, casi al inicio del sendero. Tiene habitaciones simples, cabañas tipo ecolodge, camping, servicio de estacionamiento e información turística.

Galería de fotos