Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

La Cumbre - Cuchilla El Cristal

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Valle del Río La Playa desde el fin de la ruta

qq

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Colombia, Bogotá
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Parque Nacional, Páramo
Duración 1 día
Exigencia 5.9 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +926, -0 (±926)
Distancia (k) 12.56 (ida y vuelta)
(*) X
Altitud media 3040
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Lagunita al inicio de la ruta
Sendero desde los potreros después del primer cruce de cercas.
Árbol que indica cruce de la segunda quebrada
Casa solitaria a medio camino
Sendero llegando al páramo

Descripción General

Una interesante ruta hacia los páramos de Chingaza, ascendiendo entre terrenos de pastoreo y parches de bosque para llegar al páramo, desde donde se tienen inigualables panorámicas tanto de los valles y poblados vecinos, como de los cerros y valles del Parque Nacional Chingaza.

Época adecuada

Puede realizarse durante todo el año, pero la mejor época es la temporada seca, de Diciembre a Marzo

Acceso

En vehículo propio

Desde Bogotá se toma al oriente por la vía que sale hacia Choachí por detrás de Monserrate. La carretera es pavimentada pero en bastante regular estado, tras 35 kilómetros se llega a la población de Choachí, continuando hacia La Unión y finalmente el pueblo de Fómeque.

Una vez en Fómeque se toma la vía sin pavimentar que sale por el matadero, señalizada como Chinia y Carrizal. Esta carretera en época de lluvias suele estar bastante deteriorada, sin embargo en este tramo es transitable para todo tipo de vehículos.

Se desciende hasta el Puente de Río Negro, en cuya bifurcación se toma a mano derecha. La vía comienza a ascender, con algunos desvíos que deben ignorarse, siguiendo siempre los letreros que indican "La Cumbre". En el lugar donde hay tres cruces, el cartel esta deteriorado y no es muy visible, debe tomarse a la izquierda.

A medida que se sube aumenta la pendiente y también el deterioro de la vía; aunque son solo 11 kilómetros hasta La Cumbre, un vehículo bajo y sin doble tracción no puede pasar el último tramo. Posiblemente solo llegara unos 3 o 4 kilómetros antes, pudiendo dejarlo estacionado a la orilla del camino en algún tramo amplio para continuar a pie el trayecto restante.

También existe otra opción un poco mas corta. Antes de llegar a Fómeque, un kilómetro después del pueblo de La Unión, hay un desvío a mano izquierda señalizado con un cartel que indica varias veredas entre ellas Chinia. Tomando este desvío se sale 500 metros antes del Puente de Río Negro, a la vía que desciende desde Fómeque sin necesidad de pasar por este último pueblo. Sin embargo esta posibilidad no se recomienda para vehículos bajos y sin doble tracción, al menos en épocas de lluvias, pues la carretera deja bastante que desear.

En transporte público y autostop

Desde Bogotá, Calle 6 # 15-30, sale transporte público rumbo Fómeque cada 20 minutos aproximadamente. El trayecto demora alrededor de hora y media a dos horas y tiene un costo de 11 mil pesos colombianos,( un poco mas de 3 dólares).

Desde Fómeque hasta La Cumbre, sitio de inicio de la ruta, no existe ningún medio de transporte. Sin embargo se puede tomar un campero que lo acerca hasta unos tres kilómetros antes, y caminar desde allí. Estos camperos salen del Parque San Isidro, en Fómeque, solo una vez al día.

De Lunes a Viernes el horario es 1.30 p.m, mientras los Sábados es aproximadamente 10.30 a.m. Domingos no hay servicio regular. Preguntar en el Parque por Don Julio Flores o Don Julio Guevara.

Otra opción es contratar transporte privado hasta La Cumbre, valor aproximado 70 mil pesos colombianos, (20 dólares).


Vista hacia la Serrania de Los Organos, (PN Chingaza), desde el ascenso
Sendero entre frailejones al final del ascenso
Vista hacia el Oeste desde el Alto, frailejones en flor en primer plano
Valle bajo del Río La Playa desde el Alto

Descripción de la ruta

Perfil de la caminata La Cumbre - Cuchilla El Cristal

Nota

La descripción del primer tramo, (hasta la casa), esta hecha para época de lluvias, que en la zona es la mayor parte del año; sin embargo en época seca posiblemente sea mas cómodo y fácil seguir todo el sendero sin cruzar por los potreros. En la temporada de lluvias esta opción es posible pero terriblemente dispendiosa por el mal estado del camino.

Ruta

La ruta comienza unos 100 metros antes de la casa de La Cumbre, exactamente donde se encuentra un letrero que dice: "Por fin La Cumbre". El sendero es amplio y claro, delimitado a ambos lados por un cerco de alambre. Comienza un ascenso moderado entre algunas piedras y algo de barro; 600 metros después del inicio, después de pasar unos pinos, viene un tramo casi plano dónde frecuentemente hay mucho lodo. Conviene cruzar el alambrado a mano izquierda por un agujero bastante notorio en el cerco,(waypoint cerco 1).

En época seca posiblemente se pueda continuar por la senda, pero como la zona es lluviosa casi todo el año, lo mejor puede ser seguir por los potreros el siguiente trayecto. Hay un sendero muy pequeño que asciende entre el pasto siguiendo un pequeño curso de agua. Se sobrepasa una lagunita cuyas aguas ayudan a anegar el sendero principal y 300 metros después del primer cruce de cerco se debe cruzar un segundo alambrado, (waypoint cerco 2).

Se debe seguir por los potreros hasta ver a mano izquierda una especie de corral con techo de aluminio. Antes de llegar a él debe buscarse nuevamente la senda principal pero, a menos que el terreno este muy seco, lo mas conveniente es únicamente cruzar el sendero y pasar nuevamente el alambrado hacia los potreros del lado opuesto.

Cruzando al lado derecho de la senda es necesario pasar una quebrada bastante pequeña, por tanto es posible cruzarla sin mojarse los pies. En este sector no hay un sendero definido. Lo mejor es atravesar el potrero en una diagonal hacia la derecha; a mano izquierda hay un abrevadero de ganado y en frente debe buscarse un árbol de tronco grueso que sirve como referencia para el cruce de otra pequeña quebrada, (ver foto).

Se continua en la misma diagonal, ahora en un ascenso un poco empinado hasta llegar a un nuevo cerco de alambre, paralelo al cual se continua subiendo sin cruzarlo. Se puede seguir al lado del alambrado hasta topar nuevamente la senda principal; pero resulta mas cómodo desviarse ligeramente a la izquierda en el punto donde el cercado gira a la derecha y seguir rumbo al cerco que se ve al fondo,el cual es el límite del sendero, (waypoint senda).

Se retoma la senda grande y ya no es necesario apartarse de ella aunque aún pueden encontrarse algunos tramos embarrados, pero transitables. Continúa el ascenso un poco empinado, se cruzan dos portones de alambre y, pocos metros después del segundo, viene una quebrada cuyo acceso vuelve a estar muy anegado. Conviene salirse nuevamente de la ruta principal, siguiendo por el potrero de la izquierda paralelo al sendero, hasta cruzar el cauce de agua.

Pasada la quebrada se asciende hasta una gran casa abandonada. En este tramo el track indica un desvío nuevamente por los potreros a la izquierda del sendero; sin embargo también es posible continuar por el camino principal pues aunque algo embarrado, es transitable y así se evita el paso de alambrados.

Se pasa a la derecha de la casa y se cruza un nuevo portón de alambre, ingresando a un potrero donde la senda se torna difusa. Debe continuarse unos pocos metros siguiendo el cerco de la izquierda y luego tomar una diagonal a la derecha rumbo al único árbol del potrero en ese costado. Metros antes de llegar al árbol se observa a la derecha la continuación del sendero, (waypoint sendero).

Desde este punto la senda se vuelve mas estrecha pero continúa siendo muy bien demarcada. Comienza un ascenso bastante embarrado en medio de parches de bosque intercalados con pequeños potreros donde a veces se desdibuja un poco el sendero; sin embargo es fácil ver la continuación pocos metros al frente.

Tras unos 800 metros desde la casa, el sendero comienza a aplanarse para salir a otro potrero. En este lugar se ve una senda que sigue subiendo, pero la continuación de la ruta va hacia abajo,(waypoint abajo), para cruzar un par de pequeñas quebradas que no presentan ninguna dificultad.

Pasado el segundo curso de agua se ven varios senderos: todos confluyen, pero conviene mas seguir el que va mas abajo,(derecha), pues evita una zona muy pantanosa que hay en la parte superior. El tramo siguiente volverán a aparecer varias bifurcaciones que siempre vuelven a reunirse.

La subida prosigue y el bosque va desapareciendo reemplazado por vegetación arbustiva propia del páramo. Hacia atrás se observa una excelente panorámica donde se distinguen los poblados de Fómeque en primer plano, Ubaque a la derecha y al fondo Caqueza y Une. Si esta bien despejado al final se pueden observar los páramos del Parque Nacional Sumapaz y, hacia la derecha, mucho mas cerca, el Alto del Gorro y la Serranía de los Organos en el Parque Nacional Chingaza.

Aproximadamente un kilómetro y medio después de la casa el ascenso disminuye por unos 200 metros, tras los cuales hay un pequeño descenso donde a mano izquierda se observan rastros de una avalancha no muy grande y baja un pequeño hilo de agua,(probablemente seco en verano). En ese punto,(waypoint desvío), se deja la senda y se busca un senderito casi imperceptible hacia la izquierda, que asciende en una diagonal entre vegetación, hasta encontrar,(en menos de 50 metros), un nuevo sendero bien marcado que continua subiendo, (waypoint senda).

Si no se tiene GPS y no se encuentra el senderito, es posible continuar bajando por la senda principal y estar atento a un desvío no muy notorio, a mano izquierda, donde se retoma la subida. El sendero más marcado por el que se venía, conduce a la casa de un lugareño que se observa arriba a la derecha,( donde venden ricos quesos!).

El nuevo sendero de ascenso es estrecho y empinado, pero en cambio no tiene tanto barro. Se sube rápidamente y se sale a páramo abierto, con vegetación baja, abundantes frailejones y pastizales. Tras unos 600 metros se intercepta un amplio sendero: es el camino de herradura que va hacia la Reserva Privada La Laja y viene desde el poblado de San Juanito, Antigua ruta al llano Bogota - Villavicencio

Se debe cruzar esta amplia senda y continuar ascendiendo el cerro que se tiene en frente. Este último ascenso no tiene sendero, es a campo traviesa; sin embargo no presenta ninguna dificultad pues la vegetación es baja y no impide el paso. Se debe tomar una diagonal levemente a la izquierda, (ignorando la falsa cumbre a la derecha), hasta culminar en la cima del cerro desde la cual se observa una hermosa panorámica del Valle del Río La Playa y se alcanza a divisar parcialmente la Laguna de Chingaza.

Esta ruta esta planteada como ida y regreso por el mismo camino por ser la opción mas cómoda desde el punto de vista logístico. Existen sin embargo otras opciones de regreso tomando el camino de herradura de la ruta al llano, pero ninguna de ellas sería posible de realizar en una sola jornada a menos que se cuente con un vehículo que vaya en su búsqueda al punto de llegada.


Tiempo Esperado

De subida unas 4 horas, bajando entre 2 y media y tres según el estado del sendero.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Teniendo en cuenta el terreno embarrado y con mucha humedad, se recomienda llevar calzado impermeable preferentemente botas de caucho.
  • En vista de los horarios de aproximación, si se quiere realizar la ruta llegando en transporte público se recomienda pernoctar en el hospedaje de La Cumbre. Es un lugar sencillo, con un costo de 15 mil pesos colombianos la noche, (aproximadamente 4 dólares).Es conveniente tener reservación previa, comunicarse con Don Enrique +57 3112306973

Galería de fotos

Bogotá
Santa Marta
El Cocuy
Pereira
Medellín
Tunja
Armenia