Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Arrecifes - Cabo San Juan

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Cabo San Juan
__ Recorrido principal propuesto.
__ Variante playa.


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Colombia, Santa Marta
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Mar, Parque Nacional
Duración 3 horas o menos
Exigencia 1.9 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Cabaña(s), Camping
Topología Cruce
Desniveles +66, -59
Distancia (k) 8.3
Altitud media 11
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Panorámica del Cabo San Juan
Playa de Cañaveral, al inicio de la ruta
Tramo de la ruta entre La Piscina y Arrecifes
La Piscina, Parque Nacional Tayrona
Desde Cabo San Juan a La Piscina

Descripción General

Ruta que transcurre por las hermosas playas del Parque Tayrona, desde el fuerte oleaje de Cañaveral, pasando por la calma absoluta de La Piscina, hasta llegar al Cabo San Juan donde es posible alojarse en camping.

El sendero esta facilitado por pasarelas y es muy claro y concurrido. Desde El Cabo es posible continuar hasta el antiguo asentamiento Tayrona denominado "Pueblito" y si se desea extender aún mas la caminata, se puede llegar hasta Playa Brava o bien salir del Parque por el Sector de Calabazo. Estas opciones, mucho menos frecuentadas, se describen detalladamente en la ruta Parque Nacional Tayrona

Época adecuada

La temporada lluviosa es de abril a diciembre, siendo junio el mes más lluvioso, aunque julio y agosto son más secos, que en Colombia se conoce como "invierno". La época seca, denominada "verano", es de diciembre a marzo.

El Parque Nacional Tayrona es muy popular entre los colombianos, quienes viajan sobretodo entre fines de diciembre a mediados de enero, en semana santa y de mediados de junio a mediados de julio. Las playas y los hoteles se llenan, y hay filas de espera en la entrada del parque.

Así, la mejor época para ir es marzo y la primera mitad de diciembre. Sin embargo, es un parque que puede ser visitado sin problemas durante todo el año.

Acceso

En vehículo propio

Desde Santa Marta se debe tomar la carretera pavimentada a Riohacha. En el kilómetro 31, se encuentra el sector denominado El Zaino, lugar de acceso al Parque Nacional Tayrona.

Desde el Zaino son cinco kilómetros mas hasta el Estacionamiento en Cañaveral, a pocos metros de allí esta la entrada al sendero.

En transporte público y autostop

Desde el mercado de Santa Marta, salen buses con frecuencia hacia Palomino, se debe descender en el ingreso al Parque Nacional Tayrona.

Una vez en el control de ingreso del Parque, denominado El Zaino, se puede tomar un bus hacia Cañaveral. Este transporte llega junto a la entrada, señalizada, del sendero que va desde Cañaveral a Arrecifes y continua hasta El Cabo San Juan.

También existe la posibilidad de contratar los servicios de moto o de un taxi para ir desde El Zaino hasta Cañaveral.

Descripción de la ruta

Al inicio se encuentran pequeños ascensos y descensos facilitados por pasarelas

para evitar el barro. Antes del último descenso hay un mirador y un descanso donde hay venta de refrescos. Se baja por pasarelas entre las rocas y se continua un tramo por bosque y manglares hasta salir de nuevo a la playa. Después de un lindo mirador sobre una roca, se desciende una escalera y se vuelve a internar por bosque paralelo a la playa, donde nuevas pasarelas ayudan a evitar el lodo.

Finalmente se llega a una zona de descanso techada donde se confluye con el sendero de caballos que también viene desde Cañaveral. Pocos metros mas adelante se llega a la Playa de Arrecifes, donde hay diversas opciones de pernoctar en cabañas, hamaca o camping. También existe un restaurante.

Arrecifes se puede atravesar por la playa, donde esta el camping Bukaru, o por el interior pasando por la panadería Bere. Se llega a una playita donde hay un restaurante y también venta de arepas y jugos. El camino prosigue entre pasarelas y escaleras de madera hasta llegar a la playa denominada La Piscina.

La Piscina es una playa encerrada en una bahía protegida por una barrera de arrecife coralino. Sus aguas son muy tranquilas para nadar sin riesgo alguno y se recomienda llevar o alquilar allí máscara y aletas de buceo para apreciar la fauna marina. Según la época hay posibilidades de ver tortugas marinas y cerca del arrecife se observan peces, corales y diversos organismos marinos.

Pasando La Piscina viene un corto tramo de bosque para llegar a una zona de palmeras pasada la cual aparece la playa del Cabo San Juan. Allí existe un camping donde se puede arrendar carpa o hamaca. Igualmente un restaurante con precios más altos de lo normal

Tiempo Esperado

Desde Cañaveral al Cabo San Juan aproximadamente una hora y media, otro tanto el regreso. Esto sin tener en cuenta los tiempos de parada en las playas.

Permisos / Tarifas

En el 2019 las tarifa de ingreso del Parque Nacional Tayrona son:

Desde 5 a 25 años = 18,000 pesos.

Personas de 26 a 64 años (Colombianos y CAN) = 24,000 pesos.

Personas de 12 a 64 años (Extranjeros) = 53.500 pesos.

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • En ningún caso llevar pesados y calurosos zapatos de montaña. Basta con zapatillas livianas o incluso sandalias, provisto que sean de algún tipo que se afirme bien al pies (como crocs).
  • Llevar repelente para mosquitos, en especial para el atardecer

Galería de fotos

Bogotá
Santa Marta

Arrecifes - Cabo San Juan ▲ Parque Nacional Tayrona 

El Cocuy
Pereira
Medellín
Tunja
Armenia