Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Laguna de Iguaque

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Laguna de Iguaque, Foto TrekColombia

Caminata a la Laguna de Iguaque

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif OR.gif 347X140-wikiexplora (2).gif Wikiexplora.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Colombia, Tunja
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Laguna, Parque Nacional, Páramo
Duración 1 día
Exigencia 4.1 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Suficiente
Infraestructura Hospedaje(s), Camping
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +667, -31 (±698)
Distancia (k) 7.8 (ida y vuelta)
Altitud media 3291
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Ascenso a Iguaque vista desde el Centro de Visitantes. Foto Trekcolombia
Ascenso a Iguaque vista desde la entrada. Foto Piotr Lewandowski
Senda entre el bosque.Foto Agrestetravel
Estación informativa en el sendero.Foto Agrestetravel
Sendero al inicio del paramo.Foto Agrestetravel
Panorámica desde el camino. Foto JuanPabloRABikes
Llegada al páramo con su planta típica, los frailejones Foto Trekcolombia

Descripción General

Caminata corta pero exigente ascenso entre bosque y páramo hasta la hermosa laguna en la cual, según la mitología muisca, tuvo origen la humanidad.

Es posible continuarla visitando otras lagunas y retornando por la población de Arcabuco, sin embargo Parques Nacionales restringe esta posibilidad.

Leyenda De Bachue

En el principio del mundo de la laguna sagrada salió una joven y bella mujer llamada Bachue y de su mano un niño pequeño. La pareja saliendo de la laguna bajó al valle y allí se instaló en un bohío que construyó ella con ayuda del niño. Bachue tenía un gran conocimiento y comenzó a cultivar, tejer y hacer vasijas con el barro.

Cuando el niño, llamado Iguaque, llegó a la pubertad, se unió a la mujer. De ahí en adelante comenzaron a tener hijos y a poblar el valle. Se formaron familias, después poblados y fueron tomando la tierra. Su madre Bachue les enseño muchas cosas: la agricultura, los tejidos, la cerámica y la orfebrería. Además con mucho amor les enseño a convivir en paz y armonía, les dio los consejos y las primeras leyes para resolver sus conflictos en armonía y paz.

La civilización que se llamó Muiscas creció y se volvió muy próspera y fuerte. La madre Bachue fue lentamente envejeciendo. Pero sus hijos comenzaron a reñir entre sí, a portarse mal y a romper las normas establecidas por su madre. Ella muy triste por su comportamiento se fue de la mano de su compañero Iguaque y subió a la laguna. Al tocar la orilla del lago, ella y su compañero se convirtieron en serpientes sumergiéndose en las aguas donde vive desde entonces.

Época adecuada

Es posible realizarla en cualquier época, pero se puede disfrutar mejor en las temporadas secas: Julio a Septiembre y Diciembre a Marzo

Acceso

En vehículo propio

Desde Tunja se toma la vía pavimentada con rumbo Chiquinquira, 33 kilómetros después, antes de llegar al poblado de Sachica, justo después del peaje, se desvía a la derecha para ingresar a Villa de Leyva en 5 kilómetros más. Desde esta población sale una carretera secundaria rumbo el poblado de Arcabuco,

Aproximadamente a 12 kilómetros se encuentra el Sector denominado Casa de Piedra, donde un desvío señalizado, a mano derecha, indica la entrada al Santuario de Fauna y Flora de Iguaque. Desde allí son 2.7 kilómetros a la entrada del Parque donde debe cancelarse el ingreso. A pocos metros se encuentra el estacionamiento

En transporte público y autostop

Desde Tunja sale frecuentemente transporte rumbo Villa de Leyva. De Villa de Leyva rumbo Arcabuco hay buses temprano en la mañana 7 y 8 a.m. Debe descender en el denominado Sector Casa de Piedra desde donde se deberá caminar 2.7 kilómetros de carretera hasta el ingreso al Parque y comienzo del sendero.

La posibilidad de hacer autostop no es muy remota los fines de semana cuando hay mas afluencia de visitantes.

Descripción de la ruta

Perfil de la caminata a la Laguna de Iguaque

Desde el estacionamiento el sendero comienza por un hermoso bosque, a los 600 metros se pasa por el centro de visitantes donde hay posibilidad de hospedaje, camping y comida.Pasado el refugio comienza el ascenso de nuevo por bosque alto andino o bosque de niebla.El sendero esta señalizado por completo y posee varias estaciones con carteles que ilustran respecto a las características del lugar, fauna, flora, historia y recomendaciones.

La senda transcurre por el bosque durante aproximadamente 2 kilómetros y medio. En esta zona el sendero tiene algunas piedras y raíces y en temporada de lluvias puede estar bastante embarrado.Al llegar a los 3300 metros de altitud, el bosque comienza a desaparecer y va siendo reemplazado por vegetación de páramo. La pendiente va en aumento y el sendero es pedregoso y engañoso, pues parece que ya se alcanza la cumbre faltando todavía un buen tramo. Existe un trayecto de unos 500 metros tan empinado que es llamado "La pared".

Finalmente se llega a la cota de 3600 metros y termina el ascenso, faltando solo un poco mas de un kilómetro casi plano, entre frailejones, hasta llegar a la laguna.

El descenso es por la misma ruta

Tiempo Esperado

Aproximadamente dos horas subiendo, bajando hora y media.

Permisos / Tarifas

En el 2019 las tarifa de ingreso del Santuario de Fauna Y Flora Iguaque son:

Desde 5 a 25 años, nacional o extranjero residente en Colombia o miembros de CAN = 12.500 pesos colombianos, (aproximadamente 4 dólares),

Personas de 26 a 64 años (Colombianos y CAN) = 18,500 pesos, (aproximadamente 6 dólares).

Personas de 12 a 64 años (Extranjeros no residentes ni miembros de la CAN) = 52.500 pesos, ( aproximadamente 16 dólares).

Recomendaciones

Galería de fotos

Bogotá
Santa Marta
El Cocuy
Pereira
Medellín
Tunja
Armenia