Cascada El Tigre

Cascada del Tigre, sector arriba de la senda

Caminata a La Cascada El Tigre

Ubicación Colombia, Armenia
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Río, Cascada
Duración 3 horas o menos

Perfil de la caminata a la Cascada El Tigre
Puente peatonal sobre la Quebrada La Española, en la aproximación con vehículo 4x4
Escaleras rústicas en el tramo inicial
Segundo tramo de la Cascada El Tigre, abajo de la senda
Última caída de agua en el segundo afluente, final de la ruta

Una ruta corta y suave, internándose en hermosos bosques de niebla y siguiendo el cauce del Río Lejos, para llegar a la Cascada El Tigre, en una quebrada afluente. El sendero continúa por un corto trayecto después de la cascada, hasta un segundo afluente que también forma algunos bonitos saltos y pozos.

La senda es siempre clara y bien demarcada, a pesar de estar un poco tapada por vegetación en el último tramo. Se puede combinar con Pijao Las Pizarras

Se puede realizar en cualquier época

Salir de Armenia rumbo sur, doblando a la izquierda en el siguiente cruce tomando la vía pavimentada que se dirige a Barcelona y Caicedonia. Cerca de tres kilómetros después de pasar el poblado de Barcelona, se debe doblar nuevamente a la izquierda, desvío señalizado rumbo Pijao, pavimento en regular estado.

Antes de diez kilómetros se llega a una bifurcación señalizada dónde se debe seguir a la derecha, pavimento en mal estado. Poco más adelante vuelve a existir otro desvío señalizado dónde se toma ahora a la izquierda llegando en un par de kilómetros a la población de Pijao.

Una vez en el pueblo se debe buscar el parque principal y tomar la calle 11, (teniendo la iglesia a mano izquierda), siguiéndola un par de cuadras hasta el final para cruzar el puente sobre el Río Lejos. Al otro lado del puente se dobla a la izquierda tomando la carrera 2, pasando frente al cementerio, y siguiendo poco más de medio kilómetro hasta el final del pavimento.

Vehículos de doble tracción pueden continuar por la vía sin pavimentar por algo más de un kilómetro hasta llegar a una bifurcación donde se debe tomar el ramal izquierdo, que en pocos metros desciende al lecho de la quebrada La Española. En época de bajo caudal, un vehículo 4x4 puede pasar el cauce y continuar cerca de cuatro kilómetros hasta el inicio de la ruta. En época de lluvia, o si no se tiene doble tracción, se puede cruzar la quebrada por un puente peatonal y continuar a pie por una estrecha vía rodeada de bosques. Unos cien metros antes de que la vía se interrumpa por un portón de alambre, hay que buscar a la derecha, el inicio del sendero.

Desde la terminal de Armenia existen frecuentes buses rumbo a la población de Pijao. Descender en el Parque principal y seguir las indicaciones dadas para el acceso en Vehículo propio

El sendero entra a un frondoso bosque y comienza a descender hacia el río. Antes de cien metros se cruza una pequeña quebrada a partir de la cual la senda se encontró bastante inundada e invadida por vegetación, sin embargo el paso es fácil, aunque si se descuida muy posiblemente se moje los pies. Es un tramo corto, solo unos cien metros después de los cuales la senda se abre y continúa paralela a un alambrado pasando por detrás de una casa.

El sendero prosigue paralelo al río durante otros doscientos metros, su trazado es totalmente claro y definido. Transcurrida esa distancia hay una bifurcación donde ambos ramales confluyen más adelante, sin embargo conviene tomar el de la izquierda que es el más reciente y se encuentra más despejado. Se asciende levemente por unos escalones construidos por ramas de guadua, (especie de bambú), hasta pasar bajo un gran árbol caído y descender a cruzar un puente, (también de guadua), sobre una pequeña quebrada.

Se prosigue paralelo al río durante doscientos metros más, hasta llegar a algunas cabañas. Pasando la última casa hay un camino muy notorio que sube, NO debe seguirse, tomando en cambio otro sendero más pequeño que continúa siguiendo el curso del agua. Aunque pequeño y escondido entre la vegetación, este sendero es difícil de perder, pues no solo se nota claramente el surco que forma en el suelo, sino que resulta casi imposible avanzar por otra parte.

Apenas pasando la casa, la senda comienza a apartarse del río, internándose en un hermoso bosque, mientras avanza faldeando el cerro. Aproximadamente medio kilómetro más tarde, se llega a una quebrada afluente, que cae formando una bonita cascada, denominada el Salto del Tigre.

Después de la cascada el sendero continúa faldeando el cerro, con algunos tramos amplios bastante claros. Tras avanzar cerca de medio kilómetro se encuentra un árbol caído obstruyendo el paso: puede superarse trepando por encima, o bien gateando bajo sus ramas. De cualquier forma al otro lado la senda continúa sin inconvenientes.

Pasados los doscientos metros desde este último obstáculo, la vegetación vuelve a obstruir el paso. El tramo final de la ruta se debe buscar el avance en medio de ramas y árboles. No es demasiado difícil, solo requiere un poco de habilidad. Finalmente se llega a un segundo afluente con algunos pozos y otra hermosa cascada situada unos metros más abajo del sendero. En la otra orilla de la quebrada hay algunas señales que indican una posible continuación del sendero, pero tras algunos pocos metros bastante obstruidos por las plantas, se llega a un punto dónde obviamente un derrumbe cerró el paso.

Alrededor de hora y media ida y regreso, si no se tiene que caminar la aproximación. En caso de no tener vehículo 4x4, unas cinco a seis horas desde el pueblo.