Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Lagunas de Siecha

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Siecha y Guasca, las dos primeras lagunas. Foto Maolopez



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif OR.gif 347X140-wikiexplora (2).gif Wikiexplora.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Colombia, Bogotá
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Laguna, Patrimonio Cultural, Parque Nacional, Páramo
Duración 1/2 día
Exigencia 3.6 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Suficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +347, -347 (±694)
Distancia (k) 5.59 (ida y vuelta)
Altitud media 3515
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Primera laguna: Siecha. Foto Maolopez
Panoramica del valle desde el inicio del camino. Foto trekcolombia
Señaletica del camino. Foto dajudagnomo
Panorámica de la laguna de Teusaca, Foto trekcolombia
Lagunas de Siecha y Guasca desde el mirador. Foto trekcolombia
Panorámica de las tres lagunas.Foto Trekcolombia

Descripción General

Ascenso a tres hermosas lagunas en el páramo del Parque Nacional Chingaza, con un sendero claro y definido y señalización adecuada a través de carteles alusivos a la ecología e historia del lugar.

La primera de estas lagunas tiene gran importancia por haberse encontrado en ella una de las balsas de oro elaboradas por los muiscas y ofrendadas en sus lagunas sagradas. Con el objeto de encontrar sus tesoros esta laguna fue secada, pero posteriormente fue recuperada.

Se puede combinar con las Lagunas de Buitrago, aunque para ello Parques Nacionales exige tener GPS o ir en compañía de un guía.

Leyenda de la laguna de Siecha

La primera de las tres lagunas que se visitan, denominada Laguna de Siecha, es la mas importante desde el punto de vista histórico y legendario. En 1856 se encontró en sus aguas una balsa de oro que representaba la mítica ceremonia en la cual el cacique ofrendaba tesoros a la diosa del agua para obtener sus favores.

Dicha balsa fue expuesta en 1883 en el libro El Dorado de Liborio Zerda, despertando el interés de un museo europeo que, aprovechando que aún no existía legislación que protegiera el patrimonio cultural, logró obtenerla. Sin embargo al llegar a Bremen, el barco que la transportaba se incendio y la balsa desapareció.

El interés despertado por el encuentro de la balsa de oro, movió también a varios aventureros a continuar la búsqueda en aguas de la laguna. Así fue como algunos de ellos decidieron abrir un túnel para desaguarla. La leyenda dice que cuando estaban ya muy cerca de terminarlo, la presión del agua rompió el tramo que faltaba, atrapando dentro del túnel a los buscadores de tesoros y ahogándolos.

Lo cierto es que la laguna se vació por dicho agujero y permaneció como una depresión seca durante muchos años. En la década de los 90, algunas personas decidieron buscar su recuperación y se cerró el sector por el cual se había desaguado. En poco tiempo la laguna recuperó su nivel y hoy en día luce toda su belleza.

Actualmente es posible visitar el túnel por el cual fue desaguada a fines del Siglo XIX.

Época adecuada

Los páramos de la cordillera Oriental en Colombia, que se sitúan en la vertiente oriental de la misma, tienen régimen unimodal de clima, (una sola temporada seca, de diciembre a marzo).

Por tanto la época mas recomendable para visitarlos son esos meses, aunque se puede realizar en cualquier época del año, asumiendo altas posibilidades de lluvia. En caso de realizarlo en temporada lluvioso, se recomienda bien temprano en la mañana. De todas maneras Parques Nacionales no permite el ingreso al sendero después de las 12.30 p.m.

Acceso

En vehículo propio

Se sale de Bogotá por la Calle 85 con Carrera séptima, tomando la vía a La Calera. Se pasa por esta población y se continua hacia Guasca, ignorando el desvío hacia Sopo. Mas adelante se encuentra un desvío a mano derecha, señalizado como Parque Nacional Chingaza. Debe seguirse por él hasta llegar a la Vereda Paso Hondo, donde debe dejarse estacionado el vehículo en la última casa, poco antes de la cabaña de ingreso al Parque

En transporte público y autostop

En Bogotá, en la Calle 72 con Carrera 12, se puede tomar transporte público hacia Guasca, el cual sale con bastante frecuencia. Desde Guasca hay transporte rumbo la vereda Paso Hondo cada hora de Lunes a Sábado y cada media hora los Domingos. El valor es de 3500 pesos colombianos, (aproximadamente un dólar).

El colectivo lo deja a 6 kilómetros de la entrada al Parque, aunque negociando un poco es posible que por una módica suma lo acerque un poco mas. El resto del trayecto, hasta la cabaña de ingreso al Parque, se debe caminar.

Descripción de la ruta

Perfil de la caminata a las Lagunas de Siecha

El sendero comienza pasada la cabaña del guardaparque y en un comienzo es una senda amplia que asciende en una pendiente suave. Poco a poco el paso se va haciendo mas estrecho en medio de la vegetación de páramo y aumenta un poco la pendiente. Durante el trayecto aparecen con frecuencia los carteles informativos llamados "piedras libro".

Tras un corto trecho se llega a Siecha, la primera laguna, que es aquella que fue desaguada en busca de sus tesoros. Se continua ascendiendo hacia Guasca, la segunda laguna, teniendo cada vez mejores panorámicas del Valle. La subida hacia la tercera y última laguna, puede tener bastante barro en época de lluvias, una vez allí se tiene una excelente visión de las dos últimas lagunas.

Se puede descender por el mismo camino, pero también es posible regresar solo hasta el punto de orientación número 7 y desde allí ascender al mirador, desde el cual se tiene una excelente panorámica de las tres lagunas. Desde este mirador hay un sendero de descenso que aunque es un poco abrupto y rocoso, es bastante claro.

Tiempo Esperado

Unas tres horas el recorrido completo

Permisos / Tarifas

En el 2019 las tarifa de ingreso del Parque Nacional Chingaza son:

Desde 5 a 25 años, nacional o extranjero residente en Colombia o miembros de CAN = 16,000 pesos colombianos, (aproximadamente 5 dólares),

Personas de 26 a 64 años (Colombianos y CAN) = 19,000 pesos, (aproximadfamente 6 dólares).

Personas de 12 a 64 años (Extranjeros no residentes ni miembros de la CAN) = 51.500 pesos, ( aproximadamente 16 dólares).

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 2: ruta de mediana altitud, sin acampe ni nieve, algo de frío.
  • Dado que el terreno es bastante húmedo, se recomienda el uso de bota de caucho o calzado lo mas impermeable posible.
  • Aunque es posible ir sin reservación, es mejor tener el cupo previamente guardado, pues una vez esta copada la capacidad de carga no se permite el acceso de mas caminantes.

Galería de fotos

Bogotá
Santa Marta
El Cocuy
Pereira
Medellín
Tunja
Armenia