Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Lagunas de Buitrago

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Panorámica de las lagunas y el Alto de Buitrago. Foto Arborvite.

Caminata a las lagunas y el Alto de Buitrago

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Colombia, Bogotá
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Flora atractiva, Fauna atractiva, Laguna, Parque Nacional, Páramo
Duración 3 horas o menos
Exigencia 2.3 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Suficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +210, -39 (±249)
Distancia (k) 6.03 (ida y vuelta)
Altitud media 3539
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Fauna y flora de Chingaza: Picaflor y frailejones. Foto Aborvite.
Patos de páramo, frecuentes en las Lagunas de Buitrago.Foto Aborvite.
Lagunas de Buitrago desde el alto. Foto Javier Montalvo.
Alto de Buitrago y Cerros vecinos,Foto Aborvite.
Segunda Laguna de Butrago. Foto Mariohgarcia.
Lagunas desde el desvío. Foto F. Bayona.
Perfil de la caminata a las Lagunas de Buitrago

Descripción General

Una ruta corta aunque un poco exigente, que visita dos hermosas lagunas del Parque Nacional Chingaza; permitiendo además la observación de grandes panorámicas del páramo y con un poco de suerte el avistamiento de alguna fauna nativa, en especial de venados colablanca. También se destaca la observación de aves,

Se puede continuar hacia las Lagunas de Siecha, pero para ello Parques Nacionales exige tener GPS o ir en compañía de un guía.

Época adecuada

Se puede realizar durante todo el año, lo mas recomendable para apreciar las panorámicas, es en época seca, de Diciembre a Marzo

Acceso

En vehículo propio

Desde Bogotá se toma la vía pavimentada que sale por la Calle 85 con carrera séptima rumbo a La Calera. Tras 16 kilómetros se llega a este poblado, se debe continuar por la misma vía un kilómetro después hasta un desvío a mano derecha señalizado hacia el Parque Nacional Chingaza .

En este punto se inicia una vía de ripio en regular estado por la que se continua, ignorando un desvío a la izquierda un poco mas adelante. Se llega a Siberia, un pueblo fantasma donde anteriormente existió una planta de cemento que al cerrar ocasionó el abandono del lugar. En Siberia hay un desvío señalizado a mano izquierda, que comienza un ascenso moderado. Tras unos pocos kilómetros se llega a una bifurcación, también señalizada, donde debe seguirse el ramal de la derecha.

Después de aproximadamente 24 kilómetros desde La Calera, se llega a Piedras Gordas, control de ingreso del Parque Nacional Chingaza. Allí se debe cancelar la entrada y escuchar una charla introductoria antes de comenzar a caminar.

En transporte público y autostop

De la Calle 72 con Carrera 11 salen cada pocos minutos colectivos rumbo La Calera, valor de 3.800 pesos colombianos,(poco mas de un dólar).

Desde La Calera a Piedras Gordas, control de ingreso del Parque Chingaza y sitio de inicio de la caminata, no existe transporte público. Es posible contratar una camioneta por un valor aproximado entre 60 y 70 mil pesos colombianos, (alrededor de 20 dólares), pero debe tenerse en cuenta el regreso. Como es lógico, el costo se incrementa si se pide al vehículo que espere; se podría intentar regresar en autostop pues los fines de semana hay suficiente tráfico vehicular.

La opción mas económica si no se tiene vehículo propio, es tomar un colectivo hasta la zona rural de Buenos Aires, y caminar o hacer autostop desde allí. El tiempo aproximado caminando desde Buenos Aires a Piedras Gordas oscila entre dos a tres horas en ascenso.

Descripción de la ruta

La ruta comienza a pocos metros de la cabaña de Parques donde se proyecta el video de introducción al área protegida. Es un camino amplio y claro, que en algún momento fue apto para vehículos de doble tracción.

Se asciende en una pendiente considerable. A ambos lados del sendero se observa la vegetación típica del páramo, especialmente varias especies de frailejones y otros arbustos. Si está despejado es posible observar una buena panorámica de los valles que forman la cuenca del Río Blanco. Dada la gran frecuencia de lluvias en la zona, posiblemente se pasen algunos tramos con bastante humedad.

Tras aproximadamente 40 minutos de ascenso se alcanza el punto mas alto de la ruta, desde el cual, si está despejado, ya se pueden observar las dos lagunas de Buitrago y al fondo una formación montañosa: el Alto de Buitrago.

Viene un corto descenso y luego se deja el camino principal doblando a la derecha por un sendero más estrecho en medio de la vegetación del páramo. Esta zona suele estar bastante embarrada, dificultando un poco el paso. Se destacan a los lados del camino los grandes frailejones, planta típica de este ecosistema, y que en este caso son de una especie que únicamente se observa en el Parque Nacional Chingaza.

En pocos minutos se llega a la primera de las lagunas y poco mas adelante se encuentra la segunda. El regreso se realiza por la misma ruta, aunque es posible combinar esta ruta para seguir a las lagunas de Siecha, pero para ello Parques Nacionales exige tener GPS, o un guía.

Tiempo Esperado

Entre da y regreso unas tres horas, máximo.

Permisos / Tarifas

En el 2019 las tarifa de ingreso del Parque Nacional Chingaza son:

Desde 5 a 25 años, nacional o extranjero residente en Colombia o miembros de CAN = 16,000 pesos colombianos, (aproximadamente 5 dólares),

Personas de 26 a 64 años (Colombianos y CAN) = 19,000 pesos, (aproximadfamente 6 dólares).

Personas de 12 a 64 años (Extranjeros no residentes ni miembros de la CAN) = 51.500 pesos, ( aproximadamente 16 dólares).

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 2: ruta de mediana altitud, sin acampe ni nieve, algo de frío.
  • Dado que el terreno es bastante húmedo, se recomienda el uso de bota de caucho o calzado lo mas impermeable posible.
  • Aunque es posible ir sin reservación, es mejor tener el cupo previamente guardado, pues una vez esta copada la capacidad de carga no se permite el acceso de mas caminantes.

Galería de fotos

Bogotá
Santa Marta
El Cocuy
Pereira
Medellín
Tunja
Armenia