Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Cascada de Chicaque

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Cascada De Chicaque. Foto Germán Sarmiento



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Colombia, Bogotá
Belleza Atractiva
Atractivos Bosque, Flora atractiva, Cascada, Parque Privado
Duración 3 horas o menos
Exigencia 1.8 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Hospedaje(s), Refugio(s), Camping
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +9, -254 (±263)
Distancia (k) 4.96 (ida y vuelta)
Altitud media 1699
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Entrada al Parque Chicaque. Foto Sal Si Puedes
Refugio de Chicaque. Foto Sal Si Puedes
Inicio de la senda. Foto Bibiana Gómez
Sendero empedrado.foto colparques.col
Bosque y peña. Foto ornitologiacaldas.org.
Bosque en la senda. Foto Bibiana Gómez

Descripción General

Visita al Parque Nacional Chicaque, Reserva Privada en zona de bosque de niebla o bosque alto andino, muy cercano a Bogotá.

Esta ruta se describe el sendero principal con dos opciones de recorrido: visita a un hermoso bosque de roble y una magnífica cascada, caminata que se lleva a cabo por un antiguo camino de herradura restaurado.

Existen además otros senderos para visitar dentro del Parque

Época adecuada

Se puede realizar todo el año. La época de lluvias, (Abril- Mayo y Octubre- Noviembre), la cascada debe tener mas agua por tanto podrìa ser mas linda, en ese caso se recomienda especialmente en horas de la mañana, pues los aguaceros fuertes suelen venir en la tarde.

Acceso

En vehículo propio

El acceso en automóvil desde Bogotá es posible por dos vías distintas: por Soacha o por la carretera a La Mesa.

Vía Soacha

Para acceder por Soacha debe tomarse la Autopista Sur. Se pasa el Centro Comercial Mercurio, un Carrefour con Homecenter y dos puentes peatonales; Pasado el segundo puente debe doblarse a la derecha después de una estación de combustible Mobil. Se continua hasta una pequeña rotonda donde se desvía a la izquierda.

Continuar por este camino 7 kilómetros hasta un letrero que dice "Vereda Cascajal", situado después de una curva pronunciada a la derecha. En el letrero desviar a la izquierda por una vía sin pavimento, durante 3 kilómetros más, para llegar al ingreso al Parque Chicaque.

Días Domingos y festivos esta ruta no es posible debido a la ciclovía. Entonces es necesario continuar por la Autopista Sur hasta una bifurcación pasada una Estación de Combustible Petrobras. El dicha bifurcación debe tomarse la opción señalizada como "Mosquera - Calle 80", y avanzar 5 kilómetros hasta un nuevo desvío donde se toma a la izquierda nuevamente dirección indicada como "Mosquera - Calle 80". Dos y medio kilómetros después se llega a la entrada del Parque Chicaque.

Vía La Mesa

Esta vía es posible tomarla por la Calle 13 al occidente o bien por la 80 pasando por el poblado de Funza. Ya en la vía, después el peaje de Mondoñedo se toma el primer desvío a mano izquierda y se avanzan aproximadamente 5 kilómetros.

En una curva pronunciada a mano izquierda se observa un letrero que dice "Vereda Cascajal" y un desvío sin pavimento a mano derecha. Siguiendo dicho desvío en 3 kilómetros se encuentra la entrada del Parque.

En transporte público y autostop

Se debe tomar el sistema de transporte público Transmilenio hasta la estación Terreros. Desde este punto, los fines de semana únicamente, existen buses que van directamente al Parque Chicaque, con un valor de 5 mil pesos colombianos, (aproximadamente dólar y medio).

Entre semana desde la Estación Terreros se debe tomar un colectivo al sector El Altico de Soacha, (colectivos Socha- Compartir, Soacha- Ciudad Latina y Soacha compartir). Se debe descender en la Estación de Servicio Mobil de El Altico y desde allí tomar un colectivo de la empresa Coomofu, rumbo Funza y Mosquera. Al conductor de este último transporte se le debe pedir que le deje en la curva de entrada al Parque, desde donde es necesario caminar los 3 kilómetros restantes.

Otra opción es tomar la vía por Mosquera,. Para ello se debe buscar un transporte para dicha población, desde la Calle 13 con Carrera 50 o bien desde el Portal de la 80 de Transmilenio. Una vez en Mosquera, buscar un colectivo Coomufu con destino Soacha e indicar al conductor que le deje en la entrada al Parque Chicaque. Desde allí es necesario caminar o hacer autostop para recorrer los 3 kilómetros restantes hasta el ingreso al Parque.

Descripción de la ruta

Perfil de la caminata a la Cascada de Chicaque

Desde el estacionamiento sale un sendero empedrado, claro y señalizado que en pocos minutos llega al refugio. En ese punto la senda se bifurca y debe tomarse el ramal de la derecha,( señalizado también).

El sendero comienza a descender entonces en una pendiente bastante fuerte. Toda la ruta es empedrada y rodeada de exuberante bosque de niebla o bosque alto andino. Al cabo de unos 40 minutos de bajada se llega a la cascada. Es una caída de agua enmarcada en paredes con alta concentración de hierro lo que les da un color rojizo que contrasta con el verde de los musgos.

El ascenso para el regreso es bastante pendiente

Tiempo Esperado

Bajando aproximadamente una hora, subiendo un poco mas. El desvío a el Bosque de robles toma alrededor de 20 minutos o media hora ida y vuelta.

Permisos / Tarifas

la entrada al Parque, con permanencia de todo el día ye ingreso opcional a cualquiera de sus senderos, cuesta 15.500 pesos colombianos, (cerca de 5 dólares), en temporada baja y 17.000 pesos, (cinco dólares), en temporada alta.

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 16: trekking de media montaña tropical, sin acampe.
  • Debe tenerse en cuenta que el ingreso es de 8 a.m a 3 p.m, exepto parta personas que se van a alojar dentro del Parque, en cuyo caso se permite llegar hasta las 5.30 p.m. Pasada esa hora, (para alojados), hay un recargo de 15 mil pesos por la demora.(aproximadamente 4 dólares).

Galería de fotos

Bogotá
Santa Marta
El Cocuy
Pereira
Medellín
Tunja
Armenia