Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Laguna de Guatavita

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Laguna de Guatavita. Foto Podetalko



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Colombia, Bogotá
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Patrimonio Cultural, Parque Privado
Duración 3 horas o menos
Exigencia 0.7 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Suficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +91, -74
Distancia (k) 1.67
(*) Si se toma el vehículo para regresar. Si se decide regresar caminando son unos 4 kilómetros mas por camino vehicular. No esta permitido regresar caminando pir el mismo sendero.
Altitud media 3017
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Desvío hacia la laguna. Foto Juan José Bermudez.
Ingreso al Parque Regiona. Foto Juan José Bermudez
Panorámica desde la ruta, se observa al fondo el embalse Tominé. Foto Juan José Bermudez
Perfil de la breve caminata a la Laguna de Guatavita
Panorámica del Valle, Foto Willy Mao
Laguna desde el mirador.Foto HJCubillos
Laguna entre la vegetación. Foto Trip Advisor

Descripción General

Caminata corta a una hermosa laguna muy cercana a Bogotá, situada en una depresión montañosa de forma casi perfectamente circular, con 400 metros de diámetro y rodeada de bosques nativos de encenillo.

Además de ello el lugar es de gran importancia histórica y cultural por ser una de las mas importantes lagunas sagradas de la cultura muisca, donde se realizaban rituales que dieron origen a la leyenda del Dorado. Actualmente se encuentra convertida en Parque Regional y la visita se debe realizar en compañía de un guía que proporciona la entidad administradora del mismo.

Contexto histórico

Esta laguna fue una de las más importantes dentro de las lagunas sagradas de los muiscas, habitantes precolombinos de la Sabana de Bogotá. En ella se realizaba la investidura del nuevo cacique llamado "zipa"; el cual se embarcaba en una balsa de juncos con su cuerpo desnudo totalmente cubierto de oro en polvo, llevando a su vez numerosas ofrendas en oro y esmeraldas y sahumerios de una planta llamada moque

En esta ceremonia se rendía homenaje a la diosa Chie, (el agua). El cacique se sumergía en las gélidas aguas con todos los tesoros que constituían la ofrenda a la diosa para obtener a cambio épocas de bonanza y prosperidad.

A raíz de esta ceremonia la laguna ha sido objeto de numerosas inmersiones en distintas épocas históricas, con el fin de rescatar los supuestos tesoros que alberga. Testimonio de esta búsqueda se puede observar el gran boquete que presenta en el extremo norte, el cual corresponde a un intento para desaguarla que se llevó a cabo.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época, en temporada de lluvias, (Marzo a Junio y Septiembre a Noviembre), se recomienda visitarla temprano en la mañana

Debe tenerse en cuenta que el ingreso es únicamente de Martes a Domingo. Lunes únicamente los festivos. El horario de ingreso es de 8.30 a.m a 4 p.m

Acceso

En vehículo propio

Partiendo desde Bogotá existen dos posibles vías, saliendo por la autopista Norte o por la vía a La Calera desde la Calle 85 con Carrera 7º.

Saliendo por la autopista Norte se deben pasar dos peajes, después del segundo se continua hacia el desvío a mano derecha señalizado como Sesquile y Guatavita. Unos 10 minutos después del poblado de Sesquile, hay un nuevo desvío señalizado a mano izquierda que en 8 kilómetros conduce hasta la entrada a la laguna donde a mano izquierda hay un estacionamiento gratuito.

Saliendo por la vía a La Calera, se pasa por este poblado y se continua por la carretera principal ignorando el desvío a Sopo hasta llegar a la bifurcación entre Guasca y Guatavita. Tomando a la derecha rumbo a esta última población, se sigue hacia Sesquile hasta observar a mano derecha el desvío señalizado hacia la laguna.

En transporte público y autostop

Para llegar en transporte público también existen dos opciones.

La primera de ellas implica llegar en el sistema de buses de Transmilenio hasta el Portal Norte, de donde salen con frecuencia buses hacia el poblado de Guatavita con un valor de 9 mil pesos colombianos, (cerca de tres dólares). Después de pasar el pueblo de Sesquile se debe pedir al conductor que le deje en el desvío a la laguna, donde es posible tomar un colectivo que le acerque hasta la entrada. También es posible continuar en el bus hasta la población de Guatavita y desde allí tomar dicho colectivo en su punto de salida, (valor de el colectivo, 7 mil pesos, alrededor de 2 dólares).

La segunda opción es tomar un bus rumbo Guatavita por la vía a La Calera. Estos buses salen de la Calle 72 con Avenida Caracas, costado sur. El pasaje tiene el mismo costo que el bus que va por la Autopista Norte. En este caso es necesario llegar al pueblo mencionado y desde allí tomar el colectivo hacia la laguna.

Descripción de la ruta

El sendero parte desde las instalaciones de la CAR, (corporación autónoma regional) que es la entidad administradora.

El camino es claro y de fácil recorrido, con frecuentes carteles ilustrativos respecto al lugar y su importancia. Es una senda estrecha, de poca pendiente y rodeada de abundante vegetación.

Recorre un semi circulo alrededor de la laguna y salé por otro extremo desde el cual se puede retornar al estacionamiento caminando o tomar un vehículo hasta allí con costo de 3 mil pesos colombianos ( alrededor de un dólar).

Tiempo Esperado

Alrededor de hora y media

Permisos / Tarifas

  • El ingreso cuesta 13 mil pesos colombianos, (alrededor de cuatro dolares), para nacionales.
  • Para extranjeros 18 mil pesos colombianos, (alrededor de 5 dólares).

Recomendaciones

Galería de fotos

Bogotá
Santa Marta
El Cocuy
Pereira
Medellín
Tunja
Armenia