Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Cocora - Mirador Ventanal

De Wikiexplora
Revisión del 20:53 18 nov 2019 de Marta.angarita (Discusión | contribuciones) (Galería de fotos)

Saltar a: navegación, buscar


Panoramica de Romerales desde Ventanal

Caminata de Cocora a Mirador Ventanal

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif OR.gif 347X140-wikiexplora (2).gif Wikiexplora.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Colombia, Armenia
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Fauna atractiva, Río, Parque Nacional, Páramo
Duración 1 día
Exigencia 7.9 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1289, -151 (±1440)
Distancia (k) 14.66 (ida y vuelta)
(*) aaa
Altitud media 2965
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Quebrada Cardenas en el tercer cruce
Sendero llegando a Monteloro
Portón antes del desvío
Casa en ruinas de Santa Lucía.
Senda que sale de frente la casa
Llegada a Ventanal
Cerros al Norte de Ventanal

Descripción General

Esta ruta es ideal si usted quiere realizar una caminata de una jornada desde Cocora, siguiendo un sendero muy poco concurrido y casi desconocido por turistas.

Tomando inicialmente la senda que sube por Quebrada Cardenas, se desvía a una vieja finca abandonada y se interna en bosques y potreros solitarios hasta llegar a un mirador desde el cual se tiene una excelente panorámica del entorno, ya dentro del Parque Nacional de los Nevados.

Hay buenas posibilidades de observación de diversas aves, y con suerte algún mamífero como venado o danta.

Época adecuada

Se puede realizar durante todo el año, pero resulta mas cómodo durante cualquiera de las dos temporadas secas de la zona: De mediados de Junio a Septiembre, o de Diciembre a Febrero. En épocas de lluvias suele hacer buen tiempo en las mañanas pero con fuertes lluvias en las tardes y/o noches.

Acceso

Cruce de Quebrada Las Minas

En vehículo propio

Desde la ciudad de Armenia, capital del Departamentos del Quindio a 282 kilómetros de Bogotá, se debe tomar la Autopista del café rumbo Pereira. A 12 kilómetros se encuentra claramente señalizado el desvío al poblado de Salento, al cual se llega en 15 kilómetros mas de vía pavimentada. Desde allí parte otra vía también pavimentada que lleva hasta el Valle de Cocora donde existen varios estacionamientos pagados para dejar el vehículo.

En transporte público y autostop

Entre las 6 a.m y las 8 p.m desde la terminal de Armenia salen cada media hora transportes rumbo a Salento, con un valor de 4.700 pesos, (aproximadamente dólar y medio). En el parque principal de Salento se consiguen camperos que con mucha frecuencia llegan en pocos minutos hasta Cocora. El valor es similar al transporte desde Armenia. La posibilidad de autostop es bastante buena pues el valle de Cocora es muy visitado por turistas.

Descripción de la ruta

Perfil de Cocora - Mirador Ventanal

Desde Cocora se debe seguir la carretera. Unos metros mas adelante termina el pavimento y después de un kilómetro se llega a un vado sobre una Quebrada, esta es Quebrada Cardenas, punto de inicio de la ruta. (Coordenadas 4º 38' 37.1" N, 75º 28' 46.5" WO, altitud, 2475 msnm)

Antes de atravesar la Quebrada debe desviarse a la derecha por un pequeño pero claro sendero, (no señalizado), que en pocos metros lleva hasta un puente rústico de madera. Se cruza el puente y vuelve a tomarse el camino hacia la derecha, aguas arriba unos 100 metros, hasta un nuevo puente similar al anterior.

Cruzando este segundo puente la senda sigue remontando la quebrada por su margen derecha. El camino es ancho y claro, con una pendiente bastante moderada. Una media hora después se pasa frente a la finca La Cascada, con una bonita casa a mano izquierda. Metros mas adelante se debe ignorar un desvío que sube a mano derecha; en vez de ello se comienza a descender un poco para cruzar nuevamente la Quebrada Cardenas, esta vez con un puente de troncos con un cable de acero para sujetarse. El cruce es bastante sencillo aún con mochila pesada pues los troncos son anchos y bien asegurados.

Después de este tercer puente el ascenso se torna bastante pendiente pero el camino sigue siendo amplio y claro. Se cruza frente a la entrada de la finca Monteloro y después de un par de kilómetros y de cruzar dos puertas de madera, se llega a un letrero que señala Santa Lucía a la izquierda y El Bosque a la derecha. Se toma el desvío hacia Santa Lucía, cruzando el cerco vecino a la puerta pues esta se mantiene con candado.

Tras pasar el cercado aparece una senda pequeña pero clara que transcurre bajo el bosque, a veces con algunas ramas incomodando el paso pero no obstruyéndolo totalmente. Tras unos 600 metros se cruza un nuevo cerco y se sale a potreros para llegar en 200 metros mas a una vieja casa semiderruida, la antigua finca de Santa Lucía.

Siguiendo en la dirección que se venía, pasada la casa sale un senderito pequeño pero muy claro que se interna en el bosque. Doscientos metros mas adelante, (waypoint recto), el sendero gira a la izquierda subiendo; debe seguirse directo, sin girar, buscando de frente una senda no tan clara pues se encuentra un poco obstruida por vegetación.

A pesar de estar bastante invadida por plantas, si se observa con detenimiento se puede ver la senda bien marcada en el terraplén. En las partes mas cerradas es necesario desviarse un poco del sendero, pero siempre se encuentra un paso por el lado para después regresar a la senda principal. Es importante no perderla, pues el paso mas adelante es por un terreno muy abrupto y la senda facilita mucho el acceso.

Se avanza por entre el bosque aproximadamente 900 metros manteniendo mas o menos la misma cota de altitud hasta llegar a la Quebrada La Mina en un punto dónde hay una pequeña cascada. Se debe cruzar la quebrada subiendo por el costado de la cascada unos pocos metros hasta pasarla por un pequeño pozo en su parte superior. Es posible que en época seca se pueda atravesar por la parte baja, pero si hay bastante agua es mejor hacerlo por arriba.

Una vez al otro lado el sendero continua bastante claro y mucho mas abierto que antes de la quebrada. Sin embargo pronto se sale a potreros y la senda no resulta tan obvia ya que hay numerosos senderos de vacas que hacen un poco confuso este tramo. Hay múltiples opciones, lo mejor puede ser seguir hasta pasar un abrevadero y encontrar un curso de agua muy chico.

Cruzando este curso se pueden tomar sendas de vacas y ascender siguiendo paralelo a él hasta ver un pequeño sendero a mano derecha que lleva en pocos metros a cruzar un segundo curso de agua similar al anterior. Si nuevamente se sube siguiendo este segundo curso, pronto se encuentra una senda mucho mas clara que asciende aproximadamente doscientos metros e intercepta un camino mucho mas amplio que debe seguirse a mano derecha,(waypoint derecha).

Se avanza poco mas de 100 metros por dicha senda hasta llegar a un amplio potrero donde se abandona el sendero comenzando a subir a campo traviesa por el potrero. Aparecen diversos senderitos a medida que aumenta la vegetación, lo importante es continuar subiendo ligeramente a mano derecha.

Pronto se llega nuevamente a potreros y por ellos se sigue buscando el ascenso hacia la derecha. Continúa habiendo muchas sendas de modo que hay múltiples opciones, el track muestra un ascenso relativamente directo, esquivando parches de vegetación. Finalmente se llega al filo de la montaña y se continua subiendo por él con diversos senderos que van confluyendo en la parte alta.

Aproximadamente un kilómetro y medio después de dejar la senda grande, se llega a una planicie con varios bebederos de ganado. Al fondo de la meseta, a la derecha, hay una pequeña prominencia desde la cual se observa una excelente panorámica del entorno, por lo cual el sitio se denomina Ventanal.

Desde allí se puede observar, si esta despejado, el Cañón de la Quebrada Cardenas a los pies, alcanzado a divisarse la casa de la finca La Argentina; también hacia el Norte el Cerro Ponque y hacia el Sureste el Páramo de Romerales con la senda que lleva a inmediaciones del Nevado del Tolima.

El regreso en esta ruta esta planteado para realizarlo por el mismo camino. Sin embargo es posible bajar hasta la senda que conduce a la Argentina y, doblando a la derecha por ella, salir al sendero que viene desde Cocora y del cual se desvió en la entrada de la finca Santa Lucia. Aunque este sendero mencionado, se ve claramente marcado desde el mirador de Ventanal, se ignora las condiciones del trayecto que conduce a él y los tiempos respectivos en el regreso. Posiblemente resulte un poco mas largo realizarlo que el retorno por el mismo lado.

Tiempo Esperado

Unas cuatro horas de subida y tres de regreso

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos

Bogotá
Santa Marta
El Cocuy
Pereira
Medellín
Tunja
Armenia

Laguna del Encanto ▲ Cocora - Acaime ▲ Cocora - Mirador Ventanal