Banner-OR-sale-wikiexplora.gif Marmot.gif Banner-wikiexplora.gif

Mapa

Ruta al Cerro La Cruz por Quebrada de Peñalolén

Cuadro Resumen

Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Mediana
Ruta KMZ Descargar KMZ
Quebrada de Peñalolen. 1-11-2009
Quebrada de Peñalolen desde el Co. Abanico. 1-11-2009

Todo el año, salvo inmediatamente después de nevadas excepcionalmente copiosas.

Subir por Diagonal Las Torres hasta la Universidad Adolfo Ibáñez. Estacionar lo más arriba posible, solicitando respetuosamente acceso al portero.

En transporte público

Desde la estación de metro Grecia, la Universidad Adolfo Ibáñez ha dispuesto buses de acercamiento hasta el campus. Detalles y horarios en este link.

Perfil de ascenso al Cerro La Cruz

Desde el camino vehicular superior de la Universidad Adolfo Ibáñez (km 0 - 932m), caminar hacia el Noreste. El primer tramo dependerá de donde uno estacione exactamente. Posiblemente estos primeros metros de caminata serán algo confusos, a campo traviesa. Hay varios senderos que se entrecruzan, pero lo importante es mantener rumbo Noreste, en dirección arista de la loma ubicada a la izquierda de un vistoso zig-zag vehicular.

Una vez que se inicia el ascenso de la arista de la loma, la pendiente aumenta bruscamente. Se cruzará un primer camino ancho (km 0,87 - 1010m) y poco más arriba un segundo camino (km 1,3 - 1170m).

En el km 2,0 (1343) la huella deja la arista y se interna por el lado izquierdo de la ladera, manteniendo nivel, en dirección a la quebrada.

El fondo de la quebrada se alcanza en el kilómetro 3,7, a una altitud de 1580m. Pocos metros más adelante, existe un mirador. Solo 250 metros más adelante está el desvío: a la izquierda un sendero conduce al Parque Mahuida, mientras que para continuar el ascenso se debe mantener la derecha.

En el km 4,1 (1712m) se llega a Casa de Piedra, un socavón natural en la roca, normalmente provisto de agua, buen lugar para acampar si se realiza una expedición de un día y medio. Luego el sendero sigue avanzando un buen poco por el fondo de la quebrada, para a continuación girar a la derecha, rumbo al filo. Es posible tomar la ruta larga hasta el filo, o bien el atajo señalado en color amarillo (al descenso, tomar el atajo de todas maneras).

Una vez en el filo del Abanico, la ruta adquiere rumbo Noreste. En el km 6,3 se pasa por la cima del Morro Abanico (2152m) y luego se continúa hacia el Noreste, ya alejándose un poco del filo mismo. En el kilómetro 7,0 (2420) se alcanza una bifurcación. A la izquierda conduce a la cumbre del Cerro La Cruz, y a la derecha travesea rumbo al filo que conecta la cumbre de La Cruz con el San Ramón.

Desde la bifurcación, es cosa de avanzar próximo al filo hasta alcanzar la cumbre de la montaña (km 7,5 - 2552m).

Una vez en la cumbre, es posible bajar por la ruta que lleva a Parque Mahuida.

Cuatro horas de ascenso, algo menos de tres horas de descenso.

• La Cruz es muy corto para subirlo en más de un día, pero Casa Piedra es un grato lugar para acampar. Es aconsejable partir a medio día, acampar en Casa Piedra y al fía siguiente, aprovechando que ya se ha hecho buena parte del esfuerzo de ascenso, subir tanto La Cruz como el Cerro San Ramón.

Pronóstico del Tiempo

Nada menos que 460 rutas de trekking y montaña en Chile
Trekking Atacama

Volcán Llullaillaco ▲ Volcán Aucanquilcha ▲ Volcán Socompa ▲ Volcán Pomerape ▲ Volcán Guallatiri ▲ Volcán Parinacota ▲ Volcán Acotango ▲ Volcán San Pedro ▲ Volcán Pili ▲ Volcán Sairecabur ▲ Volcán Licancabur ▲ Volcán Salín ▲ Las Cornisas - San Pedro de Atacama ▲ Volcán Pular ▲ Volcán Láscar ▲ Volcán Palpana ▲ Volcán Zapaleri ▲ Volcán San Pablo ▲ Volcán Ojos del Salado ▲ Cerro Vicuñas ▲ Volcán San Francisco ▲ Volcán Los Patos ▲ Circunvalación de Laguna Verde ▲ Cerro Barrancas Blancas ▲ Volcán El Ermitaño ▲ Volcán El Fraile ▲ Nevado Incahuasi ▲ Volcán Solo ▲ El Morro ▲ Nevado Tres Cruces ▲ Nevado Tres Cruces Central ▲ Volcán Peña Blanca ▲ Volcán Sierra Nevada ▲ Volcán Copiapó ▲ Volcán Cerro Colorados ▲ Volcán Isluga ▲ Laguna Grande Huascoaltina ▲ Cerro El Toro

Trekking Norte Chico
Trekking Valparaíso
Valles Centrales.PNG Santiago Area.PNG Valle del Aconcagua.PNG Trekkings
Cumbres
Valle del Mapocho.PNG Trekkings

Glaciar La Paloma ▲ Quebrada de Macul ▲ Salto del Apoquindo ▲ La Ermita-San Carlos de Apoquindo ▲ Mapocho - Manzano por Los Azules ▲ Piedra Numerada ▲ El Litre ▲ Quebrada El Trébol ▲ Cerro San Cristóbal ▲ Trekking a la Base del Cerro El Plomo ▲ Salto del Apoquindo vía San Carlos - Carpay ▲ Huinganal ▲ Santuario de la Naturaleza - Peldehue ▲ Molino-Huinganal ▲ San Ramón por Estero Covarrubias ▲ Valle Nevado - La Ermita ▲ Gran Travesía Sierra del Pochoco ▲ Molino-Santa Martina ▲ Ruta del Cóndor ▲ Peñalolén - Las Vizcachas por el pie andino ▲ Laguna Piuquenes ▲ Alto del Naranjo ▲ Circuito Antawaya ▲ La Parva - Villa Paulina ▲ Santuario de la Naturaleza - Av. La Dehesa ▲ San Carlos de Apoquindo - Hacienda Las Varas ▲ Estero Arrayán ▲ Llanos de Javier

Cerro de Los Ángeles ▲ Capitán del Quempo ▲ Cerro Bismarck ▲ Cerro Pintor ▲ Manquehuito ▲ Travesía La Pirámide - Manquehue - La Dehesa ▲ Cerro El Cobre ▲ Travesía Provincia - Ramón ▲ Cerro Alto Hotel ▲ Cerro Manquehue por Los Trapenses ▲ Cerro Covarrubias ▲ Cerro Manquehue desde Huechuraba ▲ Cerro Punta Hermandad ▲ Cerro Leonera ▲ Cerro Conchalí ▲ Cerro La Paloma por Glaciar Sureste ▲ Cerro Punta Santiago ▲ Cerro Manquehue por Agua del Palo ▲ Cerro Provincia ▲ Cerro Guanaco ▲ Cerro La Paloma ▲ Cerro San Ramón por Parque Mahuida ▲ Cerro Carbón ▲ Cerro Piuquenes ▲ Cerro San Ramón ▲ Cerro Manquehue ▲ Cerro La Parva ▲ Cerro Carpa ▲ Cerro Cortadera ▲ Cerro El Toro (Farellones) ▲ Cerro Polvareda ▲ Cerro Terremoto ▲ Cerro Manchón ▲ San Ramón por Quebrada de Peñalolén ▲ Cerro Provincia por cara Sudoeste ▲ Cerro El Plomo ▲ Cerro Altar ▲ Cerro Pochoco ▲ Cerro Minilla ▲ Arqueado de Barrera ▲ Cerro La Cruz ▲ Cerro Los Piches ▲ Cerro La Cruz por Quebrada de Peñalolén ▲ Alto las Vizcachas ▲ Cerro Provincia por San Carlos de Apoquindo ▲ Cerro Canoitas ▲ Cerro Punta de Damas ▲ Cerro Ñipas

Cajon del Maipo.png Trekkings
Cumbres

Cerro Santa Rita ▲ Cerro Dientes del Diablo ▲ Morro El Pangal ▲ Cerro Morado ▲ Circuito Navegante-Chancaca ▲ Cerro Buey ▲ Cerro Ciervo ▲ Cerro San Simón ▲ Cerro Cortaderas ▲ Cerro Del Corazón ▲ Cerro Retumbadero Norte ▲ Cerro Chacaya ▲ Cerro Euzkadi ▲ Cerro Punta Ventanas ▲ Punta del Paraíso ▲ Cerro Unión ▲ Cerro Punta Horizonte ▲ Cerro Puntiagudo ▲ Cerro Purgatorio ▲ Punta Aya ▲ Cerro Tontor Zapata ▲ Mirador del Morado ▲ Cerro Marmolejo ▲ Cerro Retumbadero Alto ▲ Cerro La Colorada ▲ Cerro San Lorenzo ▲ Cerro Blanco ▲ Cerro Pico Negro ▲ Cerro San Francisco ▲ Cerro Trono ▲ Cerro Chancaca ▲ Cerro San Pedro Nolasco ▲ Mirador del Morado vía Canaleta Rincón Derecho ▲ Cerro Diablo ▲ Cerro Peladeros ▲ Cerro El Salto ▲ Cerro Corona ▲ Cerro Arenas ▲ Cerro Papagayo ▲ Cerro Gastón ▲ Cerro Punta Negra ▲ Cerro Las Lajas ▲ Cerro El Durazno ▲ Volcán San José ▲ Cerro Aparejo ▲ Cerro El Padre ▲ Cerro Mesón Alto ▲ Cerro Andrade ▲ Cerro Punta Fransson ▲ Cerro Golondrina ... más resultados

Cordillera de la Costa.PNG Trekkings
Trekking Concepción
Trekking Los Angeles
Trekking Zona lacustre Trekking Temuco

Nevados de Sollipulli - Cumbre Norte ▲ Villarrica Traverse ▲ Volcán Tolhuaca ▲ Glaciar Pichillancahue ▲ Volcán Villarrica ▲ Volcán Sierra Nevada de Conguillío ▲ Cerro San Sebastián ▲ Volcán Lonquimay vía Laguna Blanca ▲ Valle Turbio ▲ Volcán Lanín, ruta chilena ▲ Volcán Lonquimay ▲ Nevados de Sollipulli ▲ Volcán Llaima ▲ Laguitos de Challupén ▲ Isla Mocha ▲ Circuito Quetrupillán - Laguna Blanca - Laguna Azul ▲ Laguna Espejo ▲ Volcán Lanín ▲ Volcán Sierra Nevada de Conguillío (cara sur) ▲ Santuario El Cañi ▲ Sendero “Los Nevados” – Parque Nacional Villarrica ▲ Cruce del Parque Nacional Huerquehue ▲ Laguna Azul ▲ Península Lican Ray ▲ Laguna Huesquefilo ▲ Mirador Los Cráteres ▲ Cráter Navidad ▲ Laguna Angelina ▲ Lagunas de Huerquehue ▲ Mirador Sierra Nevada de Conguillio