Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif

Mundonuevo- Lagunas Chiquita y Brava

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Cascada de Quebrada La Chucua

Waypoints de la ruta Mundonuevo - Lagunas Chiquita y Brava

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Colombia, Bogotá
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Laguna, Cascada
Duración 1 día
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

Ruta corta pero con numerosos sitios de interés y varias alternativas

Climograma de Mundonuevo
Inicio del camino
Cruce de la quebrada La Chucua
Laguna Brava
Laguna Chiquita

Época adecuada

Se puede realizar durante todo el año, aunque no se recomienda en las épocas de intensas lluvias durante los meses Junio y Julio.  

Acceso

En vehículo propio

Desde Bogotá se sale al nororiente hacia el poblado de La Calera por16 kilómetros de vía pavimentada; llegando a La Calera se sigue la carretera sin ingresar al pueblo. Se dobla a la derecha  después de  ver una estación de combustible a mano izquierda y justo antes de un puente peatonal, ingresando a una vía menor. En menos de un kilómetro desaparece el pavimento y comienza el ripio.

Se sigue esta vía ignorando numerosos cruces a izquierda y derecha, siguiendo siempre el camino principal señalizado como  Choachi. Después de 15 kilómetros se llega a un desvío donde se deja la ruta principal hacia Choachi y se toma a la izquierda señalizado como Mundonuevo. De nuevo se ignoran varios desvíos hasta que en 9 kilómetros más se cruza el Puente sobre el Río Blanco, aproximadamente 500 metros después se observa a la derecha el cementerio de Mundonuevo.

Pasando el cementerio, unos 150 metros después, se encuentra con un nuevo puente ahora sobre la quebrada Calostro, punto de inicio de la ruta. (Coordenadas 4º 40' 29.4" N, 73º 50' 47.2", altitud 2475 msnm).

Se puede dejar el vehículo allí, a un costado de la vía, o bien 500 metros mas adelante, en el caserío de Mundonuevo.

En transporte público y autostop

Desde Bogotá, (Calle 72 con Carrera 12), se puede tomar transporte público hacia La Calera, con un costo de 3300 pesos colombianos, (aproximadamente un dólar veinte). Las salidas son frecuentes desde las 6 a.m hasta las 11 p.m.

Desde el poblado de La Calera sale transporte hacia Mundonuevo cuatro veces diarias: a las 7.30 y 11.30 a.m y a las 2.30 y 7 p.m. El costo del pasaje es de 5400 pesos colombianos,  aproximadamente dos dólares. El vehículo pasa por el puente sobre La Quebrada Calostro,  aproximadamente 500 metros antes del caserío de Mundonuevo

Llegar a dedo hasta La Calera no es demasiado difícil, pero desde allí hasta Mundonuevo resulta muy complicado pues el tráfico es casi nulo

Descripción de la ruta

Tramo inicial

Desde el puente de la Quebrada Calostro, se observa un camino vehicular menor que asciende al costado izquierdo. Se debe seguir por este aproximadamente un kilómetro hasta otro puente sobre la misma quebrada, allí el camino se estrecha y sigue subiendo otros 10 minutos hasta un tercer puente. Pasando este último se encuentra un acueducto rural, unos veinte metros después del acueducto hay un desvío a la izquierda, por el cual se debe ascender. Es necesario estar atento a este cruce, pues el camino principal sigue directo y el desvío no se nota mucho.

Después de doblar a la izquierda la ruta se aleja de la quebrada y empieza un ascenso empinado por un sendero bastante claro. Se deben ignorar varios senderos pequeños a los costados, se pasa por una imagen de la Vírgen y poco después hay un desvío más notorio a la izquierda que tampoco debe tomarse.

Tras aproximadamente una hora se llega a un letrero que indica terrenos de la gobernación, en este punto la senda se bifurca y ahora hay que seguir el camino de la izquierda. Viene un corto tramo, mas bien plano pero con bastante barro, hasta cruzar una pequeña quebrada donde se retoma el ascenso hasta un nuevo letrero de la gobernación.

Desde este punto, si esta despejado, se observa una excelente panorámica del Valle del Río Blanco y el cerro Peña Tunjaque. También desde allí a mano derecha se toma una pequeña senda, no muy notoria y bastante embarrada, que conduce a un mirador de aves construido en forma de una torre de madera. Esta zona atrae numerosos ornitologos por la variedad de aves que pueden observarse, especialmente tucanes y varias especies de colibríes.

Para continuar la ruta se sigue el sendero por donde se venía, se cruza otra pequeña quebrada, otro letrero y de nuevo una quebrada. Inmediatamente se cruza esta última conviene dejar la senda y cruzar el alambrado a mano izquierda, pues el camino principal se torna casi intransitable por el barro y la vegetación.

En este punto existen dos opciones. La mas sencilla es seguir por el potrero paralelo a la cerca de alambre, cruzar otro alambrado perpendicular a este y llegar hasta un nuevo letrero de la gobernación y a otro alambrado que tambien se debe cruzar. Allí seguir un estrecho y embarrado caminito que parte doblando a la izquierda del letrero y va descendiendo paralelo a los potreros, unos 300 metros, hasta el punto que coincide con las coordenadas señaladas en el siguiente parrafo.

La otra opción es después de atravesar la quebrada seguir por los potreros en diagonal, pasando a la derecha de una pequeña casita y cruzando dos alambrados, uno perpendicular y otro paralelo al camino por el que se venía. Al final se sale a la esquina noroeste del potrero donde está la casa, lugar donde se une al caminito que desciende desde el letrero de la gobernación. (Coordenadas 4º 40' 25,4" N, 73º 51' 06.4" WO ).

Este pequeño sendero viene paralelo al cercado hasta este punto, unos 20 metros después dobla a la derecha internándose en la vegetación y bifurcandose un par de metros mas allá. Conviene tomar el ramal de la derecha, a pesar de estar bastante embarrado, pues el de la izquierda se confunde con numerosos caminitos de vacas. Tras unos diez minutos de esquivar el barro, aparece a la vista la Laguna Chiquita.

Desde este punto existen tres opciones para continuar la ruta. Se puede seguir hacia la muy escondida Laguna Brava, o bien buscar el descenso por la Quebrada La Chucua. En este último caso puede hacerse por cualquiera de sus márgenes.

Ruta a Laguna Brava

Si se desea llegar a la Laguna Brava lo mas aconsejable es contratar un guía previamente en el caserío de Mundonuevo, pues esta laguna es bastante difícil de ubicar. Si desea intentar llegar por su propia cuenta debe regresar hasta el último letrero de la gobernación y seguir inicialmente el camino que se observa a mano derecha de este. Esta senda penetra al bosque por un terreno bastante embarrado. Se sigue por ella durante unos 15 minutos hasta salir del bosque y tras un descenso muy corto se debe abandonar el camino cruzando el alambrado a mano izquierda, hacia un potrero donde se observan los escombros de lo que fuera una choza. (Coordenadas del cruce de alambrado,  4º 40' 26.8" N, 73º 50' 50.5" WO).

Se debe cruzar el potrero en dirección a las ruinas de la casa y allí doblar a la izquierda siguiendo el sonido de una quebrada a mano derecha y dejando a la espalda el camino por el que se salio del bosque. Hay un esbozo de senda con mucho barro y matorrales, se sigue por ella hasta que se llega a la orilla del curso de agua que se venía escuchando  y se busca el cruce del mismo. La quebrada es pequeña y fácil de atravesar, pero es aconsejable hacerlo por el sitio donde se ve bien marcado el paso para encontrar con menos dificultad la continuación del sendero.

Una vez se cruza la quebrada se debe continuar siguiendo la misma hacia abajo por unos diez metros y doblar a la derecha por una senda poco notoria, hasta interceptar en un par de minutos otro sendero un poco más claro que desciende abruptamente. Una opción mas clara, si no se encuentra la senda de descenso, es seguir bajando por la margen derecha de la quebrada hasta llegar a un potrero a mano derecha. El inconveniente de esta segunda opción es la vegetación un poco cerrada del bosque, aunque se encuentran algunos caminos de vacas que permiten el paso con una dificultad no tan grande.

Una vez se desciende al potrero se debe tomar a mano derecha hacia otro potrero que se ve en frente cruzando la Quebrada La Chucua, que baja en perpendicular separando los dos potreros.

En el potrero de enfrente debe seguirse en diagonal hacia unas piedras que se ven en medio de él y que son a veces saladeros de vacas. Ya a la altura de las piedras se dobla a la izquierda, hacia el límite del potrero con el bosque, (Coordenadas 4º 40' 40.9" N, 73º 50' 52.4" WO).

Desde este lugar se observa ascender un esbozo de senda que debe seguirse. Es un tramo bastante confuso, con mucha vegetación y barro  entremezclado con senderos de vacas. En general debe ascenderse en linea recta y si se desvía es mejor hacerlo hacia el lado izquierdo. En unos 10 minutos se debe observar a la izquierda un pequeño descenso hacia un pantano muy verde que en realidad es la prolongación de la laguna. Se debe bajar y bordear el pantano, hasta encontrarse con el espejo de agua de Laguna Brava, casi totalmente rodeada de bosque. (Coordenadas 4º 40' 41.9" N, 73º 50' 53.8" WO).

Para retornar existe un sendero que desciende hasta interceptar el que viene desde la laguna Chiquita, pero esta muy cerrado por la vegetación, de modo que lo mas aconsejable es volver por donde se llegó hasta dicha laguna y desde allí tomar una de las dos rutas de descenso.

Desde la laguna Chiquita debe seguirse en diagonal,  siguiendo la dirección que se seguía al llegar a ella, hacia el rincón Noroeste de los potreros buscando un sendero que corre entre dos pequeñas colinas boscosas. (Coordenadas de la entrada al sendero 4º 40' 44.7" N, 73º 51' 23.5" WO). Esta senda deja los potreros y desciende entre el bosque hacia la Quebrada La Chucua, es un sendero con mucho barro pero bastante claro hasta la orilla de la quebrada.

Para retornar existe un sendero que desciende hasta interceptar el que viene desde la laguna Chiquita, pero esta muy cerrado por la vegetación, de modo que lo mas aconsejable es volver por donde se llegó hasta dicha laguna y desde allí tomar una de las dos rutas de descenso.

Una vez alli ud puede elegir entre bajar por cualquiera de los dos lados de esta quebrada, opciones que se dan a continuación.

Descenso por margen izquierdo y quebrada de la Chucua

Esta opción es la mas bonita pero la de mayor dificultad. Gran parte de la senda esta obstruida por la vegetación; pero si usted esta dispuesto a embarrarse, y gatear en algunos tramos, a cambio podrá observar innumerables caidas de agua y pozos hasta terminar en una gran cascada.

Al llegar a la Quebrada La Chucua el sendero casi desaparece en medio de la vegetación. Busqué siempre la margen izquierda del curso de agua, tratando de sortear los obstáculos. Si la quebrada esta un poco crecida es posible que en ocasiones deba pasar por el agua. El trayecto es muy empinado pero muy hermoso, con frecuentes cascadas y pozos en medio del bosque.

En ese punto ya se sale del bosque llegando a potreros, por los cuales desciende un sendero pequeño pero notorio, ahora por la margen derecha de la quebrada. Tras unos diez minutos de descenso existe un pequeño puente por el que de nuevo se cruza a la orilla izquierda y se sigue bajando por allí para encontrar pocos minutos después un camino vehicular. (Coordenadas 4º 40' 32.6" N,  73º 51' 45.2" WO).

Siga por esta vía hacia la izquierda, un poco mas adelante el camino se derrumbó pero el sendero es claro hasta topar nuevamente la vía vehicular que desciende en una media hora hasta llegar a la carretera que viene desde Calera a Mundonuevo. Si dejó su vehículo al comienzo de la quebrada Calostro  continúe por esta carretera hacia la izquierda y 500 metros mas adelante lo encontrara.  Si vino en transporte público puede esperarlo allí si desea, recordando que el último vehículo de regreso a La Calera sale desde Mundonuevo a las 4.30 p.m.

Descenso por margen derecho y quebrada de la Chucua

Si se prefiere un descenso mas tranquilo y menos aventurero, se recomienda tomar la ruta por el lado derecho de la Quebrada la Chucua.

Para ello una vez usted llega desde la Laguna Chiquita hasta la quebrada, debe cruzar la misma vadeando por un pozo no muy profundo, que se observa inmediatamente ud llega a ver el curso de agua. (Coordenadas 4º 40' 45.1" N, 73º51' 23.5" WO).

Una vez se cruza la quebrada se debe tomar a la derecha unos 5 metros y allí doblar a la izquierda por un sendero pequeño pero notorio, que asciende entre la vegetación. Tras una subida muy breve el sendero se bifurca y de nuevo debe seguirse la senda de la izquierda para encontrar casi de inmediato la entrada al bosque.

Una vez en el bosque se llega hasta unas grandes rocas, lugar donde el camino se torna un poco confuso. Debe buscarse la continuación girando nuevamente a la izquierda, donde la senda esta obstruida por un par de árboles caídos que no son difíciles de sobrepasar. Después de ellos el sendero es nuevamente claro y desciende rápidamente en una pendiente muy pronunciada. Es importante no descender hasta no encontrar la senda  clara, pues el terreno es muy abrupto y complicado si no se sigue el camino.

Tras unos 20 minutos de descenso se llega a unos potreros y ya puede escucharse el sonido de la gran cascada de la quebrada La Chucua. Doble a la izquierda por el potrero, sin sendero definido, (Coordenadas 4º 40' 50.8" N,  73º 51' 37.5" WO), buscando la quebrada y descendiendo un poco hasta encontrar un acueducto rural.

Una vez en el acueducto siga el canal de agua que viene desde la quebrada y en un par de minutos se encontrará con una gran cascada semioculta entre la vegetación. Desde allí el camino de descenso es el mismo señalado para la opción de bajada por la orilla izquierda de la quebrada. (explicado en el item anterior).

Tiempo Esperado

Aproximadamente entre 4 y 5 horas si se incluye la visita a Laguna Brava.

Permisos / Tarifas

No existe un control de ingreso para el sendero, sin embargo este cruza varios predios privados donde podría pedirsele el permiso para ingresar. Los caseríos de El Manzano y Mundonuevo han organizado una Cooperativa turística que exige que cualquier visitante dejé algún beneficio económico para la comunidad.

Este beneficio puede ser la contratación de un guía, comprar almuerzo o comida a alguno de los habitantes de la zona, o el pago de una tarifa no establecida, según el número de visitantes.

Para mayor información al respecto, llamar a Mayra Martínez 320 4512784

Recomendaciones

  • Teniendo en cuenta el terreno embarrado y con mucha humedad, se recomienda llevar calzado impermeable preferentemente botas de caucho.

Galería de fotos