Travesía Hueicolla - Colún Alto

Camino bajando a Caleta Hueicolla, Foto de Panoramio Ogpics

Ruta desde La Unión a Valdivia.

__ Rutas dentro de los Parques
__ Rutas de acercamientos a los Parques.

Actividad Mountain Bike
Infraestructura Cabaña(s), Inexistente
Distancia (k) 163
Primer autor Dmahn

Mapa de Reserva Costera Valdiviana y Parque Nacional Alerce Costero. En rojo la ruta a realizar.
Climograma de Chaihuín, en medio de la ruta
Cima de la cordillera, bajando hacia Hueicolla. Foto de Panoramio Ogpics
Cruzando Estero Hueicolla. Al centro de la foto, al otro lado del río se puede ver el sendero en dirección norte.
Una de las cabañas en Hostería Hueicolla.
Primeros alerces en la entrada del parque.
Letrero de entrada al parque.
Afiche cabañas.

Ruta de cicloturismo por la Cordillera La Pelada, Selva Valdiviana Costera en la Región de los Ríos. Esta ruta de 2 días parte en la Unión y cruza la cordillera de la costa por El parque Nacional Alerce Costero hacia Caleta Hueicolla, donde es posible alojar en la Hostería. Al día siguiente continua hacia el norte por la Reserva Costera Valdiviana atravezando antiguos campamentos madereros de alerce hasta llegar a Chaihuín, y posteriormente por ruta pavimentada costera a Corral, y vía barcaza a Niebla y Valdivia.

La ruta se puede hacer en ambos sentidos, no obstante se recomienda realizar como se está descrita para poder disfrutar el increíble descenso de 22 km a Caleta Hueicolla.

Nota: Esta ruta es combinable con la Vuelta de la Zorra.

Todo el año. Durante el invierno considerar mucho barro y fuertes lluvias. Como la zona es muy lluviosa, incluso en verano las probabilidades de lluvia no son bajas, por lo que se recomienda revisar el pronóstico del tiempo antes de partir aun cuando se trate del pleno estío.

Desde Valdivia: Tomar la Ruta 206 en dirección sur a Paillaco. Al llegar a la 5-sur continuar hacia el sur 30 km hasta llegar al Cruce Los Tambores. Tomar la salida a la Union y continuar 6km hasta llegar.

En Transporte Público

Para llegar a La Union se debe tomar un bus que recorra la 5-sur y pedir bajarse en el Cruce Tambores. Desde allí existen taxis estacionados para llevar a La Union, a 6km de distancia. No existe transporte publico hacia el parque por lo que el acercamiento debe realizarse con autostop o en la bicicleta.

Desde Valdivia existen buses regulares durante el día por $ 3.000 CLP hacia la Unión. Otra alternativa es tomar algún bus en dirección a Puerto Montt o Osorno, y pedir bajarse en el cruce Los Tambores, en la 5-Sur.

Perfil de nivel de la ruta Parque Nacional Alerce Costero - Hueicolla - Reserva Costera Valdiviana. Las líneas verticales rojas indican la separación de los tramos del mapa (azul-rojo-azul)

Nota: Esta ruta fue realizada llegando al cruce Los Tambores en un bus nocturno, partiendo a las 6am y realizando la totalidad de la ruta hasta Valdivia en bicicleta en 2 días, alojando en Hueicolla.

Día 1: La Unión - Hueicolla

Partiendo en el cruce tambores se recorre hasta La Unión, último lugar para comprar suministros hasta llegar a Hueicolla. Desde aquí se continúa en dirección sur-oeste saliendo por el cementerio de la ciudad en dirección hacia Hueicolla/Parque Nacional Alerce Costero. El pavimento se acaba a la salida del pueblo, dando paso a un ripio de buena calidad.

25km después, por un camino relativamente plano y con algunos cerros bajos entremedio se llega a un Retén de Carabineros, punto de inicio de la cordillera. De aquí hasta el sector mirador en el Parque Nacional no hay agua, por lo que se recomienda llenar botellas aquí.

El ascenso hasta el sector Mirador son 18,4km de largo y 942m de desnivel. Aquí es posible pedir nuevamente agua, y si se está con tiempo disponible realizar el sendero Alerce Milenario, de 1 hora de duración.

Desde aquí a la cima la ruta toma una bajada de poca inclinación de 4km/166m para luego tener que subir nuevamente 3,5km/273m hasta la cima. Finalmente los últimos 19km son en descenso, bajando ininterrumpidamente 1.037m hasta llegar a la playa Hueicolla en la cota 0. Tener cuidado en las curvas con posibles autos subiendo.

En la caleta es posible dormir en la Hostería Hueicolla, donde además se puede pedir un buen desayuno y cena. Se recomienda reservar con tiempo (alojamiento y comida) ya que está regularmente llena (Erwin, +56 9 8669 6419, o fono en afiche).

Día 2: Hueicolla - Valdivia

Al día siguiente se parte temprano en dirección norte, por la Reserva Costera Valdiviana hacia Chaihuín. Lo primero que se debe hacer es retroceder por el camino que se llegó (2km) hasta llegar a una casa abandonada frente al río. Aquí se debe cruzar el río con la bicicleta al hombro a un camino que parte desde el otro lado (ver foto para ubicación exacta). La profundidad del agua es hasta la cintura, aunque con poca corriente por lo que no es peligroso cruzar.

Una vez al otro lado se continua por el camino principal por 11km/612m en ascenso hasta llegar a la primera cima. Este sector, llamado Colún Alto, es la zona de antiguos campamentos madereros abandonados, donde se pueden ver grandes montículos de Alerces cortados y espectaculares vistas de las montañas.

Los siguientes 12km son en bajada hasta llegar al río Colun, donde se inicia el ascenso del último cerro que queda para salir del Parque. El ascenso final es de 8km/264m. Una vez en la carretera, se debe doblar a la derecha y seguir el camino 8km hasta llegar a Chaihuín.

Chaihuín es un pueblo turístico donde se puede conseguir alojamiento, comprar comida y conseguir bus a Valdivia. Se recomienda revisar el sitio web de Turismo Corral para detalles actualizados: Oficina de Turismo de Corral. Además se recomienda contactar previamente al conductor para confirmar espacio en el bus para las bicicletas.

En caso contrario, la otra alternativa es continuar en la bicicleta hasta Valdivia, ya por ruta pavimentada: Se sigue por la carretera que bordea el mar por 1 hora en dirección norte (25km) hasta llegar a Corral. En Corral es necesario tomar la barcaza a Niebla, (precio aprox. $ 2.000 CLP, y frecuencia constante hasta las 23:00 horas).

Una vez en Niebla se continua por carretera pavimentada hasta llegar a Valdivia (17km planos). En el camino es posible parar en alguna de las cervecerías que hay antes de llegar a la ciudad para reponer energías.

• Cruce Tambores - La Unión : 30 min.
  • La Unión - Hueicolla : 10 horas (Considerando paradas de descanso).
    • La Union - Carabineros : 2 horas.
    • Carabineros - Entrada parque : 3 horas.
    • Entrada parque - Cima Parque : 2 horas.
    • Cima Parque - Hueicolla : 1 hora.
  • Hueicolla - Chaihuín : 5 horas.
  • Chaihuin - Valdivia : 4 horas. (Considerando paradas de descanso y espera de la barcaza)
    • Chaihuin - Corral : 1 hora.
    • Corral - Niebla : 1 hora en barcaza.
    • Niebla - Valdivia: 1 hora.

Estos tiempos fueron medidos con bicicletas de CrossCountry (XC) cargadas con alforjas ligeras sin equipo de camping, a una velocidad mediana dada la experiencia del grupo que la realizó.

Ambos parques no cobran por el acceso.

Enlaces externos

Contratar Guias

• Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • La Cordillera Pelada es habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de la Conaf.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.
  • En las bajadas de cerro es posible encontrarse con autos en sentido contrario, se recomienda siempre bajar por la mano derecha y estar atento a cualquier vehículo.