Quebrada de Talca - Fundo El Hinojal

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Sendero hacia la punta mirador, en segundo plano la punta

Agregar Mapa Caminata entre la Quebrada de Talca y el Fundo El Hinojal

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, La Serena
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Formación Geológica
Duración 1/2 día
Duración MTB 1/2 día
Exigencia física 0.1 dopihoras
Dificultad MTB Media
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +11, -11
Distancia (k) 0.111
Altitud media 111
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias No Requiere
Primer autor Marta.angarita
Descargar KMZ/GPX SinKMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Camino vehicular abandonado al inicio de la ruta
Pequeña aguada en el tramo inicial
Sendero de ascenso bordeando la quebrada
Cordón montañoso de la punta mirador y Cerro Cotún, (fondo), desde el portezuelo
Llegando a la punta mirador
Panorámica hacia el Oeste desde la punta, abajo se observa el Valle de descenso de la ruta
Bajando hacia el Fundo El Hinojal
Añañucas en el sendero
Panorámica hacia el este desde la punta

Descripción General

Un recorrido corto y suave, por senderos casi siempre bien demarcados. Se cruzan los valles de varias quebradas y se toma un desvío por un cordón montañoso que lleva a una punta con una posición privilegiada para observar el entorno: excelentes panorámicas del Valle del Elquí, de la Quebrada de Talca y de la cordillera. Se puede combinar con La Estrella - El Hinojal.

La mayor parte del recorrido es apto para Mountain Bike, excepto algún tramo corto cerca del inicio y los últimos metros de ascenso a la Punta Mirador.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época

Acceso

En vehículo propio

Desde La Serena tomar la vía pavimentada C 41 rumbo Vicuña y el Valle del Elquí. Aproximadamente en el kilómetro 25, hay un desvío a mano derecha señalizado como Quebrada de Talca, pavimento en buen estado. Se debe seguir este desvío hasta el kilómetro 5.1 (marcado en el piso): pasada una curva donde hay una casa a mano izquierda. Metros después de la casa se ve un camino de ripio muy estrecho, que es el inicio de la ruta. Hay espacio a un lado de la vía principal, para dejar el vehículo.

En transporte público y autostop

Desde La Serena se puede tomar cualquier bus hacia Vicuña y el Valle del Elquí. Descender en el kilómetro 25, desvío a mano derecha señalizado como Quebrada de Talca. Desde allí se deberá caminar o hacer autostop los 5 kilómetros que faltan para el inicio de la ruta

Descripción de la ruta

Se toma un viejo camino vehicular que asciende hacia una explotación de arena, limitada con una barrera. En menos de cien metros se cruza la barrera y se dobla a la derecha para tomar una antigua vía ya totalmente en desuso, pero cuyo amplio terraplén permite el paso cómodamente.

Se avanzan cerca de seiscientos metros en ascenso moderado, siguiendo el curso de la quebrada que se tiene a mano derecha. Cuando la vieja vía gira a la izquierda alejándose de la quebrada, se debe continuar de frente, por un sendero más estrecho pero muy bien demarcado.

Los siguientes cuatrocientos metros son los más complicados para Mountain Bike, pero para caminata son sencillos. El sendero es un poco pedregoso durante los doscientos metros iniciales, hasta que cruza la quebrada en un lugar dónde se encontró una pequeña aguada. En la otra orilla hay un pequeño pero abrupto ascenso y un tramo de senda bastante estrecho para bicicletas. Existe a su vez una senda que continúa por la ribera inicial y que un poco después se une con la otra, (waypoint unión), pero se vio un poco tapada por vegetación, razón por lo que no se siguió y no figura en el track; sin embargo podría ser una opción para Mountain Bike.

Terminado este pequeño tramo ligeramente abrupto, la senda vuelve a convertirse en un cómodo sendero bastante claro, que continúa ascendiendo en una pendiente muy suave, siempre siguiendo el curso de la quebrada. Aproximadamente seiscientos metros después de la aguada, el sendero vuelve a cruzar el cauce. En este punto se debe estar atento y buscar a mano derecha seguir una senda que continúa subiendo por la ribera, evitando otro sendero que da la espalda y asciende hacia el cerro.

La ruta continúa setecientos metros más, hasta cruzar otra vieja vía abandonada. Nuevamente en este lugar debe buscarse el sendero que sigue quebrada arriba, esquivando otro mas notorio que se aleja del cauce. Finalmente seiscientos metros después de la vía abandonada se intercepta una amplia senda con claras huellas de bicicletas y motos; se debe doblar a la derecha tomándola y dejando ahora sí el curso de agua.

Se asciende aumentando la pendiente durante cuatrocientos metros hasta alcanzar un pequeño portezuelo. Al llegar al portezuelo aparece la panorámica del Valle del Elquí en el Sector Las Rojas, gobernando el valle se observa el Cerro Cotún en el extremo derecho. En este punto se debe desviar a mano derecha para acercarse al mirador, el cual se observa al final del cordón montañoso que se ve en primer plano hacia el costado..

Hay un sendero más pequeño que el que se venía, pero bastante bien demarcado, que inicia un faldeo hacia el mencionado cordón. Un poco más adelante existen algunos tramos un poco difusos, pero la dirección es obvia y no hay obstáculos que se interpongan; únicamente se debe tener cuidado con algunos agujeros de roedores que presenta el terreno.

Se debe avanzar buscando llegar al notorio sendero que puede verse subiendo el filo del cordón. Se alcanza esta senda poco antes de un kilómetro desde el desvío en el portezuelo. Al tomar la senda se inicia una empinada subida frontal, pero en un corto trayecto el sendero desvía a la derecha faldeando el cerro en una pendiente bastante moderada. A medida que se avanza se van observando excelentes panorámicas de la Quebrada de Talca con la cordillera al fondo, mientras la senda transcurre en medio de grandes rocas, algunas de ellas de curiosas formas.

El sendero rodea una pequeña cima y luego toma el filo acercándose a la última punta del cordón. Es una senda muy bien demarcada, que termina cuatrocientos metros antes de alcanzar la cima de dicha punta; sin embargo se puede continuar hacia ella sin mayores problemas dado que el terreno es abierto, únicamente hay que tener cuidado una vez más con los agujeros de los roedores que abundan en el terreno. Siguiendo la dirección obvia pronto se encuentra un esbozo de senda que facilita el avance, desplazándose ligeramente a la izquierda del filo. Estos últimos cuatrocientos metros no se aconsejan para Mountain Bike, por la pendiente y el tipo de terreno.

Una vez en la punta el panorama es magnífico: Hacia el Norte se observa una gran extensión del Valle del Elquí, enmarcado por la cordillera al Este y por el océano, (si está despejado), al Oeste. Casi en frente, ligeramente al Oeste, el Cerro Cotún y a sus pies la localidad de Las Rojas. Al Este el profundo valle de la quebrada de Talca, enmarcado también por la cordillera en la cual se distinguen algunos observatorios; casi a los pies del Cordón montañoso, la localidad de Quebrada de Talca. Al sur numerosos cerros coloridos y el sendero por el que se ha llegado; mientras al Oeste, a los pies del cordón, el valle del Hinojal que es el descenso de la ruta.

Terminada la visita a la punta, se debe regresar por el mismo camino hasta el sitio donde se enlazó la senda bien demarcada. Allí se continúa por ese sendero girando a la derecha, y avanzando quinientos metros hasta enlazar con la amplia y clara senda que viene del portezuelo, solo cuatrocientos metros después de él.

Al enlazar las dos sendas se gira a la izquierda comenzando un empinado descenso hacia el cajón de una quebrada que se alcanza en solo trescientos metros más. La senda gira entonces a la derecha continuando la pendiente bajada por el curso del cauce, que se cruza doscientos metros después. Este trayecto es bastante abrupto en pequeños tramos, por lo que se recomienda precaución para el descenso en bicicleta; caminando no presenta dificultades.

Tras aproximadamente cuatrocientos metros de avance por el cajón, la pendiente disminuye y poco después se comienza a faldear el cerro de la izquierda, alejándose de la quebrada. Antes de los dos kilómetros de iniciar el descenso se llega a las ruinas de una vivienda, a partir de este lugar el sendero se amplía, convirtiéndose poco después en una rústica vía.

Para evitar las curvas del camino vehicular, se puede doblar a la izquierda doscientos metros después de la casa en ruinas y empatar con una senda que viene a ese costado, la senda desemboca definitivamente en la vía por la que se sigue el último tramo hasta cruzar un alambrado tras el cual se hicieron unas zanjas que evitan el paso vehicular. Son un poco más de medio kilómetro hasta salir a una vía ya bien afirmada, apta para todo vehículo.

Se sigue esta vía doblando a la derecha en la siguiente intercesión, para llegar seiscientos metros después a un portón de alambre donde un candado cierra el paso vehicular. En caso de tener un vehículo que lo vaya a buscar al final de la ruta, este sería el punto máximo a donde podría llegar. En caso contrario debe caminar 1.6 kilómetros más hasta la vía pavimentada D 269 la cual siguiéndola a la derecha en menos de un kilómetro desemboca en la C 41, que conduce de regreso a La Serena.

Tiempo Esperado

Alrededor de 3 a 4 horas el recorrido completo

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos