Otro banner (2).jpg

Cerro Cotún

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Vista a la cordillera desde la cima del Cotún

Ascenso al Cerro Cotún

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, La Serena
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Formación Geológica
Duración 1/2 día
Exigencia física 3.8 dopihoras
(Ver escalas)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +794, -0 (±794)
Distancia (k) 7.78 (ida y vuelta)
Altitud media 741
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de ascenso al Cerro Cotún
Primera cima vista desde la segunda cumbre
Vista hacia el Valle del Elquí desde la cima del Cotún
Vista hacia el Norte desde la cima del Cotún
Panorámica hacia el mar, (oeste) desde el Cotún
Placa en homenaje a Gabriela Mistral en la primera cima

Descripción General

Ascenso a un cerro no muy alto pero con excelente panorámica del entorno: desde el mar hasta la cordillera, siguiendo el Valle del Elqui en su parte baja, y apreciando a lo lejos el Embalse Puclaro.

El ascenso transcurre la mayor parte del tiempo por un sendero bien marcado, exepto en el inicio y en algunos tramos cortos; en los cuales es fácil deducir la dirección a seguir. El cerro presenta dos cumbres casi de la misma altitud, separadas por una corta distancia. En la primera cima se puede apreciar una placa en homenaje a Gabriela Mistral.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época.

Acceso

En vehículo propio

Desde La Serena se toma la ruta pavimentada CH 41, rumbo Vicuña y el Valle del Elqui. Aproximadamente en el kilómetro 20, hay un desvío a mano derecha señalizado como Las Rojas, debe tomarse este camino cruzando el puente sobre el Río Elqui.

En menos de un kilómetro se llega a una bifurcación: debe continuarse a mano derecha, (señalizado como Cotún), por cien metros hasta la primera calle a la izquierda. Subir por dicha calle, pasando por la escuela, y seguirla girando nuevamente a la izquierda para ir ascendiendo en dirección a unas antenas y tanques de agua que se ven en la base del cerro. La calle no es pavimentada, pero está en buen estado y se considera apta para todo tipo de vehículos.

Poco antes de llegar a las antenas hay un puente con advertencia de mal estado. Podria dejarse el vehículo estacionado antes del mismo, o arriesgarse a pasar hasta el inicio de la caminata.

En transporte público y autostop

Desde La Serena se puede tomar cualquier bus rumbo Vicuña y descender pasado el kilómetro 20, en la entrada al poblado de Las Rojas. Seguir el camimo hasta el desvío señalizado como Cotún donde se dobla a la derecha y cien metros después a la izquierda, ascendiendo por la calle de la escuela. Seguir esta calle que se convierte en un camino de ascenso rumbo a unas antenas y unos grandes tanques de agua.

Descripción de la ruta

Para el, inicio de la ruta hay dos opciones. Si se tiene GPS, puede hacerse siguiendo el track, que comienza unos cuatrocientos metros después de las antenas, después de cruzar una pequeña quebrada seca. Esta opción asciende inicialmente en una pendiente suave, aunque por un sendero más difuso, hasta encontrar una senda bien demarcada que gira a la izquierda faldeando el cerro.

La segunda opción es más directa pero un poco más empinada. Se debe empezar a subir directamente desde las antenas sin sendero definido. Para encontrar la senda principal, puede tenerse como referencia una gran piedra a la izquierda, donde se ve dibujado un gato. Hay que buscar llegar a ella para hallar el sendero que viene faldeando desde la derecha.

Aproximadamente un kilómetro después del inicio, (siguiendo el track, un poco menos si se va directo desde las antenas), se llega a la piedra que tiene dibujado el gato. A esta altura la senda es bastante bien demarcada, sin embargo pasada la roca el sendero principal gira súbitamente a la derecha ascendiendo y es fácil ignorarlo siguiendo de frente otras sendas menos notorias..

Aunque por cualquier sendero es posible avanzar, conviene tomar el principal pues el terreno es mas firme y cómodo para caminar. Muy poco después de dejar abajo la piedra, se cruza la quebrada seca que esta a la izquierda y se continúa avanzando alrededor de quinientos metros hasta alcanzar el filo de la arista que se ve en frente, donde hay un buen sitio de campamento.

Se llega a una pequeña planicie en la que la senda gira nuevamente a la derecha tomando el filo, luego se retoma el ascenso que comienza un zigzag ligeramente a la derecha. Aproximadamente un kilómetro después se vuelve al centro de la arista para encarar los últimos quinientos metros antes de alcanzar una antena claramente visible, situada en una falsa cumbre del cerro.

Al llegar a la antena se observa por primera vez la cumbre más cercana, a solo trescientos metros hacia la izquierda. El sendero, bastante claro hasta allí, se torna ligeramente confuso; pero si llegara a perderse su trazado no es ningún problema , ya que el terreno no presenta mayores obstáculos para avanzar.

Desde la cima el panorama es excelente. Hacia el Oeste se observan perfectamente las playas del Norte de La Serena hasta Punta Teatinos; mientras hacia el Este luce imponente la cordillera y en una esquina alcanza a divisarse el Embalse Puclaro. Hacia el sur, extendiéndose de Este a Oeste, hay una amplia panorámica del Valle del Elqui; y al Norte se entremezclan valles secundarios y numerosos cerros..

En una piedra al costado Oeste de la cumbre hay una placa en homenaje a Gabriela Mistral, colocada por el Grupo Cumbres Literarias. Desde la cima se observa una segunda cumbre ligeramente al Noroste, cuya altura es casi la misma., el track indica la llegada hasta allí y el GPS marca una diferencia de altitud de solo dos metros menos que la primera cima. Entre ambas el recorrido es solo de quinientos metros con un sendero algo difuso pero por terreno fácil de recorrer.

Tiempo Esperado

Aproximadamente tres a cuatro horas ida y regreso

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos