Otro banner (2).jpg

Aguada Quebrada Los Rulos

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Pasarela saliendo de la aguada

Ruta Quebrada Los Rulos

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, La Serena
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Formación Geológica
Duración 3 horas o menos
Duración MTB 3 horas o menos
Exigencia física 2 dopihoras
Dificultad MTB Baja
(Ver escalas)
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +287, -287
Distancia (k) 5.89
(*) Ruta a la Quebrada Los Rulos
Altitud media 622
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias No Requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de la caminata de la Aguada Quebrada Los Rulos. El perfil muestra la caminata girando a la IZQUIERDA en el punto en que se inicial el circuito (puede girarse a la derecha, es indiferente)
Panorámica del Valle de la Quebrada de Talca, descendiendo hacia la aguada
Miradores dentro del sendero abandonado
Sendero turístico abandonado
Entrada al oasis de la Quebrada los Rulos

Descripción General

Una caminata corta y no muy exigente que en medio de un entorno árido lleva hasta un pequeño y grato oasis, donde una aguada da un toque de verdor insólito y refrescante. Se recorre un viejo sendero turístico abandonado, donde todavía algunos letreros indican los nombres de la vegetación. El sendero es apto para bicicletas aunque puede ser un poco complejo pasar por el cerco con ella.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época

Acceso

En vehículo propio

Desde La Serena se sale por la ruta pavimentada CH 41 que va rumbo Vicuña y el Valle del, Elqui. Se debe desviar a la derecha, hacia el sector del Rosario, el cual tiene varios accesos, se describe a continuación el más utilizado por ser el que se encuentra en mejor estado. En el kilómetro 18.4 de la ruta CH 41 hay un desvío de ripio a mano derecha, señalizado como El Rosario. Siguiendo dicho camino se sale en quinientos metros a la vía D 267, la cual debe tomarse hacia la derecha por otros quinientos metros hasta llegar a un nuevo cruce señalizado como Rosario Oriente. Doblar ahora a la izquierda por este desvío, (vía D 327), tomando el acceso pavimentado rumbo al sector denominado La Estrella. Seguir esta via, sin dejar el pavimento, hasta que este termina unos siete kilómetros después.

En el punto donde termina el pavimento se debe doblar a mano izquierda y avanzar algo más de trescientos metros hasta la siguiente bifurcación que debe seguirse a mano derecha. Continuando por este camimo se bordea el cerro y se toma rumbo Sureste, llegando en menos de un kilómetro a las últimas casas. Doblar a la izquierda nuevamente cien metros y continuar hacia el frente hasta el punto de inicio frente a un cobertizo vacio, última construcción visible en esta dirección, (ver foto). En frente, a la derecha, esta el inicio del sendero. Todo tipo de vehículo puede llegar a este punto

En transporte público y autostop

Desde La Serena en el sector La Recova salen buses cada dos horas (entre las 8 y las 18 horas), rumbo La Estrella. Llegar casi al final del recorrido, donde termina el pavimento, (ojo! Anteriormente se pasa un pequeño tramo de ripio),. Una vez allí seguir caminando las indicaciones dadas para vehículo propio, en algo más de un kilómetro se llega al inicio de la ruta.

Descripción de la ruta

Siguiendo el sendero se cruza una quebrada seca y se suben cien metros, pasados los cuales se cruza una vía; la senda se retoma un poco a la izquierda. Se comienza a ascender faldeando el cerro, la senda es bastante clara aunque tenga varios senderos alternos que siempre confluyen con el principal.

Aproximadamente un kilómetro después del inicio se llega al final de la subida donde nuevamente se intercepta una vía. Debe continuarse por ella unos pocos metros hasta retomar la senda pasado un gran hoyo a mano izquierda, hay que estar atentos pues el reinicio del sendero no es muy notorio.

Comienza ahora un descenso siguiendo el curso de una quebrada. Doscientos metros después de iniciar la bajada se llega a un alambrado que debe cruzarse y continuar buscando la senda, que en este tramo es menos marcada.. De cualquier manera siguiendo por el terreno más expedito y sin dejar el curso de la quebrada, en trescientos metros más se intercepta un sendero muy notorio, con arena blanca que destaca en el terreno amarillo.

En este punto se entra a un circuito turístico hoy en día abandonado. Para seguirlo se puede tomar ya sea a la izquierda o a la derecha, avanzando por el terreno demarcado de blanco. Se pasan algunos kioskos con bancas para reposar y contemplar el paisaje, mientras se va descendiendo hacia un portón. Hay varios letreros ilustrativos respecto al entorno y otros indicando los nombres de la vegetación, pero lamentablemente la mayoría se encuentran ya decolorados de manera que son ilegibles.

El descenso por cualquier costado lleva a una puerta cerrada con llave, pero con un gran agujero que permite el ingreso sin ningún problema. Pasado el portón la senda es un poco más amplia durante los siguientes trescientos metros, hasta un nuevo alambrado. No es necesario cruzar este nuevo cerco. Antes de él, a mano derecha, reaparece el sendero blanco pequeño, que conduce a la aguada: un pequeño y hermoso rincón de sombra y verdor que reluce en medio del árido entorno.

Bajo los árboles hay una banca para descansar y según la temporada puede haber algo de agua visible aunque no potable; de cualquier manera la presencia de una corriente subterránea es notoria. Son solo unos pocos metros, pero forman un agradable oasis donde además abundan las aves.

Se sale de la aguada por unas pasarelas sobre unas rocas y cruzando un puente el sendero prosigue para regresar a la senda amplia. Al llegar a ella debe iniciarse el retorno a portón con el agujero, donde puede tomarse de nuevo el sendero blanco y estrecho, para emprender el camino de vuelta.

Tiempo Esperado

Entre dos o tres horas de caminata ida y retorno

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos