Estero Pejerrey

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Saltos al llegar al Estero Pejerrey por primera vez

Caminata por el Estero Pejerrey

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Curicó
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Río, Cascada
Duración 1/2 día
Duración MTB 3 horas o menos
Exigencia física 2.6 dopihoras
Dificultad MTB Baja
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +147, -22 (±169)
Distancia (k) 9.994 (ida y vuelta)
Altitud media 738
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias No Requiere
Primer autor Marta.angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de la caminata por el Estero Pejerrey
Sendero en el tramo inicial
Atravesando la pradera
Senda acercándose al Estero
Segundo acceso al Estero
Pequeño salto del Estero

Descripción General

Una bonita y corta caminata sin mayor exigencia, que recorre la ribera del Estero Pejerrey,  con varios pozos para el baño y pequeños y hermosos saltos de agua. La mayor parte del recorrido se transita bajo bosque nativo, siguiendo un sendero muy bien demarcado que solo al final se torna complejo.  

La ruta es apta para Mountain Bike exepto los últimos trescientos metros.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época

Acceso

En vehículo propio

Desde Curicó tomar la Ruta 5 al Norte por unos pocos kilómetros hasta la primera salida al Este, señalizada como Romeral. Tomando este desvío se ingresa a la ruta pavimentada J 55, por la cual se avanzan cerca de 40 kilómetros, sobrepasando el pequeño caserío de Los Queñes.  

Un par de kilómetros más adelante se llega a un puente sobre el Río Teno donde hay un monumento a Cementos Bio Bio, cruzando el puente se ingresa a la ruta afirmada J 25, se debe buscar el primer portón a mano derecha, que es el ingreso a la ruta.

En transporte público y autostop

Desde Curicó existen cuatro buses diarios hacia el poblado de Los Queñes a las 7 y 11 a.m y a las 4 y 6.30 p.m. Desde allí se debe caminar cerca de dos kilómetros hasta el Monumento a Cementos Bio Bio, donde un puente cruza el río Teno. Pasando el puente se debe buscar el primer portón a mano derecha, por el cual inicia la ruta

Descripción de la ruta

La caminata se inicia cruzando el portón que en doscientos metros llega a una propiedad donde es conveniente pedir permiso para continuar ya que se pasa por sus terrenos.  Para tomar la senda se debe cruzar un alambrado al lado de un galpón y seguir una amplia huella que atraviesa una pradera.

Trescientos metros después del alambrado la huella ingresa al bosque y otros trescientos metros más adelante vuelve a cruzar otro portón de alambre.   Poco después de este segundo alambrado se sale nuevamente del bosque a una amplia pradera desde la que se tiene una excelente vista de la cordillera hacia la parte alta del Cajón del Río Teno. A la izquierda se distingue en primer plano un pequeño cerro que limita el Cajón del Estero Pejerrey. Se puede cortar camino por la pradera, teniendo cuidado de no irse demasiado a la derecha pues más adelante un alambrado muy cerrado impide el paso.

El cruce de la pradera dura casi un kilómetro, en el que se avanza siempre en dirección Este, siguiendo la planicie aluvial del Río Teno pero bastante alejados del cauce. Nuevamente la huella reingresa al bosque por cerca de quinientos metros, saliendo después a un terreno pedregoso, en un sitio que se encontró ligeramente inundado cuando se realizó la ruta, (poco después de lluvias).

Se continúa otro kilómetro casi bordeando el cerro acercándose al cauce del Estero. Transcurrida esa distancia se llega a una bifurcación donde debe doblarse a la izquierda, internándose en el cajón del Pejerrey. A partir de este instante la huella se torna más estrecha, aunque sigue siendo suficientemente amplia como para pasar cómodamente caminando o en bicicleta.  

El sendero avanza por un terreno pedregoso aguas arriba del estero, apartado de sus orillas. Pasado aproximadamente un kilómetro desde la bifurcación, la senda se comienza a acercar al arroyo llegando a su ribera en un bonito lugar con dos pequeños saltos y grandes rocas. Se vuelve a apartar del cauce por unos quinientos metros y regresa nuevamente a él.

Tras acercarse nuevamente a la orilla el sendero se torna mas estrecho, bordeando una  pared rocosa y siguiendo luego por entre grandes rocas que bordean el estero. Aunque el terreno es un poco más complejo, es la zona de mayor belleza, con frecuentes pozos y saltos. Al cabo de unos trescientos metros termina el sendero por la orilla y si se desea continuar es necesario seguir por el agua. Sin embargo solo se pudo avanzar unos pocos metros más, debido a encontrarse el estero crecido por lluvias recientes.

Tiempo Esperado

Unas cuatro horas el recorrido completo

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Aunque no es indispensable, conviene pedir permiso para pasar en la casa del inicio de la ruta, ya que se cruza por su terreno.

Recomendaciones

Galería de fotos