Corte San Carlos

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Saltón del Baker y posterior ensanchamiento, panorámica desde el Corte San Carlos.

Ruta al Corte San Carlos y la laguna

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Cochrane
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Río, Cascada, Patrimonio Cultural
Duración 1 día
Duración MTB 1/2 día
Exigencia física 5.9 dopihoras
Dificultad MTB Baja
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Camping
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +291, -330 (±621)
Distancia (k) 20.48 (ida y vuelta)
Altitud media 77
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias No Requiere
Primer autor Marta.angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Pasarela Los Ñadis, tres kilómetros antes del inicio
Letrero indicativo de la zona, comienzo de la ruta
Comienza a encajonase el Río Baker
Letrero a la llegada a la zona del Corte
Saltón del Río Baker
Túnel al final del Corte San Carlos
Lagunilla al final de la ruta

Descripción General

Perfil de la caminata al Corte San Carlos

Una ruta relativamente corta y muy accesible, con un sendero muy definido y de poca exigencia física. Se recorren las riberas del inmenso y espléndido Río Baker en su curso medio, utilizando el camino de los pioneros al ingresar a la zona, senda declarada Monumento Histórico Nacional .  

El recorrido contempla magníficas panorámicas del gran río en todo su esplendor y diversidad; desde inmensos remansos semejantes a lagunas, hasta trechos encajonados donde el agua se precipita con furia formando rápidos impresionantes dentro de los que destaca el "Saltón del Baker". Pero el atractivo más impactante es el tramo denominado "Corte San Carlos", tramo excavado en la roca pura, que bordea un acantilado con paredes verticales y termina en un pequeño túnel.  

El antiguo sendero venía desde el Puerto San Carlos, cercano a una bonita laguna. Sin embargo no fue posible ubicar las ruinas del mencionado puerto, razón por la cual la ruta termina en la lagunilla.

La mayor parte del recorrido es apta para Mountain Bike, en algunos tramos cortos deberá cargar la bicicleta.

Contexto histórico

Durante la colonización de la zona aledaña al Río Baker, esta fuente hídrica fue la principal vía de penetración. Los colonos ingresaron y se abastecieron embarcándose en Caleta Tortel y subiendo río arriba hasta el Puerto San Carlos, ubicado un poco más abajo de los últimos rápidos del Baker, que impedían continuar la navegación río arriba.

A partir del puerto se inició entonces la construcción de un sendero hacia Cochrane, siguiendo aguas arriba del Río Baker. La senda contempla un tramo de acantilado especialmente complejo de cruzar, que exigió labrar a punta de picota, un paso en la muralla de granito. La compleja obra de ingeniería obra fue realizada por orden del gobierno chileno entre los años 1901 - 1902 y aún hoy en día permite el paso de algunos colonos que transitan con ganado.

El último rápido del río, que obligó a dar inicio a la senda, es el llamado "Saltón", mientras que el cruce por el desfiladero se denomina El Paso o Corte San Carlos, el cual fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2009.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época

Acceso

En vehículo propio

Desde Cochrane se toma hacia el sur por la carretera austral (ruta 7, ripio en buen estado) durante 45 kilómetros hasta el Puente El Barrancoso. Antes del puente hay un desvío de ripio a mano derecha, Ruta X 902, el cual debe seguirse. Seis kilómetros y medio más tarde se cruza la pasarela sobre el Río Ñadis y se ingresa a camino privado de libre acceso.  

Se avanzan alrededor de tres kilómetros más, hasta encontrar una bifurcación donde un pequeño letrero indica que falta un kilómetro para el Refugio Camping Los Ñadis. En este lugar se debe seguir el ramal de la izquierda por un corto trecho hasta encontrar las cabañas y letreros de la Junta de Vecinos Los Ñadis. A partir de este punto se prohíbe el ingreso de vehículos motorizados, razón por la cual allí debe dejarse el vehículo.

En transporte público y autostop

Desde Cochrane debe tomarse bus hacia Caleta Tortel y descenderunos 45 kilómetros después, en el Puente El Barrancoso. Desde allí no existe transporte público, por tanto deben caminarse los 9 kilómetros restantes hasta el inicio de la ruta, siguiendo las indicaciones dadas en el item anterior. Hacer autostop es un poco complicado por el escaso tráfico vehicular, pero no es imposible.

Descripción de la ruta

Desde el estacionamiento se sigue una precaria vía vehicular que avanza bajo el bosque. Aproximadamente un kilómetro después se cruza un portón, continuando por el camino que transcurre en una pendiente suave. En algunos tramos es posible cortar algunas curvas de la carretera, siguiendo senderos muy claros que atraviesan las praderas.  

Poco antes de los dos kilómetros y medio, hay un desvío a la derecha que debe ignorarse; casi a continuación aparece un nuevo portón, pasando el cual el camino desmejora notablemente convirtiéndose en una huella para vehículos de doble tracción. La ruta continúa avanzando siguiendo este trazado durante otro kilómetro más, hasta llegar a unos galpones y una casa.

En este punto termina la vía para vehículos y se inicia un amplio sendero para caballo, que pasa a la izquierda de la casa, cercano a la pared rocosa que delimita el potrero. La senda se acerca al Río Baker, avanzando entre praderas y parches de bosque, siempre en una pendiente moderada, casi plana. En general se trata de un sendero muy bien demarcado,  aunque en algunos trechos de pradera hay que fijarse un poco pues se desdibuja por instantes; sin embargo es fácil encontrar de nuevo la senda, siempre siguiendo aguas abajo.  

Tras otros dos kilómetros de avance se pasa frente a una vivienda abandonada. Sigue el sendero entre praderas donde a veces se observan grandes rocas en medio de vegetación arbustiva. Aproximadamente un kilómetro y medio después de la casa abandonada, hay un desvío a la derecha que deja la senda principal esquivando un tramo pantanoso, (waypoint desv). Si  no se tiene GPS es mejor seguir el sendero más marcado,  ya que el desvío no es totalmente claro.

Doscientos metros más adelante se regresa a la senda principal que ahora transcurre bajo el bosque, acercándose de nuevo al río que ahora empieza a encajonarse. Aunque se avanza bastante cerca del Baker, los árboles no permiten una completa observación del cauce; razón por la que se recomienda desviarse unos metros de la senda para observar el espectáculo del amplio río que súbitamente se comprime encerrándose en un estrecho paso, (waypoint desv).

La ruta prosigue bajo el bosque y aproximadamente quinientos metros después del encajonamiento se llega a una bifurcación. Tomando el ramal derecho hay un excelente lugar para campamento seguido de un pequeño sendero que trepa por algunas rocas llevando a un magnífico mirador del Saltón del Río Baker: una caída de poca altura pero de gran caudal que vale la pena contemplar, pasado el Saltón el río vuelve a ensancharse en un contraste impresionante.  Desde este punto también pueden apreciarse las grandes paredes que conforman el acantilado sobre el cual se construyó "El Corte San Carlos".  

Para continuar la ruta se debe retornar a la bifurcación y tomar ahora el ramal izquierdo, que se aleja del río y comienza un suave ascenso en faldeo. Tras unos setecientos metros de subida, se llega al cartel que indica el inicio del tramo considerado como el mencionado"corte": una senda construida en una cornisa que bordea el acantilado, con impresionante panorámica del río y del "Saltón". Es un tramo de unos trescientos metros, con un sendero amplio y firme, con restos destruidos de algunas barandas que no son indispensables dado que el grado de riesgo es mínimo.

El "Corte San Carlos" termina en un pequeño túnel excavado en la roca, pasado el cual la senda continúa ahora más estrecha y con alguna vegetación cerrando un poco el paso, pero nada complicado de superar. Continúa el faldeo un corto trecho alejándose del río y del acantilado, hasta llegar a un paso entre grandes rocas después del cual comienza el descenso. A partir de este punto se puede ya observar la lagunilla donde termina la ruta y al fondo se vislumbra nuevamente un meandro del Baker.  

Son casi quinientos metros de bajada para llegar a la orilla de la laguna, que constituye el final de la ruta. El sendero avanza un corto trecho más adelante, llegando a un sector de praderas donde desaparece. Se buscaron allí los hipotéticos restos del Muelle San Carlos, pero no se encontraron, razón por la cual la ruta se culminó en la laguna.

Tiempo Esperado

Unas seis a siete horas ida y regreso hasta la laguna

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • Dejar los portones tal como se encontraron.
  • Una buena alternativa para alojamiento es el Camping Refugio Los Ñadis, cerca del inicio de la ruta. Lili, su propietaria, puede facilitar, pan, huevos y otros productos caseros. (+569 81851625)

Galería de fotos