Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Volcán Llullaillaco

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Volcán Llullaillaco desde el salar de Imilac. Mirando al Este, octubre de 2016


Volcán Llullaillaco. Imagen: Banco de Chile

Ascenso del Volcán Llullaillaco

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Antofagasta
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 6 - 7 días
Exigencia 14.5 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 6739
Primer ascenso Bión González y Juan Harseim , 1 de diciembre 1952
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +2031, -21 (±2052)
Distancia (k) 16 (ida y vuelta)
Altitud media 5598
Primer autor Jaime Viveros
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Volcán Llullaillaco, octubre de 2017
Poste 398
Monolito
Letrero quebrada zorritas
Bienvenido al parque llullaillaco
Refugio Zorritas
Hito para doblar a la izquierda con direccion al campamento base
Piedra final del camino desde los estacionamientos
Inicio del zig Zag
Campamento 1 5250 msnm
Campamento 2 5400 msnm
Campamento de altura 5650 msnm
Inicio del canalón central
Fin del glaciar
Desde final del portezuelo al cráter
Desde finalizar el cráter caminar por el filo izquierdo hasta la falsa cumbre
Falta poco. Últimos 20 mts
Ruinas incas antes de la cumbre

Descripción general

Este gigante de la Región de Antofagasta comenzó su evolución hace 1,8 millones de años. En su formación se reconocen dos fases que son distinguibles en su estructura actual. La fase ancestral está presente en dos conos profundamente erosionados que aún muestran rastros de flujos de lava. En tanto, la fase más joven data de la época postglacial y puede apreciarse a través del pequeño y bien conservado cono que conforma su cumbre.

Inserto en el Parque Nacional Llullaillaco que se encuentra a 275 kilómetros al Sureste de la ciudad de Antofagasta, este fascinante macizo se encuentra en un aislamiento que dificulta su visita, lo que lo mantiene con un relativo bajo perfil a pesar del gran número de importantes yacimientos arqueológicos que se han descubierto en él.

Restos de chozas, caminos, escalinatas hacia la cumbre, y un cementerio son parte de los rastros incas encontrados a diferentes altitudes del volcán. Pero sin lugar a dudas, la fama que hoy tiene el Llullaillaco proviene de ser el poseedor de las ruinas ceremoniales a mayor altitud en el mundo, y del hallazgo de tres cadáveres momificados. En 1999 una expedición argentina apoyada por la National Geographic Society realizó el hallazgo en los alrededores de una plataforma ceremonial ubicada a 6710 m. Los cuerpos corresponden a una adolescente de 15 años, un niño de siete y una niña de seis años de edad, siendo los dos últimos miembros de familias nobles, a juzgar por sus atuendos. Junto a los cuerpos se encontraron 36 estatuillas de oro y plata, que se exhiben en el Museo de Arqueología de Alta Montaña de la ciudad argentina de Salta. Los cuerpos, en tanto, se encuentran en laboratorios especialmente acondicionados en la Universidad Católica de esa urbe.

Acceso

Acceso a quebrada Zorritas

Desde Antofagasta tomar el camino que lleva hacia la mina La Escondida en dirección Sureste. A unos 700 metros al Este de La Escondida se ubica el P-12, garita de seguridad de la mina, desde donde hay que continuar hacia el paso internacional Socompa por la Ruta B-55. El paso se ubica a 80 kilómetros de distancia. A partir de este punto el camino que es de tierra, en regular estado y con buena señalética, va bordeando la vía de trenes Antofagasta - Socompa.

Frente al poste 398, seguir camino minero nuevo en dirección Sureste Fuerte y Derecho no desviar a ningun lado el camino esta perfecto y buen estado hasta llegar al monolito y donde se debe doblar a la izquierda en dirección al volcán Llullaillaco. Se sigue esta huella durante varios kilómetros, utilizando como punto de referencia que el camino va entre las quebradas La Zorra y Las Zorritas, y siempre en dirección Sureste.

En el kilómetro 203 se llega al Parque Nacional Llullaillaco en cuya entrada puede verse un letrero de CONAF. A poco andar se llega a un cruce en “T” que tiene un monolito o un tambor color gris que corresponde a la intersección del camino,seguir mas adelante veras un letrero de un mirador para pasar a una interseccion que viene de la estación de trenes Monturaqui y que lleva al portezuelo del Llullaillaco Sur. Desde este punto se debe doblar a la derecha en dirección Sur y bajar por una pequeña quebrada que lleva hasta el Valle de Las Zorritas. A pocos metros de camino aparecerá el refugio de CONAF Zorritas (4160m) el que puede ser usado para realizar el proceso de aclimatación ya que cuenta con una gran cocina y tres compartimentos para dormir.

Acceso al volcán Llullaillaco

Desde el refugio de CONAF se debe retomar la huella de vehículo y continuar hacia la quebrada que está al Sur del refugio. Un par de kilómetros más adelante se llega a un cruce de tres caminos (4280m). En este punto es particularmente importante prestar atención a la ruta ya que sólo se debe continuar por la huella principal que se encuentra a la derecha. NO se deben tomar ni el camino a la izquierda ni el del centro, ya que ambos conducen a sectores de CAMPOS MINADOS. Continuando entonces por el camino de la derecha se observa después de unos kilómetros que al lado derecho del camino hay un par de rocas que miden entre uno y dos metros de alto y unos palos botados. En este lugar se debe doblar a la izquierda siguiendo una débil huella hasta donde termina (tres kilómetros aproximadamente). Aquí existen varias posibilidades para establecer el campo base (4600m)

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso al Volcán Llullaillaco

Desde el CB se puede emprender la marcha siguiendo el curso de un arroyo que allí existe, observándose de vez en cuando señas de alguna huella. Después de un par de horas de ascenso, se acaba el arroyo y se topa con una gran morrena. Acá es necesario desviarse tomando la morrena por la parte derecha de su base (Suroeste). En este punto se termina la subida pronunciada y se empieza a subir con menos intensidad, existiendo numerosos lugares aptos para establecer un campamento 1 (5200m).

El campamento 2 (5400 aprox) queda tan solo 250 mts más arriba. Desde este punto el ascenso puede continuar directo hacia el nevero a través del acarreo si éste estuviera cubierto con nieve. Si existe poca nieve se recomienda seguir bordeando la morrena por la base, hasta llegar a una playa o arenal plano donde se puede instalar varias carpas.

El campamento de altura (5650 msnm) lo puedes formar más arriba y es es ideal para atacar su cumbre. Esto queda como 2-3 horas más siguiendo la morrena hacia el canalón central y las pircas son evidente muy protegidas del viento y con neveros a su alrededor. Si sales atacar cumbre desde las 12 de la noche estos son los ritmo como referencia

El canalón central de nieve dura de unos 30° a 40° de pendiente que los puede sortear en 3-4 horas dependiendo del ritmo, que finalmente desemboca en el nevero a unos 6100m.

Luego de sortear el final del canalón viene el glaciar y debe enfrentarse por su borde izquierdo desembocando a otro canalón mixto.

El sendero desaparece y se cambia de izquierda a derecha con dos trepadas de piedras por su sendero (ojo que es piedra de muy mala calidad) que dificulta un poco el avance y por fin llegas al portezuelo a unos 6350m que marca la entrada a un circo entre la cumbre principal al lado izquierdo y la cumbre Suroeste. Es muy fácil de apreciar porque es una forma de un cráter como un embudo. El ascenso debe continuarse derecho por la izquierda hacia el portezuelo, tomando en cuenta que existen dos o tres falsos portezuelos.

A 6596 m existe otro portezuelo en donde se debe doblar por la canaleta hacia la izquierda en dirección Noreste. Para ascender no subir por el camino arenoso que es muy visible y es de bajada. Ascender por una ladera de rocas en el lado derecho y con poco acarreo desprovista de nieve hacia la cumbre y lo puedes usar como escalones principales.

Tras un ascenso se llega a una falsa cumbre como un plano donde es posible ver varios picos alrededor pero su verdadera cima se encuentra por el lado argentino. Hora aproximado 11:30 am

Desde ese punto hay que caminar por el centro de las piedras hacia el noreste y se puede distinguir un plano con una fila de pircas, que al seguir avanzando se llega las dos pircas ceremoniales el cual hay un camino por la derecha que va a hacia la cumbre es una pequeña trepada sin dificultad y son 20 a 30 minutos de ascenso por rocas desprovistas de nieve, para lo cual es imprescindible usar las manos.

El descenso se efectúa por la misma vía de ascenso.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso
  • Por tratarse de una montaña fronteriza, en rigor los no chilenos requieren obtener un permiso en la Dirección de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIFROL), haciendo cliqueando acá. El trámite se realiza 100% online, y la autorización se envía por correo electrónico. En diciembre de 2015, esta solicitud tardó un total de seis días hábiles. (notar que el formulario NO pregunta por la nacionalidad, pero ésta sí es necesaria, por lo que se debe tomar la precaución de incluirla).

Minas antipersonales y minas antitanques

En Chile, todas las áreas minadas están cercadas y debidamente señalizadas. Por tanto, no es necesario obtener mapas detallados. Si aún así se quiere obtener más detalles, la persona indicada es el Mayor Alejandro Pérez, de la Comisión Nacional de Desminado

  • Teléfono: +56223465272
  • Celular: +56988992844
  • Email: aperez@emco.mil.cl

Recomendaciones

  • Se debe dar aviso a Carabineros de Antofagasta. Indicar en un escrito nómina completa de participantes, nacionalidad, número de pasaporte o cédula de identidad; incluyendo un detalle de la actividad y especificando itinerarios, fechas, ruta y un mapa de la zona.
  • Se recomienda acercarse a la oficina de CONAF en Antofagasta (Av. Argentina 2510), quienes pueden entregar información detallada del acceso al Parque Nacional Llullaillaco.
  • Contar con vehículo 4x4 es lo óptimo. Cargar suficiente combustible en Antofagasta o en el cruce con la Ruta 5 ya que no existen suministros en el resto del camino.
  • Es vital tener muy presente que alejarse de las rutas usuales de ascensión puede significar un peligro dada la cantidad de minas antipersonales que existen en la zona, especialmente en el portezuelo del Llullaillaco Norte. Si bien la mayoría de las zonas están señalizadas con carteles, no hay que olvidar que avalanchas y aluviones las desplazan de sus ubicaciones originales.
  • Existen dos rutas de ascenso por Chile que son bastante obvias y que no requieren de escalada de ningún tipo, salvo en los últimos metros en que hay que ocupar las cuatro extremidades. La ruta Norte permite llegar a los 4600 m en vehículo, mientras que la Sur permite alcanzar los 5000 m. En ambas es preciso cruzar grandes neveros con nieve dura, por lo que se recomienda usar crampones y piolet de marcha.
  • Se recomienda contar con equipo y vestuario de alta montaña. Asimismo, es importante llevar piolet y crampones como parte del equipo técnico.
  • Se recomienda llevar agua desde Antofagasta por si el arroyo del refugio de CONAF estuviere seco o congelado. Desde el CB en adelante no debería haber problemas de escasez de agua.
  • Esta zona se ve afectada por el llamado Invierno Altiplánico entre los meses de diciembre a marzo, con clima inestable y precipitaciones intensas. Se recomienda firmemente no ascender en dicho período. Los meses de invierno (junio - agosto) presentan mayor estabilidad pero la temperatura nocturna puede llegar a -30º C por lo que es recomendable ascender durante los meses de primavera ya que el clima aún se mantiene estable y las temperaturas son más altas.

Galería de fotos



Seis miles de Chile
Arica - Parinacota
Tarapacá
No hay *
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
No hay ***
Metropolitana

*Máxima altitud es Cerro Sillajhuay (5970m) | **Cumbre en Argentina, pero parte de la ladera yace en Chile | *** El Nevado Juncal suele erróneamente considerarse seismil
Otras notas: El Volcán Ata tiene 6501m, pero una prominencia de solo 165m, por lo que no debe considerarse una montaña independiente.


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile