Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Cerro Zorritas

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Cerro Zorritas

Ascenso al Cerro Zorritas

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Antofagasta
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Flora atractiva, Fauna atractiva, Parque Privado
Duración 2 días
Exigencia 9.7 dopihoras
Dificultad Muy Fácil (Ver escala)
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 5519
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1268, -23 (±1291)
Distancia (k) 17.392 (ida y vuelta)
Altitud media 4564
Primer autor Jaime Viveros
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


bien venido al parque Llullaillaco
Poste 398
Monolito
Letrero quebrada zorritas
Bienvenido al parque llullaillaco
Vega de montaña Zorritas
pircas
planicie
falsa cumbre
cumbre

Descripción general

Inserto en el Parque Nacional Llullaillaco, 275 kilómetros al Sureste de la ciudad de Antofagasta, este fascinante y poco visitado cerro presenta un alto grado de aislamiento, lo que lo mantiene poco visitado a pesar del gran número de turista que llega al Parque Zorritas. El cerro presenta una panorámica excelente al cerro Inca, Llullaillaco, Socompa, Salín y Pular, además de las distintas quebradas del sector.

Su fauna es variada. A menudo se encuentra con vicuñas, burros salvajes, zorros y una gran cantidad de aves y reptiles.

Época adecuada

El invierno altiplánico hace muy difícil el ascenso durante los meses de verano debido a las recurrentes tormentas que se producen en esa época. Ya en diciembre se observan los primeros indicios, pero es durante enero y febrero que el mal tiempo se hace una constante. Durante los meses de primavera el mal tiempo es más esporádico. En general los meses de ascenso más comunes son los de invierno, que a pesar de ser más fríos, presentan menor probabilidad de mal tiempo y de penitentes que obstaculicen el paso. La mejor fecha es probablemente octubre a noviembre, y luego abril.

Acceso

En vehículo propio

Desde Antofagasta tomar el camino que lleva hacia la mina La Escondida en dirección Sureste. A unos 700 metros al Este de La Escondida se ubica el P-12, garita de seguridad de la mina, desde donde hay que continuar hacia el paso internacional Socompa por la Ruta B-55. El paso se ubica a 80 kilómetros de distancia. A partir de este punto el camino que es de tierra, en regular estado y con buena señalética, va bordeando la vía de trenes Antofagasta - Socompa.

Frente al poste 398, seguir camino minero nuevo en dirección Sureste. Avanzar derecho, sin desviar a ningún lado el camino esté en buen estado hasta llegar al monolito, punto donde se debe doblar a la izquierda en dirección al volcán Llullaillaco. Se sigue esta huella durante varios kilómetros. El camino va entre las quebradas La Zorra y Las Zorritas, y siempre en dirección Sureste.

En el kilómetro 203 se llega al Parque Nacional Llullaillaco en cuya entrada puede verse un letrero de CONAF. A poco andar se llega a un cruce en “T” que tiene un monolito o un tambor color gris. Más adelante se aprecia el letrero de un mirador para pasar a una intersección que viene de la estación de trenes Monturaqui y que lleva al portezuelo del Llullaillaco Sur. Desde este punto se debe doblar a la derecha en dirección Sur y bajar por una pequeña quebrada que lleva hasta el Valle de Las Zorritas. A pocos metros de camino aparecerá el refugio de CONAF Zorritas (4160m) el que puede ser usado para aclimatar, pues cuenta con una gran cocina y tres compartimentos para dormir.

En transporte público

No es posible acceder mediante transporte público.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso al Cerro Zorritas

El Cerro Zorritas está inserto en el Parque Nacional Llullaillaco. Es un buen destino de aclimtación para grandes desafíos aledaños, tales como el Volcán Llullaillaco. Su altura sobrepasa los 5000m y no presenta dificultades.

Desde el Refugio Zorritas hay que internarse por el sendero hacia el Este del parque. Es un recorrido hermoso y con mucha historia: por aquí transitaron grandes caravanas incas. El camino inca esta bien señalado casi en su totalidad y suelen verse pircas alrededor del camino.

Una vez pasando la pirca (un kilómetro aproximadamente) hay que subir la ladera norte con dirección a la planicie. Desde ahí, ya no hay un sendero. En este punto ya se ve el cerro Zorritas en su totalidad.

Avanzar por el medio del acarreo hasta pasar una loma color rojiza y tomar el hombro derecho, para así ganar altura. Una vez ahí, hay que zigzaguear hasta una falsa cumbre. El andar es algo incómodo debido al acarreo fino que llega hasta la falsa cumbre.

Desde la falsa cumbre, la ruta es evidente. Se llega en forma expedita a la cumbre. Desde la cima, el esfuerzo es recompensado con una incomparable vista al Cerro Inca, Llullaillaco, Volcán Socompa, Volcán Salín y Volcán Pular, además de las quebradas del entorno.

Itinerario sugerido

  1. Antofagasta / Refugio zorritas
  2. Refugio zorritas / Cerro Zorritas
  3. Antofagasta

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 6: alta montaña, ruta no técnica y sin caminata sobre hielo.
  • Se debe dar aviso a Carabineros de Antofagasta. Indicar en un escrito nómina completa de participantes, nacionalidad, número de pasaporte o cédula de identidad; incluyendo un detalle de la actividad y especificando itinerarios, fechas, ruta y un mapa de la zona.
  • Se recomienda acercarse a la oficina de CONAF en Antofagasta (Av. Argentina 2510), quienes pueden entregar información detallada del acceso al Parque Nacional Llullaillaco.
  • Contar con vehículo 4x4 es lo óptimo. Cargar suficiente combustible en Antofagasta o en el cruce con la Ruta 5 ya que no existen suministros en el resto del camino.
  • No Requiere equipo técnico.
  • Se recomienda llevar agua desde Antofagasta por si el arroyo del refugio de CONAF estuviere seco o congelado. Desde el CB en adelante no debería haber problemas de escasez de agua.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 313 rutas de trekking y las 276 rutas de montaña en Chile