Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Volcán Palpana

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Volcán Palpana. Imagen: Banco de Chile
__ Ruta de ascenso al Volcán Palpana
__ Ruta alternativa que rodea los farellones
__ Aproximación vehicular


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Calama
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Fuente Termal
Duración 4 días
Exigencia 8.4 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 6023
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1438, -7 (±1445)
Distancia (k) 7.5 (ida y vuelta)
Altitud media 5319
Primer autor Jaime Viveros
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.



Época adecuada

Climograma de San Pedro de Atacama, localidad cercana a esta ruta

Es posible todo el año, aunque durante enero y febrero es imprescindible chequear el pronóstico meteorológico, pues podrían presentarse nevadas asociadas al invierno altiplánico (también llamado invierno boliviano). En la cordillera de Los Andes de la región de Antofagasta las precipitaciones son escasas, pero no tanto como en las tierras más bajas de la misma latitud. Dicho eso, las nevadas del invierno altiplánico rara vez son de magnitud suficiente como para dificultar seriamente un ascenso, y pueden ofrecer a cambio un paisaje más bello, y evitar la necesidad de cargar toda el agua necesaria para la ruta.

Los meses de invierno (junio - agosto) presentan mayor estabilidad, pero la temperatura nocturna puede ser bajísima. Los mejores meses son los de primavera, con clima aún estable y temperaturas menos extremas.

zona fronteriza de carabiero de Ascotán
Palp 2.jpg
Ruinas de Adobe.
Cartel amarillo.
Pircas o apachetas de piedra ( tercer camino de la derecha de la señaletica).
Fin del camino vehicular.
Fin del camino.
Apacheta campamento base.
Grupo de roca del farellón.
Cumbre del Volcán Palpana.
Rumbo a la Cumbre del Volcán Palpana.
Pirca ceremonial.
Leños Milenarios.
Centro ceremonial,crater y cumbre del Volcan Palpana

Descripción general

El Volcán Palpana es un lugar que todo montañista debe visitar si su piel se eriza con la cultura incaica. Es una zona muy rica en flora y fauna. La montaña está además rodeada de los salares Ascotán, Cebollar y Carcote, y de los volcanes Miño y Aucanquilcha. Sus centenarios caminos recorren el nacimiento del río Loa. Durante miles de años, el Palpana fue la puerta de entrada a las tierras bajas del territorio atacameño.

El Palpana es un volcán que de la Puna de Atacama, ubicado en pleno territorio chileno. Es parte de una franja cordillerana que discurre de Norte a Sur, paralelo a la frontera con Bolivia. Es parte de la "Reserva Nacional del Alto Loa", la cuarta reserva natural más grande del país. El paisaje desde la cumbre es magnífico, con una perspectiva que se extiende hasta el nacimiento del Río Loa.

Acceso

El Palpana Es un seis mil muy poco visitado, y no pocos se han perdido en la ruta de aproximación. Tome nota.

Desde Calama, tomar la carretera internacional que lleva a Bolivia Vía Ollagüe (Ruta 21). Con dirección a Chiu-Chiu. Después de Chiu-Chiu y estación San Pedro, dirigirse por la misma carretera hacia Ollagüe, hasta llegar al pueblo de Ascotán (3900m) donde es necesario registrar la expedición con Carabineros.

Aproximadamente 168 km después de Calama, a lo largo de la carretera internacional, pasando por el salar de Ascotán y Estación Cebollar, justo casi al término del salar, al lado derecho o sur de la carretera, se encuentran unas ruinas de adobe. Este un lugar clave. Por el lado sur hay unas ruinas de adobe, y por el lado norte un cartel redondo de color amarilla. Mirando en dirección al cartel, tendremos el volcán Palpana a la izquierda y el cerro Chela a la derecha. Mirando hacia el cartel, al autor de esta reseña colocó una flecha de piedra en el suelo señalando doblar a la derecha. En caso de que la flecha haya sido retirada o borrada, contar tres caminos a la derecha, ahí habrá apachetas marcando el camino que debes tomar. Una vez en el camino, cruzar la línea del tren y seguir con dirección al portezuelo entre el Chela y Palpana.

Después de pasar el portezuelo encontrarás muchas pircas incaicas en la ladera norte del volcán Palpana. Unos kilómetros más adelante encontraras una intersección de caminos, ahí debes tomar el camino de la izquierda hasta pasar por dos grandes pircas con forma de ocho. Desde ahí, sigues ganado altura hasta pasar un gran horno de barro y dos pircas de piedra. El final del camino está determinado por un gran socavón producto de la escorrentía estacional de agua. Desde ahí, caminar unos metros hasta encontrar tres ruinas incaicas y una gran apacheta o hito de rocas. Este es un buen lugar para establecer el campo base.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso al Volcán Palpana

Dada la forma del Volcán Palpana, la ruta inicial desde el campamento base es bastante obvia. Hay dos opciones para ascenderlo:

  1. Instalar un campo alto a la unos 5000m, de manera de facilitar el ascenso. Es muy recomendable, y estarás en el filo de la ruta
  2. Si estás bien preparado físicamente y bien aclimatado, puedes salir desde el mismo campamento base, aunque deberás salir más temprano hasta llegar al filo de la quebrada.

En ambas opciones debes continuar en búsqueda del filo que lleva al farellón superior de roca que corona la salida de la falda Oeste. Desde ahí, hay dos opciones para ascender a la cumbre:

  1. La escalada por el farellón de roca puede hacerse de manera directa. Encontrarás dos falsas cumbres hasta llegar a la parte superior de este farellón y desde ahí se divisa la cumbre y la pirca ceremonial en medio del portezuelo.
  2. Desde la roca que corona el farellón, puede tomarse un vértice hacia la derecha hacia la pirca ceremonial y desde ahí caminar por el lado izquierdo del cráter con dirección a la cumbre.

Desde estos puntos, el ascenso hasta la cima es sencillo y no hay posibilidad de error. El descenso se realiza por la misma ruta elegida para el ascenso.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Se debe dar aviso a Carabineros en el retén de Ascotán. Indicar en un escrito nómina completa de participantes, nacionalidad, número de pasaporte o cédula de identidad; incluyendo un detalle de la actividad y especificando itinerarios, fechas, ruta y un mapa de la zona.
  • El tiempo señalado en la ficha resumen de esta ruta incluye el periodo de aclimatación. Como se desprende de la lectura del artículo, el tiempo de ascenso en sí mismo es significativamente inferior.
  • Contar con vehículo 4x4 es lo óptimo.
  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 6: alta montaña, ruta no técnica y sin caminata sobre hielo.
  • Si no se cuenta con movilización propia, se recomienda contactar al Regimiento Reforzado Nº1 Topater de Calama, y a los respectivos PARME (Patrulla de Rescate de Montaña del Ejército) para solicitar apoyo. En el regimiento Topater existe además la posibilidad de conseguir alojamiento.
  • Una buena opción de transporte es la que ofrece Manuel González, de Calama (celular: 87439321), quien posee gran conocimiento de la zona y de la actividad de montaña.
  • Se recomienda contar con equipo y vestuario de alta montaña. Como parte del equipo técnico es necesario llevar piolet y crampones.
  • Se enfatiza la importancia de llevar agua suficiente para toda la expedición ya que no existen fuentes permanentes de agua potable en Ollagüe, Ascotán o Cebollar, ni señales de escurrimiento permanente en Amincha.
  • Esta zona se ve afectada por el llamado Invierno Altiplánico entre los meses de diciembre a marzo, con clima inestable y precipitaciones intensas. Se recomienda firmemente no ascender en dicho período. Los meses de invierno (junio - agosto) presentan mayor estabilidad pero la temperatura nocturna puede llegar a cerca de -30º C por lo que es recomendable ascender durante los meses de primavera ya que el clima aún se mantiene estable y las temperaturas son más altas.
  • En la ladera norte del Palpana hay señal telefónica Entel. Puedes ir chequeando el lugar mientras vas avanzando.

Galería de fotos