Cerro López
|
|
|
Descripción General
El trekking al Refugio López se trata de una de las mejores caminatas que se pueden hacer por el día en Bariloche, obteniéndose una espectacular vista del lago Nahuel Huapi así como del cerro Tronador en días despejados si se continúa hacia el Pico Turista.
Acceso
Desde Bariloche se debe tomar la micro N° 10 o N° 11 que se dirigen hacia Colonia Suiza. Una vez que la micro ha pasado el lago Perito Moreno (lugar donde se obtiene una de las postales más conocidas de Bariloche) se llega a un punto donde la micro se desvía de la ruta principal para tomar dirección a Colonia Suiza. Se debe bajar de la micro en este punto y continuar por la ruta principal a pie 300 metros hasta el inicio del sendero, lugar claramente identificado con carteles y con un puesto turístico justo antes del arroyo López.
También se puede acceder en vehículo propio. Hay estacionamientos en el inicio del sendero.
Duración
1 día a ritmo tranquilo o medio día a ritmo rápido
Descripción de la ruta
La ruta de ascenso al Refugio López es bastante clara y muy transitada. El sendero comienza a 840 msnm en medio de coigues a un costado del arroyo López. Ascendidos 100 m y avanzados 700 m aparecen los primeros cipreses de la cordillera. En este lugar se obtienen también las primeras vistas del lago Perito Moreno Oeste y el lago Nahuel Huapi. El sendero gana altura rápidamente y continúa zigzagueando hasta llegar al restorán Roca Negra (km 1,7 y a 1.210 msnm), lugar que cuenta una espléndida vista del lago Nahuel Huapi. El sendero continúa siempre del lado este de la quebrada del arroyo López, divisándose del otro lado de la quebrada una espigada cara del cerro López. En el km 2,4, a 1.410 msnm, el sendero empalma con una antigua huella vehicular en deshuso. La caminata continúa por esta huella vehicular de manera mucho más suave, en medio de lengas y ñires. En el km 3,3 (1.495 msnm) la huella vehicular finaliza y se continúa caminando por un sendero peatonal hasta el refugio López. Aquí se pueden ver algunos picachos en el filo del cerro López. El sendero zizaguea en su último tramo y se desprenden algunas huellas sin haber claridad de cuál es la principal. Sin embargo, todas terminan llegando al refugio.
El refugio López se ubica a 1.604 msnm y a 4,4 km de caminata. Se encuentra justo en el límite del bosque. Cuenta con vista de gran parte del lago Nahuel Huapi así como de la ciudad de Bariloche. En este refugio hay venta de bebidas, cervezas, café y comida.
Desde el refugio López es posible continuar caminando hacia La Hoya. La caminata es bastante escarpada y se gana altura rápidamente. El terreno es rocoso y hay que tener particular cuidado cuando este se encuentra mojado. En La Hoya (1.870 msnm y 5,3 km de caminata) hay una pequeña lagunita.
Recomendaciones
- No se cobra entrada para realizar este trek. Sin embargo, vale la pena llevar algunos pesos para disfrutar de algún café o cerveza en el refugio López mientras se divisa el lago Nahuel Huapi como telón de fondo. También hay venta de comida y líquidos en el restorán Roca Negra.
- Es posible continuar desde La Hoya hasta el Pico Turista (lugar donde en días despejados se obtiene vista desde el cerro Tronador) y luego volver por el mismo sendero. Desde el Pico Turista es posible descender hacia el Mirador del Brazo Tristeza a través de un sendero que, por lo que pudo escuchar el autor de esta reseña, es bastante pronunciado y poco transitado (consultar sobre el estado de este en el Club Andino Bariloche).