Laguna Huemul por Valle del Azul
|
|
|
Descripción General
Una ruta que llega, por el acceso más frecuentado, hasta la hermosa Laguna Huemul, avanzando inicialmente por el bien demarcado y suave sendero que va por el Valle del Río Azul, y dejándolo a mitad de la caminata, para emprender el empinado ascenso hasta la laguna.
El trazado de la ruta está perfectamente claro en prácticamente todo el recorrido, solo es importante conocer el punto de desvío del sendero inicial, que puede reconocerse fácilmente aunque carece de señalización. La mayor parte del trayecto transcurre bajo hermosos bosques nativos y en varios puntos se observan excelentes panorámicas del poblado de Lago Puelo, y los cerros hacia el Suroeste. En la laguna abundan las aves acuáticas.
Época adecuada
Puede realizarse durante todo el año, aunque posiblemente entre Mayo y Septiembre habrá nieve en la parte alta.
Acceso
En vehículo propio
Desde El Bolsón se toma la ruta Provincial 16, vía pavimentada que conduce al pueblo de Lago Puelo. Uh kilómetro antes de llegar a dicha población, existe a mano derecha un cruce señalizado como Pasarela del Azul.
Debe desviarse por este camino de ripio, que lleva a varias calles donde existen frecuentes carteles indicando la dirección hacia la Pasarela, en poco mas de un kilómetro se llega a ella, lugar de comienzo de la ruta y donde se puede dejar estacionado el vehículo.
En transporte público y autostop
Se pude hacer hacer autostop o tomar un bus desde Bolsón a Lago Puelo, descender en el desvío a la pasarela y caminar unos 20 minutos, (1.6 kilómetros), siguiendo los carteles hasta llegar a ella
La localidad de Lago Puelo, a 4 km, recibe diariamente ómnibus (Vía Bariloche, horarios durante todo el día, 2:30hrs de viaje) desde Bariloche o Esquel. De allí es posible llegar en colectivo, taxi o remise. También se puede abordar en Buenos Aires o Córdoba alguno de los vuelos diarios a Bariloche, y desde la ciudad rionegrina proseguir viaje en un automóvil de alquiler o la combi de alguna empresa turística.
Descripción de la ruta
Tras cruzar la pasarela sale una senda amplia y bien señalizada, que en menos de doscientos metros se bifurca: debe seguirse el ramal izquierdo, señalizado como “Los Hitos”, “Límite con Chile “. El sendero prosigue por un amplio callejón con frecuentes cárteles indicativos. Se avanza bajo el bosque durante más de un kilómetro, hasta ingresar al campo de un poblador.
La senda atraviesa el terreno de praderas aledaño a la vivienda y continúa ahora por sectores donde se intercala la pradera con reductos de bosque. Es un trayecto suave, con ascensos y descensos moderados, siguiendo el Valle del Río Azul. Aproximadamente un kilómetro después se vuelve a cruzar un portón ingresando a un nuevo sector de praderas y viviendas. En este punto la señalización es deficiente y la senda puede confundirse: debe tomarse por la parte superior de las casas, acercándose al cerro.
El sendero bordea las viviendas y trescientos metros después del portón de ingreso al campo, poco antes de la última casa, se observan numerosas señales
indicando la ruta principal rumbo al camping de gendarmería argentina y el límite con Chile. Justo en el punto donde se encuentran los carteles, debe desviarse a mano derecha por una amplia senda que da la espalda al río y a la ruta principal, comenzando a ascender el cerro que se tiene a ese costado.
La senda aún sin señalización es bastante clara, un camino de carretas amplio y definido. Se inicia un ascenso algo empinado durante aproximadamente ochocientos metros. Cuando termina esa subida y el camino comienza a bajar, se observa un pequeño prado a mano derecha y un letrero rústico escrito por la comunidad mapuche dueña de los predios dónde se realiza la caminata: el letrero, además de indicar la entrada a la senda hacia la laguna, da algunas indicaciones sobre la conducta a seguir en el recorrido.
A partir de este momento se inicia una subida siempre bajo hermosos bosques nativos, por un sendero bastante claro aunque casi sin señalización, excepto los muy ocasionales letreros relativos a la comunidad mapuche. El ascenso en algunos tramos es de una pendiente considerable, con algunas partes más suaves intercaladas. Al cabo de algo más de cuatro kilómetros desde que se dejó la senda inicial, se pasa junto a una roca que constituye un magnífico mirador, observándose la totalidad del poblado Lago Puelo, los cerros Currumahuida, El Pirque y Piltriquitron, así como parte del lago homónimo a pueblo, y parte de la vía que comunica con El Bolsón.
Tras el mirador el ascenso prosigue bajo el bosque, durante casi kilómetro y medio.
Terminado la subida se llega a una pequeña lagunilla al pie de una gran roca: un mirador al cual se puede subir tomando un corto desvío a mano izquierda. Son menos de doscientos metros sin mayores obstáculos, para llegar a lo alto de la piedra y tener desde allí una magnífica panorámica que incluye el Lago Puelo, los Cerros Currumahuida, Pirque y Piltriquitrón al Sureste, y la Laguna Huemul con el Cerro Morrudo tras de ella y el Aguja Norte a su costado Sur.
Regresando del mirador, o continuando la ruta sin subir a él, tras la lagunilla se llega casi de inmediato a otra prominente roca donde ya se observa la Laguna Huemul en un excelente primer plano. De este punto se desprenden varios senderos que van a sus orillas; el track indica la llegada al rústico refugio, para lo cual se debe bajar a mano derecha y en aproximadamente doscientos metros se encuentra la precaria construcción.
Tiempo Esperado
Unas tres a cuatro horas subiendo y entre tres y dos bajando
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Aunque el acceso es libre, el terreno pertenece a la comunidad mapuche. Es conveniente avisar en las viviendas que se encuentran en el desvío donde se deja el sendero principal a gendarmeria y se inicia el ascenso a la laguna
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2