Laguna Huemul vía El Morrudo
No confundir con la Laguna Huemul cercana a Chillán (Chile) |
|
|
|
Descripción General
Existen varias rutas de acceso a la hermosa y escondida Laguna Huemul. Esta ruta llega a ella conectando desde el sendero de acceso al Cerro Morrudo, un recorrido que transcurre casi en su totalidad bajo hermosos bosques nativos.
El primer tramo, que comparte con el del mencionado cerro, el sendero es bastante claro; hay algunos troncos caídos pero una señalización excelente hace difícil extraviarse. Después de dejar la senda al Morrudo no existe prácticamente señalización; aunque la senda es notoria, debe prestarse mucha atención a retomarla, pues numerosos árboles y ramas caídas obligan a realizar frecuentes desvíos. Si no se tiene experiencia en este tipo de sendas, se recomienda el uso de GPS
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época, en invierno tendrá nieve pero se puede llegar.
Acceso
En vehículo propio
Desde El Bolsón se toma la ruta Provincial 16, vía pavimentada que conduce al pueblo de Lago Puelo. Uh kilómetro antes de llegar a dicha población, existe a mano derecha un cruce señalizado como Pasarela del Azul.
Debe desviarse por este camino de ripio, que lleva a varias calles donde existen frecuentes carteles indicando la dirección hacia la Pasarela, en poco mas de un kilómetro se llega a ella, lugar de comienzo de la ruta y donde se puede dejar estacionado el vehículo.
En transporte público y autostop
Se pude hacer hacer autostop o tomar un bus desde Bolsón a Lago Puelo, descender en el desvío a la pasarela y caminar unos 20 minutos, (1.6 kilómetros), siguiendo los carteles hasta llegar a ella
La localidad de Lago Puelo, a 4 km, recibe diariamente ómnibus (Vía Bariloche, horarios durante todo el día, 2:30hrs de viaje) desde Bariloche o Esquel. De allí es posible llegar en colectivo, taxi o remise. También se puede abordar en Buenos Aires o Córdoba alguno de los vuelos diarios a Bariloche, y desde la ciudad rionegrina proseguir viaje en un automóvil de alquiler o la combi de alguna empresa turística.
Descripción de la ruta
La ruta comienza cruzando la pasarela del Azul y siguiendo un corto tramo a mano derecha, hasta cruzar un portón a la izquierda, donde existe un negocio de venta de jugos. En éste punto se debe doblar a la izquierda nuevamente, hacia una casita al lado de la cual están los letreros informativos acerca de las diversas rutas en el sector. Allí sale hacia la derecha un camino muy amplio que sube, señalizado como Cascada y Refugio Motoco. Se debe subir por esta senda, que inicialmente va bordeada de algunas viviendas rurales.
Pronto la senda se vuelve más estrecha y empieza a ingresar al bosque. Se deben ignorar un par de desvíos a izquierda y derecha y continuar siguiendo las señales de la cascada y del Motoco hasta un poco mas adelante cuando, poco antes de llegar a un arroyito, la senda de la cascada toma a la izquierda, desvío recomendado de solo 400 metros ida y regreso, hacia la hermosa Cascada Cardenas. Para continuar la ruta se sigue a mano derecha el sendero señalizado como Motoco.
Se comienza entonces a ascender siguiendo un pequeño curso de agua que que en los doscientos metros siguientes se cruza cuatro veces, cruce sin mayores problemas, dado que es muy chico y puede atravesarse por piedras y algún puente improvisado con troncos. Después la senda va alejándose del arroyo; se sube con bastante pendiente alrededor de una hora hasta llegar a un pequeño plano. En el plano hay un letrero que indica al frente la dirección del Refugio Motoco. Casi enfrente del letrero, a mano izquierda, sale un sendero perpendicular al que se viene: debe desviarse por esta senda secundaria, abandonando el camino principal que sigue derecho hacia el refugio mencionado.
La senda es bastante clara, en unos pocos minutos se llega a un portón de alambre. A partir de esta tranquera el camino se torna un poco pedregoso y bastante pendiente. Se sube largo rato por entre el bosque; entre la vegetación, a mano izquierda, puede irse viendo por momentos el valle del Río Azul y el Cerro Piltriquitrón. Por todo el recorrido se pueden observar marcas en forma de puntos rojos, (ver foto), y frecuentes letreros que piden no arrojar basura, o no acampar ni hacer fuego.
Poco después de una hora de ascenso, cuando la subida se hacer más suave, hay un desvío pequeño a mano izquierda hacia un mirador, situado unos pocos metros sobre una gran roca. Desde allí se observa una espectacular panorámica del pueblo del Bolsón con su cerro insignia el Piltriquitrón, gran parte del valle del Azul y las zonas rurales cercanas al pueblo de Lago Puelo.
Pasado el mirador comienza un tramo de ascenso mas suave, rodeando numerosos árboles caídos; a pesar de ello la senda sigue siendo clara y abunda la señalización, de modo que es difícil perder el camino. Se avanza aproximadamente un kilómetro, estando atentos a una curva muy pronunciada señalizada con una flecha en un gran cohiue, acompañada de un letrero " No acampar, No fuego", (waypoint izq, ver foto). En ese punto debe dejarse el sendero rumbo el Morrudo, (el cual indica la flecha), y buscar a la izquierda otra senda alternativa.
Inmediatamente la senda comienza a descender. Los primeros doscientos metros de bajada son un poco enredados por árboles caídos que obstruyen el paso; debe tenerse mucha atención para regresar nuevamente al sendero principal, el cual siempre se ve bien demarcado. Al cabo de unos trescientos metros se intercepta otra senda más clara, que debe tomarse doblando a la derecha.
Se inicia entonces un suave ascenso en faldeo, siempre bajo el bosque. Aunque la nueva senda es bastante clara, siguen siendo frecuentes los troncos y ramas que tapan el paso principal: hay que dar numerosos rodeos buscando siempre regresar al sendero que se dejó.
Antes de doscientos metros se cruza un pequeño arroyo y se comienza a ascender teniendo un curso de agua a mano derecha y otro hacia el costado izquierdo. Aproximadamente medio kilómetro después de cruzar el primer arroyo, se cruza el que se tiene a mano izquierda: son arroyos pequeños que pueden pasarse sin mojarse los pies.
Tras otros doscientos metros de avance se llega a un precario refugio y unos corrales. En este punto debe buscarse una senda que dobla a la izquierda, un giro de 90°, comenzando a ascender la ladera a ese costado; la nueva senda no se ve claramente a primera vista, pero es fácil encontrarla. Sigue la pauta que se traía hasta el refugio: tramos muy claros, bien definidos; que se interrumpen con árboles caídos que obligan a desviar del trazado principal. Algunos de estos desvíos son bastante enredados, lo importante es siempre volver a retomar el curso del sendero adecuado.
A medida que se asciende se va saliendo a un sector pedregoso donde unas señales ayudan a distinguir la dirección correcta: son prácticamente las únicas señales en todo el recorrido, después que se deja la ruta rumbo al Morrudo. Tras cerca de medio kilómetro de subida se pasa una gran roca desde la cual se tiene una excelente panorámica del cordón Morrudo, también hacia el Noreste se alcanzan a divisar algunos grandes cerros al Norte del Bolsón.
Después de la roca el ascenso se hace más suave y doscientos metros más tarde termina la subida; la senda gira a la izquierda iniciándo una bajada.. Son otros doscientos metros de descenso hasta cruzar un diminuto cauce de agua, (seguramente seco en verano y otoño), tras el cual se reanuda la subida por doscientos metros más, hasta interceptar otra senda más grande.
Ahora se inicia un recorrido más tranquilo: aproximadamente un kilómetro con pequeños ascensos y descensos; siguen existiendo árboles y ramas obstruyendo el paso, pero superarlos es más fácil. Al cruzar el primer arroyo hay un desvío a la izquierda que puede llevar a confusión: se debe tomar la senda de la derecha.
La senda es bastante clara, avanzando siempre bajo hermosos bosques nativos. Transcurrido este trayecto el sendero inicia un descenso más pronunciado y a los pocos metros se puede ya vislumbrar la laguna: en solo medio kilómetro de bajada se alcanza la orilla Noroeste de este bello cuerpo lacustre.
Opción de descenso alternativo
Existe una alternativa de regreso que también es diferente de la ruta convencional. Volviendo por el camino que se recorrió a la ida, se pasa el refugio deteriorado y se continúa descendiendo por un kilómetro, hasta el punto donde se debería subir a retomar la senda que viene del Morrudo. En vez de ascender a buscar este sendero, se prosigue de frente por la senda que se interceptó al bajar.
El sendero sigue en descenso y cerca de doscientos metros más adelante cruza de nuevo el último arroyo que se había pasado, cruce sencillo que, salvo épocas de gran caudal, puede realizarse sin mojarse los pies. Aproximadamente cien metros más adelante, la senda presenta un tramo confuso por algunos árboles caídos: debe buscarse rodearlos por la derecha, y pronto se reencuentra el sendero que en este punto sale del bosque y recorre una pequeña meseta con vegetación arbustiva.
La senda sigue alejándose del arroyo y volviendo a ingresar al bosque, donde comienza un faldeo en descenso hacia la derecha. La ruta sigue bastante clara hasta llegar a una hondonada en la que nuevamente los troncos caídos ocultan su trazado: hay que buscar en la parte baja, hacia la derecha nuevamente Cerca de doscientos metros más adelante aparece una bifurcación en la que una vez más se debe seguir el ramal del costado derecho.
La bajada se torna más pendiente, continuando en un faldeo bajo el bosque. Aunque la mayor parte del tiempo la senda es bastante clara, siguen existiendo tramos donde los troncos pueden ocasionar confusión; se debe por tanto ir muy atento a no perder el trazado principal.
Tras cerca de medio kilómetro de fuerte bajada, viene un corto ascenso y otra bifurcación: de nuevo se toma a la derecha, reiniciando el empinado descenso. Acercándose a los trescientos metros desde la última bifurcación, el sendero intercepta otra senda que corre perpendicular a la dirección que se trae: debe doblarse por ella a mano izquierda, imterrumpiendo.el brusco descenso e iniciando un tramo de suave faldeo con pequeños ascensos y descensos.
Son otros trescientos metros aproximadamente antes de reanudar la bajada. Continúa la pauta de un sendero claro, interrumpido ocasionalmente por obstáculos que pueden llevar a confusión si se descuida la atención. Tras otros cien metros de bajada se sale a una roca donde parece desaparecer la ruta. Hay que buscarla a mano derecha y continuar descendiendo por cerca de cuatrocientos metros más, hasta el siguiente tramo confuso, donde nuevamente la senda se pierde. La continuación se encuentra a la izquierda hacia abajo: es importante volver a tomar el sendero totalmente demarcado y no confundirlo con algunos pasos de vacas que existen hacia la derecha.
Se reinicia la bajada con frecuentes tramos empinados, siempre bajo el bosque, predominando el sendero cada vez más claro, pero aún no debe descuidarse la atención pues todavía puede confundirse en algunos puntos. Poco después del medio kilómetro desde el último tramo confuso, se llega a una zona casi plana con bastantes árboles caídos; a pesar de ello es fácil dar rodeos evitándolos y retomar la senda sin dificultad.
Son unos doscientos metros que terminan cruzando un arroyo seco, tras el cual la senda inicia una inesperada, corta y empinada subida. Solo cien metros y la pendiente se suaviza, llegando en doscientos metros más al Mirador del Azul, un bonito punto panorámico de la zona.
La salida del mirador puede ser el último punto confuso antes de enlazar con sendas más transitadas: debe realizarse hacia el extremo izquierdo, ignorando otros senderos que pueden ser más notorios. Desde allí se descienden cerca de trescientos metros hasta el cruce del Arroyo Cárdenas donde se puede tomar un desvío a la derecha metros antes del cruce del estero. A partir de ese instante los detalles del retorno pueden encontrarse en Circuito Mirador del Azul y Cascada Cárdenas. También es posible continuar por el sendero cruzando el estero sin tomar el desvío y, antes de un kilómetro se llegará a la senda por la que se inició la ruta.
Tiempo Esperado
Unas cinco o seis horas de ida y entre cuatro y cinco de regreso. Dados la gran cantidad de árboles caídos y la necesidad de estar pendiente del terreno, es difícil caminar con fluidez. Se recomienda hacerlo en dos días.
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe.
- Hay proliferación de sendas y mucho árbol caído obstruyendo el paso, se recomienda el uso de GPS.
- En verano llevar repelente, abundan los insectos