Otro banner (2).jpg

Ragintuco - Minero - Cataratas - Piedritas

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

3er día: Vista desde el filo a 1800 m.s.n.m., hacia el sur, donde a la izquierda se observa la dirección desde donde veniamos, el valle del Rio Minero. Y hacia la derecha, se abre el valle del Rio La Estacada.


Recorriendo el valle en descenso desde el Mallín de las Nieblas.



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Argentina, Villa la Angostura
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Río, Parque Nacional
Duración 5 días
(Ver escalas)
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +2410, -2355
Distancia (k) 56
Habilidades No requiere
Primer autor Alepedia
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.











Descripción General

Perfil de Altitud.

Se trata de una travesía de montaña que recorre en total 6 valles, destacándose los Ríos Ragintuco, Minero, Cataratas y Piedritas, en la zona de Villa La Angostura. La reseña aquí presentada plantea su realización en 5 días y 4 noches, en lo que sería una variante de bastante exigencia, pero según las capacidades del grupo, bien puede aumentarse la estadía para repartir mas la distancia y desnivel de cada jornada. Casi todo el recorrido posee sendas bien marcadas y señalización con marcas rojas (salvo aclaración expresa en la descripción del día). En alguna parte estas son de mayor antigüedad, no obstante, a Febrero de 2021 eran claramente visibles. Además, dado que estos recorridos fueron alguna vez empleados en la carrera de La Misión, existen también marcas reflectantes de color blanco, aunque cuesta un poco mas distinguirlas (especialmente en zonas de alta montaña). Los primeros 2 días y el 5to, se transita enteramente por los valles, con baja exposición. Es en los días 3 y 4 que existe significativo recorrido por filos, con plena exposición solar y/o viento según el clima que les toque. Vale aclarar que los campamentos son todos en zonas en la cota de 1400 m.s.n.m. o por debajo, por lo que existe bosque alto y cobertura. Durante el 2do día es necesario cruzar unas cuantas veces los ríos. Aunque en la época mas adecuada (Marzo) el caudal debería ser bastante bajo, no siempre es posible hacerlo por piedras u troncos, por lo que lo mejor para no perder tiempo es llevarse un calzado apto para vadear, y que a su vez sea cómodo para usar durante todo el día. Las zonas recorridas se encuentran en condición “casi” 100% agreste, pero vale aclarar que estos terrenos se encuentran explotados por pobladores que crían ganado. Es común cruzarse con vacas o caballos por ejemplo, o bien directamente con algún lugareño a caballo en plena labor.

Época adecuada

Diciembre a Abril. Cuanto más temprano en la época puede que existan remanentes de nieve en zonas altas y eso incremente el riesgo en forma notoria en los ascensos y descensos de los filos, o bien se requiera directamente de equipo especial. Cuanto más cerca del final de la época, el tiempo es más propenso a inestabilidad, aunque Marzo suele seguir siendo un mes muy estable (ver climograma). Al ser muy marcada la estación seca (Diciembre a Marzo), hacia fines de este periodo todas las fuentes de agua se encuentran en su mínimo (salvo lluvias extraordinarias), no obstante los ríos presentes en estos valles que se recorren son de caudal permanente y el agua está prácticamente asegurada en las zonas de campamento. Hacia fines del periodo y entrando en el otoño ya se pueden comenzar a apreciar los colores de esta estación, donde se tiñen de tonos rojizos la mayor parte del bosque alto. A su vez, se deja atrás el verano, donde suele haber presencia de tábanos, bicho que puede afectar significativamente el disfrute de las jornadas diurnas de caminata (de noche por suerte se retira). En conclusión, el mejor momento es durante Marzo-Abril.

Acceso

El recorrido aquí propuesto comienza y finaliza en la Ruta Nacional N°40. La localidad más cercana es Villa La Angostura, cuyo centro se encuentra a 16 km del punto de inicio por esta misma ruta, y de su finalización, a escasos 2 km. De esta forma, si su hospedaje se encuentra en el centro, es factible llegar caminando el 5to día.

En vehículo propio

La ruta 40 se encuentra plenamente asfaltada en toda esta zona. Existe estacionamiento (gerenciado por privados) en el punto de finalización de la senda, marcado en el track, y puede que sea posible solicitar permiso también en la propiedad privada que se encuentra en el inicio. Sin embargo, se desconoce si aplican tarifas, y no se recomienda esta opción, siendo preferible contratar taxi o remis desde Villa La Angostura.

En transporte público

Existen servicios regulares (varios por día) que hacen el trayecto Bariloche - Villa la Angostura, y recientemente se sumó un servicio de combi muy conveniente que los traslada directo desde y hasta el Aeropuerto de Bariloche (https://www.aeroangostura.com/). Desde Villa la Angostura se debe contratar remise o taxi para ir hasta el inicio de la senda.

Descripción de la ruta

Día 1. Río Ragintuco – Mallín de las Nieblas

Perfil de Altitud - Día 1
  • Duración: 8:30 horas
  • Distancia: 14,4 Km
  • Desnivel: 830 Metros
  • Dificultad Física: Media
  • Dificultad Técnica: Baja

El inicio de la senda aquí presentado se encuentra bordeando el Río Ragintuco, inmediatamente luego de cruzarlo viniendo de la ruta desde Villa La Angostura. Este no es un acceso del todo cómodo, dado que se debe “saltar” el cerco de alambre que divide la propiedad privada. El inicio correcto se encuentra unos metros mas adelante luego de cruzar el puente en el mismo sentido, a traves de una tranquera y por un camino de vehiculos. En caso de iniciar bordeando el río, no existe marcación de la senda por lo que deben guiarse mas bien por intuición y siguiendo el track. Mas adelante, se gana un poco de altura alejándose del cauce, y nos encontramos con una tranquera que debemos pasar. Del otro lado empalmaremos con el camino vehicular y aparecen las marcas rojas que señalan el camino. Posteriormente la senda se interna en el valle, apartándose del rio y ascendiendo suavemente. Cada tanto se deberá sortear algún que otro cañadón y se dan tramos de subida y bajada más pronunciados. Aunque el recorrido se apartó del rio, se cruzan varios cauces menores y se suele encontrar agua con relativa frecuencia, al menos para el mes de Febrero. Se marcó un punto intermedio como “Agua” donde se identificó un cauce de aspecto permanente. Si observan una imagen satelital o mapa topográfico, verán que la senda se va desviando hacia el valle que se encuentra a la derecha, que es el cual conduce al Mallín de las Nieblas. Un tiempo después de ingresar a este otro valle, notarán que la senda baja considerablemente, hasta cruzar el rio que proviene desde el mallín. Por su entorno, este un lugar ideal para almorzar, habiendo recorrido ya poco más de 9 km. Luego, nos mantenemos del margen izquierdo del rio y seguimos ascendiendo suavemente hasta arribar luego de 12,2 km al inicio del mallín. Este mallín, de tamaño muy importante, actúa a su vez como divisoria de aguas entre la cuenca del Ragintuco y la del Minero, y es uno de los principales reservorios de agua para ambas. Aunque existe un punto de campamento a la izquierda de donde se ingresa al mismo (cuando el terreno tiende a nivelarse y se abre la visión), el recorrido recomendado es cruzarlo completamente hasta su otro extremo, justo antes de que la senda se vuelve a internar en el bosque, existe un sector de campamente ideal, a la vera de otro rio importante que desciende desde el valle a nuestra derecha. Fin del día.

Mallín de las Nieblas
Vista desde el Campamento 1er Día.

Día 2: Mallín de las Nieblas – Río Minero

Perfil de Altitud - Día 2
  • Duración: 8 horas
  • Distancia: 11,7 Km
  • Desnivel: 100 Metros
  • Dificultad Física: Baja
  • Dificultad Técnica: Baja

Desde el punto de campamente, la senda inicia dentro del bosque apenas cruzar el río. Esta primera parte transcurre muy tranquila en suave descenso recorriendo el valle al otro lado del mallín, ya dentro de la cuenca del Río Minero. Durante este día será necesario cruzar varias veces este cauce, como también aquel del segundo valle que se recorrerá, por lo que tener a mano un calzado apto para vadear, o directamente usarlo desde el inicio. Al cabo de 1 h de caminar se encuentra el primer cruce, para pasar a transitar por la margen izquierda del río. Un poco después, se vuelve a cruzar. En total serán aproximadamente 7 cruces sobre este curso de agua, hasta llegar al punto mas bajo de este día en la confluencia de este río con el que proviene del 2do valle a recorrer, unas 3 hs después del comienzo. Ambos ríos alimentan lo que luego pasa a ser el cauce principal del Río Minero, no obstante no esta del todo claro cual de ellos retiene el nombre. Muchos mapas indican que el río del 2do valle se denomina Minero, por lo que el otro vendría a ser su afluente, aunque no parecería tener nombre propio. Virando casi 180° en la “horqueta” de ambos ríos, se entra en el 2do valle en dirección oeste, ahora en dirección ascendente. Al comienzo la senda se encuentra muy cerrada por la vegetación mientras cruza un bosque bajo de Ñires, por lo que prestar atención al sendero en el piso, marcas rojas y reflectantes en los árboles y al track. Estos arboles crecen relativamente rápido y este valle es poco transitado. Como la anterior carrera que se corrió por este tramo fue en 2015, la naturaleza ya comenzó a reclamar lo suyo y notarán que las marcas rojas presentan mayor antigüedad, aunque aún son claramente visibles. Al poco tiempo desde la horqueta, se cruza este río por primera vez, y luego se recorre un tramo tranquilo por su margen derecha. Serán varias veces mas las que se deberá cruzar este cauce. Todo este valle se encuentra muy cargado de caña coligue y como ya se mencionó, no es muy transitado, por lo que habrá que armarse de paciencia y acostumbrarse a atravesarla en los sectores que se encuentra mas densa. El sector de campamento se encuentra casi al fondo del valle, un poco antes de que se divida en otros 2 valles de altura. Es un sector nivelado inmediatamente después de uno de los últimos cruces del río, dentro de un bosque alto con muy buena cobertura. Fin del día.

Faltando poco para llegar a la confluencia de rios, atravesando el Ñirantal.
Rio Minero, poco despues de dejar atras la horqueta.
Vista desde el sector de campamento, a orillas del Rio Minero.

Día 3: Río Minero – Tapera de Lagos (Río Cataratas)

Perfil de Altitud - Día 3
  • Duración: 10 horas
  • Distancia: 13 Km
  • Desnivel: 830 Metros
  • Dificultad Física: Alta
  • Dificultad Técnica: Media

Este es un día bastante exigente, dado que acumula una distancia larga y un desnivel importante. Aunque aparente ser parecido al Día 1, en este caso el desnivel se deberá saldar en forma mucho más brusca, en un ascenso hasta los 1.800 m.s.n.m. Desde el campamento conviene salir con el calzado de vadeo puesto, dado que en pocos metros se deberá cruzar por última vez el río principal que quedó a nuestra izquierda. Una vez lo pasen, se retorna al calzado habitual. El río se deja atrás en dirección perpendicular, adentrándose en el valle que se encuentra al oeste, y comenzando a tomar altura paulatinamente. El río que desciende por este valle se cruza más adelante, y aunque de caudal respetable, ya no presenta dificultad y no requiere ser vadeado. Por momentos la pendiente es relativamente tranquila, no obstante, a medida que se acerca el fondo de este valle y el filo, se gana altitud cada vez más rápido. Al arribar al límite de la vegetación, la senda vira bruscamente y lo recorre, para cruzar un sector de bosque y luego girar nuevamente y encarar hasta el filo faldeando mas suavemente. Si lo desean, pueden acortar camino subiendo en forma directa, siendo que el objetivo está a la vista. Al llegar el filo, verán que existen marcas rojas hacia ambos lados, siendo que este es un cruce de sendas. La senda que desciende al valle hacia el sur (Río La Estacada), lo recorre en su totalidad hasta la ruta 40. En caso de emergencia, puede optarse por regresar por este camino, aunque es un trecho bastante largo, por lo que puede también contemplarse aprovechar para acampar en el fondo de este valle, donde debería existir una ubicación adecuada. Desde el filo, se debe volver a girar para seguir por este y tomarlo en ascenso y dirección norte. La pendiente es importante y se gana altura rápidamente. Este filo termina donde se cruza con el otro filo de conexión entre los cerros que separan los valles de los Ríos Minero, Bonito y Estacada. Este punto, a poco más de 1.800 m.s.n.m, es uno de los más altos que se alcanza en toda la travesía, y ofrece muy buenas vistas de los valles y cerros de la zona, por lo que es un buen lugar para descansar. Esta altura se volverá a alcanzar una vez más al día siguiente. A continuación, se desciende hacia el otro lado del filo, directamente hacia el fondo del valle del Río Bonito. El descenso inicial es muy abrupto y para tener cuidado. Se ingresa nuevamente al bosque y se continua bajando hasta conectar con la senda que proviene desde el sur, y la cual fue descripta en la reseña http://www.wikiexplora.com/Valle_Ujenco_-_Valle_Cataratas_-_Valle_Bonito. Este es otro punto de inflexión ideal para recalcular si es necesario regresar a la civilización, en cuyo caso se deberá tomar a la izquierda. Se toma la senda a la derecha, hacia el paso natural que divide las cuencas de los Lagos Nahuel Huapi y Traful. Se cruza este sector divisorio, hacia los valles que alimentan y forman el Río Cataratas, y 2,4 km después del cruce de sendas, se llega a un mallín donde a su vez confluyen 2 ríos, siendo un lugar ideal para almorzar (marcado como “Pampita”). Se prosigue descendiendo por este valle, pasando por un interesante sector donde un laud de piedras sepulto la senda original y cambio un poco el paisaje, poco antes de cruzar el río que nos acompañaba a la izquierda. Mas adelante, se llega a otro cruce de sendas, en un sector adecuado para campamento (usado en la reseña citada previamente), debiéndose tomar hacia la izquierda, para encarar el valle siguiente, rápidamente dando lugar a un ascenso pronunciado. La senda con la que se conectó es la “famosa” huella andina, en esta oportunidad tomándola en dirección hacia Villa La Angostura. El recorrido se acerca y se aleja del río cataratas, cruzándolo en 4 oportunidades para finalmente llegar al lugar conocido como “Tapera de Lagos”. La “tapera” fue medianamente reconstruida, pero igual es un lugar bastante poco atractivo, y de uso impracticable. A su vez, se encuentra bastante lejos del río, solo habiendo un arroyo mínimo que no suele servir en verano u otoño. Por ello, a pesar de la plena exposición, se recomienda armar campamento en el claro que existe en dirección al río, lo más cerca posible de este. El acceso al agua es siguiendo la señalización, dado que la senda vuelve a cruzar el cauce del Cataratas inmediatamente saliendo del campamento. Fin del Día.

Ya habiendo trepado bastate, en zona de Lenga baja, vista “hacias atras” del valle del Minero.
Luego de pasar la confluencia del alud, sector en la ribera del rio que fue literalmente rellenado con piedras.
Campamento del 3er día, en el claro que se encuentra mas cerca del río (este se encuentra un poco mas abajo, detras de la línea de arboles).

Día 4: Tapera – Cajón Negro (Río Las Piedritas)

Perfil de Altitud - Día 4
  • Duración: 7:30 horas
  • Distancia: 7,5 km
  • Desnivel: 560 Metros
  • Dificultad Física: Media
  • Dificultad Técnica: Media

Este día será un poco mas corto que los anteriores, aunque con un nivel de exigencia interesante. Contemplar llevar suficiente agua desde el campamento, dado que aunque puede que exista disponibilidad sobre el Cerro La Tabla, se trata de aguadas reducidas, y no se cruza otro cauce importante hasta poco antes de finalizar la jornada. Se cruza el río y se sale de la zona de campamento y 500 m mas adelante se volverá a cruzar para ya dejar atrás el valle del Cataratas. Casi inmediatamente luego de cruzarlo la 2da vez, se pasa por un cruce de sendas. El camino alternativo tiende a continuar siguiendo el río, siendo que continúa recorriendo el valle hasta las nacientes principales de este, en un mallín mas adelante. Para mayores detalles ver reseña http://www.wikiexplora.com/Ujenco_-_Pichunco_-_Voruco. Tomando hacia la izquierda, siguiendo la senda bien señalizada, se afronta pendiente en subida hacia la divisoria de aguas entre el valle del Cataratas y el del Ujenco, saliendo del bosque en unos minutos más. Tener muy en cuenta que a partir de que salen del bosque, el recorrido es completamente expuesto hasta llegar al campamento. El sector divisorio entre valles se recorre hasta su punto medio a 1530 m.s.n.m, para virar bruscamente a la derecha y encarar el acceso a “La Tabla”. Este camino para subir es muy directo y claramente visible sobre el cerro, asciende siguiendo un filo rocoso y luego un acarreo llegando hasta los 1760 m.s.n.m. En el track verán que se recorre un buen tramo alejados del filo de piedras a la izquierda, no obstante, aunque parezca mas “ameno” subir por el terreno suave, como este está formado mayormente por arena lo vuelve más exigente. Se recomienda seguir el filo, aprovechando que las rocas proveen terreno mas firme y permiten subir a modo de escalones. A su vez, viniendo por ese sector de filo se puede acceder a la última pasada de manera mas sencilla, dado que los últimos metros donde comienza el acarreo poseen mucha pendiente y el terreno es muy flojo. Apenas llegar a la parte superior, se encuentra un vivac armado con piedras, y se observa el amplio sector que da nombre al cerro. Debemos cruzarlo apuntando hacia el oeste, descendiendo ligeramente, y hacia la conexión con los cerros que vemos en la misma dirección y que se observa ya a simple vista. Sobre esta planicie de altura, se forman aguadas que favorecen el desarrollo de bastante flora altoandina, dando lugar a un “oasis” de altura muy interesante. Vale destacar que este tipo de ecosistema es muy delicado y le toma mucho tiempo desarrollarse, por lo que extremen precauciones para evitar dejar huellas sobre el mismo. Dejando atrás La Tabla, se baja un poco y se toma el filo de conexión. Este recorrido es muy particular y por ser este filo de un ancho muy reducido, ofrece constantemente unas vistas impresionantes a ambos lados. Se sube significativamente hasta llegar a los 1800 m.s.n.m. por segunda vez en la travesía, donde convergen los 3 filos. Desde aquí, debemos tomar aquel que baja en dirección sur, observando que el valle al cual debemos descender esta a nuestra derecha. Aquí prestar atención, dado que se recomienda dejar este filo en el punto de altura mínima sobre el mismo, no obstante, verán que a la señalización más actualizada los lleva a seguirlo en subida. Tomar altura en este sector no tiene sentido a no ser que pretendan hacer cumbre en el Cerro Belvedere (la mole que se observa de frente), y se recomienda bajar en donde este track lo indica, por un acarreo. Este camino también solía encontrarse bien señalizado, por lo que cada tanto puede que observen alguna marca roja o las reflectantes de las carreras. Tener precaución porque la pendiente es muy pronunciada y el terreno es variable. La idea es perder altura mientras se faldea levemente, en dirección hacia donde se observa el valle, mientras a nuestra derecha esta el nacimiento del Río Las Piedritas en este circo glaciar superior. Eventualmente se cruzarán nuevamente con la senda bien señalizada, para tomarla y bajar del circo superior al valle principal. El Río Las Piedritas se cruza un poco más adelante, mientras baja por un sector con piedras grandes, formando un lugar muy atractivo. Unos minutos después se estará en el fondo del valle y se ubica el sector de campamento lindero con el río sobre un terreno ligeramente elevado respecto a este, bajo unos árboles de mediana altura. Fin del día.

Vista del Cerro la Tabla desde divisoria de aguas Ujenco-Cataratas. El acarreo que se debe transitar se ve completo a simple vista.
Desde aproximadamente 1720 msnm, apenas terminado el ascenso al cerro La Tabla, vista hacia la divisoria de aguas y el valle del Rio Cataratas que se recorrió.
Desde el filo de conexión, otro ángulo del Cerro La Tabla. Se observa el amplio sector “nivelado” que le da su nombre.
Encarando la bajada hacia el valle “Cajon Negro”. Al fondo se puede ver Villa La Angostura.

Día 5. Cajón Negro – Villa La Angostura

Perfil de Altitud - Día 5
  • Duración: 4:00 horas
  • Distancia: 8,8 km
  • Desnivel: 90 Metros
  • Dificultad Física: Baja
  • Dificultad Técnica: Baja

El último día será el mas corto de todos, siendo que en como mucho 4 horas estaremos nuevamente en la RN 40, a escasos 2 km del centro de Villa La Angostura. Vale aclarar que existe una alternativa, pueden pedir un taxi o remis que los vaya a buscar al punto señalado en el track como “Estacionamiento”, punto donde efectivamente finaliza la senda. Se recorre en descenso todo el valle del Río Las Piedritas, con una pendiente relativamente suave, y siempre del lado izquierdo del cauce, aunque este se tendrá siempre a una distancia generosa. A los 45 min aproximadamente (2 km) se pasa por un cruce de sendas bien señalizado, donde se indica la posibilidad de acceder al filo Belvedere y miradores si se toma a la derecha. Si se opta por este otro camino, puede retornarse directamente a través de este, aunque si se busca finalizar la jornada en menor tiempo y pasando por el sector de la Cascada Inacayal, se recomienda seguir derecho por el valle. Al cabo de 1h, se toman algunos tramos breves en subida, y se faldea el cerro a nuestra izquierda (Inacayal) por unos 30 min más, donde estaremos ante un nuevo cruce de sendas. Este también se encuentra bien señalizado, donde también existe una tranquera, y a la vera de un cañadón pronunciado. Esta otra alternativa también es válida para bajar hacia el centro de la Villa, pero no les permite pasar por el sector de la Cascada Inacayal. Tomando hacia nuestra derecha, se comienza a descender en forma muy abrupta siguiendo un lomo muy reducido que baja entre 2 cañadones, y rápidamente estarán llegando al cruce del Río Las Piedritas, justo en el punto superior de la cascada principal, donde también existe otro salto mas pequeño a la vista. Este es un lugar ideal para descansar, y por su cercanía con el pueblo, es ampliamente visitado por familias y gente haciendo senderismo liviano. Desde aquí, el recorrido continúa bajando con pendiente generosa y en menos de 1 h estarán pasando por el Estacionamiento, en el inicio de esta senda. La última parte se realiza siguiendo un camino de vehículos (hoy fuera de uso), y en el punto donde lo crucen notarán que continúa también hacia arriba, en dirección a los miradores y filo Belvedere. Por aquí estarían volviendo en caso de haber tomado el primer cruce de sendas. De continuar a pata hasta la ruta 40, pasan el estacionamiento, y ya ahora por calles públicas deben seguir unos 2 km más hasta el cruce con la ruta. Se recomienda averiguar los horarios del ómnibus urbano que pasa por este punto en dirección al centro, o bien pueden caminarse otros 2 km adicionales y se estará en la Terminal de Ómnibus de Villa La Angostura.

Permisos / Tarifas

Los Parques Nacionales de Argentina cobran acceso, aunque solo en ciertos puntos de ingreso. A febrero de 2021 no existe punto de cobro para acceder a este recorrido. Parte de estas sendas se encuentran oficialmente habilitadas por Parques Nacionales (1er Día, tramo Huella Andina del 3er día, y 5to día), pudiendo efectuar el registro de trekking obligatorio en la web del Parque Nacional Nahuel Huapi. Cuando recorran el resto, sepan que lo hacen bajo su propio riesgo. Paradójicamente, como ya se mencionó, todas estas sendas están bien marcadas y señalizadas, y fueron empleadas por la carrea La Misión, entre otras. Mal ejemplo de cuando para algunos si, pero para otros no. Dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi está PROHIBIDO HACER FUEGO salvo expresa señalización que diga lo contrario. Usualmente los lugares habilitados son fogones delimitados previamente en campamentos organizados con vigilancia permanente. NO SE PERMITE HACER FUEGO dentro de zonas agrestes como las que recorre la presente travesía. Al recorrer verán restos de antiguos fogones que los pobladores u otros lugareños realizan a pesar de la prohibición, aunque quien conoce la zona sabe cuándo y dónde puede o no prender un fogón. Procuren llevar en forma obligatoria un calentador y combustible adecuado y no recurran a hacer fuego a no ser que sea absolutamente necesario. Las catástrofes que han producido los incendios recientemente en el norte de la Patagonia son de público conocimiento y justifican de sobremanera esta medida de seguridad.

Recomendaciones

  • Llevar protección para la exposición solar, hay mucho recorrido por filos rocosos sin una pizca de sombra.
  • Hay agua en forma frecuente, por lo que no es necesario llevar mucha durante las jornadas de caminata, con un litro y medio por persona es suficiente para el día, salvo se aclare específicamente en la reseña.

Hospedajes

En Villa la Angostura (recomendado) o Bariloche la oferta es muy amplia.

Contratar guías

En Villa La Angostura existen servicios de guía. Asegurarse se encuentre habilitado por el Parque Nacional Nahuel Huapi. Recomendado por su extensa experiencia en la zona: Dario Remorino.

Galería de fotos