Logo Patagonia.png

Laguna Llum vía Lago Mascardi

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Cerro Tronador desde Arroyo La Volteada
__ Caminata a Laguna LLum vía Lago Mascardi, desde Campamento Los Cesares
__ Posible extensión hasta Camping Relmu Lafken y carretera (ruta en formato cruce, ver Laguna Llum y Mirador Mascardi)


Mapa de la ruta

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Argentina, El Bolsón
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Lago, Laguna, Formación Geológica, Cascada, Parque Nacional
Duración 2 días
Exigencia física 10.8 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Camping
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +790, -682 (±1472)
Distancia (k) 31.5 (ida y vuelta)
Altitud media 869
Habilidades No requiere
Primer autor {{{Primer Autor}}}
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de la caminata a Laguna Llum vía Lago Mascardi
Vado del Arroyo Casalata
Cerro Cuernos del Diablo desde la primera parte del sendero
Sendero en la planicie cerca al Arroyo Casalata
Última playa antes de ingresar al bosque
Cerro Tronador desde la senda
Panorámica al Este desde playa de Arroyo La Volteada
Panorámica al este desde arroyo La Volteada
Playa en la desembocadura de arroyo La Volteada
Sendero con señal no muy notoria en primer plano

Descripción General

Una ruta de acceso a Laguna Llum, por un sendero que transcurre casi todo su recorrido bordeando el majestuoso Lago Mascatdi. Las panorámicas del lago y los cerros que lo enmarcan son magníficas, especialmente del imponente Cerro Tronador.

El sendero es bastante claro y con buena señalización durante la primera parte de la ruta. Después del Arroyo La Volteada hay tramos confusos y la señalización no siempre es adecuada, por lo que debe ponerse mucha atención. Se camina la mayor parte del trayecto bajo la sombra de hermosos bosques nativos.

Época adecuada

De Octubre a Mayo, en invierno puede estar cerrada por nieve. A comienzo de primavera el vado de los arroyos Claro y Casalata puede ser complejo por los deshielos.

Acceso

En vehículo propio

Se debe tomar la ruta 40, asfaltada, que une Bariloche con la ciudad de El Bolsón. En el km 36 desde Bariloche, una vez que se ha pasado Villa Mascardi, sale un desvío de ripio hacia el oeste. Al poco andar por este camino se hace cobro de ingreso al Parque Nacional Nahuel Huapi.

El camino, con ripio en buen estado, continúa atravesando el parque en medio de bosques de coigues y bonitas vistas al lago Mascardi.

  • Atención: Desde las 9:00 hasta las 16:00 el camino tiene tránsito solo hacia el Oeste y desde las 16:000 el camino tiene tránsito solo hacia el Este. Imprescindible tener esto en consideración a la hora de planificar la caminata., unos 30 kilómetros después, (rumbo el Tronador, ignorar desvió a Cascada de los Alerces), se pasa la entrada al Hotel Tronador y unos metros mas adelante se encuentra el Campamento Los Cesares a la entrada del cual un letrero indica varias rutas de trekking que comienzan en este punto, entre ellas la que se esta describiendo en este momento.

En transporte público y autostop

En temporada,( primavera y verano) el Club Andino Bariloche (así como otras prestadoras) ofrece el servicio de traslado desde el centro de Bariloche hasta Pampa Linda, debiéndose reservar el mismo con anticipación. El servicio parte temprano a la mañana (8 a 9 hs) de Bariloche, arribando a Pampa Linda 2:30 hs después. El mismo vehículo efectúa el viaje de regreso partiendo de Pampa Linda las 17:00 hs.

Informes respecto a tarifas y horarios exactos, Club Andino Bariloche, teléfono: 02944-4527-966.

De este transporte debe descenderse pasado el Hotel Tronador, frente al Campamento los Cesares donde se encuentra el acceso a la ruta.

Opción Packraft

Es posible acceder hasta el Hotel Tronador, cruzando el lago Mascardí en Packraft. Desde la ruta que va a Bolson, (sector playa de uso diurno), son aproximadamente 4 horas de remo con viento moderado. Al llegar al fondo del lago a mano izquierda se ve claramente el Hotel Tronador con un pequeño muelle donde se puede desembarcar.

La ida y regreso por este medio, independiza del limitado transporte público al sector.

Descripción de la ruta

A partir del cartel la senda es bastante clara, señalizada frecuentemente con una marca rectangular que muestra una raya blanca y una azul, marca de la huella andina con la cual comparte el tramo inicial. En pocos minutos se cruza un arroyo por un pequeño puente a mano izquierda y después se acerca al Río Manso, a cuya llegada existe un gran pozo que puede evitarse por un sendero disimulado entre la hierba a mano derecha.

Se sigue un corto tramo por la orilla del Manso, alejándose luego un poco y llegando a la zona de acampe Tres Álamos, donde se puede dejar el campamento si se decide ir y regresar el mismo día. Un poco después de la zona de camping se debe cruzar la Pasarela colgante sobre El Manso, desde la cual se puede observar a la izquierda el Cerro Tronador y en frente el Cerro Bonete a cuyos pies se encuentra la laguna Azul.

Desde la Pasarela se continua por un sendero claro y muy transitado hasta llegar a la orilla del Arroyo Claro, donde un cartel indica la bifurcación de senderos: Hay que continuar cruzando el arroyo hacia el frente, señalizado como Refugio Jakob. Se avanza otro tramo casi plano hasta llegar a otro arroyo grande: el Casalata, que debe vadearse. En épocas de creciente el vado puede ser complejo.

Tras cruzar el arroyo Casalata se debe doblar a la derecha, donde un letrero señala el Lago Mascardi. Se toma un sendero que desciende paralelo al curso de agua por 150 metros, hasta un desvío señalizado pero con el cartel orientado hacia quien venga del lago. Doblando a la izquierda por ese desvío se sigue una senda bastante clara, señalizada con puntos amarillos.

Se avanzan cerca de quinientos metros casi planos, hasta salir finalmente a la playa del Mascardi. Pocos metros después de salir a esta playa se debe doblar nuevamente a la izquierda, siguiendo una señal que indica "Arroyo La Volteada".

Comienza un breve ascenso, después del cual se inicia un largo tramo de faldeo, con pequeños ascensos y descensos, siempre bajo el bosque, avanzando por un sendero bien demarcado con esporádica señalización. Se camina siguiendo el contorno del lago, unos metros arriba de sus orillas; son frecuentes las hermosas panorámicas, especialmente mirando en retrospectiva al imponente Cerro Tronador.

Después de 3.7 kilómetros, la senda vuelve a descender al lago justamente en la desembocadura del arroyo La Volteada: un hermoso lugar con una tranquila playa y excelentes panorámicas a diestra y siniestra. Se deja la playa siguiendo el sendero que va a cruzar el arroyo y comienza un pequeño pero pendiente ascenso. En este tramo no existen señales y la ruta se torna confusa por varios árboles caídos: debe buscarse el ascenso casi de inmediato después del curso de agua, y tratar de seguir a media altura, hasta que se reencuentra una senda bien demarcada.

La senda sigue por el bosque bordeando el contorno del lago a media altura, acercándose y alejándose, pero sin llegar nunca a su orilla. Aunque el sendero es bien marcado en su mayor parte, abundan los troncos y árboles caídos que interrumpen el paso; es importante estar atento en esos obstáculos para reencontrar a otro lado la ruta adecuada, pues las señales son escasas y a veces poco notorias.

Aproximadamente una hora después de la playa la senda comienza a alejarse del lago en un ascenso cuyo final es un poco confuso: hay tres ramales del sendero entre ramas caídas, cualquiera de ellos sirve pues todos confluyen. Finalmente desaparece de la vista el Mascardi y se desciende a una planicie saliendo del bosque para cruzar un arroyito.

El tramo siguiente es confuso pues aparecen sendas de animales que pueden desorientar. Hay que seguir unos pocos metros el curso del arroyito y estar pendiente de algunas señales para volver a ingresar al bosque, casi frente donde se cruzó el cauce. Se cruza otro arroyo y una gran flecha en un árbol indica la senda que prosigue unos 400 metros hasta ingresar a un sector de cañas.

Pasando las cañas se inicia el ascenso final hacia el mirador: casi un kilómetro de empinada subida entre el bosque. En los últimos tramos la vegetación empieza a disminuir y se empieza a observar el magnífico Cerro Tronador. Finalmente se llega a un amplio y pedregoso espacio abierto desde el cual se tiene una excelente panorámica del lago, los cerros Tronador y Cuernos del Diablo, y la Isla Corazón.

Se avanzan cerca de doscientos metros más hasta llegar a un portezuelo, donde se aconseja buscar un desvío a la derecha para llegar al Mirador de la Isla Corazón: Aparece una magnífica panorámica del Lago Mascardi y los cerros que lo rodean, destacando al fondo el Tronador. Continuando por el filo unos pocos minutos se puede observar la hermosa Isla Corazón, que tiene la forma que su nombre indica.

Regresando a la senda después del mirador viene un corto descenso pedregoso hasta llegar a un refugio rústico, desde el cual se accede a la orilla de Laguna Llum. Se puede regresar por el mismo sendero, o continuar rumbo la ruta 40, (ver Laguna Llum y Mirador Mascardi).

Tiempo Esperado

Entre seis y ocho horas el recorrido solo ida.

Permisos / Tarifas

Valores vigentes a partir del 11 de octubre de 2023.

Tarifa general $ 6500

Residentes nacionales $ 1500

Niños y niñas de 6 a 16 años $ 1000

Estudiantes universitarios/terciarios * $ 1000

Residentes provinciales $ 1000

Alumnos de hasta 18 años en excursión escolar (previa y debidamente acreditada ante la Intendencia del Parque) $ 0

Residentes locales, jubilados y pensionados (registrados en el SIPA), niños hasta 5 años inclusive y personas con discapacidad ** $ 0

  • Los treks al interior del Parque Nacional Nahuel Huapi deben ser registrados, so riesgo de multa. Es posible registrarse en persona en la caseta de guardaparques de Pampa Linda, o por Internet [en este formulario]. En la mayor parte del parque no hay señal de celular, pero existe Wi-Fi abierto y gratuito en los alrededores de la misma caseta de guardaparques de Pampa Linda.

Recomendaciones

Galería de fotos