Bahía Las Percas

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Lago Epuyen desde Bahía Las Percas

Caminata a Bahía Las Percas

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Argentina, El Bolsón
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Lago, Río, Formación Geológica, Parque Privado
Duración 1/2 día
Exigencia física 2.6 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +96, -117 (±213)
Distancia (k) 9.42 (ida y vuelta)
(*) retorno a pie (track amarillo) son 1,29 kilómetros, pero evita 1 km de aproximación
Altitud media 353
Habilidades No requiere
Primer autor Marta.angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Inicio del sendero
Escaleras para cruzar el alambrado en el tramo inicial
Lago Epuyen desde la senda en su tramo inicial
LLegada a Bahìa El Desafìo
Bahìa El Desafìo
Bahìa Las Percas

Descripción General

Una ruta muy agradable y con poca exigencia, que recorre el sendero más transitado del Parque Municipal Puerto Bonito, en la localidad argentina de Epuyen. La senda transcurre la mayor parte del tiempo bajo bosque nativo con abundancia de cipreses. Es un sendero perfectamente demarcado y con excelente señalización, que  va paralelo a la orilla del lago Epuyen, aunque algunos metros alejado de sus aguas.

Durante el recorrido se observan algunas buenas panorámicas del entorno y se visita una encantadora playita antiguamente denominada "El Chalet" y hoy renombrada como El Desafío. La ruta termina en una extensa playa pedregosa que forma la Bahía de Las Percas. Esta caminata puede combinarse con Mirador de La Condorera, también dentro del Parque

Época adecuada

Se puede realizar todo el año, aunque en invierno y comienzos de primavera podría haber problemas con el caudal del arroyo.

Acceso

En vehículo propio

Desde El Bolsón se toma rumbo sur la ruta 40, vía pavimentada en buen estado. Se avanzan algo más de 40 kilómetros hasta el primer ingreso a Epuyen, (reconocible por el Restaurante El Balcón), avanzando por él dos kilómetros de ripio en buen estado hasta cruzar el puente sobre el Río Minas. Un par de cuadras más adelante se intercepta una vía pavimentada en la que debe doblarse a mano derecha en dirección al lago, cruce señalizado.

Se avanza siempre por el pavimento en regular estado, durante algo más de tres kilómetros hasta llegar a una bifurcación donde debe seguirse el ramal de la izquierda, tomando siempre la vía principal. En menos de un kilómetro se llega a la entrada del Parque Municipal Puerto Bonito, donde se cobra el ingreso de vehículos.

Tras entrar al Parque termina el pavimento, avanzando cerca de un kilómetro más por ripio en buen estado. Al acercarse al Lago debe buscarse cualquiera de los sitios indicados para estacionar y dirigirse hacia el cerro Unos metros después de los baños públicos, se encuentra el cartel que señala el ingreso a la ruta.

En transporte público y autostop

Existen buses que llegan desde El Bolsón al comienzo del Parque Puerto Bonito. Para horarios y tarifas consultar la Oficina de Turismo, (+54 2945 499375/499367 ), ya que suele haber cambios según la temporada. Una vez en el Parque se debe caminar cerca de un kilómetro hasta las inmediaciones del lago, allí, pasada la casa de los baños públicos, se debe buscar, pegado al cerro,  el inicio del sendero perfectamente señalizado.

Descripción de la ruta

El sendero comienza a ascender el cerro en una pendiente moderada; es una senda pedregosa muy bien demarcada que transcurre en medio de vegetación arbustiva. Tras un breve ascenso comienzan a observarse buenas panorámicas del lago Epuyen, rodeado de grandes cerros.

Tras avanzar un poco más de medio kilómetro, se cruza un pequeño estero por un puente de palos bastante sencillo y trescientos metros después hay un paso de alambrado. Se continúa faldeando el cerro, comenzando un suave descenso después del cerco; hay algunas bifurcaciones pero siempre con la  adecuada señalización, la senda transcurre a ratos por zonas rocosas y otras veces por parches de vegetación nativa donde abundan los Cipreses.

Tras un poco más de dos kilómetros el sendero se acerca a la orilla del lago en una pequeña y muy bonita playita denominada El Desafío, antiguamente conocida con el nombre de El Chalet. Cien metros más adelante hay una bifurcación muy bien señalizada, donde se debe seguir a la derecha para continuar la ruta a Bahía Las Percas.

La senda prosigue a nivel del lago acercándose nuevamente a su orilla para cruzar un pequeño paso rocoso cerca del agua; a pesar de ser un tramo estrecho, no es complicado pues el material de la roca es firme y cruzando con cuidado es bastante fácil. Se continúa atravesando una península boscosa, trayecto donde el track  está ligeramente desplazado a la izquierda de la senda principal, la cual cuando se realizó la ruta estaba inundada. A pesar de ello el sendero secundario es bastante claro, aunque un poco estrecho en un comienzo, más adelante se llega a un sector de pinares donde la ruta se desplaza por una amplia y cómoda senda.

Pasado algo más de un kilómetro desde El Desafío, se sale a terreno abierto, poco antes del cauce de un arroyo. Se debe buscar la señal que indica la continuación del sendero en la otra orilla: en primavera o comienzo de verano posiblemente deberá mojarse los pies para cruzar y continuar la ruta. Pasado el cauce la senda prosigue por terreno pedregoso y abierto hasta alcanzar en cien metros otro pequeño estero afluente del anterior: este cruce puede realizarse por algunos troncos, sin necesidad de ingresar al agua.

Después del cruce del afluente, la senda reingresa al bosque por el que avanza aproximadamente un kilómetro. Cuando se realizó la ruta existía un pequeño tramo confuso debido a la caída de árboles: el sendero se reencontró buscando hacia la izquierda, se debe estar atento a las señales. Superando el kilómetro desde el afluente, se llega nuevamente a la orilla del lago en una amplia playa pedregosa con excelente panorámica del lago: Bahía Las Percas, el final del recorrido.

Regreso alternativo, (track amarillo para quienes no tienen auto)

Para quienes no tengan vehículo propio se plantea un posible regreso alterno en el último tramo. Esta opción sale por el bosque hasta la entrada del Parque Municipal, ahorrando la  caminata de un kilómetro por la vía vehicular. Obviamente también es posible utilizar este sendero al inicio de la ruta, pero solo se recomienda a quienes tengan GPS, dado que la proliferación de sendas en otras direcciones puede llevar fácilmente a extraviarse. (con GPS tener en cuenta que los waypoint están señalados en el sentido de regreso).

Para seguir esta alternativa de retorno pasado el puente sobre el primer arroyo de la ruta, se debe estar atentos a una bifurcación bastante notoria donde se debe seguir el ramal derecho. Se avanzan cerca de trescientos metros por este ramal y ante la siguiente bifurcación se sigue nuevamente a la derecha, y poco después a la izquierda ignorando un desvío señalizado rumbo al sector de escalada. Se avanzan otros trescientos metros hasta interceptar una senda bastante amplia que se toma en descenso, (waypoint baj).

Por esta última senda en menos de doscientos metros se debe buscar un desvío menor a mano derecha, el cual termina el descenso a poca distancia del ingreso al Parque Municipal.

Tiempo Esperado

Unas tres a cuatro horas el recorrido completo.

Permisos / Tarifas

El ingreso peatonal y en bicicleta al Parque Puerto Bonito es gratuito. El ingreso vehicular se cobra: 250 pesos argentinos porr auto y $100 por moto, (tarifas 2022).

Recomendaciones

Galería de fotos