Paso de las Nubes
|
|
|
Descripción General
El trekking del Paso de Las Nubes es una hermosa caminata de 2 días en el borde occidental del Parque Nacional Nahuel Huapi, en medio de la Cordillera de los Andes norpatagónicos, uniendo el sector de Pampa Linda con el lago Frías. Este trekking comienza recorriendo el río Alerce aguas arriba, en medio de bellos bosques de coigues, hasta llegar al asombroso refugio Agostino Rocca en el Paso de las Nubes. Desde este último lugar se obtiene una vista de las cumbres del cerro Tronador. El trekking continúa hacia el norte descendiendo por el valle del río Frías en medio un bosque de características más valdivianas para finalmente llegar al lago Frías. Es posible hacer el recorrido en sentido inverso.
Acceso
Para acceder a Pampa Linda, lugar donde comienza el trekking, se debe tomar la ruta asfaltada que une Bariloche con la ciudad de El Bolsón. En el km XX desde Bariloche, una vez que se ha pasado Villa Mascardi, sale un desvío de ripio hacia el oeste que accede a Pampa Linda. Al poco andar por este camino se hace cobro de ingreso al Parque Nacional Nahuel Huapi. El camino continúa por YY km que atraviesan el parque en medio de bosques de coigues y bonitas vistas al lago Mascardi hasta llegar a Pampa Linda, lugar ubicado a poca distancia al este del glaciado cerro Tronador. En este lugar se encuentran hoteles, camping, e instalaciones de guardaparques y Gendarmería. A Pampa Linda se puede acceder tanto en transporte propio como en locomoción colectiva. Se dispone de locomoción colectiva desde Bariloche todos los días durante el verano. El viaje toma alrededor de 3 horas y se realiza durante la mañana, ya que durante la tarde el camino vehicular que sube a Pampa Linda está habilitado solamente para vehículos en bajada. El servicio es realizado en furgones operados por el Club Andino Bariloche, los que a enero de 2014 tenían un valor de 200 pesos de ida y 300 pesos de ida y vuelta.
Duración
2 días
Descripción de la ruta
Día 1: Pampa Linda - Paso de las Nubes
En Pampa Linda comienza el sendero en dirección norte, con un cartel que señala al Refugio Otto Meiling y el Paso de las Nubes como posibles destinos. El sendero es común hacia ambos lugares hasta pasado el puente sobre el río Castaño Overo, lugar donde sale un sendero a la izquierda que se dirige a Otto Meiling en el cerro Tronador. Hasta este punto el sendero es bastante ancho pudiendo transitar vehículos en caso de emergencia. El sendero continúa más angosto encontrándose rápidamente con el río Alerce, para luego seguir a un costado de este a lo largo de algunos km. El bosque es predominantemente de coigues. En un punto el sendero cruce el río Alerce, lugar donde el valle se encuentra más ensanchado. En este lugar es posible de ver bosques de alerce en el sector oriental del valle, y una cascada que se desprende del glaciar Alerce en el cerro Tronador del lado occidental. Luego de continuar un poco, el sendero comienza a ganar altura, dando el bosque de coigues paso a las lengas y ñires. El camino continúa relativamente a cota y sin ganar tanta altura. En algunos lugares la huella se pierde producto de mallines, sin embargo, palos enterrados delatan claramente por donde de debe seguir. También hay algunos pequeños pasos de roca, muy fáciles, necesarios de superar para llegar al refugio Agostino Rocca. El refugio Agostino Rocca se encuentra en pleno Paso de las Nubes y es de sorprendentes dimensiones. Cuenta con servicio de uso de cocina, venta de comidas preparadas en el lugar, literas, venta de líquidos y vinos, entre otros. Fue construido hace pocos años con aportes de quien lleva el nombre del refugio, quien a su vez fue socio del Club Andino Bariloche.
El Paso de las Nubes debe su nombre debido a la continua concentración de nubes y vientos, sobre todo provenientes del valle del río Frías en el lado norte. Se debe tener presente que valle del río Frías es el lugar más lluvioso de Argentina (con 4.000 mm anuales en promedio) y uno de los pocos rincones en el país donde los bosque templados presentan características valdivianas.
Día 2: Paso de las Nubes - Puerto Frías
Continuar hacia el norte por sendero que desciende rápidamente desde el refugio Agostino Rocca hasta el valle del río Frías. El sendero zigzaguea hasta llegar al lecho del río Frías. Un poco antes de llegar a la parte "plana" del valle se obtiene una espectacular vista del glaciar Frías, el cual se desprende de la cara noreste del cerro Tronador y que cuenta con numerosas cascadas que se originan con el deshielo. El sendero continua en medio del bosque (el cual es mucho más diverso en especies que en el valle del río Alerce) y con pocas vistas panorámicas. Se pueden ver especies tales como alerces, mañíos de hoja corta, chilcos, tepas, coigues, arrayanes y taiques. El sendero avanza del lado oriente del río Frías, por lo general a un poco más altura del lecho del río (el cual se encuentra anegado de mallines), montándose un poco sobre la ladera oriental del valle. Existe un punto en el que es posible perderse, y es en el cruce de un gran cantidad de rocas que bajan de la ladera oriental del valle. Aquí se debe encontrar el punto del otro lado de las rocas donde continúa el sendero. El sendero continua relativamente angosto y en algunos puntos se asoma al río Frías. A pocos km antes de llegar al lago Frías el sendero cruza al poniente del río a través de un puente colgante. La huella continua delgada pero clara hasta llegar a Puerto Frías en el lago Frías. Puerto Frías está ubicado en el extremo sur del lago y es tan solo un conjunto de construcciones donde se encuentran Gendarmería, Aduana y Migraciones, así como las instalaciones de la empresa que hace el cruce lacustre-terrestre hasta Bariloche.
En Puerto Frías se pueden contratar los servicios de la empresa para volver a Bariloche. En este lugar se hace un corto cruce del lago Frías en barco, para luego continuar por un corto tramo de tierra en vehículo hasta llegar a Puerto Blest en el brazo Blest del lago Nahuel Huapi. En Puerto Blest se toma una embarcación que navega por el Nahuel Huapi hasta llegar a Puerto Pañuelo al poniente de Bariloche. Otra alternativa es continuar a pie hacia Chile a través del paso Pérez Rosales. El cruce es a través de un camino vehicular en buenas condiciones y permite acceder al valle de Peulla y el lago Todos los Santos en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. El lago Todos los Santos cuenta con servicio diario de cruce ($24.000 por persona solo ida a febrero de 2014) hasta Petrohué, lugar donde se cuenta con locomocion pública para continuar a Puerto Varas y Puerto Montt.
Recomendaciones