Diferencia entre revisiones de «Cerro Balcón del Bertrand»
m (Texto reemplazado: «|KMLZ=» por «|m= |KMLZ=») |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{indexada}} | {{indexada}} | ||
+ | [[categoría:Parche Puna de Atacama]] | ||
[[File: PANO_CUMBRE_BALCON_BERTRAND.JPG|thumb|1100px|center|Vista desde la cumbre, hacia el Sur.]] | [[File: PANO_CUMBRE_BALCON_BERTRAND.JPG|thumb|1100px|center|Vista desde la cumbre, hacia el Sur.]] | ||
{{RutaForm2 | {{RutaForm2 |
Revisión actual del 10:51 7 mar 2019
|
|
|
Descripción general
Acceso de ida y vuelta en el día al “Balcón del Bertrand”, de altura 5170 m.s.n.m., idealmente para realizar desde el Refugio Las Grutas (4030 m.s.n.m.), que es el lugar con servicios más cercano. La caminata comienza en una cantera a la vera de la RN60, donde es posible estacionar cómodamente el vehículo, en un punto distante 9,3 km desde el complejo fronterizo del lado Argentino, y 12,1 km del Paso Internacional San Francisco. Este ascenso se menciona como posible parte de un programa de aclimatación dentro de la reseña del ascenso al Volcan San Francisco. El Refugio Las Grutas se encuentra administrado por Vialidad de la Provincia de Catamarca y es parte del complejo fronterizo lado Argentino del Paso Internacional San Francisco, junto con Vialidad Nacional, Gendarmería, Aduana y Migraciones. Ofrece pernocte por un costo no precisamente económico, aunque es el único punto con todos los servicios disponibles tan cerca del paso internacional y muy bien ubicado en una zona privilegiada para el montañismo. Se ofrece: pernocte en habitación compartida (camas marineras); Duchas con agua caliente; Cocina equipada; Combustible; Agua potable. Vale aclarar que para quienes arriban desde el lado Argentino, y aunque sea por unos pocos metros, dado que el Refugio se encuentra al otro lado del tramite migratorio es necesario realizar la salida del país para poder alojarse, aun si no se planea cruzar al país vecino.
Época adecuada
Diciembre a marzo. Aún cuando esta zona puede recibir "coletazos" del llamado Invierno Altiplánico, el clima es lo suficientemente estable como para ascender sin verse enfrentado al duro frío invernal. Además, los días son más largos. Dicho eso, es importante no pensar que porque se está en el desierto de Atacama acá no llueve jamás. El clima en la altura es muy distinto al del bajo desierto, y no es raro encontrarse con precipitaciones en pleno verano. Se recomienda chequear el pronóstico del tiempo en Copiapó o Fiambala (antes de perder señal telefónica) para el día en que se piensa atacar la cumbre, y/o chequear la información más actualizada posible con los Carabineros de Laguna Verde. Vale aclarar que en el Refugio Las Grutas suele existir señal telefonica.
Acceso desde Chile
En vehículo propio hasta Laguna Verde
Desde la ciudad de Copiapó, se debe salir por Avenida Copayapu. Recién llegando a las afueras, se debe girar a la izquierda, en dirección hacia Diego de Almagro - Paso San Francisco. Poner el kilometraje en cero en este punto.
Son 16,2 kilómetros pavimentados hasta la bifurcación: se debe tomar la DERECHA, y desde entonces continuar por camino de ripio en buen estado. En el kilómetro 67,6, se llega a una nueva bifurcación. Acá hay dos opciones, de distancia y duración no muy diferente. Se aconseja ascender por una de estas dos alternativas y descender por la otra, de manera de aprovechar de conocer mejor la zona.
Opción por ruta internacional
Es la vía más rápida, pero no permite conocer la Laguna Santa Rosa. Hasta marzo de 2018, las condiciones de la ruta son bastante buenas. Realizable en cualquier tipo de vehículo, condición que logicamente variará en la medida que el clima invernal afecte la zona. Se debe tener cuidado en Cuesta Codocedo, que cuenta con curvas muy cerradas y de tierra suelta, por lo que se recomienda no transitar a mas de 30 KM/H.
Tomar la izquierda. Se sube a un alto portezuelo, y luego se desciende hacia el salar de Maricunga. En el extremo norte del salar, está el complejo fronterizo San Francisco. Se debe dar aviso de la expedición. Se recomienda llegar temprano al complejo fronterizo, ya que de 13:00 a 15:00 horas es muy probable que los funcionarios se encuentren almorzando, sin atender público, lo que provoca demoras en la tramitación del permiso.
Se sigue luego por un tramo pavimentado, y se ingresa al Parque Nacional Nevado Tres Cruces. En el kilómetro 174 se empalma con la ruta que viene de la Laguna Santa Rosa. Luego se asciende pasando junto al bello río Lamas, se pasa junto al pie del Nevado Tres Cruces Central y del Nevado Tres Cruces Sur. En el kilómetro 252, cuando la ruta ya bordea la Laguna Verde, se llega al desvío a la izquierda a las termas, el que está señalizado. Carabineros está ubicado sólo 1,3 kilómetros más adelante de este desvío.
Opción por la Laguna Santa Rosa
Toma un poco más de tiempo, pero permite conocer la bella Laguna Santa Rosa. La ruta es 9 kilómetros más larga que la descrita anteriormente, y el camino no está en tan buen estado (tiene más calamina) pero es de todas formas un camino que cualquier vehículo puede recorrer.
En vehículo propio desde Laguna Verde
Desde aquí debe continuarse el camino hasta el paso internacional, el que se encuentra a unos 19 kilómetros. Desde el hito la ruta RN60 se encuentra pavimentada, y son 12,1 km hasta el punto donde comienza el ascenso, y otros 9,3 km hasta el complejo fronterizo de Las Grutas.
Acceso desde Argentina
En transporte público hasta San Fernando del Valle de Catamarca
Existen 2 opciones de ingreso a la Provincia de Catamarca, a través de su ciudad capital, San Fernando del Valle de Catamarca:
- Aerolíneas Argentinas es a la fecha la única empresa que posee vuelos (aprox 1:45 hs directo) que une las ciudades de Buenos Aires (desde aeroparque Jorge Newbery) y San Fernando del Valle de Catamarca. La frecuencia es a razón de un vuelo diario, ciertos días de la semana según la temporada. Puede ser un vuelo por la mañana o por la noche, y es posible que sea con escala en la ciudad de La Rioja (capital de la Provincia homónima).
- En ómnibus de larga distancia: existen varias frecuencias diarias desde Buenos Aires, así como también desde otras ciudades del interior del país. Desde Buenos Aires el viaje demora aproximadamente 15 hs.
En transporte público hasta Fiambalá
Existen 2 empresas que realizan el trayecto en ómnibus entre San Fernando del Valle de Catamarca y Fiambalá, con en total unas 3 frecuencias diarias (mañana, mediodía y tarde). Desde Fiambalá no existe transporte público para continuar hacia la frontera, por lo que deberán contratar transporte privado de agencias o guías de la zona.
En vehículo propio
Desde Buenos Aires, son 1.130 km hasta la ciudad de Catamarca.
700 km por RN 9 hasta la ciudad de Córdoba, luego 65 km más hasta desvío para tomar RN 60. Hasta aquí es todo autopista.
Por RN 60 unos 280 km, hasta localidad de San Martin, luego tomar por RP 33 por unos 80 km más, y por último tomar a la derecha en RN 38 por 10 km más para arribar a la ciudad de Catamarca. En caso de ir directo hacia Fiambalá, sin pasar por Catamarca, debe continuarse por RN 60. Desde San Martin son 320 km.
Desde la ciudad de Catamarca, se sale por RN 38 hasta intersección con RN 60, donde se toma a la derecha. En total son 325 km hasta Fiambalá.
Fiambalá es un pueblo sencillo y muy reducido, donde podrán alojarse y reaprovisionarse antes de ingresar en zona de montaña. En particular en el caso del combustible, puede adquirirse a modo de emergencia en el refugio de vialidad provincial de Las Grutas. Cargar aquí abundante agua potable, dado que recién puede obtenerse el preciado recurso en forma confiable en el refugio Las Grutas.
Hasta el complejo fronterizo del lado argentino y refugio Las Grutas son 190 km por RN 60, desde donde hay 22 km más hasta el Paso San Francisco. La RN 60 se encuentra completamente pavimentada hasta el límite internacional.
Descripción de la ruta
La caminata comienza al lado derecho de la ruta (yendo hacia Chile), en la cantera donde estacionamos el vehículo, ascendiendo el escalón artificial formado por la extracción de material. Se asciende en forma relativamente suave y casi en línea recta durante el primer kilómetro, luego incrementándose un poco la pendiente hasta arribar a un buen lugar para un primer descanso, al cabo de 50 min de caminata. Desde el punto del primer descanso, se tuerce ligeramente a la izquierda por unos 300 m para enganchar con el sector con pendiente mas suave, siguiendo la huella de una quebrada y en forma casi recta nuevamente. Aproximadamente a 3,6 km, nos apartamos de la quebrada hacia la derecha y ascendemos para salir de esta, luego tendiendo a eludir unas formaciones rocosas por la derecha de estas y girando nuevamente hacia el norte. Desde este punto la cumbre queda muy cerca, y se encuentra señalizada con el monolito de piedras característico. Desde la cumbre, hacia el norte puede verse en todo su esplendor la gigantesca caldera del Volcán Bertrand, notándose como la misma colapso en tiempos antiguos hacia el lado sur y de esta forma otorgando una muy buena perspectiva de su forma y tamaño, y así haciéndole honor al nombre de este cerro. Hacia el sur se divisan muy buenas vistas del Volcán San Francisco, Incahuasi, Cerro Falso Morocho, y la traza de la RN 60. El regreso se realizó por la misma ruta.
Permisos / Tarifas
Para practicar montañismo en la Provincia de Catamarca, es obligatorio efectuar un registro por internet. Este les será exigido por las autoridades en el complejo fronterizo del lado argentino. En caso de no haber podido realizarlo, pueden optar por presentarse en la policía de Fiambalá y solicitar una autorización por escrito que puedan presentar a Gendarmería en la frontera.
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 6: alta montaña, ruta no técnica y sin caminata sobre hielo.
- Cargar suficiente combustible en Copiapó o Fiambala ya que no existen suministros en el resto del camino.
- La zona de la Puna de Atacama presenta precipitaciones invernales y estivales ya que sufre la influencia del Invierno Altiplánico. La inestabilidad climática puede verse acompañada por fuertes ráfagas y tormentas de viento. Si bien se recomienda el ascenso en los meses de primavera y verano, ya que el invierno presenta temperaturas muy bajas y precipitaciones abundantes, es necesario informarse previamente del pronóstico climático.