Candelario Mancilla - Lago del Desierto

46 bytes eliminados, 23:17 4 mar 2016
Ruta de trekking
===Ruta de trekking===
Una vez en Candelario Mancilla, se debe caminar poco más de un kilometro al oeste, hacia la Tenencia Hernán Merino Correa. En dicho lugar, todos deben realizar el control migratorio. Se recomienda a los chilenos hacerla el día antes en Villa O'Higgins.
Una vez hecho el trámite, del costado de la tenencia comienza un camino de vehicular, el cual avanza en dirección sur oesteOeste, comenzando a internarse entre bosques de lenga. Tras 3 a 4 horas de caminata relajada, y previo cruce de un río de gélidas aguas, se llega a Laguna Redonda, lugar donde existe un retén abandonado.
Cerca de 1,30 hrs más adelante del retén se llega al hito que marca la frontera de Chile con Argentina. En ese lugar el camino, que hasta entonces había sido de ancho vehicular, se transforma en un sendero de trekking. La huella es clara, no hay como perderla.

En el Paso Dos Lagunas
Cerca de tres horas después comienza el descenso a la ribera norte de Laguna del Desierto (también llamado Lago del Desierto). Se realiza el ingreso a Argentina en Gendarmería, y por ese mismo sector e puede acampar para partir al día siguiente. En ese punto, hay dos opciones: esperar la lancha que va dos veces al día, y que cruza hasta la orilla sur, o bien seguir el sendero que va por la orilla este de laguna del desierto, de aproximadamente 12 km de extensión, aunque se debe considerar que en varios tramos la huella se pierde, y se requiere de mucha atención. Es recomendable hacerlo a pie, por la belleza del lugar, lo frondoso de los bosques, seguir el sendero rodeado de calafate, y de improviso, a la vuelta del sendero, al fondo, aparece majestuoso el Fitz Roy. Bordear la laguna demora al rededor de 5 a 6 horas; una vez en la orilla sur, encontrarán minibuses ("remises"), van y turistas, quienes podrán llevarlos a El Chaltén, ubicado 37 km al sur.