Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Volcán Parinacota

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Payachatas. Volcán Pomerape a la izquierda y Volcán Parinacota a la derecha. Julio de 2013


Volcan Parinacota desde el Noroeste. Julio de 2013
__ Ruta Vehicular no mantenido por vialidad (medido con GPS)
__ Ruta 4x4 con primer tramo muy arenoso (referencial)
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Arica
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Laguna, Parque Nacional
Duración 2 días
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Refugio(s), Inexistente
Altitud 6342
Primer ascenso Joseph Prem y CarlosTerán, 12 de diciembre 1928
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Distancia (k) 0 (ida y vuelta)
Primer autor Nicolás Mendez
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.

Descripción General

El Parinacota, que en lengua aymará significa Laguna de Parinas es, con sus 6342 metros de altitud, la montaña más alta de la Región de Arica y Parinacota. Es uno de los volcanes íconos de postales e imágenes referentes a Chile y muy especialmente del Norte de Chile, y junto con el Volcán Pomerape forma parte de los Nevados de Payachata. Geológicamente es más joven que éste, y por sus características eruptivas, su forma, su historia geológica y una gran cubierta glaciar, se le sindica como una fuente potencial de alto peligro volcánico.

Su actividad volcánica es muy interesante por el impacto que ha tenido en el paisaje. Han sido identificados al menos cinco ciclos eruptivos en su evolución, pero fue hace 13.500 años cuando ocurrió el mayor impacto. Avalanchas de lava cubrieron un área que se estima en 110 km2, rellenando el valle del curso superior del Río Lauca y embalsando las aguas que dieron origen al Lago Chungará y a las Lagunas de Cotacotani, las que se convirtieron en refugio y hogar de diversas especies que hoy conforman una rica y exclusiva biodiversidad.

Otra particularidad del Parinacota son sus fumarolas, las que son visibles desde lejos, dándole un mayor atractivo al volcán. Debe recordarse sin embargo, que la belleza de las fumarolas no está exenta de peligro, ya que contienen un alto porcentaje de azufre, elemento nocivo para la salud si uno se expone por cierto tiempo.

Estas dos montañas, muy características de la Región de Arica y Parinacota, se encuentran en la zona fronteriza con Bolivia en la zona altiplánica del norte de Chile. Si bien ambos cerros son muy llamativos, el que más atención concentra entre los montañistas es el Parinacota en gran parte por los 60m de altitud con que supera a su vecino.

Época adecuada

Climograma del caserío de Parinacota

El invierno altiplánico hace muy difícil el ascenso durante los meses de verano debido a las recurrentes tormentas que se producen en esa época. Ya en diciembre se observan los primeros indicios, pero es durante enero y febrero que el mal tiempo se hace una constante. Durante los meses de primavera el mal tiempo es más esporádico, pero en las alturas del volcán se va desarrollando el fenómeno de los penitentes que puede dificultar en forma extrema el avance por sobre los 6.000 msnm aproximadamente. En general los meses de ascenso más comunes son los de invierno, que a pesar de ser más fríos, presentan menor probabilidad de mal tiempo y de penitentes que obstaculicen el paso.

Cara norte (Chile)

Acceso

La ruta de acceso es la misma que para el Volcán Pomerape. Por la carretera internacional Arica - La Paz (Ruta 11) dirigirse hacia Putre que es la localidad más grande de las que existen cerca al Pomerape, de alto interés ya que data desde 1580 y generalmente uno de los lugares recomendados para el proceso de aclimatación. Desde Putre se prosigue por la Ruta 11 unos 44 kilómetros hasta el desvío que lleva al poblado de Caquena (Ruta A-165). Después de unos 26 kilómetros por este camino se encontrará un desvío en dirección Sur el que es necesario tomar para el acercamiento al volcán. El ingreso se hace bordeando el bofedal de Caquena por su parte Oeste para lo cual es necesario utilizar un vehículo 4x4 ya que el camino es arenoso y de difícil tránsito. Se debe tener especial cuidado en hallar la huella existente y transitar por ella, de manera de impactar lo menos posible el bofedal.

Después de dejar atrás el bofedal se llega a una localidad llamada Rinconada, la que básicamente consiste en pircas y una sola vivienda. Desde allí se prosigue hasta la base del volcán en su cara Norte, lugar donde se puede establecer el CB (4850 m).

Ruta

Desde el CB remontar un pequeño acarreo y luego torcer hacia el Norte siguiendo el sendero existente, el que va por un terreno pesado compuesto principalmente de arena volcánica. El volcán es un cono casi perfecto y por lo tanto la ruta se presenta bastante clara, siendo difícil perderse si se asciende en dirección Sur. Luego de bordear el volcán por su parte Noroeste, se asciende por el costado de una pequeña quebrada hasta encontrarse a unos 200 metros de la línea de nieve donde se instalará el CA (5470 m) el cual se encontrará expuesto al viento, por lo que se debe asegurar un correcto armado y anclaje de las carpas. El ascenso al Parinacota es largo y pueden encontrarse grietas en el trayecto, especialmente en el área cercana al cráter, por lo que hay que programar una salida temprana para asegurar un descenso con luz de día. Ascender en línea recta desde el CA, bordeando por la izquierda un campo de penitentes próximo a la línea de nieve. Sorteado éste, se asciende por el gran nevero a través de un zig-zag que permite llegar a una pequeña “isla de tierra” desde la cual se asciende directo hasta la cumbre. En un inicio la pendiente es cercana a 30º y al final se empina llegando a 45 - 50º. Posteriormente se llega al borde de un inmenso cráter, el que se rodea hacia la derecha hasta el punto más alto. Si bien la forma cónica del volcán tiene la ventaja de ofrecer una vista clara hacia el CA y el bofedal durante el descenso, es necesario tomar en cuenta que es muy fácil perderse en condiciones de mala visibilidad, por lo que no hay que desestimar poner jalones y/o marcar con GPS durante el ascenso.

Waypoints Registrados (WGS 84)

Campamento Base

  • 18º 08’ 18,8’’ S
  • 69º 10’ 08,6’’ W
  • altitud 4850 m

Campamento Alto

  • 18º 08’ 55,0’’ S
  • 69º 09’ 02,2’’ W
  • altitud 5466 m

Cumbre y Localización de Caja

  • 18º 09’ 42,3’’ S
  • 69º 08’ 42,2’’ W
  • altitud 6342 m

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso
  • Por tratarse de una montaña fronteriza, en rigor los no chilenos requieren obtener un permiso en la Dirección de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIFROL), haciendo cliqueando acá. El trámite se realiza 100% online, y la autorización se envía por correo electrónico. En diciembre de 2015, esta solicitud tardó un total de seis días hábiles. (notar que el formulario NO pregunta por la nacionalidad, pero ésta sí es necesaria, por lo que se debe tomar la precaución de incluirla).

Recomendaciones

  • Checklist: Es muy probable que sepas todo lo que hay que llevar. Otra cosa es que, aún sabiéndolo, ninguna cosa se te escape al momento de armar la mochila. Los humanos somos malos para completar listas exhaustivas. Es preferible hacerlo por escrito y asegurarte. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 7: alta montaña, ruta no técnica pero con caminata sobre hielo.
  • Contar con vehículo 4x4 es lo óptimo.
  • Se debe dar aviso a Carabineros de Putre. Indicar en un escrito nómina completa de participantes, nacionalidad, número de pasaporte o cédula de identidad; incluyendo un detalle de la actividad y especificando itinerarios, fechas, ruta y un mapa de la zona.
  • Es muy importante dar también aviso en carabineros del poblado de Caquena y apoyarse en sus indicaciones respecto del camino vehicular.
  • Si no se tiene movilización propia, se recomienda contactar con un mes de anticipación al Regimiento Huamachuco de Putre, lo que se realiza a través de la VI División del Ejército, en Iquique. El Ejército puede apoyar además con alojamiento y los servicios de guías de montaña.
  • El cruce de la grieta que se encuentra cercana a la cumbre (por la cara chilena) debe ser superada utilizando cuerda fija, debido a que las condiciones de la nieve sobre ésta no dan la seguridad suficiente como para cruzarla sin aseguramiento.
  • Es necesario contar con equipo y vestuario de alta montaña. Como parte del equipo técnico se recomienda llevar cuerdas, arnés, ferretería mínima, piolet y crampones.
  • El agua del bofedal no es potable
  • Se recomienda llevar agua suficiente para toda la expedición ya que no existen fuentes permanentes de agua. En Rinconada es posible encontrar agua potable en caso de extrema necesidad.
  • Esta zona se ve afectada por el llamado Invierno Altiplánico entre los meses de diciembre a marzo, con clima inestable y precipitaciones intensas. Se recomienda firmemente no ascender en dicho período. Los meses de invierno (junio - agosto) presentan mayor estabilidad pero pueden darse temperaturas nocturnas cercanas a los -30º C

por lo que es recomendable ascender durante los meses de primavera ya que el clima aún se mantiene estable y las temperaturas son más altas.

Recomendaciones para la altura

Enlaces relacionados

Volcán Parinacota Banco de Chile

Pronóstico Metereológico

Meteochile

Putre Parinacota Lago Chungará

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile


Seis miles de Chile
Arica - Parinacota
Tarapacá
No hay *
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
No hay ***
Metropolitana

*Máxima altitud es Cerro Sillajhuay (5970m) | **Cumbre en Argentina, pero parte de la ladera yace en Chile | *** El Nevado Juncal suele erróneamente considerarse seismil
Otras notas: El Volcán Ata tiene 6501m, pero una prominencia de solo 165m, por lo que no debe considerarse una montaña independiente.