Llifén: Estallido social
|
|
|
Descripción General de la ruta
Estallido social es una ruta de multilargos de escalada deportiva de fácil acceso, bien protegida y sencilla de seguir, emplazada en un sector extraordinario con vistas al Lago Ranco, los campos y cerros del sector. Un panorama ideal por el día para quien ande de vacaciones por el sur o viva en la Región de los Ríos y quiera vivir una pequeña aventura. El único aspecto riesgoso o complicado de la escalada es la mala calidad de la roca en su largo superior, pero esto es fácilmente evitable si se decide rapelear desde la reunión del tercer largo.
La ruta se puede ver casi en su totalidad desde la zona de camping del sector (con buena vista incluso se distinguen las chapas).
No existe información en internet sobre la apertura de la ruta pero no es descabellado conjeturar que fue realizada con posteridad al 18 de octubre de 2019.
Época adecuada
Todo el año. Verano es particularmente buena fecha ya que permite bañarse en la playa luego de la escalada. Considerar además que en invierno la zona es muy lluviosa.
Acceso
En vehículo
Para llegar a Llifén desde Valdivia se debe tomar la ruta 5 sur, Cruce Reumén y tomar la ruta hacia Futrono. Desde el Cruce Ruta 5 Reumén distan 43 Km. de camino asfaltado hasta la ciudad de Futrono. Este tramo cuenta con una buena señalización que hace que la llegada al destino sea rápida y segura. Desde el Cruce de Reumén hasta Futrono la distancia a recorrer es de 50 Km. aprox. Una vez en Futrono debe seguir hasta Llifén, en donde la distancia a recorrer es de 20 Km. aprox.
Desde el centro de Llifén dirigirse hacia el sur (dirección al pueblo Lago Ranco) por el camino principal y unos 70 metros pasados los locales del centro doblar a la izquierda por el callejón San Francisco (ver foto).Se debe seguir unos 100 metros por dicho camino hasta que éste gira a la izquierda, a mano derecha habrá una verja para ingresar al predio (ver mapa superior y foto).
En transporte público y autostop
Desde Valdivia hay buses directos a Llifen. Otra alternativa es tomar uno hacia Futrono y desde ahí otro a Llifen.
Valdivia-Llifén (120 Km. aprox): Líneas de Buses Cordillera sur y Buses Futrono. Futrono- Termas Llifén (22 Km. aprox): Buses Linea Verde. Adicionalmente, Termas Llifen ofrece traslados semanales desde Valdivia y Osorno, con un mínimo de cuatro personas y coordinando con 24 horas de anticipación.
Descripción de la ruta
Aproximación
Son unos 15-20 minutos caminando desde el estacionamiento. Desde la primera zona de camping (una explanada donde se encuentra el baño y la llave con agua), caminar derecho hacia la pared hasta internarse por el bosque. Al chocar con la pared seguir el sendero que la bordea hacia la derecha y subir un pequeño tramo por una cuerda fija (ver foto), la que nos deja en una pequeña terraza que es donde comienza la ruta (las chapas se divisan sin dificultad).
Escalada
Atención:
- La graduación aquí señalada es una apreciación personal. No se encontraron topos oficiales que dieran esta información.
- Una buena alternativa si se quiere ahorrar tiempo es juntar los dos primeros largos. Usando cintas largas no se genera demasiado roce. Eso sí, dada la gran cantidad de chapas, sobre todo en el primer largo, para realizar esta opción se debería contar con unas 25 cintas express aprox. (esto si no se está dispuesto a saltarse bolts, opción bastante razonable debido a la facilidad de la escalada y su sobre equipación)
Largo 1 (5.8 / 20m aprox.):
Partir subiendo derecho para arriba hasta montarse a la placa de la derecha por un techito fácil. La roca en los tres primeros largos es un poco más resbalosa que en el resto de Llifén puesto que suben por una pared lavada por la lluvia (de ahí su color negro).
Largo 2 (5.8 / 25m aprox): Sube derecho para arriba hasta llegar a una terraza cómoda con piedras blancas donde hay dos chapas con maillón. Unos 3 o 4 metros más arriba de la terraza hay una cadena, ésta no se debe usar. Es para rapelear.
Largo 3 (5.10a / 30m aprox): También sube derecho para arriba y es del mismo estilo que los largos anteriores, pero de mayor verticalidad.
Largo 4 (5.10d / 20m aprox.):
El largo más duro de la vía. Primero hay que montarse en una pequeña terraza a la izquierda de la reunión (ver foto) para luego seguir un diedro evidente que sube siempre hacia la izquierda. Atención, es un largo muy expuesto y con roca de pésima calidad (en la parte izquierda del diedro es un poco mejor, donde la roca cambia de color), lo bueno es que está muy bien protegido, por lo que si se anda con ganas de vivir una pequeña aventura vale absolutamente la pena. En la sección final del largo hay una cuerda fija que sirve para salvar los últimos dos metros del largo hasta llegar a una reunión muy aérea.
Si se quiere llegar a la cumbre (altamente recomendado) uno debe montarse en una rampa inclinada con vegetación de unos 70º y 7 metros de largo que lleva a unas rocas. En éstas, y a unos dos metros del suelo, se encuentra una nueva reunión, la que se usa para rapelear. Justo arriba de estas rocas está la cumbre, que es amplía y plana y tiene una vista privilegiada del lago y el sector de escalada. Una buena alternativa es tomarse todo este trayecto como si fuera un quinto largo, el cual se asegura desde la reunión aérea del cuarto largo y termina en la cumbre misma, donde se puede montar una reunión en un árbol para asegurar, a fin de proteger el paso final que es montarse a las rocas donde se encuentra la reunión del final de la rampa.
Descenso
Desde la cumbre, con mucho cuidado, uno se puede anclar con la línea de vida en la mencionada reunión de las rocas que está al final de la rampa (tal vez esa es la razón por la que la pusieron tan separada del suelo) y de esta manera desescalar ese tramo.
Desde esas cadenas hacer un corto rapel hasta la reunión aérea del final del cuarto largo. Una vez ahí, el segundo rapel es recomendable hacerlo clipeando los bolts del largo, ya que, como se dijo anteriormente, éste va siempre en diagonal, por lo que de no clipearse tanto el primero como el segundo en bajar se exponen a grandes péndulos que los alejarían de la línea de rapeles (ver foto).
Los tres rapeles siguientes son derechos para abajo y no presentan ninguna complicación. Al menos a nosotros no se nos quedó atrapada la cuerda en ningún momento.
Equipo
- Equipo básico de escalada de multilargos: Arnés, zapatillas de escalada, sistema de aseguramiento tipo reverso, ATC guide o similar, 2 reuniones con sus mosquetones con seguro.
- Ideal llevar una cuerda de 70 metros. Si se lleva una de 60, ir atento en los rapeles, particularmente en el del tercer largo (donde se encuentra una reunión a unos cuatro metros de la terraza del final del segundo largo, como se dijo en la descripción de la escalada).
- 14 cintas express
- Algunos metros de cordín para montar y reforzar reuniones en caso de ser necesario.
- Equipo básico personal (casco, factor solar, lentes, linterna con pilas de recambio, cuchillo, cinta para dedos, botiquín).
- Hidratación y comida.
- Comunicación: Radio, celular (útil para días con mucho viento).
Recomendaciones
- La única alternativa para conseguir agua potable en el sector es una llave que está pegada a la letrina que se encuentra al final de la primera zona grande de camping.
- Revisar el clima antes de partir.
Permisos y tarifas
La zona de escalada se encuentra en un terreno privado que pertenece a don Erasmo. La tarifa por un día de escalada asciende a los CLP$2500 (US$ 2.7 as of September 2024). Si se quiere acampar adentro el valor es de 4.000 CLP, lo que incluye la escalada.
Galería de fotos y video del ascenso