Otro banner (2).jpg

Canteras de Deuco

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Imagen de la laguna sur (la municipal) desde el mirador de la cantera. Topos y detalles cortesía de Ro Torres
__ Sendero interior.
__ Ruta a centro turístico.
__ Ruta a entrada municipal.
__ Ruta vehicular a la entrada directa a las vías.


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Escalada
Ubicación Chile, Los Ángeles
Belleza Discreta
Graduación 5.8 (5c) y 5.11.D (7a) (Ver escalas)
Equipamiento Deportiva
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +20, -20 (±40)
Distancia (k) 0.1 (ida y vuelta)
(*) A pie de vía, excluye escalada
Primer autor Dmahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Distribución cantera.
Historia de la cantera
Cantera desde el inicio del descenso por la zona sur. En el centro se puede ver el estero encausado separando ambas lagunas.
Boulders.

Descripción General

Una de las atracciones turísticas de la región de La Araucanía nació fruto del azar. Unos trabajadores que dinamitaban una cantera de la que extraían piedras para construir una vía de ferrocarril no calcularon bien la carga, generando una explosión de tal magnitud que alcanzó una napa subterránea que inundó la zona transformando el paisaje en una laguna. La ciudad de Angol ostenta esta maravilla turística a la que llegan miles de visitantes durante el año. Ahora, convertido en un centro turístico que incorpora piscina, sauna, embarcaciones, zona de picnic, cabañas y hasta canopi, la "Cantera Deuco" es un imperdible de la zona.

Casi un siglo de historia y leyenda que acompañan la tranquilidad de sus aguas, el verde de sus bosques y el azul de sus cielos. Recientemente, alrededor del año 2014, escaladores locales aprovechando la excelente roca de la cantera empezaron a equipar rutas de top y deportiva, naciendo este nuevo sector de escalada de la región del Biobío.

Historia

En 1884, el Presidente Federico Santa María pidió que se buscara un lugar desde donde se pudiera extraer material duro a fin de construir las líneas del ferrocarril en su tramo Angol- Traiguén. Amadeo Martínez , que era el dueño de las canteras comenzó a trabajar el lugar, hasta donde llegaron noventa obreros que vivían allí junto a sus familias. En ese tiempo la manera de extraer la roca era muy rudimentaria y por lo mismo, se cuenta que hubo bastantes accidentes de los obreros, ya que no contaban con ninguna protección: “cuando dinamitaban ellos se escondían en unas casitas de rocas”. Bajo los cerros que rodean la cantera hay construidos cuatro túneles, los cuales servían para desviar las aguas, pero cuando dejó de funcionar la cantera se dejó de hacer esto y se empezó a llenar el vacío formando la laguna. La cantera funcionó hasta el año 1970.

Época adecuada

Todo el año.

Acceso

En vehículo propio

La Cantera Deuco se encuentra al sur del centro de la ciudad de Angol, teniendo como acceso principal por calle Rancagua dentro de la ciudad, y saliendo por la ruta a 'Los Sauces'. A los 4.8km después de salir de Angol (7.8km desde la plaza de armas) se llega a un puente, y seguido de él un cruce de caminos. Existen 3 alternativas para dejar el vehículo, dependiendo de las circunstancias. Doblando en la primera derecha 700m mas adelante está la entrada al Centro Turístico, donde es posible arrendar cabañas. En la segunda derecha son 500m hasta la entrada del parque municipal, y siguiendo por el camino principal sin doblar, unos 600m mas adelante se llega a una pequeña entrada vehicular donde se puede dejar el vehículo para llegar directamente a la zona de escalada sin necesidad de caminar mas de 50m.

En transporte público y autostop

No existe transporte publico a la cantera, pero dada la corta distancia y alta afluencia vehicular es posible ir en bicicleta o autostop.

Descripción de la ruta

A la zona de escalada se puede llegar de 2 formas, las cuales además están comunicadas además por un sendero que va rodeando la cantera por afuera (ruta roja en mapa).

  • Entrando por la entrada municipal: se camina por la barrera que separa ambas lagunas, y las paredes están al otro lado.
  • Bajando por la ladera desde el camino sur: Seguir por el camino los sauces unos 600m hasta una entrada vehicular, doblar a la derecha y seguir un corto sendero hasta empezar a descender por la ladera hasta bajar a pie de vía. En la bajada hay una cuerda por la cual se puede desescalar sin problemas.

En el sector hay aprox. 10 rutas de deportiva equipadas, además de variadas rutas de boulder. Dada la poca información de la zona, se presentan muchas de estas rutas sin graduación o nombre. En caso se ir se pide complementar la información de esta guía en la foto correspondiente.

Deportiva y Top

Boulders y psicobloc

Permisos y Tarifas

Canteras de Deuco es un predio municipal por lo que para ingresar solo se necesita pedir permiso en la entrada principal.

Alojamiento

  • Se puede acampar dentro del predio municipal, al lado de las vías, con el respeto de no dejar basura ni armar fogata.
  • Otra alternativa es quedarse en el Centro turístico Canteras de Deuco, el cual está al lado de la cantera. Cuenta con 2 cabañas, cada una con capacidad para 6 personas y amplio espacio para compartir en familia o con amigos, con el valor de la cabaña tienes derecho a piscina, Botes y bicicletas Acuáticas, Piscina Temperada, Sauna.
  • Fono contacto: 45-2711805- +56998475321 - +56990670969
  • email: canteradeuco@hotmail.com ó ceciliaechaiz@yahoo.es

Enlaces Externos

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • Dada la cercanía a zonas urbanas es posible encontrar basura en el camino. Favor ayuda con el entorno llevándote mas basura que la que generes.
  • Considerar que no hay agua potable en el lugar, solo el agua de las lagunas y el estero la cual no es tomable por venir de la cantera. Se recomienda llevar agua propia.


Atacama
Norte Chico
Valles Centrales Santiago Aconcagua
Mapocho
Maipo

Torrecillas 1: El Chupacabras ▲ Torrecillas 2: La Bandurria ▲ Torrecillas 2: Voh Dale! ▲ Torrecillas 2: Puntualidad Japonesa ▲ Torrecillas 2: A puros huascasos/Huachupun! ▲ Torrecillas 2: Cucumelo ▲ Torrecillas 1 1/2: NN Diedro ▲ Torrecillas 1 1/2: Cuarto de Queso ▲ Torrecillas 1 1/2: Carretera Perdida ▲ Torrecillas 1 1/2: Ogú y Mampato ▲ Torrecillas 1 1/2: Papelucho Escalador ▲ Torrecillas 1 1/2: Bigote Original ▲ Torrecillas 2: El Tubo ▲ Torrecillas 1: El Rayador ▲ Torrecillas 1: Los Hermanos Macana ▲ Torrecillas 1: Con la rabia del Maipo ▲ Torrecillas 1: Voy y Vuelvo ▲ Torrecillas 1: Florecer ▲ Torrecillas 1: Los Picapiedras ▲ Torrecillas 1: Original del 67 ▲ Torrecillas 1: Capitán Wanker ▲ Torrecillas 1: Micro Clima ▲ Torrecillas 1: Nn ▲ El Alfalfal: La Vega ▲ Aguja Escondida ▲ Espolón 1 de San Gabriel ▲ Espolón Fósil ▲ Pared de Jabbah: Vol-au-Vent ▲ Pared del Mota ▲ Piedra Romel ▲ Los Manyos ▲ Palestras del Manzano ▲ La Cresta ▲ El Alfalfal: Olivares 1 ▲ Torrecillas 1: Pregúntale a Pachi ▲ El Alfalfal: El Quillay ▲ Placa Verde: El Lado Oscuro ▲ Placa Verde: Gracias a la vida ▲ Placa Verde: Maletín de Gásfiter ▲ El Alfalfal: Dulce Señorita ▲ El Alfalfal: El Techor ▲ El Alfalfal: El Embudo ▲ El Alfalfal: Escalada Libertad ▲ Placa Verde: Los Miserables ▲ El Chiflón ▲ Torrecillas 1: Pepe Sánchez ▲ Torrecillas 1: Maipo Libre ▲ Torrecillas 1: Infusión de Mentes ▲ Torrecillas 1: Proyecto Nacho-Pablo ▲ Torrecillas 1: Proyecto Nico-Charly ... más resultados

Costa
Rancagua
San Fernando
Curicó
Talca
Linares
Chillán
Los Ángeles

Cerro Pirquinco ▲ Villa Peluca ▲ Canteras de Deuco 

Concepción
Escalada Zona lacustre Temuco
Valdivia

Llifén 

Osorno
Puerto Montt
Chiloé
Escalada Patagonia Chaitén
Coyhaique
Cochrane y Villa O'Higgins


Puerto Natales
Punta Arenas
Tierra del Fuego
Isla de Pascua
Archipiélago Juan Fernández