Otro banner (2).jpg

Agujas de Las Melosas: Millenials

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Vista desde la cumbre


Último largo de la ruta "Millenials"



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Escalada
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Fauna atractiva, Río, Formación Geológica, Parque Privado
Graduación 5.10a (Ver escalas)
Equipamiento Tradicional con reuniones equipadas
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Camping
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +300, -17 (±317)
Distancia (k) 2.1 (ida y vuelta)
(*) A pie de vía, excluye escalada
Altitud media 1648
Mts. escalada 100
Primer autor León Délano
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Descripción General de la ruta

Zona de ésta ruta y de Agujas de Las Melosas: Happy Hour
El diedro de "Millenials"

La ruta Millenials se encuentra en la zona denominada “Agujas de Las Melosas”. Este gran macizo de roca formado por distintas agujas —que coronan la zona de boulder y deportiva homónima— comenzó a ser equipado el 2017 y desde entonces ha sido el escenario de numerosas aperturas, siendo la ruta “El zorro y el minero” posiblemente la más frecuentada dado que asciende a la aguja principal del sector (ver Aguja de Las Melosas).

Millenials es un multilargos de escalada tradicional equipado por Marcelo Ríos e Ignacio Arrate en noviembre 2017. La ruta sigue un diedro evidente de roca de buena calidad aunque con bastante vegetación. Tiene buenas posibilidades de protección y cuenta con reuniones para los descuelgues. Puede ser una buena alternativa para combinar con otras rutas del sector, ya que no es demasiado larga.

Época adecuada

Estacionamientos

Se puede escalar durante todo el año, aunque es recomendable ir en otoño o primavera para evitar el exceso de calor en verano o de frío en invierno.

Si se va en un día caluroso de verano, es recomendable partir a escalar pasadas las 14hrs, hora en que le da sombre a la pared.

Acceso

En vehículo

El inicio de la caminata lo marca un snupie de roca, por G.V.

Desde Santiago son 58,1 kilómetros pavimentados desde el cruce de Las Vizcachas (esquina de Camilo Henríquez con Avenida Eyzaguirre) hasta el desvío a Las Melosas. Ahí comienza un estrecho camino que se interna por el verdadero Cajón del Maipo, también pavimentado. Se cruzará el Puente El Cristo es una zona en que el cañón del río es muy estrecho. Continuando por el único camino, son 9,2 kilómetros hasta un segundo puente sobre el Maipo (Google Maps solo reconoce el camino vehicular hasta este punto).

No se debe cruzar por este segundo puente, sino que continuar por la ribera Oeste del Maipo. Desde ese puente son 3,8 kilómetros hasta el estacionamiento, por camino de ripio en buen estado. Se pasará por un puesto de control donde se efectúa el cobro (ver sección respectiva).

En transporte público

No hay transporte público a este punto. Solo está la opción de llegar hasta el cruce en la ruta que conduce a Baños Morales, a 13,0 kilómetros de distancia del estacionamiento. Para llegar a ese punto ver transporte publico al Cajon del Maipo.

Descripción de la ruta

Aproximación

Acarreo y rodeo para llegar a la base de la ruta

Desde el estacionamiento son unos 15 minutos aproximadamente hasta la zona de boulder y deportiva de Las Melosas, lugar donde suele haber gente acampando. Atravesar esta zona en dirección hacia la base de la pared donde está “Millenials”, esto es, hacia la izquierda de la aguja principal (ver foto), y tomar un acarreo que va derecho hacia la pared. En el acarreo no hay sendero y en su parte final hay unas rocas que deben ser bordeadas por la izquierda. Este tramo desde el campamento hasta la base de la ruta toma unos 30 minutos.

Escalada

L1 (5.7 / 35m): Largo que va por mucha vegetación hasta conectar con el diedro.

Inicio del primer largo

L2 (5.8 / 15m): Se continúa el diedro.

L3 (5.9 / 30m): El largo termina con una linda sección donde aparece una fisura en la pared de la derecha.

Tercer largo

L4 (5.10a / 15m): Un poco más duro que el largo anterior, la escalada se hace algo más vertical pero también más limpia. La última reunión, que es compartida con la ruta Agujas de Las Melosas: Happy Hour, se encuentra en una terraza inclinada más a la izquierda de la línea de Millenials.

Descenso

Final de la ruta

Se rapelean los cuatro largos, las reuniones tienen maillones para los descuelgues. Juntando dos cuerdas se podría hacer en sólo dos rapeles, pero no recomendaría esta opción para los primeros largos ya que al ser muy aplomados y con vegetación las cuerdas se pueden trabar fácilmente al intentar recuperarlas.

Tiempo esperado

Dependerá de la cordada, pero la escalada y el descenso no deberían tomar más de 4 horas en total.

Equipo

  • Equipo básico de escalada de multilargos: Arnés, zapatillas cómodas de escalada, sistema de aseguramiento tipo reverso, atc guide o similar, 2 reuniones con sus mosquetones con seguro.
  • Cuerdas: Se puede hacer con una sola cuerda simple de 70m o con dos dobles.
  • Protección: Rack simple de camalots del #0,3 al #4 es más que suficiente.
  • Cintas largas para evitar el roce.
  • Equipo básico personal (casco, factor solar, lentes, linterna con pilas de recambio, cuchillo, cinta para dedos, botiquín).
  • Hidratación y comida.
  • Comunicación: Radios pueden ser útiles para días con mucho viento. No hay buena señal de celular.
  • Opcional: Guantes para fisuras.

Recomendaciones

  • Se recomienda antes de cualquier salida a la montaña avisar de la actividad a familiares, amigos u otros escaladores, y/o al Cuerpo de Socorro Andino o Carabineros en el retén de San Gabriel.
  • Revisar el clima antes de partir.
  • Tener cuidado en caso de que haya otras cordadas en la ruta ya que hay bastantes piedras sueltas.

Permisos / Tarifas

Entrada Monasterio

Se cobra CLP$5000 (US$ 6 as of December 2021) por vehículo por acceder a la 'Reserva Natural Monasterio, Las Melosas.

Teléfono: +56946360610 +56972743261





Galería de fotos


Atacama
Norte Chico
Valles Centrales Santiago Aconcagua
Mapocho
Maipo

Torrecillas 1 1/2: NN Diedro ▲ El Alfalfal: Dulce Señorita ▲ El Alfalfal: El Techor ▲ El Alfalfal: El Embudo ▲ El Alfalfal: Escalada Libertad ▲ Placa Verde: Los Miserables ▲ El Chiflón ▲ Torrecillas 2: El Tubo ▲ Torrecillas 2: La Bandurria ▲ Torrecillas 2: Voh Dale! ▲ Torrecillas 2: Puntualidad Japonesa ▲ Torrecillas 2: A puros huascasos/Huachupun! ▲ Torrecillas 2: Cucumelo ▲ Placa Verde: Maletín de Gásfiter ▲ Torrecillas 1 1/2: Cuarto de Queso ▲ Torrecillas 1 1/2: Carretera Perdida ▲ Torrecillas 1 1/2: Ogú y Mampato ▲ Torrecillas 1 1/2: Papelucho Escalador ▲ Torrecillas 1 1/2: Bigote Original ▲ Torrecillas 1: El Chupacabras ▲ Torrecillas 1: El Rayador ▲ Torrecillas 1: Los Hermanos Macana ▲ Torrecillas 1: Con la rabia del Maipo ▲ Torrecillas 1: Voy y Vuelvo ▲ Torrecillas 1: Florecer ▲ Espolón Fósil ▲ Agujas de Las Melosas: Millenials ▲ Agujas de Las Melosas: Happy Hour ▲ Punta Zanzi: Directísima ▲ Mirador de Krueckel ▲ Placa Roja: Marea Roja ▲ Fondo Marino: Gran Diedro del Mai ▲ Fondo Marino: Nautilus ▲ Pared de Jabbah: Padolfilia ▲ Placa Gris ▲ San Gabriel: El Jote ▲ Aguja Escondida ▲ Espolón 1 de San Gabriel ▲ Torrecillas 1: Los Picapiedras ▲ Pared de Jabbah: Vol-au-Vent ▲ Pared del Mota ▲ Piedra Romel ▲ Los Manyos ▲ Palestras del Manzano ▲ La Cresta ▲ El Alfalfal: Olivares 1 ▲ El Alfalfal: La Vega ▲ El Alfalfal: El Quillay ▲ Placa Verde: El Lado Oscuro ▲ Placa Verde: Gracias a la vida ... más resultados

Costa
Rancagua
San Fernando
Curicó
Talca
Linares
Chillán
Los Ángeles
Concepción
Escalada Zona lacustre Temuco
Valdivia

Llifén 

Osorno
Puerto Montt
Chiloé
Escalada Patagonia Chaitén
Coyhaique
Cochrane y Villa O'Higgins


Puerto Natales
Punta Arenas
Tierra del Fuego
Isla de Pascua
Archipiélago Juan Fernández