Placa Roja: Marea Roja

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Vista de la Punta Zanzi y de las placas de Lo Valdés.


Germán con la cara oeste de la Placa Roja, por donde sube la ruta



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Escalada
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Formación Geológica
Graduación 5.11b (Ver escalas)
Equipamiento Deportiva
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Hotel(es), Cabaña(s), Hospedaje(s)
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +228, -6 (±234)
Distancia (k) 1.228 (ida y vuelta)
(*) A pie de vía, excluye escalada
Altitud media 1994
Mts. escalada 187
Primer autor León Délano
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Descripción General de la ruta

Canalón
Bordeando la pared

«Marea Roja es la primera ruta de escalada deportiva que surca la Pared Oeste de la Placa Roja». Son palabras de Rodrigo Fica, quien, a lo largo de nueve meses de duro trabajo, el año 2012 equipó esta ruta completamente solo .

Marea Roja es una ruta de escalada deportiva de multilargos de dificultad media-alta, con escalada de placa que requiere buena técnica, equilibrio y resistencia. Una vez iniciada la ruta ésta no es difícil de seguir guiándose por las chapas, la roca es bastante buena (luego de un largo trabajo de limpieza, asumo), siempre hay bolts antes de los pasos duros y la equipada sigue la lógica de “si aleja es porque se deja”.

Para conocer más detalles de la historia de la ruta y de la Placa Roja recomiendo leer el excelente relato de Fica en el número 33 de la revista Escalando (Escalando 33)

Época adecuada

La ruta se puede escalar durante todo el año, siendo los meses de otoño y primavera probablemente los mejores. Tener ojo con el viento, porque si se juntan largos, la distancia entre asegurador y escalador puede ser considerable.

En verano el sol le empieza a pegar a la pared alrededor de las 13hrs, por lo que si se madruga se puede evitar.

Acceso

En vehículo

Estacionamiento

Desde el cruce de las Vizcachas (esquina de Avenida Camilo Enríquez con Avenida Eyzaguirre, km 0), debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo, y avanzar por ella hasta el kilómetro 65,1 (el pavimento termina en el kilómetro 66,3 justo antes de la yesera de Lo Valdés) donde existe un desvío señalizado hacia un camino de ripio a Baños Morales, el pueblito de montaña emplazado en la orilla norte del río Volcán. Entre junio y septiembre, esta ruta puede estar cortada si ha habido nevadas recientes. Para esos casos, puede consultarse el estado del camino con Carabineros de San Gabriel (teléfonos +56228611008 y +56228612290) aunque las respuestas suelen ser en exceso "conservadoras").

En lugar de tomar el desvío a la izquierda hacia Baños Morales, se debe continuar 2,1 kilómetros por el camino que veníamos siguiendo. Inmediatamente después de cruzar la zona de acopio de la mina de yeso existen buenos lugares para estacionar a ambos lados del camino (ver foto).

En transporte público y autostop

Buses públicos al cajón del Maipo

  • Servicio de buses subsidiado: Los recorridos El Alfalfal – San José de Maipo; Baños Morales (Lo Valdés) – El Volcán – San José de Maipo y El Volcán–San José de Maipo valen CLP$1200 (US$ 1.3 as of August 2022). La cifra disminuye hasta $ 300 en los trayectos intermedio de menor distancia.
  • Turmaipo: Recorridos hasta Baños Morales vía MetroBus MB-72. Desde octubre hasta el 1 de enero, sale sábados, domingos y festivos. Entre el 1º de enero y el 28 de febrero, bus diario. Salidas a las 7:30 AM y regreso desde Baños Morales a las 18:000. Sale desde el Terminal de Metrobuses Bellavista de la Florida, andén E. El bus pasa por un lento desvío en Puente Alto, y se puede tomar en estación Las Mercedes cerca de las 7:50. Por San José de Maipo pasa a cerca de las 8:35, y arriba a Baños Morales cerca de las 10:15. $8.000 ida y vuelta hasta Baños Morales, con tarifas para tramos intermedios. Teléfonos: +56228424208, +56222830082, +56228611518 o celular +56982896718
  • Buses TurMarzur: Teléfono +56993357800

Minibuses privados al Cajón del Maipo

  • Turismontaña: +56991219203
    • Baños Morales: CLP$10000 (US$ 11 as of August 2022) por persona por el día, y $12.000 por persona por dos o más días.
    • Embalse El Yeso a $10.000 por persona ida y regreso por el día.
  • Turismo Arpue: $10.000 por persona. Reservas con al menos 24 horas de anticipación +56222117165 - +56226818475 cel: +56999320108

Ambas empresas realizan servicios previa reserva y salen desde la estación de Metro Baquedano (Plaza Italia), a un costado del edificio Telefónica, a las 7:30, para llegar a Baños Morales cerca de las 10:00.

Dependiendo de la alternativa que se adopte, podría ser necesario añadir a la caminata los metros finales de carretera. Son 2,1 kms de carretera desde el desvío a Baños Morales.

Descripción de la ruta

Aproximación

Bolt inicio ruta

Se debe seguir uno de los canalones de rocas que llegan al camino de auto desde el valle de la Placa Roja. En un primer momento se puede apuntar al filo norte de ésta, ya que el sendero más marcado va hacia esa ruta, pero luego se debe girar levemente a la derecha para ir bordeando la pared oeste a cierta distancia. Aproximadamente 70 metros antes que se llegue a la Placa Gris se encuentra un bolt Petzl Lifelong que marca el inicio de Marea Roja (ver foto).

Escalada

Atención:

Reuniones de la ruta
  • La graduación de dificultad de los largos aquí presentada es apreciación personal. Al respecto, el aperturista dice: «La dificultad está por ratificarse pero está en el rango del 5.10c-5.11a. El crux pareciera estar en el segundo largo».
  • Todos los relevos son con dos bolts más cadenas, además de contar con una chapa a corta distancia para el reenvío. Para evitar accidentes, los relevos están protegidos, generalmente antes de un techo y no siguen la línea del escalador. Al ser una placa bien vertical, varios de los relevos no son muy cómodos.
  • Una buena opción en esta ruta es juntar algunos de los largos, siendo la combinación más recomendada la de unir el 1 con el 2, el 4 con el 5 y el 6 con el 7.

Largo 1 (5.11a / 20m): La primera sección es un poco en diagonal a la derecha. Termina con un interesante paso de equilibrio seguido de un movimiento algo lanzado bastante técnico.


Largo 2 (5.11b / 20m): A juicio del autor de esta reseña el largo más lindo de la ruta, con varios movimientos técnicos seguidos.


Largo 3 (5.11b / 30m): Se va a la derecha a través de pequeñas regletas, algunas de las cuales están “sikeadas” (reforzadas con sika, o pegamento epóxico, como le llama Fica) (ver foto). El largo termina con un bonito paso de boulder, quizá lo más duro de la ruta.

Agarres reforzados con sika


‘’’Largo 4 (5.10+ / 25m): Este largo y los tres siguientes son bastante similares, van derecho para arriba sorteando una serie de pequeños techos. Aquí las chapas se comienzan a alejar.


Largo 5 (5.10+ / 25m)


Largo 6 (5.10- / 25m)


Largo 7 (5.10- / 25m)


Largo 8 (5.5/ 17m): Largo muy fácil que nos deja ad portas de la cumbre. Parte por el filo para luego pasarse a la derecha (filo sur). Tiene unas cuatro chapas.

Último largo


Desde la cadena del último largo se debe caminar unos 20 metros hasta la cumbre (dirección norte). La dificultad no llega ni al tercer grado, pero dada la considerable exposición del tramo puede ser una buena opción hacerlo encordados.

Caminata/trepe a la cumbre

Descenso

Hay tres opciones: rapelear Marea Roja, rapelear por la ruta del filo norte (Placa Roja) y rapelear por el filo sur (Info en sitio web del CAU). Siendo a mí parecer la primera opción por lejos la mejor, dado que es la más directa, limpia y porque al haber escalado recién la ruta se conoce su recorrido.

La información aquí entregada es sobre esa alternativa:

Lo primero es devolverse a las cadenas del último largo. Desde aquí se hace un rapel corto hasta el final del largo 7. De aquí en adelante, si se anda con cuerdas dobles se pueden unir largos de rapel sin problemas (dado que la distancia de estos nunca supera los 30 metros). Si se cuenta sólo con una cuerda se deberá ir largo a largo, salvo los últimos dos rapeles, ya que con una cuerda de 70 metros se pueden juntar yéndose un poco hacia la derecha (donde el acarreo de aproximación gana altura).

Tiempo esperado

Considerar 30 minutos para la aproximación. Los rapeles también deberían ser bastante rápidos. Pero el tiempo de la escalada dependerá totalmente de la velocidad de la cordada y de la estrategia de subida que se empleé. De todas formas, dada la dificultad sostenida de la vía, como regla general mi consejo sería no dejarse engañar por lo corta de la ruta (sobre todo si se juntan largos) y contemplar toda la jornada.

Equipo

  • Equipo básico de escalada de multilargos: Arnés, zapatillas de escalada, sistema de aseguramiento tipo reverso, atc guide o similar, 2 reuniones con sus mosquetones con seguro.
  • La ruta puede realizarse con una sola cuerda de 60 metros.
  • 12 cintas express. Si se quieren unir largos se deben llevar 20 cintas (considerar algunas cintas largas para evitar el roce, sobre todo en los largos superiores).
  • Algunos metros de cordín para montar y reforzar reuniones en caso de ser necesario.
  • Equipo básico personal (casco, factor solar, lentes, linterna con pilas de recambio, cuchillo, cinta para dedos, botiquín).
  • Hidratación y comida.
  • Comunicación: Radio, celular (útil para días con mucho viento).

Recomendaciones

  • Se recomienda antes de cualquier salida a la montaña avisar de la actividad a familiares, amigos u otros escaladores, y/o al Cuerpo de Socorro Andino o Carabineros en el retén de San Gabriel.
  • Revisar el clima antes de partir.

Galería de fotos y video del ascenso

Video completo del ascenso por Germán Vicencio (febrero del 2022):


Atacama
Norte Chico
Valles Centrales Santiago Aconcagua
Mapocho
Maipo

Torrecillas 2: Cucumelo ▲ Placa Verde: Maletín de Gásfiter ▲ El Alfalfal: Dulce Señorita ▲ El Alfalfal: El Techor ▲ El Alfalfal: El Embudo ▲ El Alfalfal: Escalada Libertad ▲ Placa Verde: Los Miserables ▲ El Chiflón ▲ Torrecillas 2: El Tubo ▲ Torrecillas 2: La Bandurria ▲ Torrecillas 2: Voh Dale! ▲ Torrecillas 2: Puntualidad Japonesa ▲ Torrecillas 2: A puros huascasos/Huachupun! ▲ Placa Verde: Gracias a la vida ▲ Torrecillas 1 1/2: NN Diedro ▲ Torrecillas 1 1/2: Cuarto de Queso ▲ Torrecillas 1 1/2: Carretera Perdida ▲ Torrecillas 1 1/2: Ogú y Mampato ▲ Torrecillas 1 1/2: Papelucho Escalador ▲ Torrecillas 1 1/2: Bigote Original ▲ Torrecillas 1: El Chupacabras ▲ Torrecillas 1: El Rayador ▲ Torrecillas 1: Los Hermanos Macana ▲ Torrecillas 1: Con la rabia del Maipo ▲ Torrecillas 1: Voy y Vuelvo ▲ Torrecillas 1: Florecer ▲ Espolón 1 de San Gabriel ▲ Los Riscos ▲ Agujas de Las Melosas: Millenials ▲ Agujas de Las Melosas: Happy Hour ▲ Punta Zanzi: Directísima ▲ Mirador de Krueckel ▲ Placa Roja: Marea Roja ▲ Fondo Marino: Gran Diedro del Mai ▲ Fondo Marino: Nautilus ▲ Pared de Jabbah: Padolfilia ▲ Placa Gris ▲ San Gabriel: El Jote ▲ Aguja Escondida ▲ Torrecillas 1: Los Picapiedras ▲ Espolón Fósil ▲ Pared de Jabbah: Vol-au-Vent ▲ Pared del Mota ▲ Piedra Romel ▲ Los Manyos ▲ Palestras del Manzano ▲ La Cresta ▲ El Alfalfal: Olivares 1 ▲ El Alfalfal: La Vega ▲ El Alfalfal: El Quillay ... más resultados

Costa
Rancagua
San Fernando
Curicó
Talca
Linares
Chillán
Los Ángeles
Concepción
Escalada Zona lacustre Temuco
Valdivia
Osorno
Puerto Montt
Chiloé
Escalada Patagonia Chaitén
Coyhaique
Cochrane y Villa O'Higgins


Puerto Natales
Punta Arenas
Tierra del Fuego
Isla de Pascua
Archipiélago Juan Fernández