Otro banner (2).jpg

Pared de Jabbah: Vol-au-Vent

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



En la foto se aprecia el recorrido de la ruta



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Escalada
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Fauna atractiva, Formación Geológica
Graduación 5.10c (Ver escalas)
Equipamiento Deportiva
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +700, -700 (±1400)
Distancia (k) 1.4 (ida y vuelta)
(*) A pie de vía, excluye escalada
Altitud media 2400
Mts. escalada 125
Primer autor Mammut
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Logo_Mammut_.png
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Descripción General

La pared de Jabbah es un paredón de roca volcánica (probablemente basalto) ubicado entre el Cabrerío y Choriboulder de uno 130 metros de alto, levemente aplomado y bastante continuo en su recorrido vertical, generando placas ideales para escalar. Se encuentra cerca del camino y está bien equipado (chapas a escasa distancia y buenas reuniones) por lo que representa una gran alternativa para quienes se están iniciando en la escalada deportiva de multilargos. Además, en el mismo pequeño valle donde está la pared principal y antes de llegar a ésta se hallan otras dos rocas de menor altura y equipadas con rutas de monolargo. La roca más cercana al estacionamiento es conocida como la zona 1, la siguiente la zona 2 y la pared donde se ubican los multilargos la zona 3.

Sectores y estacionamiento. Imagen: León Délano

Época adecuada

La ruta se puede escalar durante todo el año, siendo las estaciones de otoño y primavera probablemente las mejores. Debido a la orientación noreste de la pared el sol le pega durante buena parte del día, por lo que escalarla en un día poco ventoso de verano puede ser muy caluroso. Por el contrario, en invierno esto es una ventaja ya que la pared se seca rápido y no hace tanto frío. Además, como la pared tiene pocas terrazas no acumula nieve y como no es una ruta muy larga la menor cantidad de horas de luz en invierno no debiese ser un problema. Las fotos de este artículo son de mayo del 2021, dos días después de una gran nevada y la ruta estuvo siempre seca, habiendo nieve tanto en la base de la ruta como en su cumbre. El sol le pegó hasta las dos de la tarde a la pared haciéndola muy agradable de escalar.

Se observa la otro posibilidad de estacionamiento y la dirección de la aproximación. Imagen: León Délano

Acceso en auto y estado del camino

Desde el cruce de las Vizcachas (esquina de Avenida Camilo Enríquez con Avenida Eyzaguirre, km 0), debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo, y avanzar por ella hasta el kilómetro 65,1 (el pavimento termina en el kilómetro 66,3 justo antes de la yesera de Lo Valdés) donde existe un desvío señalizado hacia un camino de ripio a Baños Morales, el pueblito de montaña emplazado en la orilla norte del río Volcán. Entre junio y septiembre, esta ruta puede estar cortada si ha habido nevadas recientes. Para esos casos, puede consultarse el estado del camino con Carabineros de San Gabriel (teléfonos +56228611008 y +56228612290) aunque las respuestas suelen ser en exceso "conservadoras"). Este pueblo es el último lugar donde abastecerse, pero requiere de un pequeño desvío a la ribera norte del río. Se debe continuar por el camino principal y no desviarse a Baños Morales.

Luego de 1,6 kilómetros desde la bifurcación a Baños Morales, se acaba el pavimento y se pasa por las instalaciones mineras de Lo Valdés, donde hay acopio de la mina de yeso. 6 kilómetros más adelante de la bifurcación a Baños Morales, superada la Cuesta de los Afligidos, se llega a un puente que cruza el río Colina. Sólo 120 metros después de este puente se llega al Cabrerío (ver foto del lugar), a la izquierda del camino principal.

El Cabrerío no es más que un refugio frecuentado por arrieros, reconocible por una gran roca con una pequeña chimenea en su parte superior. En este punto se abandonará el camino principal doblando hacia la izquierda por la bifurcación disponible frente al Cabrerío para internarse en el valle del cerro Arenas (poner el kilometraje en cero en este punto).

Este nuevo camino de ripio es mantenido por la Central Hidroeléctrica Alto Maipo, y se encuentra en excelente estado, apto para cualquier vehículo. Se baja para cruzar el Estero La Engorda y comienza a remontarse la ladera. El estacionamiento de Pared de Jabbah está en el kilómetro 2,9 desde El Cabrerío.

Acceso en transporte público y autostop

Buses públicos al cajón del Maipo

  • Servicio de buses subsidiado: Los recorridos El Alfalfal – San José de Maipo; Baños Morales (Lo Valdés) – El Volcán – San José de Maipo y El Volcán–San José de Maipo valen CLP$1200 (US$ 1.5 as of August 2021). La cifra disminuye hasta $ 300 en los trayectos intermedio de menor distancia.
  • Turmaipo: Recorridos hasta Baños Morales vía MetroBus MB-72. Desde octubre hasta el 1 de enero, sale sábados, domingos y festivos. Entre el 1º de enero y el 28 de febrero, bus diario. Salidas a las 7:30 AM y regreso desde Baños Morales a las 18:000. Sale desde el Terminal de Metrobuses Bellavista de la Florida, andén E. El bus pasa por un lento desvío en Puente Alto, y se puede tomar en estación Las Mercedes cerca de las 7:50. Por San José de Maipo pasa a cerca de las 8:35, y arriba a Baños Morales cerca de las 10:15. $8.000 ida y vuelta hasta Baños Morales, con tarifas para tramos intermedios. Teléfonos: +56228424208, +56222830082, +56228611518 o celular +56982896718
  • Buses TurMarzur: Teléfono +56993357800

Minibuses privados al Cajón del Maipo

  • Turismontaña: +56991219203
    • Baños Morales: CLP$10000 (US$ 12.9 as of August 2021) por persona por el día, y $12.000 por persona por dos o más días.
    • Embalse El Yeso a $10.000 por persona ida y regreso por el día.
  • Turismo Arpue: $10.000 por persona. Reservas con al menos 24 horas de anticipación +56222117165 - +56226818475 cel: +56999320108

Ambas empresas realizan servicios previa reserva y salen desde la estación de Metro Baquedano (Plaza Italia), a un costado del edificio Telefónica, a las 7:30, para llegar a Baños Morales cerca de las 10:00.

Si se va en bus a hasta Baños Morales, hay buenas chances de lograr autostop hasta El Cabrerío. Desde El Cabrerío hasta el inicio del sendero es más difícil, aunque es perfectamente posible, en especial durante un fin de semana de verano.

Descripción de la ruta

Aproximación

La aproximación es evidente. Se debe caminar por el valle hasta la pared, que es fácil de ubicar y se encuentra al final del pequeño valle a mano izquierda. Se debe subir por este valle unos 400 metros hasta el centro de la pared aproximadamente, donde comienza la ruta (la línea de la ruta no es difícil de distinguir; se debe buscar el diedro que se convierte en techo del tercer largo, más o menos en la mitad de la pared).

Se observa el diedro del tercer largo que se debe identificar para encontrar la ruta. Imagen: León Délano

Escalada

Todos los largos tienen aproximadamente 25 metros.

Largo 1 (5.10b): Comienza justo donde empieza un corta diagonal en la pared (ver foto). Arriba de este corte sale un tramo de algo más de un metro de desplome, pero parándose sobre el corte se puede bordear este tramo por la derecha sin problemas. La primera chapa está justo pasada la sección desplomada. El resto del largo continúa derecho hacia arriba, por una placa.

Inicio del primer largo. Imagen: León Délano

Largo 2 (5.9): Se debe tomar un diedro que parte a la derecha. La reunión (la menos cómoda de la ruta) está unos metros más arriba de la repisa en la que termina el diedro.

La repisa del final del primer diedro desde la segunda reunión. Imagen: León Délano

Largo 3 (5.10c): El largo más característico de la ruta. Se debe escalar hacia la derecha hasta llegar a un diedro. La línea de las chapas va por la placa que está del otro lado del diedro (a su derecha), lo que en cierto punto se vuelve un poco incómodo, ya que más arriba el diedro se convierte en techo y las chapas quedan a la altura de los pies (se debe proteger hacia abajo). El techo se vuelve a convertir en diedro y un poco más arriba está la reunión. Para este largo puede ser útil usar algunas cintas runners para evitar el roce de la cuerda.

Felipe comenzando el tercer largo. Imagen: León Délano
Final del largo. Imagen: León Délano

Largo 4 (5.9): Largo con buenos agarres que va un poco hacia la derecha (en los tramos fáciles las chapas comienzan a alejarse).

Largo 5 (5.9):Largo similar al anterior que va levemente hacia la izquierda y termina al lado de la cumbre.

Descenso

El canalón por el que se puede bajar caminando. Imagen: León Délano

El descenso se puede hacer de dos maneras:

Rapel: Al ser una placa limpia y una línea bastante recta los rapeles son muy rápidos y seguros, con pocas posibilidades de que la cuerda se enganche en alguna roca y con buenas reuniones. Con una cuerda de 60 metros se hace sin problemas. Si se sube con cuerdas dobles se pueden hacer de dos largos en dos largos.

Caminando: También es una buena opción. La bajada se realiza por el canalón que se forma entre la zona 2 y la zona 3 (pared de la ruta) (ver foto). Para conectar con este canalón desde la cumbre se debe caminar hacia el este (en dirección hacia el estacionamiento).

Equipo

  • Equipo básico de escalada multilargos (arnés, zapatillas de escalada ojalá cómodas, sistema de aseguramiento reverso, atc guide o similar, 2 reuniones y cordines de maniobras (sobre todo si se va a rapelear).
  • 1 cuerda de 60 mts.
  • 13 cintas express y algunas cintas runners para evitar el roce de cuerda (opcional).
  • Equipo básico de protección personal (casco, factor solar, lentes, linterna con pilas de recambio, cuchillo, cinta para dedos)
  • Hidratación y comida.
  • Comunicación: Radio, celular, batería extra (útil para días con mucho viento).
  • Otros: Mini botiquín, topos.

Historia

Ruta abierta por Jean Bouichou y R. Vezzoli.

Permisos / Tarifas (nuevo procedimiento, instaurado en julio de 2019)

Las solicitudes para acceder al Valle las Arenas se hacen a ParqueArenas@gmail.com en día hábil hasta las 17 hrs y con a lo menos 24 hrs de anticipación. Sin excepción. Indicar:

  1. Nombres, Rut o pasaporte.
  2. Fechas de ingreso y salida (Las visitas se autorizan solo por la fecha indicada. Si van por mas dias señalar fecha con un máximo de 3 días)
  3. Descripción de actividad.
  4. Placa patente.
  5. Hay que utilizar el área de estacionamiento designada ubicada en la garita junto a Puente Engorda. (Otras áreas de estacionamiento están en una zona de avalancha peligrosa). Se puede solicitar permiso para dejar pasajeros o equipo en el "camino turístico" ubicado junto al campamento de Alto Maipo, pero todos los vehículos deben permanecer en el estacionamiento designado.

Recomendaciones

  • Se recomienda antes de cualquier salida a la montaña avisar de la actividad a familiares, amigos u otros escaladores, y/o al Cuerpo de Socorro Andino o Carabineros en el retén de San Gabriel.
  • Revisar el clima antes de partir.
  • Tener cuidado si hay otras cordadas en la vía por posibles caídas de piedra.

Tiempo Esperado

La aproximación desde el auto se realiza en menos de 30 minutos. La velocidad de la escalada dependerá de la cordada pero en tres horas a ritmo tranquilo se debería poder hacer sin problemas. La bajada tanto si se rapelea como si se camina es muy rápida.

Galería de fotos


Atacama
Norte Chico
Valles Centrales Santiago Aconcagua
Mapocho
Maipo

Torrecillas 1: El Chupacabras ▲ Torrecillas 2: La Bandurria ▲ Torrecillas 2: Voh Dale! ▲ Torrecillas 2: Puntualidad Japonesa ▲ Torrecillas 2: A puros huascasos/Huachupun! ▲ Torrecillas 2: Cucumelo ▲ Torrecillas 1 1/2: NN Diedro ▲ Torrecillas 1 1/2: Cuarto de Queso ▲ Torrecillas 1 1/2: Carretera Perdida ▲ Torrecillas 1 1/2: Ogú y Mampato ▲ Torrecillas 1 1/2: Papelucho Escalador ▲ Torrecillas 1 1/2: Bigote Original ▲ Torrecillas 2: El Tubo ▲ Torrecillas 1: El Rayador ▲ Torrecillas 1: Los Hermanos Macana ▲ Torrecillas 1: Con la rabia del Maipo ▲ Torrecillas 1: Voy y Vuelvo ▲ Torrecillas 1: Florecer ▲ Torrecillas 1: Los Picapiedras ▲ Torrecillas 1: Original del 67 ▲ Torrecillas 1: Capitán Wanker ▲ Torrecillas 1: Micro Clima ▲ Torrecillas 1: Nn ▲ El Alfalfal: La Vega ▲ Aguja Escondida ▲ Espolón 1 de San Gabriel ▲ Espolón Fósil ▲ Pared de Jabbah: Vol-au-Vent ▲ Pared del Mota ▲ Piedra Romel ▲ Los Manyos ▲ Palestras del Manzano ▲ La Cresta ▲ El Alfalfal: Olivares 1 ▲ Torrecillas 1: Pregúntale a Pachi ▲ El Alfalfal: El Quillay ▲ Placa Verde: El Lado Oscuro ▲ Placa Verde: Gracias a la vida ▲ Placa Verde: Maletín de Gásfiter ▲ El Alfalfal: Dulce Señorita ▲ El Alfalfal: El Techor ▲ El Alfalfal: El Embudo ▲ El Alfalfal: Escalada Libertad ▲ Placa Verde: Los Miserables ▲ El Chiflón ▲ Torrecillas 1: Pepe Sánchez ▲ Torrecillas 1: Maipo Libre ▲ Torrecillas 1: Infusión de Mentes ▲ Torrecillas 1: Proyecto Nacho-Pablo ▲ Torrecillas 1: Proyecto Nico-Charly ... más resultados

Costa
Rancagua
San Fernando
Curicó
Talca
Linares
Chillán
Los Ángeles
Concepción
Escalada Zona lacustre Temuco
Valdivia

Llifén 

Osorno
Puerto Montt
Chiloé
Escalada Patagonia Chaitén
Coyhaique
Cochrane y Villa O'Higgins


Puerto Natales
Punta Arenas
Tierra del Fuego
Isla de Pascua
Archipiélago Juan Fernández