Otro banner (2).jpg

La Cresta

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Escalando en la Cresta

__ La Cresta
__ Pared del Mota
__ Palestras del Manzano
__ Palestras del Manzano, sector Todo x Nada
__ Los Manyos
__ Acceso peatonal a Piedra Romel
__ Acceso vehicular a Piedra Romel


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Escalada
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Fauna atractiva, Formación Geológica, Patrimonio Cultural
Graduación 5.10a a 5.13? (Ver escalas)
Equipamiento Deportiva
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +663, -663 (±1326)
Distancia (k) 2.35 (ida y vuelta)
(*) A pie de vía, excluye escalada
Altitud media 950
Primer autor Oscar Marín M.
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.



Descripción General

La Cresta es una zona de escalada mayoritariamente de monolargo que tiene rutas de escalada deportiva y fisuras para tradicional.

Este lugar se encuentra en el poblado de El Manzano, en la comuna de San José de Maipo, 47 km al sureste de Santiago. La escalada en este sitio es en roca toba volcánica con agujeros, regletas, chorreras y fisuras. Se caracteriza por tener buena adherencia y enmarcada en un bosque esclerófilo característico de la zona centro de Chile.

El lugar se llama "La Cresta" ya que está justo en la parte alta del cerro Las Pataguas, justamente en la "cresta" del cerro, por ende le llaman así.

El sector tiene 3 subsectores, el primero es el más cercano en las rocas de abajo a la derecha, este es la "Cresta clásica" y tiene rutas predominantemente de deportiva y se caracteriza por estar equipado al estilo antiguo es decir chapas lejanas y algunas equipadas con perfiles de aluminio o acero.

El sector "La Cresta Alta" es un poco más arriba por la misma roca y aquí las chapas están un poco más cerca, sin ser exagerado y también hay fisuras para escalada tradicional. Justo antes a la izquierda hay una pequeña pared con una ruta llamada "Pared de la Sombra", donde hay una ruta en desplome duro de microrregletas.

Época Adecuada

Se puede escalar aquí en toda época, sin embargo, lo más recomendable es verano, primavera y otoño. El lugar es algo ventoso en el pie de vía, pero soleado en las tardes.

Acceso

En auto

Las tres zonas desde la aproximación.

Desde Santiago dirigirse al sur oriente de la capital camino hacia el Cajón del Maipo (Ruta G-25), la cual parte en el poblado de las Vizcachas. Desde aquí son 16 km aprox. hasta el poblado de El Manzano. En este lugar, pasado el estero El Manzano hay una gasolinera "Petrobras", justo frente a ésta, hacia el norte o hacia el cerro hay un pasaje llamado Los Peumos, entrar a este pasaje hasta el fondo y llamar en el portón, aquí es la clásica entrada de la "tía Rita", donde puedes dejar el vehículo a resguardo por $1000.-CLP el día o si entras a pie son $500.-CLP por persona. En el lugar puedes pedir agua e indicaciones de cómo llegar.

En transporte público y autostop

Desde la estación intermodal Bellavista de la Florida, sale cada 15 min el metrobus 72 que llega a San José de Maipo, bajarse en el poblado de El manzano frente a la gasolinera "Petrobras" y entrar por el pasaje Los Peumos hasta el fondo llamar en el portón, aquí es la clásica entrada de la "tía Rita", donde cobran $500.- CLP por persona para entrar al lugar. Horarios y tarifa actualizada en TurMaipo. En el lugar puedes pedir agua e indicaciones de como llegar.

Descripción de las rutas

Para llegar a La Cresta debes subir por el clásico camino que también lleva a Palestras, sin embargo, cuando el camino hace una curva hacia la izquierda, debes seguir hacia la derecha por el camino de las torres de alta tención, el cual debes seguir unos 25 minutos hasta la torre 73. Desde aquí subes por un sendero zigzagueante que pasa por el sector de escalada Pared del Mota, llegas al segundo sector, que se caracteriza por un gran techo a la derecha de la pared, aquí debes rodear esta pared por la izquierda subiendo por un canal de tierra y roca hasta salir arriba de la pared del Mota, desde aquí subes por unos zigzag de baja vegetación hasta las rocas que están más altas. Para llegar a las rutas nuevas (más arriba) NO es necesario pasar por el pie de vía de las rutas "antiguas" ya que es un canal de rocas algo expuesto. Es mucho mejor subir por las trepas de la izquierda hasta una barrera de roca desplomada, donde está la "Pared de la sombra", y aquí bajar hacia la derecha tras un gran árbol (peumo). Por el cual llegas directo a la parte media del canalón y aquí las vías están a la vista.

Ir atentos para no perderse en la bajada, sobre todo tener cuidado de no llegar a la parte alta de la Pared del Mota ya que a caída puede ser fatal. Evitar bajar de noche si no se conoce mucho el camino. En La Cresta tener cuidado con la caída de piedras, ya que si hay una cordada más arriba es bien probable que le de a alguien que esté más abajo en los pies de vía.

Luego de abrir estas rutas se instalaron plataformas para asegurar y evitar la sobre erosión del suelo por el tránsito constante de escaladores.

Taopo pared de la Sombra
Topo primera zona La Cresa Alta
Topo zona alta de La Cresta
VÍA NOMBRE RUTA GRADO LARGO EQUIPADOR RACK SECTOR
1 La Danza del Bito 5.13a? 6 m. Diego Arredondo - Patricio Puga Deportiva - Proyecto Pared de la Sombra
2 Fisura del arbolito 5.10a 22 m. Jaime Acevedo - Rodney González Rack simple del #.3 hasta el #3, fisura irregular. La Cresta Alta
3 Privilegio Chikiyán 5.11c 12 m. Jaime Acevedo Rack simple desde el .4 hasta el #3, (#1 doble). La Cresta Alta
4 Proyecto 5.12? 25 m. Jaime Acevedo Deportiva - Proyecto solo top por el momento. La Cresta Alta
5 Offwidth Chikiyán 5.11c 25 m. Óscar Marín M. Ruta solo para top rope por el momento. La Cresta Alta
6 La Danza Bellaca 5.10d 25 m. Óscar Marín M. Deportiva La Cresta Alta
7 Chubaca 5.10d 25 m. Jaime Acevedo. Deportiva La Cresta Alta

Historia

Este sector de abrió el 2020. La primera ruta fue abierta por Jaime Acevedo y Rodney González y es la evidente fisura en la "cresta de la cresta", el primer encadene por Nicolás Zúñiga y fue nombrada "Privilegio Chikiyán". Luego de eso se fueron equipando el resto de rutas y se armó un bonito sector de monolargo con un estilo bien "Torrecillero". Después se motivó un grupo y se subieron varios palets, con los cuales se construyeron plataformas para no erosionar el pie de vía.

La pared de la sombra la abrieron Diego Arredondo y Patricio Puga, el nombre de la ruta, "la danza de Bito", es por un querido amigo fallecido que estuvo a punto de encadenar el proyecto. Homenaje a Bito!

Recomendaciones

  • Se recomienda antes de cualquier salida a la montaña avisar la salida a familiares u otros escaladores, y/o al Cuerpo de Socorro Andino o Carabineros en comisaría de San José de Maipo. Recordamos que en El Alfalfal no hay señal de teléfono.
  • Ir temprano ya que la caminata es larga para llegar al sector.
  • Cuidado con el árbol Litre (Litrea Cáustica), ya que muchas personas pueden ser alérgicas a éste. Se caracteriza por tener una nervadura bien marcada al sol.
  • Sector relativamente nuevo, puede haber piedra suelta y la pendiente hace que caigan hacia una potencial cordada más abajo.

Tiempo Esperado

Desde Santiago es una hora y media en auto hasta el portón de la "Tía Rita", y desde acá considerar por lo menos 1 hora para llegar al sector

Contratar Guías

Guías locales:

Galería de fotos