Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cerro El Plomo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Bifurcacion.jpg No confundir esta montaña con el Nevado el Plomo uno de los 38 seismiles de Chile e infinitamente menos popular y conocido
Logo.png
Logo favicon.png

Panorámica del Cerro Plomo desde la cumbre del Capitán del Quempo. También se observa el menos conocido Nevado el Plomo, entre otras muchas montañas. Diciembre de 2009.


Cerro El Plomo visto desde el Cerro Leonera
__ Ruta de aproximaxión al campamento base
__ Otras rutas en el sector. Federación - Cancha Carrera
__ Rutas de ascensiones: El Plomo, Leonera, Pintor, Parva
__ Rutas vehiculares
__ Andariveles
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña, Randonnée
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Río, Patrimonio Cultural
Duración 4 días
Exigencia 17.2 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Refugio(s)
Altitud 5424
Primer ascenso Gustavo Brandt y Rodolfo Luck, 1897
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +2239, -356 (±2595)
Distancia (k) 29.08 (ida y vuelta)
(*) Desde Portezuelo Franciscano (rutas roja y amarilla)
Altitud media 4301
Primer autor Juan Pablo Ortega
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

El Plomo es sin lugar a duda la montaña más emblemática de Santiago y una de las más imponentes de los valles centrales. Con su gran tamaño destaca desde todo el valle de Santiago. Es el gran guardián de la ciudad, cada vez que se levanta la mirada se ve de cortina de fondo de la cordillera. Montaña Sagrada para los Incas y lugar de iniciación de muchos montañistas en Chile. Sin lugar a dudas es un imperdible y se debe visitar al menos una vez. Especialmente si se vive en Santiago.

Garantizado:

  • Experimentar la alta cordillera
  • Imponentes vista de los Andes Centrales y del Valle de Santiago
  • Impactante Glaciar Colgante
Panorámica desde la cumbre del Capitán del Quempo, con el Cerro Plomo y el Nevado el Plomo, entre otras muchas montañas. Diciembre de 2009.

Época adecuada

Climograma de Farellones, punto cercano a esta ruta
  • Montañismo: Entre noviembre y abril. Idealmente desde fines de noviembre o inicios de diciembre, cuando se abre el camino para 4x4 en Valle Nevado (confirmar por teléfono, ver sección permisos). En fines de semana de verano, puede encontrarse bastante gente, por lo que si se busca una experiencia de alta montaña salvaje, es preferible escoger otro destino o bien ir en días de semana.
  • Randonnée: Desde junio hasta, normalmente, la primera mitad de octubre.
Mapa de acceso a los centros de esquí del valle central. La estrella verde inferior marca Valle Nevado, y la superior La Parva

Acceso

El primer tramo se puede realizar desde Valle Nevado o desde La Parva. Se describe desde Valle Nevado, porque es significativamente más corto si se alcanza el máximo posible vehicular (de diciembre a mayo). Para comenzar desde La Parva, ver explicación respectiva.

En auto

Desde Santiago, se debe tomar la ruta pavimentada G-21 en dirección a los centros de esquí y la mina Los Bronces. Son 15,8 kilómetros hasta la bifurcación que conduce a la mina, medidos desde la gasolinera Terpel que se ubica al final de Avenida Las Condes (centro de reunión natural de los esquiadores, ciclistas y montañistas que se internan en el valle). En esta bifuración, debe tomarse la derecha, y continuar por un camino pavimentado muy estrecho, que asciende abruptamente por pronunciadas curvas. Hay poca protección, por lo que en invierno debe conducirse con cautela. Son 16 kilómetros adicionales a lo largo de este camino de montaña hasta el pueblo de Farellones, en la curva 40, ubicado a 32 kilómetros de Santiago. Desde Farellones son 13 kilómetros más por carretera pavimentada que asciende por varias curvas más hasta los 3025 msnm del Hotel de Valle Nevado, donde existe un extenso estacionamiento.

Desde Valle Nevado al máximo vehicular

Si se va en 4x4 y no hay nieve en la ruta, se puede solicitar permiso para ascender en vehículo por la zona las canchas de esquí. Tras cruzar la barrera, se llega al inicio de las canchas, y se comienza a ascender por el camino ubicado frente al hotel. Da una curva y luego sigue la ladera izquierda del cerro. Se encontrarán rutas que bajan a la izquierda y otra que sube a la derecha, pero se debe seguir por la misma ruta hasta llegar a la parte alta del filo que llega hasta el hotel. Reconocible también porque en este sector termina la telesilla El Mirador. Desde acá se debe bajar hacia el Este hasta un pequeño embalse, junto a la estación Las Ballicas. Una vez ahí, se vuelve a ascender por el largo camino que asciende en dirección Norte, y que desemboca en otro embalse. El camino vehicular se acaba casi inmediatamente al norte de ese segundo embalse, tras bajar unos pocos metros.

Acceso en transporte público y autostop

Durante la temporada de esquí (mediados junio a fines de septiembre) hay minibuses por $9000 (US$ 14.1 as of November 2017), valor ida y vuelta. Salen desde las 7.00 AM y retornan poco pasado las 17:00, la hora de cierre de los andariveles.

  • SNOWTOURS
    • Dirección: Huerfanos 502, al lado del cerro Santa Lucia, Barrio Bellas Artes, ahí cerca los dejan los metros Santa Lucia (linea roja 1) y Bellas Artes (linea verde 5)
    • Fono: (2) 2982 8200 - (2) 3216 1106 - Whatsapp: +569 7997 3170
    • reservas@snowtours.cl
    • Salidas desde: Aeropuerto, Centro de Santiago (agencia Huérfanos con Santa Lucia), Hoteles y otros puntos.
    • También ellos hacen traslados desde el aeropuerto al centro, tours a viñedos, Valparaiso y Viña del Mar, Isla Negra y otros lugares.

Son los mas económicos y los que salen mas temprano. Es muy fácil de llegar a ellos o a sus puntos de encuentro.

Están casi a la entrada del camino a los centros de esquí, solo servicio desde hotel.

  • Ski Total

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso Cerro El Plomo

Hotel de Valle Nevado - Máximo vehicular

Mapa de pistas de Valle Nevado. El círculo rojo indica el inicio de la caminata

Zona de canchas de esquí (solo si no se pudo recorrer en 4x4)

La ruta de caminata es distinta a la vehicular, pues permite no ascender el Cerro Mirador.

En este caso, en lugar de la tomar el camino por la izquierda de la ladera, avanzar por el camino que asciende derecho por la ladera, caminando a la derecha de las barreras de madera. A los 3150m, habrá una bifurcación: tomar la derecha. Se bajará unos pocos metros. El camino comienza a girar en forma paulatina hacia el Este, en una zona casi plana. Se llegará a un pequeño embalse (que no corresponde con ninguno de los dos descritos en la sección de acceso vehicular). Rodear el embalse por la derecha, y luego seguir hacia el Norte. Se avanzará ahora por una huella estrictamente peatonal, resultado de la construcción de una tubería. Siguiendo por esta huella, se alcanzará la estación Las Ballicas. Ahora se debe seguir la misma ruta descrita en la sección Acceso, aunque en el primer tramo es preferible cortar derecho por el fondo del valle en lugar de seguir la amplia curva que da el camino vehicular.

En andarivel y esquíes (junio a septiembre)

Tomar el andarivel "El Mirador", que conduce hasta un filo que conecta con el valle ubicado más al Este. Bajar por la pista "Trote" de poca pendiente que recorre la ladera hasta la base del andarivel Tres Puntas. Este es un andarivel de arrastre que conduce hasta los 3667m. Descender por la pista de "Vals" y en el sector del embalse desviarse a la derecha, para iniciar el recorrido fuera de pista.

Macizo del Plomo desde el Capitán del Quempo. Se aprecia al centro de la imagen el Estero Cepo, cuyo remonte constituye buena parte de la ruta. Mirando al norte, diciembre de 2015

Punto de encuentro senderos de Valle Nevado y La Parva
Altura: 3.520 msnm | Km:0,2

Poco metros bajo el embalse existe un espacio plano para estacionar. Avanzar unos pocos metros a campo traviesa hacia el Norte. Al poco andar, aparecerá una huella que avanza hacia el Noreste. Dentro de muy poco, esta huella empalmará con el ancho y claro sendero que viene desde La Parva. Continuar hasta el fondo del valle, hasta la confluencia de dos esteros.

Riachuelo (Punto 2)
Altura: 3.425 msnm | Km:0,9

Se alcanzan dos pequeño riachuelos de agua cristalina. Ambos se cruzan inmediatamente aguas arriba de su confluencia. Luego, el sendero comienza a ascender, sorteando numerosas afloraciones rocosas que en invierno destacan por sobre la nieve. Luego de 1,1km y de sortear un desnivel de 90 metros, se llegará a parte más alta de este tramo.

Primer mirador (Punto 3) Altura: 3.512 msnm | Km:2,1

Desde este punto se aprecia con claridad el valle del río Cepo y de fondo los imponentes glaciares del Plomo. Se obtiene además una excelente vista a los cerros Cepo y Bisarck. La planicie con vegetación en el lecho del río Cepo, valle arriba, corresponde a Piedra Numerada, un muy buen lugar de campamento. Inmediatamente aguas abajo de ésta existen farellones rocosos que marcan su abrupta frontera sur. Se debe continuar por el sendero que ahora lleva sentido norte y que desciende suavemente.

Piedra Numerada (Punto 4)
Altura: 3.395 msnm | Km:3,8

Se ha llegado a las vegas de Piedra numerada, un valle tranquilo, con abundancia de agua y vegetación. Hay agradables lugares de campamento.

Piedra numerada desde Primer mirador. Punto 2 del mapa
Piedra Numerada, por Carlos Hevia, Patagon Journal

Luego de Piedra numerada el sendero es plano y muy fácil de transitar, se pasarán algunos pequeños cursos de aguas y luego de 800 metros se llegará al río Cepo.

Cruce del río Cepo (Punto 5)
Altura: 3.450 msnm | Km:4,6

El cruce del Río Cepo se realiza en un sector donde éste se ha dividido en dos brazos, lo que facilita su cruce. El río no es profundo y no representa peligro. Si uno se da el tiempo de buscar una pasada fácil, ni siquiera será necesario de sacarse los zapatos. Debido a las piedras del lecho del río el sendero se pierde en este sector, pero luego de cruzar los dos brazos del río este se encuentra fácil. Luego del cruce, el camino cambia de ladera y asciende y luego de 700 metros (50 verticales) se llegará a la parte alta de una cascada tributaria del río Cepo.

Cascada y Mirador (Punto 6)
Altura: 3.608 msnm | Km:5,4

Desde este punto se aprecia el Valle del río Cepo en su esplendor. El Plomo con sus glaciares ya se ven muy cerca, casi encima. Desde este lugar el sendero asciende suavemente por 900 metros donde se ve interrumpido por una loma de gran pendiente (punto 7), el sendero gira hacia el oriente y comienza a remontar una colina haciendo una ascención en zigzag que resulta más demandante. El ascenso se mantendrá por 800 metros. Se habrá subido en total 170 metros verticales y luego se llegará a un valle amplio y plano

Planicie (Punto 8)
Altura: 3.930 msnm | Km:7,1

Al alcanzar la planicie se deberá continuar por 600 metros de fácil marcha y de poca pendiente, algunos pequeños cursos de agua cruzan la ruta, al final del verano éstos se secan. La planicie se interrumpe por un loma que se debe sortear por el lado derecho de ésta. Luego de 800 metros de caminata (130 verticales) Se llegará al sector de Federación que es fácilmente reconocible por un refugio rojo de uso público que alberga a 4 personas.

Federación (Punto 9)
Altura: 4.145 msnm | Km:8,5

Junto con La Hoya, Federación es una de las posibilidades de campamento para aquellos que se aventuran a la cumbre del Plomo. Esta situado al final del valle del río Cepo, resguardado del viento por paredes de rocas, el Cerro Leonera y por El Plomo. A 100 metros valle arriba hay un pequeño glaciar/nevero que provee de agua al campamento. Durante la noche ésta se congela, se recomienda extraerla apenas se llega a Federación.

Tramo 3: Ascenso

(Nota: Desde este punto, también puede optarse escalar la Punta Santiago, un objetivo menos ambicioso que el Cerro El Plomo, o bien un etapa previa de aclimatación antes de intentar la cumbre de El Plomo)

__ Ruta de ascenso
__ Ruta a Piedra Numerada y Valle Nevado
__ Ruta a Federación - Cancha Carrera saliendo por centro de ski La Parva y ruta al Cerro Leonera
Vista desde campamento alternativo La Hoya
Refugio D'Agostini. Imagen: Juan Francisco Bustos
Vista Valle del Cepo desde el filo
Pirca del Indio
Cruce del Glaciar Iver ¡Necesario crampones y piolet!

Desde Federación se debe abandonar el valle por el que se venía y subir por un zigzag la ladera norte en dirección al Cerro Plomo. Luego de 20-30 minutos y ya remontada la ladera se llegará a un plano con algunas lagunas. Sector conocido como la Hoya.

La Hoya (Punto A)
Altura: 4.292 msnm | Km:9.1

Este es otro muy buen lugar de campamento base. Tiene una espectacular vista de los glaciares Colgante e Iver, y acceso a agua. El Plomo se aprecia sin obstrucciones. Si bien este campamento es más cercano a la cima del Plomo que Federación, también está más expuesto al viento, a la altura y al frío. No será aconsejable acampar en la Hoya si no se está bien aclimatado. De no ser el caso será mejor hacer un esfuerzo físico adicional el día de cumbre.

Se debe continuar la marcha por la derecha (oriente) del valle de la Hoya. Al comienzo la ruta gana altura rápidamente hasta que se llega luego de 300 metros a un pequeño filo donde la ruta tuerce hacia el norte acercándose a las laderas del Plomo. En este sector la pendiente disminuye y se avanza rápido. A nuestra izquierda (poniente) podremos ver el Glaciar Iver y ligeramente hacia abajo el valle de la Olla. 1 kilómetro después de abandonar La Hoya se llega a la base de la Pared de Hielo del Glaciar Iver.

Mirador Glaciar Iver (Punto B)
Altura: 4.531 msnm | Km:10.1

Un gran mirador de los glaciares Iver, Colgante y el valle de la Hoya. El camino tuerce al oriente y comienza un ascenso pronunciado en zigzag que no cesará hasta alcanzar nuevamente el filo. Al llegar a éste se apreciará el refugio D'Agostini muy cercano

Refugio D'Agostini (Punto C)
Altura: 4.620 msnm | Km:10.5

Refugio de madera construido por la Federación de Andinismo que fue recientemente reacondicionado, puede albergar máximo a 4 personas, no hay acceso a agua, pero por lo general hay nieve para derretir en el sector. Está expuesto al viento. No es del todo aconsejable elegir Agostini como campamento base para subir a la cima del Plomo. Será preferible tener un día de cumbre de 1 hora y 15 min más largo, pero habiendo dormido mejor durante la noche anterior y habiendose desgastado menos en la jornada previa (subir cargado de Federación a Agostini es un esfuerzo considerable). Sin embargo sí es bueno pernoctar en Agostini si se quiere aclimatar para cerros de gran altura (6 miles)

Desde el refugio comienza un desgastante acarreo sinuoso, con muchas huellas entrecruzadas y desnivel considerable. Durante la mañana es sombrio por ser cara poniente. Se debe subir en dirección oriente hasta alcanzar el filo.

Filo (Punto D)
Altura: 4.850 msnm | Km:11.2

En el filo podremos disfrutar nuevamente de los rayos de sol de la mañana y contemplar desde lo alto el valle. Buen lugar para ponerse bloqueador y ponerse gorro y anteojos.

Ahora se debe cambiar la dirección y enfilar al norte directo al Plomo. La pendiente es considerable, pero el terreno es firme y rocoso. Se debe pasar un sector de rocas en medio del filo por el lado este (por la derecha). En cierto momento la huella empieza a desaparecer, producto de lo rocoso del terreno. Lo natural sería continuar en la misma dirección que se venía avanzando, pero acá el camino abandona el filo por su cara poniente (izquierda).

Desvío abandono del filo (Punto E)
Altura: 5.032 msnm | Km:11.6

El desvío no es del todo claro, además como muchos montañistas se pasan de este punto, casi es más notorio el camino que sigue de largo. La regla a seguir sería: cuando el camino empieza a perderse, se debe empezar a buscar un camino al lado izquierdo del filo. Si uno se equivoca y se pasa de este punto, tampoco es algo grave porque finalmente ambos caminos se encuentran en la Pirca del Indio, pero el camino correcto es más fácil de seguir.

Al abandonar el filo, se hace un pequeño traverse, luego se gana altura por una garganta que nos dejará en un sector plano (plateau). Se sigue avanzando en dirección al glaciar y justo antes de éste se llegará a la Pirca del Indio.

Pirca del Indio / Cruce Glaciar Iver (Punto F)
Altura: 5.200 msnm | Km:12.1

Sobre un domo de piedra hay una pirca de piedra de considerable tamaño que protege del viento y sirve de descanso. En este lugar en 1954, una expedición liderada por Guillermo Chacón encontró un niño de 8 o 9 años en perfecto estado de conservación, sin señales de lesiones y con un semblante sereno. Su muerte data hace unos 500 o 600 años, la causa más probable habría sido por congelación. Debido al frío y las capas de nieve, hielo y piedra el cuerpo soportó el paso de los siglos sin sufrir la natural descomposición. Actualmente está en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago, aunque no en exhibición. La pirca del Indio es un excelente lugar para descansar y retomar el aliento antes de comenzar el último tramo del Plomo. Además es un buen lugar para equiparse con el piolet y crampones para cruzar los 50 metros del glaciar Iver.

El cruce del Glaciar Iver representa el Crux, la parte más técnica de la ruta. A pesar de ser un cruce de glaciar angosto (50 metros), con relativa poca pendiente y con ausencia de grietas hay veces que el hielo está muy duro y liso y no contar con el equipamiento adecuado (piolet y crampones) puede significar la diferencia entre caer y deslizar hasta el punto donde la pendiente se intensifica. Luego de este punto se enfrenta una caída de 650 metros que no disminuye hasta alcanzar el nivel de la Hoya.

No es necesario el uso de cuerda o arnés salvo para proteger a alguien que no se sienta aún seguro con las técnicas de autodetención con el piolet.

Luego de cruzar el glaciar podemos volver a guardar el equipo de hielo que ya no utilizaremos hasta el regreso.

El sendero continúa en ascenso de fácil progresión en dirección norponiente por unos 20 minutos hasta llegar a unos torreones que dan la impresión de ser la cumbre.

Ascenso Final (Punto G)
Altura: 5.364 msnm | Km:12.7

El sendero ahora tuerce hacia el oriente enfrenta un acarreo de unos 10-15 minutos (último escollo) que nos dejará en la meseta de la cumbre.


Falsas cimas (Punto H)
Altura: 5.410 msnm | Km:12.8

Esta meseta es un buen lugar para abrigarse, la cumbre está muy próxima y el viento azota fuerte y con frecuencia. La cima está en el otro extremo de esta extensa meseta por lo tanto se deberá continuar en dirección oriente por 450 metros más (5-10 minutos). Una cruz de fierro señala la cumbre.

Cumbre
Altura: 5.440 msnm | Km:13.3

Desde la cima se aprecia todo el valle de Santiago, el cerro Leonera y Altar en primer plano. Se distinguen claramente las grandes cumbres de la cordillera central.

Retorno a Federación

Para volver a Federación se debe volver por la misma ruta en sentido inverso y tomará aproximadamente 2 horas. Para el cruce del Glaciar hay que tomar las mismas precauciones que se tomaron en la subida, especialmente si el hielo estaba muy duro y liso.

Vista del Valle. Foto: León Délano
Terminando el acarreo. Foto: León Délano

Regreso a Santiago

Para volver a Santiago desde Federación hay dos alternativas:

  • Volver por la misma ruta que se describió en esta descripción (Embalse - Piedra Numerada)
  • Volver vía Cancha Carrera - Co Pintor - Falsa Parva descrito en Travesía Federación - Cancha de Carreras. Esta última alternativa transcurre gran parte de su recorrido sobre mesetas o filos teniendo grandes vistas panorámicas. Más duro físicamente, pero muy escénico.

Recomendaciones

  • Es común durante el verano que El Plomo se cubra con nubes a eso de las 13:00. Para evitarlo el día de cumbre es prudente comenzar la marcha antes de las 6:00am.
  • Llevar piolet y crampones para el cruce del Glaciar Iver.
  • Llevar ropa de abrigo y protección para el viento. Fácilmente en el verano se puede alcanzar temperaturas de -15°C durante la noche.
  • En la altura la radiación solar es muy fuerte, se hace indispensable la protección para el sol: bloqueador, anteojos y gorro.

Pronóstico del Tiempo

Permisos / Tarifas

Se requiere permiso para cruzar las pistas de Valle Nevado en 4x4. El permiso puede obtenerse ahí mismo, pero es preferible llamar por teléfono con antelación para cerciorarse de que el paso está habilitado, lo que normalmente ocurre a fines de noviembre: +56224777014 , lsepulveda@vallenevado.com

Además, el personal de Valle Nevado exigirá dar aviso en Carabineros de Farellones: +56229222835

No se cobra entrada.

Por La Parva, en cambio, es posible ingresar sin necesidad de pedir permisos ni pagar entrada alguna.

Galería de fotos

El Niño del Plomo (o la mal llamada "Momia" del Plomo)

Niño del Plomo. Artículo de la prensa, 1954
Mapa del centro religioso. Tomo 27 del Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, 1954

A fines de enero de 1954, Guillermo Chacón, buscador de minas y tesoros, junto a su amigo Luis Gerardo Ríos y su sobrino Jaime Ríos, salieron desde Puente Alto, para indagar sobre tres estructuras de piedra en la montaña, a 5.400 metros de altitud. Chacón ya había ascendido la montaña y excavado en el lugar, donde había encontrado unas pocas figuras de plata de autoría indígena.

Por su avanzada edad, Chacón llegó solo hasta Piedra Numerada, mientras los Ríos ascendían hasta el punto más alto. El 1 de febrero, tras una dura jornada de excavación y efectos de la altitud, Jaime encontró en la última de las pircas dos figuras de camélidos. Una era de aleación de oro y plata. La otra, de concha de mullu, junto con otros objetos que componían la ofrenda ritual del Niño.

Luego se toparon con un bulto de difícil extracción. Tras el descanso del almuerzo, insistieron con pala y chuzo hasta que Luis Gerardo pudo extraerlo. Se lo pasó a su sobrino y siguió explorando la pirca. Minutos después, Jaime le comunicó que el bulto contenía un "niñito".

Bajaron a Piedra Numerada y pasaron la noche junto a Chacón. Antes de volver a Puente Alto decidieron enterrar el cuerpo en una cueva y descender sólo con los otros objetos que habían encontrado.

Semanas después, Chacón propuso a Gerardo Ríos buscar alguien para tasar el hallazgo. Se dirigieron primero hasta el Museo Histórico Nacional, donde no fueron recibidos y luego hasta la Quinta Normal para visitar el Museo Nacional de Historia Natural.

En el Museo Nacional de Historia Natural fueron atendidos por Grete Mostny, jefa de la Sección Antropología entre 1943 y 1964, quien examinó lo traído por Chacón y Ríos. Mostny les solicitó que volvieran en unos días, pues no se encontraba el director, Humberto Fuenzalida. En la segunda visita, Fuenzalida, también examinó los objetos, pero no hubo acuerdo de precio: pedían 80 mil pesos.

Mostny viajó a Puente Alto para adquirir el Niño. El 8 de marzo de 1954, Chacón y Gerardo Ríos ascendieron a El Plomo de nuevo, retiraron el cuerpo de la cueva donde lo habían dejado y bajaron a Puente Alto.

Las negociaciones entre Chacón y el director del Museo fueron difíciles, hasta que la pieza fue adquirida por 45 mil pesos, en medio de gran interés periodístico. Se lo dio a conocer erróneamente como la "momia del Cerro El Plomo", y se afirmó que se trataba de una princesa.

Fue el primer descubrimiento de esta naturaleza efectuado en Chile. La calidad de su conservación y la modalidad de entierro lo volvieron muy notorio.


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile