Wikiexplora.gif Marmot wikiexplora.gif OR.gif

Lago Falkner - Lago Filo Huahum

De Wikiexplora
(Redirigido desde «Lago Falkner- Lago Filo Huahum»)
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Lago Falkner
__ Lago Falkner- Lago Filo Huahum
__ Huella alternativa
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Argentina, San Martín de los Andes
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Lago, Parque Nacional
Duración 2 días
Exigencia 15.6 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +828, -861 (±1689)
Distancia (k) 50.92 (ida y vuelta)
Altitud media 949
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

Playita en Lago Nuevo
Curso del río Filo Hua Hum

Hermosa caminata partiendo de las orillas boscosas del Lago Falkner, hasta la zona casi esteparia del Lago Filo Huahum, con hermosas panorámicas de tres lagos diferentes. Es un poco larga, pero de poca exigencia física, con pendientes muy moderadas.

Existe también la opción de realizarla con packraft, de este modo resulta mucho mas corta.

Época adecuada

Desde Octubre hasta el primero de Marzo, pasada esta fecha el ingreso esta terminantemente prohibido por comenzar la temporada de caza del ciervo colorado, que se realiza en esta zona.

Acceso

En vehículo propio

Se sale desde San Martín de los Andes, provincia de Neuquen, por la ruta nacional 40, también denominada Ruta de los Siete Lagos.

Unos 45 kilómetros después se llega al Lago Falkner, a mano izquierda de la vía. Para llegar al comienzo de este trekking se debe sobrepasar el lago, cruzar el puente sobre el río que une Lago Vilarino con el Falkner, y avanzar unos 500 metros justamente hasta el kilómetro 2168, donde hay un letrero que dice "Lago Vilarino". En frente de este aviso hay un portón verde, y los letreros que señalan la entrada al trekking que asciende a Cerro Falkner, este mismo punto es el ingreso a la presente ruta.

En transporte público y autostop

El bus que sale desde San Martín de los Andes rumbo Villa La Angostura y Bariloche vía Siete Lagos,pasa por el sitio de inicio de la ruta. Hay solo cuatro rutas diarias: saliendo de San Martín 10,30 a.m., 12.45 p.m.,6.00 p.m. y 21.15 p.m.

Esta vía es bastante concurrida, por lo que llegar en autostop no es muy complicado. Sin embargo, teniendo en cuenta que el recorrido es bastante largo, si no se tiene vehículo se recomienda pernoctar la noche anterior en la zona de acampe libre de Lago Vilarino, a pocos metros del inicio del trekking.

Panoramica de Lago Nuevo

Descripción de la ruta

Perfil de la ruta de Lago Falkner al Lago Filo Huahum

La ruta comienza cruzando el portón por un camino vehícular, unos 300 metros después se llega a otro portón verde, muy similar al anterior, pero en esta ocasión conduce a una vivienda. Cuando se llevo a cabo este trekking, la señora de la casa no puso ningún problema por permitir el paso por su vivienda hasta la orilla del lago, tramo que así figura en el track. En caso de existir algún inconveniente, es posible doblar a la derecha y rodear el cerco para llegar hasta el Falkner.

Una vez a orillas del lago aparece un sendero claro que cruza un arroyito y sigue por el borde del Falkner un corto trecho. Pronto se aleja del borde y comienza un ascenso durante un buen rato, apartándose bastante de la orilla, siguiendo siempre entre el bosque.

Terminada la subida hay un corto tramo plano y viene un descenso prolongado entre cañas hasta llegar a un arroyo mas o menos grande, nuevamente a nivel del lago. Se sigue un poco por la costa del Falkner, se cruza otro arroyo y se comienza a subir por el bosque; aproximadamente en unos 15 minutos se llega a una zona de derrumbe. Allí el camino asciende para cruzar este tramo pedregoso y luego vuelve a descender hasta unos corrales.

En éste punto es necesario estar atento pues el que parece la obvia continuación del sendero, a mano derecha, mas adelante se encuentra bastante obstruido por vegetación.En vez de esta opción debe buscarse, inmediatamente después de los corrales, un sendero muy claro que desciende hacia el lago nuevamente.

El camino continua por un breve lapso bordeando la costa, cruzando dos nuevos arroyos medianos; después de un tercer arroyo, un poco mas chico, debe buscarse la senda que asciende entre el bosque. Existe otro camino que continua largo rato por la orilla y confluye mucho mas adelante con el que va por lo arriba. Sin embargo este camino es impracticable cuando el nivel del agua esta un poco alto; por esta razón es mas confiable la senda que sube, la cual es bastante clara y sigue durante aproximadamente una hora por el bosque, subiendo y bajando pero bastante mas arriba del Falkner

Tras cruzar dos nuevos arroyos medianos el sendero baja abruptamente, siguiendo el curso del último de estos cauces, hasta llegar casi a nivel del lago. Este descenso no es muy notorio pero al llegar abajo vuelve a aparecer una senda bastante definida.

El resto del camino transcurre paralelo a la orilla, acercándose un par de veces hasta la playa para volver a dejarla ascendiendo unos pocos metros; siempre bastante cerca del agua hasta llegar a una zona de praderas al fondo del Falkner. En este punto existen varias alternativas, ya que deja de existir una senda definida y aparecen múltiples caminos de pescadores y animales. La opción mas fácil es seguir paralelo a la playa hasta pasar una zona inundada, tras la cual se debe tomar un sendero a mano derecha. Se vadea un arroyo y se continua por este camino que pronto llega hasta un refugio privado a orillas de Lago Nuevo.

Desde este refugio se debe continuar bordeando el lago por un sendero pequeño pero claro, en una media hora aproximadamente el camino desemboca en una precaria vía vehícular, donde un letrero informa la prohibición de acampar.

La otra alternativa para llegar desde las praderas a Lago Nuevo es mas corta pero menos clara. Consiste en cortar terreno a través de los prados, en una diagonal rumbo NE, hasta interceptar una senda mas marcada que se dirige a la izquierda, para terminar uniéndose al sendero que bordea el lago desde el refugio hasta el camino vehícular.

Después del letrero que prohíbe acampar, la ruta sigue por la vía prácticamente sin tráfico durante un par de horas hasta el Lago Filo Huahum. El paisaje empieza a cambiar, desapareciendo un poco el bosque y volviéndose mas estepario. Una media hora antes del lago es necesario nuevamente vadear un arroyo después de lo cual se cruzan un par de portones. Pasando el segundo de ellos es posible dejar el camino vehícular y cortar siguiendo una cerca a mano izquierda. Hay allí un sendero que mas adelante vuelve a la vía.

Finalmente se llega al lago Filo Huahum donde existe una hostería y mas adelante un camping. Desde aquí en adelante ya hay algún flujo vehicular para pensar la posibilidad de hacer dedo, pues no existe transporte público.

Playita al final de Lago Falkner

Tiempo Esperado

Para llegar hasta la otra orilla del Falkner se toman aproximadamente 5 horas, de ahí hasta el final de Lago Nuevo aproximadamente una hora, y desde allí unas 2 o 3 horas a la hostería Filo Huam Hum, en total unas 8 o 9 horas el recorrido completo.

En Packraft cruzar el Falkner toma unas 2 o 3 horas, lo cual reduce el tiempo total a unas 6 horas.

Permisos / Tarifas

Esta caminata no tiene ningún costo, ni requiere ningún permiso, sin embargo como se transita por Dos Parques Nacionales, (Parque Nacional Nahuel Huapi y a partir de Lago Nuevo Parque Nacional Lanín), tiene restricciones ya que en el recorrido no esta permitido acampar ni hacer fuego.

Recomendaciones

  • Se debe vadear varios arroyos y un río no muy grande, por tanto llevar calzado adecuado para ello o de repuesto.
  • Como el recorrido es largo se recomienda pernoctar la noche anterior en el camping libre de Lago Vilarino, o en el camping organizado de Lago Falkner, muy cercanos al inicio de la ruta.
  • A la llegada al Lago Filo Huahum existe también un camping del mismo nombre, cuyo costo es 250 pesos argentinos, (aproximadamente 15 dolares), o la opción de pernoctar en dormís, con un costo de 450 pesos argentinos, (unos 27 dolares aproximadamente).
  • Es importante tener en cuenta que desde el Lago Filo HuaHum no hay transporte publico de regreso, por tanto se requiere preveer un vehículo que pase a buscarlo o bien realizar autostop de regreso a San Martín de los Andes.

Galería de fotos


Nada menos que 93 rutas de trekking y 22 rutas de Montaña en Argentina
Trekking en Jujuy
Trekking en Salta
Trekking en Tucumán
San Fernando del Valle de Catamarca
La Rioja
Trekking en San Juan
Trekking en Mendoza
Trekking en San Luis
Trekking en San Rafael
Trekking en Neuquén
Trekking en San Martín
Trekking en Villa la Angostura
Trekking en Bariloche
Trekking en El Bolsón
Trekking en Esquel
Trekking en El Chaltén

Glaciar Grande ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Sucia ▲ Laguna de Los Tres por El Pilar ▲ Piedra del Fraile ▲ Circuitos de larga distancia de El Chaltén ▲ Laguna Sucia ▲ Circuito Cerro Huemul ▲ Laguna Capri ▲ Lago del Desierto ▲ Glaciar Pollone ▲ Loma del Pliegue Tumbado ▲ Glaciar de Piedras Blancas ▲ Candelario Mancilla - Lago del Desierto ▲ Laguna Torre y Mirador Maestri ▲ Paso Del Cuadrado ▲ Circo de los Altares ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Torre ▲ Circuito Laguna Torre - Agachonas - Pliegue Tumbado ▲ Loma de las Pizarras ▲ Glaciar de Piedras Blancas vía Poincenot ▲ Laguna de Los Tres ▲ Paso de Las Agachonas ▲ Circuito Pliegue Tumbado - Agachonas - Huemul ▲ Caminatas menores de El Chaltén ▲ Travesía Lago Glaciar Chico - Circo de los Altares - El Chaltén