Cordillera de Huayhuash
No confundir esta ruta con el Circuito Huayhuash Andino, un trekking mucho más técnico y solitario que este |
|
|
|
Época adecuada
La época adecuada es desde fines de abril a principios de octubre, ideal en los meses de junio y julio.
Acceso
Desde Lima a Chiquián
Desde Lima, hay una sola compañía de buses que va hasta Chiquián (6500 habitantes): Turismo Cavassa. Hay un bus cada día, a las 9 AM. Cuesta 30 soles (aunque en periodo de fiestas patrias, en torno al 28 de julio el precio se duplica).
- Lamentablemente, Lima es una ciudad que carece de una estación única de buses y cada empresa tiene la propia. La estación de Cavassa y la oficina de venta de pasaje se encuentra en Jr. Antonio Raimondy 129, La Victoria, Lima, a pocos metros de Plaza Grau.
- Se pueden hacer compras telefónicas en el +5114313200, o también en el celular +51997598240
La otra opción es tomar cualquiera de los numerosos buses que van a Huaraz (incluyendo Cavassa) y bajarse en la ciudad de Conococha, desde donde es posible tomar colectivos a Chiquián, que esperan la llegada de los buses de Lima a TODA hora, incluso en la madrugada (7 soles por persona, o 28 soles por el servicio de taxi del vehículo completo). Tardan una media hora a Chiquián. Las desventajas de esta alternativa respecto al bus directo de Cavassa son dos:
- Se deberá pagar la tarifa completa del bus Lima-Huaraz (desde 40 soles), pese a que uno viaje solo hasta Conococha.
- En el caso de los buses nocturnos, habrá que bajarse a eso de las 4 AM en Conococha.
Desde Huaraz a Chiquián
Hay empresas que realizan el trayecto. Una de ellas es Turismo Jesús, con salidas diarias desde Huaraz a las 5 AM y a las 2 PM, por 10 soles. La dirección en Huaraz es Mariscal Cáceres 262. Teléfonos +51043776176, celular +51973965163.
Desde Chiquián a Huaraz, los horarios y la tarifa son exactamente los mismos.
Desde Chiquián al inicio de la caminata
Desde Chiquián sale diariamente a las 8 AM un minibus a Llamac. Cuesta 10 soles, pero las mochilas tendrán un cargo extra. Retorna a las 11 AM desde Llamac a Chiquián, por la misma tarifa.
Descripción de la ruta
Día 1 - Cuartelwain - Carhuacocha
Distancia (kms. Incluye laguna Mitucocha, excluye atajo) | 20,4 |
Metros de ascenso | 1055 |
Metros de descenso | 1060 |
Cuartelewain (km 0 - 4160m) es solo un letrero y algunos lugares de camping ubicado en una curva de la ruta vehicular. Avanzar hacia el Noreste por un sendero muy claro. Se pasa junto a la casa de un pastor que controla que se haya pagado el ingreso en Llamac. Pocos metros después de la casa de este pastor, existe una pequeña afloración de agua limpia (más aconsejable que la del río principal del valle). Se recomienda llenar botellas, pues no hay más agua hasta después del Paso Cacanpunta.
Se debe seguir traveseando hacia el norte (aunque hay un sendero que remonta la quebrada por donde aflora el agua antes descrita, esta NO es la ruta a seguir). Pronto, el sendero comienza a ascender la ladera, y se da así inicio a un largo zig-zag, donde e gana una hermosa vista al valle.
Tras superar un tramo rocoso, la ruta tuerce hacia el Sur, pasando al pie de los grandes farellones que coronan el macizo. El Paso Cacanpunta se localiza a 4660m, en un escénico y "afilado" sector del macizo.
Una vez al otro lado, la huella zigzaguea en dirección descendente, para luego moderar su pendiente y avanzar hacia el Sureste por un grato sector de pastizales. Se puede observar un camino vehicular al otro lado del río.
Cuando se llega a los 4250m, el sendero realiza un codo en casi 90°, para continuar luego hacia el Suroeste. Este codo es a su vez el punto más cercano al camino vehicular antes descrito, el cual se halla a solo 230 metros, lo que lo convierte en un posible comienzo alternativo del trek, ahorrando medio día de caminata (al momento de la visita del autor, en julio de 2015, había un vehículo estacionado en dicho punto). En el codo existe también un cartel con la ruta de Huayhuash, justamente para quienes optan por dicho inicio alternativo.
Continuando hacia el Suroeste, se obtiene una bella vista del sector norte del macizo, donde destaca el Jirishanca. Luego se pasa por una zona de corrales, y luego por el tercer puesto de cobro, Queropalca (40 soles). Una vez atravesado este puesto de cobro, se debe elegir si caminar o no al ramal optativo que es Laguna Mitucocha (el track publicado SÍ la contiene).
Considerar para ello lo siguiente:
- Es una laguna muy bella, aunque a lo largo del trek habrá varias aún mejores.
- Extiende la ruta en aproximadamente 3,1 kilómetros bastate planos en total (considerando ida y vuelta, y solo la diferencia con la ruta directa)
- La ruta de este primer día es una de las más largas, e incluye dos pasos. Evaluar la hora a la que se llega y el estado físico y de aclimatación de cada miembro.
Si se va a la laguna, continuar avanzando hasta el final del valle. Al principio el sendero es claro, pero luego se pierde en zonas de humedales. Para evitar caminar permanentemente por estos humedales y bofedales, se debe llegar hacia el borde izquierdo (Este) del valle, y luego avanzar por ahí. La laguna es un buen lugar para almorzar.
Retornar por la misma ruta, pero en lugar de volver todo el camino hasta el punto de cobro de Queropalca, apuntar hacia el sendero, claramente visible en la ladera. Se puede acortar un poco atravesando directo por una zona sin sendero, aunque manteniéndose próximo al nivel de altura del fondo del valle para evitar tener que cruzar la quebrada.
Una vez que se ha vuelto al sendero principal, la ruta asciende progresivamente hacia el paso Carhuac, la mayor parte con muy poca pendiente, a lo largo de grandes praderas y pastizales. La zona final es muy plana, y se hace bastante larga, más considerando que es el seguno paso del día. El paso Carhuac se ubica a 4624m.
Una vez superado el paso, comienzo un descenso más corto y con más pendiente en dirección a laguna Carhuacocha. A medio camino, aparece la impresionante vista a la cara Este del Yerupajá y del Siula Grande.
Una vez que se llega al acantilado que precede a la Laguna Carhuacocha el camino da un giro en 90° al Este. En este punto (4255m), existe la posibilidad de tomar un atajo.
Atajo
Desde el codo del sendero, es posible bajar directamente hacia el extremo Oeste de la laguna Carhuacocha, descendiendo en esa dirección. El descenso es bastante abrupto, y no existe sendero claro. Una vez en el plano, se debe seguir hacia el sur, por una zona de humedales. Al final del plano, existe un estero, que exige quitarse los zapatos para cruzarlo. Luego, comenzar a ascender la ladera, hasta empalmar con el sendero principal.
- Ventajas de tomar el atajo:
- Se ahorran 2,02 kilómetros de camino
- Desventajas de tomar el atajo:
- Se pierde la hermosa vista de las montañas con la laguna Carhuacocha en primer plano.
- Podría ser necesario enfrentar a un grupo de perros hostiles que habitan en la casa ubicada en el extremo noroeste de la laguna. Sin embargo, basta con caminar por la orilla de la laguna sin aproximarse demasiado a la casa y amenazarlos con los bastones de trekking o con piedras.
- Como se ha mencionado, el descenso es bastante abrupto, y no existe sendero claro.
- Se cruza una zona de humedales.
- Se deberá sacar los zapatos para cruzar el estero.
Ruta tradicional
Si se opta por la ruta larga/tradicional, se debe girar hacia el Este en el codo y avanzar 1,4 kilómetros más hasta el extremo Este de la laguna Carhuacocha (4155m), donde se aconseja acampar.
Día 2 - Laguna Carhuacocha - Laguna Carnicero
Distancia (kms) | 10,8 |
Metros de ascenso | 753 |
Metros de descenso | 444 |
Desde el extremo Este de la Laguna Carhuacocha (es decir, obviando el atajo), seguir bordeando la laguna, y avanzar hacia el Oeste a lo largo de su ribera Sur, con una espectacular vista del Yerupajá y del Jirishanca como telón de fondo.
Una vez alcanzado el extremo Oeste de la laguna, el sendero comienza a ascender. Tras pocos metros de ascenso, se llega a una pequeña casa, donde se reliza el cuarto cobro (Quishuarcancha, 20 soles).
Seguir hacia el Sur, internándose por las faldas del macizo principal de la Cordillera de Huayhuash. Poco después del cobro, existe una pradera donde se pierde el sendero: avanzar hacia abajo, hacia el sector más bajo del valle.
La Laguna Gangrajanca, la primera de la serie, está oculta detrás de una pequeña morrena. Una vez que se llega al desagüe de la segunda, Laguna Siula, existe la posibilidad de ascender unos pocos metros para llegar al borde de la morrena, y de ese modo observarla de cerca. Si no se toma ese pequeñísimo desvío, solo será visible (y apenas) desde el sector alto, horas más tarde.
Tras cruzar el desagüe de la Laguna Siula, bordearla por el Este. En esta área, es muy frecuente ver y oir las permanentes avalanchas de nieve de la ladera Este del Yerupajá.
Superada esta segunda laguna, el sendero sigue un buen trecho plano, por sectores de piedras sin vegetación, donde hay varios cursos de agua. La última fuente de agua antes de iniciar el ascenso al Paso Siula se encuentra al pie de la ladera, bajo la sombra de unos queñuales, inmediatamente antes de iniciar el ascenso. Se recomienda beber y recargar en este punto.
Curiosamente, el sendero que conduce al paso no es visible desde el valle, al encontrarse oculto por las altas matas de hierba. Pero una vez en él, es muy claro y fácil de seguir. El primer tramo conduce hacia el Sur, con algunos zigzagueos. A 4495m existe un excelente mirador, en un promontorio rocoso, desde donde ya se observa con claridad la Laguna Quesillococha. A 4545, la huella gira bruscamente hacia el Este. Es el último mirador de las tres lagunas, y un buen punto para fotografiar el gran glaciar de la pared Este del Siula Grande.
Sigue luego un tramo mucho menos hermoso, de pastizales y vista limitada. La pendiente también baja considerablemente. El sendero avanza primero en dirección Este, pero progresivamente va adquiriendo rumbo Sureste. El tramo final antes del paso es completamente rocos, desprovisto de vegetación, y bastante empinado. El Paso Siula se ubica a 4810m, y se logra allí una excelente vista al Sarapo.
El descenso es primero abrupto, pero la pendiente va disminuyendo rápido. A 4740m, la huella pasa por un pequeño portezuelo y cambia de ladera, para luego seguir descendiendo hacia el Sur. La Laguna Carnicero es claramente visible todo este tiempo. Se pasa junto algunas pequeñas planicies pobladas por bofedales. El sendero es muy claro y recto, pero poco antes de llegar a la laguna aparecen varias opciones, y el asunto se vuelve algo más complejo. Lo cierto es que la laguna se puede rodear tanto por su ribera Oeste como Este. Acá se sugiere la Este, por tratarse de una alternativa ligeramente más corta.
Apuntar entonces hacia la derecha de la laguna. Justo antes de llegar a esta, se alcanza un sector plano, y se debe cruzar una cerca. Luego se debe atravesar el estero que viene del Sarapo. Existe un pequeño puente, aunque varios metros más arriba de lo que resulta "natural" con miras a alcanzar la laguna.
Una vez que se ha cruzado dicho estero, se sugiere buscar un lugar para acampar (4465m).
- Nota 1: El campamento tradicional para este segundo día es Huayhuash, ubicado 2,25 kilómetros más adelante. Sin embargo, Wikiexplora recomienda acampar a orillas de Laguna Carnicero por dos razones:
- Se acampa con una excelente vista a los glaciares del Sarapo.
- La jornada siguiente, hasta las Termas de Viconga, es bastante liviana (y las termas son el destino final de ese día sin lugar a dudas, pues es un paraíso para acampar).
La desventaja de esta opción, sin embargo, es que en el campamento de Huayhuash hay más instalaciones, incluyendo baño.
- Nota 2: Antiguamente, era más común realizar una ruta más oriental que la descrita en este día, evitando el Paso Siula. Ello aún puede ser apreciado en muchos mapas. Sin embargo, el trayecto a lo largo de las tres lagunas y a los pies mismos del corazón de Huayhuash es imperdible, por lo que resulta una pésima opción ahorrar un poco de esfuerzo optando por dicha ruta antigua.
Día 3 - Laguna Carnicero - Termas de Viconga
Distancia (kms) | 13,6 |
Metros de ascenso | 517 |
Metros de descenso | 629 |
Desde la ribera Oeste de Laguna Carnicero, avanzar hacia al sur. Tras los mencionados 2,02 kms se llega al campamento Huayhuash. Es muy posible que los administradores intenten allí realizar el quinto cobro, pero el punto de control oficial queda mucho más adelante.
En este lugar nace el desvío al Oeste hacia el Circuito de Huayhuash Andino.
Inmediatamente después de Huayhuash, la huella comienza su larga treyectoria ascendente hacia el paso Portachuelo. Es un continuo pero gradual ascenso de 5,3 kilómetros hasta dicho paso. A 4520 se alcanza una linda vista de la pequeña Laguna Mitococha a la derecha, con el Trapecio (5653m) como telón de fondo. Se sigue avanzando siempre al Sur con pocas novedades y uno que otro curso de agua que cruza la ruta. A 4630m se encuentra el pórtico de cobro oficial (20 soles). El Paso Portachuela se alcanza a los 4780m. La vista es menos espectacular que en otros pasos, pues hay menos verticalidad en el paisaje, pero aún así es notable el enorme campo glaciar del nevado León Huacanan (5427m), hacia el Este.
Sigue un largo y tranquilo descenso hacia el lago artificial de Viconga, a lo largo de praderas y pastizales. Se cruzan cursos de agua.
Una vez que se llega a la ribera norte del Lago Vinconga (4462), el sendero discurre por su ribera Oeste. Este es un trecho pedregoso, y que exige algunos ascensos. Al final del lago, el sendero realiza un ascenso de algunas decenas de metros, el último esfuerzo del día. Luego de esto, comienza el descenso final hacia Viconga. Al inicio de este descenso, está el sexto punto de cobro (4475m, 20 soles). En este caso, da gusto pagar, pues incluye el servicio de las termas, que son realmente espectaculares y muy bien construidas.
Tras el puesto de cobro, se pasa junto a la pequeña presa de SN Power y se bordea el caudal de desagüe del Lago Viconga. El caudal puede generar un espectáculo bastante impresionante, en el borde mismo del sendero. Una vez que se llega al valle (4416m) sigue una agradable caminata bastante plana, por praderas verdes. 600 metros más adelante del arribo al plano del valle, se alcanza un puente, que permite cruzar a la ribera Sur del río. Si en lugar de cruzar el puente se siguiera hacia la derecha, se avanzaría en dirección al Paso Cuyoc, lo que toca al día siguiente. Mañana cruzaremos el mismo puente, pero en sentido contrario.
Desde el puente, son solo 520 metros hasta las termas, por un agradable sector plano; es decir, 1,04 kilómetros de caminata extra en comparación a seguir derecho al Paso Cuyoc. Considerando lo magníficas que son las termas, sería una PÉSIMA decisión evitarlas para ahorrar meros 1.040 metros.
Una vez en las termas, existe un almacén, llamado Bodega León Dormido, bastante bien provisto. Por ejemplo, a julio de 2015:
(Precios en soles)
- Cervezas de 620 ml: 10 (¡son servicio de entrega en la piscina mientras uno se baña!)
- Cena (normalmente trucha, arroz y papas): 10 pp
- Coca Cola 600 ml: 4
- Agua embotellada 500 ml: 3
- Kilo de arroz: 4
- Tallarines 400 grs: 3
- Galletas individuales 4 unidades: 1
- Chocolates pequeños: 1
- Leche en polvo
- Papel higiénico
- Shampoo en porciones individuales
- Ron
Por lo tanto, si se va en temporada alta entre junio y agosto, la sugerencia es no cargar la comida para todos los días, si no que reabastecer en Viconga. Por supuesto, se debe llevar efectivo para ello, pues es el único medio de pago.
Día 4 - Termas de Viconga - Wanacpatay
Desde las Termas de Viconga, deshacer los 520 metros que hicimos ayer desde hasta el puente, y una vez cruzado enfilar por una ruta nueva hacia el norte. Notar que este puente es la única fuente de agua hasta los 4940m. El sendero sube sin descanso, primero en dirección Norte. Al llegar a los 4600, la pendiente disminuye algo, y se gana una excelente vista al macizo montañoso, en especial del Puscanturpa (5652m).
El sendero gira progresivamente hacia el Oeste. Se pasa por algunas zonas más planas, aptas para el ganado. Más adelante, se verá un sendero que baja hacia el estero: a no alarmarse, que el sendero que seguimos SIEMPRE sube.
A los 4890, se llega a una amplia cuenca, donde hay varias pequeñas lagunas. La más cercana, es la Laguna Cuyoc. La huella rodea esta cuenca por la izquierda (Sur). A los 4940m, se llega a la fuente de agua prometida.
Superado este hito, solo restan los metros finales hasta el Paso Cuyoc, a la sombra del imponente Nevado Cuyoc (5550m) y sus glaciares somitales.
En el Paso Cuyoc (5050m) existen numerosos hitos de piedra. Justo antes de iniciar el descenso, se obtiene una fantástica vista del Siula Grande, Sarapo y Yerupajá a la distancia.
Los primeros metros de descenso son los más abruptos de todo el trek. Pisar con precaución.
El sendero baja rápidamente hacia el Noroeste. Tras 335 metros de empinada bajada, a 4715m, se llega a un sector plano, una grata pradera verde. Desde ahí, ya es visible el Trapecio hacia la derecha.
Continuar descendiendo, ahora con pendiente mucho más moderada, siempre hacia el Noroeste. A 4573m se encuentra la bifurcación al Paso San Antonio. Con esta indicación, puede parecer difícil encontrarla sin GPS o altímetro, pero es muy evidente, pues un largo tramo de sendero es visible hacia la derecha.
Nota: Por supuesto, el Paso San Antonio es un ramal adicional de carácter opcional, pero resulta de todos modos recomendable por la espectacular vista que se obtiene desde allí.
Se cruza un sector plano en dirección al Norte, luego se pasa junto a unos asombrosos baños semi-escondidos entre las rocas a nuestra izquierda (¡!) y luego se atraviesa una amplia planicie, en lo que constituye el sector más bajo del valle.
Una vez atravesada esta planicie, se inicia (4510m) el fatigoso (pero bien recompensado) ascenso de casi 500 metros hasta el paso. El primer tramo, es un árido y empinado zig-zag por acarreos. A los 4600m, se alcanza un respiro, al alcanzar unas praderas semi-planas donde suelen pastar animales. Pero una vez acabadas, el sendero sigue ascendiendo con firmeza, a lo largo de la parte más baja del valle. El paso es claramente visible.
El tramo final es por un zig-zag de alta pendiente. Pero una vez arriba, la vista es sobrecogedora. El Sarapo está en primer plano, casi confundiéndose con el Siula Grande, y el Yerupajá de fondo. Es quizás el punto más bello de todo el trek.
Bajar por la misma ruta hasta la pradera (el denominado "respiro"). Desde ese punto, conviene acortar camino dirigiéndose em diagonal hacia el Suroeste, a objeto de empalmar con la ruta princial que viene de Paso Cuyoc y que dejamos para ir al Paso San Antonio.
El sendero avanza sin mayor novedad por la ribera norte del estero, hasta llegar a Wanacpatay (4143), que no es mucho más que praderas aptas para acampar. Lo mejor de Wanacpatay es la vista al Nevado Puscanturpa hacia el Este.
Alternativa: Cruzar el Paso San Antonio hacia el norte
Como su nombre indica, el San Antonio es un paso, y no un mero portezuelo. Como tal, es posible cruzarlo y descender hacia el Sur (opción adoptada por el autor de esta reseña). El primer tramo es por una huella bien marcada. Una vez que la quebrada se abre, se debe optar entre izquierda y derecha (a ambos lados hay huellas tenues). Se debe escoger IZQUIERDA (Oeste), traveseando por la abrupta ladera. Al comienzo, se verán algunos hitos.
Las ventajas son las siguientes:
- Se obtiene una maravillosa vista durante toda la bajada. El trío Yerupajá-Siula-Sarapo es realmente el corazón de Huayhuash, la principal razón por la que uno vino, y es fantástico observarlos desde diferentes ángulos, y con la luz del atardecer. Realmente precioso.
- El resto de la ruta es mucho más solitaria
Las desventajas son dos:
- Se debe subir con carga hasta el paso mismo
- En el tramo final, es bastante difícil encontrar el sendero, y hay buenas posibiliades de terminar bajando a campo traviesa, con bastante pendiente y en medio de los arbustos (fue lo que le ocurrió al autor).
Día 5 - Wanacpatay - Huatiaq
La primera parte del día, es un descenso tranquilo a lo largo del valle en dirección Oeste. En forma paulatina, la quebrada comienza a torcer hacia el Norte. Cuando se va en rumbo Norte, será visible el Nevado Ancocancha (5557m). Al mismo tiempo que adquiere rumbo Norte, el sendero se va alejando del estero, pues éste baja con mucha pendiente. Para empalmar con el valle principal (el cual se vendría siguiendo si se hubiese cruzado el Paso San Antonio) se baja por un zig-zag.
Una vez en el valle principal, llamado Quebrada Calinca, hay bastante actividad agrícola, instalaciones de campesinos y circulación de peatones. A 3920m, se cruza el estero Wanacpatay por un puente de concreto, desde donde son visibles las cascadas del estero, las mismas que nos forzaron a rodearlas realizando el mencionado zig-zag. Se cruzan campos de trigos y otros cultivos, por la ribera Sur. A 3760m, se cruza otro puente de concreto, pero esta vez para atravesar el Estero Calinca. Poco después, el pueblo de Huayllapa es visible en el horizonte.
A 3620m, se encuentra la caseta de cobro de Huayllapa (40 soles). 850 metros más adelante, se encuentra el desvío a la izquierda para seguir a Huatiaq. Si se desea reaprovisionar y/o una cerveza helada, se pueden dejar las mochilas allí y visitar Huayllapa, donde hay una surtida oferta de comida y otros bienes básicos. Ir a Huayllapa (3500m) significa una caminata adicional de 1,2 kilómetros (ida y vuelta) y 75 metros de ascenso y otros 75 de descenso.
Desde la bifuración (3565m), parte un pedregoso zig-zag, pero que muy pronto se vuelve un agradable y arbolado sendero que bordea la quebrada por su ribera Este. A 3715m se cruza a la ribera Oeste por un puente de concreto. La huella asciende por un sector cada vez menos vegetado (¡el oasis de baja altitud fue breve!).
Cuando se alcanzan los 4090m, la quebrada se abre en dos. El sendero sigue por la izquierda. Se pasa junto a una clara bifurcación de senderos que puede hacer dudadr, pero es irrelevante pues ambas vías convergen.
El sendero cruza la quebrada (4150m; no vale la pena recargar agua, pues se está cerca ya del campamento). El tramo final discurre por la ladera opuesta, en dirección Noreste, ascendiendo por zonas de rocas y pasto.
A 4270, justo después de un gran corral de roca ubicado inmediatamente a la izquierda del sendero, existe una planicie con casetas de baños. Esta es la parte baja de Huatiaq.
Día 6 - Huatiaq - Laguna Jahuacocha
Desde Huatiaq, avanzar por la ribera Oeste. En breve, se pasará junto a la zona alta de Huatiaq, otra alternativa para acampar. Sorprendentemente, a los 4355m el sendero empalma con un camino vehicular, en su momento construido por una empresa minera, pero hoy en desuso. Hay un par de bifurcaciones en las que se puede optar entre el camino vehicular -más largo y de menor pendiente- o los atajos que ofrecen los senderos de mayor pendiente.
En torno a los 4600m, el camino gira levemente hacia el Noroeste, y entra a una amplia planicie de altura. Lo que parecía ser el paso desde abajo, en realidad es el inicio de esta gra llanura. Avanzar hacia el Noroeste, siempre sobre el asombroso camino minero o a corta distancia de él, hasta el verdadero paso, a 4777m, llamado Paso Tapush. En este punto, se deja definitivamente el camino minero.
El sendero baja ahora hacia el Norte, bordeando la Laguna Susucocha, y con vista al Diablo Mudo hacia nuestras espaldas.
A 4700m, se pasa junto al cartel que indica que se ingresa al Área de Conservación Privada de Pacllón, "Perla Escondida de la Cordillera de Huayhuash". Sin embargo, el control está más adelante.
Se debe descender hasta una planicie (4540m), cruzarla siempre hacia el norte, y ascender un poco por la ladera. Pocos metro más adelante, a 4482m, la huella da un brusco giro hacia la derecha (Este), y travesea la ladera, pasando al pie de un bello bosque de queñuales. Una vez bordeado este bosque, se llega al octavo y último punto de cobro, llamado Angushcancha (20 soles; será controlado en Jahuacocha, guardar los boletos). Pocas decenas de metros más adelante, se cruza un estero.
Después del estero, se inicia el ascenso hacia el último paso del trek. El sendero parte bordeando el estero por la izquierda (Norte), y luego tuerce levemente para apuntar hacia el extremo derecho (Sur) de la base del gran farellón que tenemos al frente nuestro. Una vez al pie de dicho farellón, el sendero comienza su amplísimo zig-zag.
El farellón que sorteamos en realidad es el primero de tres grandes escalones de roca, con plataformas planas intermedias de pasto. Cuando se llega a la segunda plataforma, el sendero gira casi en 90°, y avanza hacia el Norte. Una vez que se ha alcanzado el extremo Norte de esta plataforma, vuelve a girar para avanzar hacia el Sureste, esta vez subiendo en línea recta hacia el paso. El último tramo está desprovisto de vegetación.
El Paso Punta Yauche se encuentra a 4830m. La vista es excelente, pero paciencia que unos metro más abajo es aún mejor. La huella para bajar es muy clara. A 4770, se recomienda dejar el sendero principal y desviarse 190 metros a la derecha en dirección al gran rocón que sobresale en la arista vecina. Es un mirador inmejorable del gran macizo del Yerupajá. Retornar al sendero principal aprovechando de bajar algunos metros.
Una vez en ruta, solo resta un gran descenso hasta el extremo Oeste de la Laguna Jahuacocha. Se descenderá por varios zig-zags, atravesando zonas de ganado, siempre por la ribera Oeste de la quebrada.
En los metro finales, se tendrá una maravillosa vista del Jirishanca y del Yerupajá. Es bien probable que esto toque con luz de la tarde.
Una vez que se ha alcanzado el plano del valle, se debe avanzar algunos cientos de metros hacia el Este. Notar que existe un pequeño puente de roca para cruzar el estero que baja por la quebrada que veníamos siguiendo, y luego un gran puente colgante para cruzar el desagüe de la Laguna Jahuacocha (4060m). En este punto, será controlado el boleto de pago en Angushcancha.
Día 7 - Laguna Jahuacocha - Llamac
Esta última jornada, demanda solo medio día de caminata, siempre plano o en descenso.
El sendero discurre por la ribera Norte, por lo que si no se ha cruzado aún el puente colgante debe comenzarse por hacerlo. Luego, seguir la huella que tranquilamente pasa por el pie de las montañas ubicadas a nuestra izquierda. A 4070m se pasa junto a un portón, y luego se sigue por gratas praderas de poca pendiente.
A 4040m, nace un canal, el cual será nuestro fiel compañero de ruta la mayor parte de la mañana. La consigna, por muchos kilónetros, es: seguir el cannal. Esta opción es más larga que la huella que utilizan los animales y arrieros, pero mucho más plana y agradable de transitar. Los animales no pueden utilizarla porque se han puesto barreras de concreto, que sin embargo resultan sencillas de sortear para los caminantes.
Al bajar, a 4035m se ubica el punto donde nace dicha huella de animales. Existe un cartel que señala "To Llamac", indicando que es pesta la que se debe seguir, dejando el canal. Se reitera entonces que la sugerencia de Wikiexplora es hacer caso omiso al cartel, y continuar por el canal.
El canal es asombrosamente horizontal. En los siguientes 8,3 kilómetros, cuando se vuelve a empalmar con la huella de los animales, se baja desde 4035m a apenas 3883m. Hay pocos hitos en este gran traveseo. Aunque nos vamos alejando, la vista al macizo del Yerupajá mejora en cada curva. A 4027m, se pasa junto a la primera de tres cámaras amarillas del canal.
A 3966m, se obtiene la última vista del macizo de Huayhuash. Momento para las últimas fotos. Después de este punto, el canal/sendero gira bruscamente hacia el norte.
A 3953m, se pasa junto a la seguna cámara amarilla. Y a 3882, comos se ha dicho, se empalma de nuevo con la ruta que emplean animales y arrieros. Solo 80 metros más adelante de este punto, se ubica la tercera cámara amarilla, y se deja el canal para iniciar el descenso a Llamac. De manera muy brusca, la caminata pasa de una plácida trayectoria casi horizontal a un descenso muy marcado, con tramos de mucha pendiente. Es ideal tener bastones para este último trecho.
A medida que se avanza hacia el Noroeste, la altitud disminuye y el día avanza, por lo que ambos efectos suman para un notorio aumento de temperatura (si se va con animales, recordar tener donde dejar la ropa cuando uno se desabrigue). Comienzan a aparecer las terrazas de cultivo.
A 3515m, la ruta da un codo, y comienza a avanzar hacia el Noreste. Desde ahí, es una línea más o menos recta hasta Llamac (3240), el fin del trek.
Permisos / Tarifas
La Cordillera de Huayhuash se ha convertido en una desagradable sucesión de cobros, por lo que es necesario armarse de mucha paciencia y llevar mucho efectivo en la billetera. Cada comunidad dueña de territorios por donde pasa la ruta, ya sea que viva o no gente en las inmediaciones del sendero, cobra entrada.
El detalle es el siguiente:
(Soles)
Valor por persona | Circuito de Huayhuash tradicional | Circuito corto de Huayhuash | Circuito Huayhuash andino | Comentarios | |
Llamac | 30 | Sí | Sí | Sí | Se realiza en pleno camino público, interponiendo una barrera. No parece ser legal |
Pocpa | 15 | Sí | Sí | Sí | Se realiza en pleno camino público, interponiendo una barrera. No parece ser legal |
Queropalca (Mitucocha) | 40 | Sí | Sí | Sí | |
Quishuarcancha | 30 | Sí | Sí | Sí | |
Huayhuash | 30 | Sí | Sí | Sí | El pórtico de cobro está mucho más arriba que el campemento Huayhuash propiamente tal |
Viconga | 20 | Sí | Sí | No | Este cobro sí da gusto pagarlo, porque incluye el servicio de termas, en piscinas especialmente construidas y muy bien mantenidas (aunque no vendría mal añadir un modesto camarín) |
Huayllapa | 40 | Sí | Sí | No | Este cobro sí es totalmente legal |
Angushcancha (Pacllón) | 20 | Sí | No | Sí | Este cobro es válido en laguna Jahuarcocha, y el boleto será solicitado allí |
TOTAL | 190 | 170 | 130 |
Itinerarios alternativos
- Si se cuenta con menos días, es posible salir en Huayllapa. Esta información se replica en Circuito de Huayhuash abreviado.
- La mejor opción para 7 días de caminata, en lugar de realizar el último día el tramo Jahuarcocha - Llamac, tal como se ha descrito acá y tal como se entiene el circuito de Huayhuash tradicional, es caminar desde laguna Jahuarcocha hacia Matacancha. Es un sendero mucho más escénico, y permite terminar donde se comenzó. La gran desventaja es que es bastante más difícil conseguir transporte a Chiquián desde Matacancha que desde Llamac, pero si no se está ajustado de tiempo y se está en temporada alta (junio a mediados de septiembre) hay buenas posibilidades de conseguir movilización con algún vehículo que haya ido a dejar trekkeros al inicio del circuito.
Recomendaciones
- Como se ha mencionado, venden comida en Viconga y Huayllapa. En el caso de Huayllapa, ello es 100% seguro. En el caso de Viconga, al momento de la visita del autor el establecimiento se veía muy activo, por lo que, si bien no se puede asegurar con plena certeza que estará siempre disponible, parece lo suficientemente consolidado como para contar con él.
- Se recomienda comprar el Mapa de la Cordillera de Huayhuash de Naka Outdoors.
- Imprescindible cargar con suficiente efectivo para los numerosos pagos que se deben realizar.
Cordillera de Huayhuash con guías
Hay numerosas empresas con base en Huaraz que ofrecen realizar este trek en forma guiada.
- Una excelente opción es Summit Perú. Haren Montes, su guía principal, es una persona de basta experiencia, muy buen trato y manejo del inglés.
- La empresa Huayhuash, como su nombre indica, se especializa en el área.
- Teléfono: +51 43 428941
- Correo: info@huayhuash.com