Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Totoras - Abra Ulcopungo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Camino inca con empedrado perfecto.

Totoras - Abra Ulcopungo

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Perú, Cuzco
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Río, Formación Geológica, Patrimonio Cultural
Duración 1/2 día
Duración MTB 1/2 día
Exigencia 4.3 dopihoras
Dificultad MTB Baja
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Camping
Topología Cruce
Desniveles +817, -57
Distancia (k) 8.12
Altitud media 4031
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias No Requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Saltos y pozos del río durante el trayecto
Lagunilla llegando al Abra
Cerros en el último tramo de ascenso

Descripción General

Caminata por un antiguo camino inca aún en uso por las comunidades indígenas de la zona. Desde el típico poblado de Totoras se asciende por una amplia y bien demarcada senda donde aún se aprecian puentes y canales milenarios y en algunos tramos se conserva el empedrado.

Tras el paso por un estrecho cañón siguiendo el curso del río, se recorren campos de pastoreo con pequeñas chozas y finalmente se llega a un espectacular abra desde donde se contemplan los Nevado Sawasiray y Soncor, además del profundo Valle de Lares.

Mountain Bike

La senda amplia y con pendiente moderada permite el Mountain Bike en casi todo el recorrido, exceptuando el último kilómetro. De hecho es uno de los trayectos promocionados por las agencias de turismo que llevan grupos para realizarlo en descenso.

Si se desea realizar en subida debe tenerse una buena adaptación a la altura, ya que se superan los 4 mil metros de altitud.

Época adecuada

Puede realizarse en cualquier época, pero es mas recomendable durante la temporada seca, entre Junio y Septiembre.

Acceso

En vehículo propio

Se sale de Cuzco por la ruta 288 que pasa por Saqsaywaman y numerosos sitios arqueológicos. Se continua pasando el pueblo de Pisaq hasta llegar al poblado de Calca. Allí se toma la Avenida Miguel Grau hasta el final, donde desemboca en la ruta pavimentada CU 105 rumbo Lares y Amberes.

Se avanza por esta vía 11 kilómetros, hasta el letrero señalizado a Totoras. Unos metros mas adelante de este, en la siguiente curva, se deja la vía pavimentada doblando siguiendo hacia el frente una pequeña calle de ripio. Se avanza por esa calle unos 15 metros hasta cruzar el puente y llegar a una gran construcción roja que es la Escuela de Totoras. En este lugar se puede dejar el vehículo.

En transporte público y autostop

Desde Cuzco, en la Calle Popoti salen frecuentes transportes tipo combi rumbo Calca. En la terminal de Calca salen esporádicamente combis o autos rumbo Totoras o bien se puede tomar uno de los transportes rumbo Lares y bajar en el kilómetro once, frente a la entrada del pueblo.

Una vez allí caminar unos 150 metros por la calle de ripio hasta cruzar el puente y llegar a una gran construcción roja que es la Escuela de Totoras, sitio de inicio de esta ruta.

¨Primer puente del sendero
Pequeño Salto del Río
Segundo puente

Descripción de la ruta

Perfil de la caminata de Totoras al Abra Ulcopungo

Desde la escuela de Totoras se sigue el callejón que va paralelo al río, aguas arriba; pocos minutos después la calle se va estrechando hasta convertirse en un sendero. Tras 500 metros de caminata se llega a un acueducto, a la izquierda hay un desvío que lleva a un camping: una buena opción para dejar el campamento y realizar el sendero sin mochila.

La senda continúa siguiendo el curso del río que se va encajonando cada vez más. En pocos minutos se cruza un pequeño pero sólido puente de madera y comienza un tramo muy lindo de algo mas de un kilómetro, en el cual se asciende por entre estrechas paredes de roca, siempre al lado del agua que viene cayendo en pequeños pozos y cascadas. En este trayecto hay varios tramos de empedrado muy conservados.

Se cruzan tres puentes más, llegando al último de ellos el cañón comienza a abrirse. Antes de cruzar el puente hay unas chozas que usan las agencias de turismo para dar un refrigerio a los turistas, buen lugar para tomar un descanso. Pasado el puente sigue un corto tramo encajonado y finalmente, dos kilómetros y medio después del inicio, la senda comienza a ascender alejándose del curso del agua. El paisaje cambia radicalmente apareciendo grandes extensiones abiertas con chozas y casitas diseminadas y campos de pastoreo con llamas, alpacas y ovejas.

El sendero se torna muy amplio, aun se observan tramos empedrados y numerosos canales de desagüe junto con pequeños puentes para cruzar pequeñas quebradas. Se asciende en forma muy suave durante algo más de tres kilómetros, faldeando el cerro que se tiene a la izquierda.

Cuando se llevan casi 7 kilómetros desde Totoras, se llega a la vía pavimentada y de nuevo hay un cambio brusco en el panorama. Aparece en frente el portezuelo rodeado de imponentes cumbres rocosas y a su alrededor lagunillas y humedales cuyo drenaje dará origen al río que aun es una pequeña quebrada.

El camino en el cruce con el pavimento fue destruido en un pequeño tramo, pero se puede observar claramente su trazado un poco mas arriba. Para llegar nuevamente a él, debe tomarse un pequeño sendero justo frente a donde se llegó a la carretera. Unos pocos metros después se gira a la derecha para cruzar la quebrada, (waypoint quebrada), y ascender por una senda poco marcada que corre entre humedales hasta reencontrar en pocos minutos la gran senda inca.

El sendero vuelve a ser amplio y con trazas de empedrado, pero atraviesa ahora zonas muy húmedas que pueden esquivarse por los bordes. La pendiente aumenta bastante, lo cual junto al terreno embarrado, dificultaría este tramo para Mountain Bike, al menos en subida. Sin embargo en bajada es usado por las agencias de turismo.

Se debe cruzar tres veces más el pavimento, reencontrando la senda casi enfrente. Finalmente se llega al Abra Ulcopungo, desde donde la panorámica es excelente: se puede observar gran parte del Valle por el que se llegó, presidido al fondo por el Nevado Soncor; mientras hacia el lado opuesto aparece el profundo Valle de Lares con el imponente Nevado Sawasiray.

Panorámica desde el Abra hacia el Valle de Lares

Tiempo Esperado

Subiendo entre tres y cuatro horas.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Si se va caminando tener cuidado con los ciclistas que bajan de las empresas turísticas,a veces sin mucho cuidado. Si se va en Mountain Bike, tener cuidado con los peatones.

Galería de fotos