Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Volcán Ubinas

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Cráter del volcán Ubinas visto desde la cumbre, 8/18


Volcán Ubinas desde el oeste, agosto de 2018
__ Ascenso al Volcán Ubinas
__ Ruta de aproximación vehicular
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Perú, Arequipa
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Formación Geológica
Duración 1 día
Exigencia 5.8 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 5672
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +971, -15 (±986)
Distancia (k) 5.94 (ida y vuelta)
Altitud media 5109
Habilidades No requiere
Primer autor Mammut
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Logo_Mammut_.png


Climograma del pueblo de Ubinas, ubicado a poca distancia del Volcán Ubinas
Vista general de la cara Oeste del Volcán Ubinas, 8/18
Desde el estacionamiento/campamento, ingresar hacia el valle arenoso por la clara entrada de la izquierda. 8/18
Desde el valle arenoso, mirando al Noreste. Cruzarlo, subir en zig-zag, continuar por la arista y luego en diagonal hacia la izquirda, 8/18
Desde el inicio de la arista, 8/18
Avanzar en diagonal y pasar a la derecha de las bandas de rocas. Mirando al Noreste, 8/18
Portezuelo. Mirando al Norte, 8/18
Filo somital, 8/18
Cráter del volcán Ubinas desde un poco más abajo de la cumbre, 8/18

Descripción General

El Ubinas es el volcán más activo del Perú. Su cráter es una espectacular formación geológica y la cumbre se alcanza en un solo día de marcha. Pese a todo, su cumbre es rara vez ascendida, y lo más probable es tener la montaña para uno solo. Lo más común es ascender solamente hasta el cráter, a través de una ruta distinta a la aquí descrita.

Época adecuada

Los mejores meses, los más secos, son los junio y julio. Abril-mayo y agosto-septiembre son también bastante secos. Diciembre a marzo deben ser descartados del todo, debido a las abundantes precipitaciones.

Acceso

En vehículo propio

Desde Arequipa se debe ascender por la ruta 34-C en dirección a Chiguata, Salinas de Moche y luego el pueblo de Ubinas. Habrá que remontar una larga cuesta de ripio en buen estado con permanente vista al Volcán Misti. Es un ascenso bastante lento hasta llegar al altiplano, punto en que la ruta se aplana. En el kilómetro 60,4 (medidos desde la Plaza de Armas de Arequipa) se debe girar a la derecha para continuar por la ruta 115, para bordear el hermoso salar Salinas de Moche por el Sur.

En el kilómetros 91,1 se toma una bifurcación a la izquierda para seguir por la ruta 101. En el kilómetro 101, a los pies mismos del Volcán Ubinas, girar a la izquierda en una punta de diamantes que exige girar en más de 90°. Se debe avanzar tan solo 350 metros más y girar a la derecha. En este punto comienza un camino no enrolado, arenoso y apto solo para 4x4. Son 2,06 kilómetros adicionales en dirección Noreste, que permiten ascender desde los 4415m de la carretera hasta los 4644m del campamento.

En transporte público y autostop

La empresa de Transportes ANA EXPRESS viaja a Matalaque y al pueblo de Ubinas. Las salidas diarias para Arequipa – Ubinas – Candagua son a las 04:00; y de Candagua – Ubinas – Arequipa, a las 14:00 horas. El costo es de 15 soles hasta Ubinas. La agencia en Arequipa está en la Avenida Jesús Frente a la gasolinera CAIRO.

Desde luego, habrá que bajarse en el punto en que se deja la carretera 101 (a 4400m) y caminar los 2,4 kilómetros y 244m de desnivel hasta el campamento base. Esto quiere decir que ascender el Volcán Ubinas en transporte público implica necesariamente dos jornadas.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso al Volcán Ubinas

Desde el campo base (km 0 - 4644m) avanzar hacia el Noreste, en dirección a un pequeño valle arenoso. Atravesar dicho valle apuntando hacia lo que parece ser la cumbre del Volcán Ubinas y llegar hasta el punto donde la ladera asciende abruptamente. Remontar la ladera arenosa en zig-zag. Una vez arriba (km 2,98 - 4900m), el terreno se vuelve más sólido, con menos arena suelta. Desde este punto, remontar a lo largo de la arista, torciendo levemente hacia el Este.

A medida que la arista se va desdibujando en la ladera, se debe torcer hacia el Norte y avanzar por terreno sin huella ni sendero claro, procurando apuntar hacia la izquierda de lo que parece ser la cumbre, y a la derecha de unas amplias bandas de farellones rocosos. Hay un amplio grado de libertad en la ruta a tomar, por cuanto no hay mayores obstáculos. Sí es importante apuntar a la izquierda de la zona somital y no a la derecha, pues la verdadera cumbre se ubica en esa posición, y apuntar a la derecha implicará bajar hasta un portezuelo del cráter. El andar no es cómodo, por cuanto se avanza entre rocas de mediano tamaño.

Superadas las bandas de farellones el terreno se vuelve de nuevo más arenoso, lo que vuelve algo pesado el andar. Avanzar en diagonal hacia al Noreste, de manera de llegar hasta el (aún invisible) portezuelo que separa la verdadera cumbre de más al Norte con la falsa cumbre que está justo por arriba de nosotros.

El borde del cráter / portezuelo se alcanza en el km 2,66 (5590). Acá se debe girar a la izquierda, y remontar un tramo corto de bastante pendiente, que permite montarse al cono somital. Si hubiera nieve dura, este breve tramo requerirá de crampones, pero ello no debiera ocurrir entre junio y agosto. Una vez superado ese breve tramo de pendiente, se gira a la derecha y se camina los últimos metros a lo largo del filo, muy escénicos, hasta alcanzar la cumbre del Volcán Ubinas (km 2,92 - 5672m)

Tiempo Esperado

Considerar unas cinco horas de ascenso y dos horas y cuarto de descenso.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos

Huaraz
Lima
Cuzco
Arequipa

Volcán Ubinas ▲ Bosque de piedras de Huito